Chuletas y apuntes de Diseño e Ingeniería

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Ingeniería de Túneles Subacuáticos: Tipos, Fuerzas y Construcción Prefabricada

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Tipos de Túneles Subacuáticos y las Fuerzas que Actúan en su Diseño

Clasificación y Presiones Dominantes

La ingeniería de túneles subacuáticos debe considerar diversas fuerzas externas dependiendo del método constructivo:

  • Excavados: La presión proviene directamente del suelo circundante. A esta se añade el peso propio de la columna de agua por encima del lecho marino.
  • Inmersos: La mitad inferior del túnel está en contacto con el suelo natural, mientras que la mitad superior está en contacto directo con una capa de relleno y el agua. Por lo tanto, los empujes son mixtos y variables.
  • Sumergidos: Experimentan grandes presiones en todas sus caras y esfuerzos oscilantes debidos a las mareas, corrientes y oleaje.

Túneles Inmersos-Sumergidos:

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Diseño e Ingeniería de Drenaje Vial: Componentes y Funciones

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Drenaje Vial: Componentes y Funciones

Una bajante es un elemento lineal, superficial, ubicado en las márgenes (taludes de desmonte o espaldones de rellenos), para conducción de caudales generalmente por líneas de máxima pendiente, en régimen rápido o con resaltos y cambios de régimen.

Un colector es un elemento lineal, generalmente subterráneo, consistente en un conducto o tubería para conducción de caudales, con funcionamiento hidráulico por gravedad en lámina libre. En estructuras se puede disponer adosado al tablero.

Un sumidero es un elemento de drenaje cuya función es captar caudales de la plataforma o de un elemento de drenaje superficial, normalmente un caz o cuneta, y desaguar a un colector a través de una arqueta que le... Continuar leyendo "Diseño e Ingeniería de Drenaje Vial: Componentes y Funciones" »

Normativa Esencial y Gestión de Seguridad en Edificaciones

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Condiciones Legales Obligatorias para Edificios

Todo edificio está sujeto a una serie de condiciones obligatorias por ley, que garantizan su seguridad, salubridad y ornato.

Condiciones de Seguridad

Las edificaciones deben mantenerse estancas al agua en cerramientos y cubiertas, contar con protección estructural frente al fuego y mantener los elementos de protección en buen estado ante caídas. La estructura deberá garantizar resistencia a la corrosión, a agentes agresores y a posibles infiltraciones en la cimentación.

Condiciones de Salubridad

Es fundamental mantener en buen estado las redes de servicio, instalaciones sanitarias, sistemas de ventilación e iluminación, así como el buen funcionamiento de los elementos de detección y control... Continuar leyendo "Normativa Esencial y Gestión de Seguridad en Edificaciones" »

Ingeniería de Túneles Sumergidos: Dragado, Construcción y Sellado de Elementos

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Dragado de Trincheras para Cimentaciones

El primer trabajo consiste en dragar una trinchera, generalmente no muy profunda (unos 10 m). Es crucial tener cuidado con la sedimentación, ya que la trinchera tiende a rellenarse por sí misma. En ocasiones, se realiza una zanja de prueba (corta) y, durante un tiempo, se toman muestras de la sedimentación para obtener una ecuación que describa cómo se va rellenando. Esta ecuación suele tener una forma específica.

El geotextil se dispone a lo largo de los lados de la trinchera para evitar que los sedimentos cercanos la colmaten. Los sedimentos más lejanos también llegan, pero en menor medida, lo que resulta en una curva de sedimentación más baja. La trinchera suele tener una sección trapezoidal... Continuar leyendo "Ingeniería de Túneles Sumergidos: Dragado, Construcción y Sellado de Elementos" »

Aspectos Clave de la Infraestructura Ferroviaria

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Características del Transporte por Ferrocarril

Es un sistema terrestre en el que los vehículos son apoyados sobre el camino de rodadura mediante elementos rotativos metálicos. Sus principales características son:

  • El guiado unidireccional por contacto: economía de espacio, automatización, seguridad a velocidades altas y evita la congestión.
  • Adherencia rueda-carril: para transmitir esfuerzos de propulsión y frenado.
  • Bajo rozamiento: al ser rueda y carril del mínimo material, hay un bajo rozamiento, lo que facilita el transporte de grandes cargas moderando el consumo, pero implica también distancias de frenado.

Ensayos a Realizar para el Balasto

Los ensayos a realizar para el balasto incluyen:

  • Análisis granulométrico.
  • Partículas finas.
  • Finos.
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Diseño de Fachadas Comerciales: Rótulo, Entrada y Escaparate para Atraer Clientes

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Elementos Exteriores Clave: Rótulo, Entrada y Escaparate

La fachada es la carta de presentación de un establecimiento. Al ser lo primero que ve el consumidor, su importancia estratégica es muy grande. Una fachada original es un reclamo que atrae miradas. Su elemento más importante es el escaparate, cuyo mensaje es un anuncio de lo que se puede encontrar en el interior. No se debe recargar el mensaje y debe ordenarse temáticamente, renovándose periódicamente. Aunque la venta se produce en el interior, el exterior de la tienda es clave, ya que debe invitar a entrar. Una buena fachada predispone favorablemente a la compra, mientras que una mala crea rechazo.

Características de una Fachada Efectiva

  • Debe estar limpia y cuidada para no dar una
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Seis Sigma: Implementación, Beneficios y Roles Clave para la Mejora Continua

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Introducción

Seis Sigma se introdujo por primera vez en 1987 en Motorola por un equipo de directivos encabezados por el presidente de la compañía, Bob Galvin, con el propósito de reducir los defectos de productos electrónicos.

Casos de Éxito en la Implementación de Seis Sigma

Varias empresas han implementado exitosamente la metodología Seis Sigma, obteniendo resultados significativos en términos de ahorro y mejora de la calidad. Entre ellas se encuentran:

  • Motorola: Logró aproximadamente 1000 millones de dólares en ahorros durante tres años, así como el premio a la calidad Malcolm Baldrige en 1988.
  • Allied Signal: Generó más de 2000 millones de dólares en ahorros entre 1994 y 1999.
  • General Electric (GE): Alcanzó más de 2250 millones
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Especificaciones Técnicas y Normativa de Seguridad para Instalaciones de Transporte por Cable

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Marco Regulatorio y Operacional del Transporte por Cable

Normativa Legal y Administrativa

Las normas de ámbito legal y administrativo afectan a las regulaciones de carácter legal y administrativo.

Responsables de Mantenimiento y Explotación (EE)

Las normas de responsables de mantenimiento y explotación afectan a constructores y responsables técnicos.

Reglamento de Explotación

El reglamento de explotación afecta directamente a los conductores. Aunque todos estos reglamentos deberían ser conocidos tanto por los conductores como por el personal de explotación.

Tipos de Servicio

  • Servicio Público: Es el más habitual. Sirve para el transporte de viajeros por cuenta de un tercero, y requiere el pago por su uso.
  • Servicio Privado: No puede ser utilizado
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Requisitos Constructivos y Tipologías de Celdas para Centros de Transformación (CT)

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Obra Civil de Centros de Transformación (CT)

CT Tipo Interior

Edificios Prefabricados de Hormigón (24 o 36 kV):

  • EP-1: Edificio prefabricado con un transformador.
  • EP-1T: Edificio prefabricado con un transformador telemandado.
  • EP-2: Edificio prefabricado con dos transformadores.

Edificios Prefabricados para CT Subterráneo:

  • EPSH: Envolvente prefabricada con ventilación por rejillas horizontales.
  • EPSV: Envolvente prefabricada con ventilación por rejillas verticales.

Requisitos Generales de Instalación

  • Los accesos al centro deben tener dimensiones adecuadas para el paso de todos los elementos.
  • El emplazamiento debe estar protegido de inundaciones y filtraciones.
  • En terrenos inundables, el suelo debe estar a 0.20 m por encima del nivel de agua conocido.
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Impacto Ambiental en la Construcción y Soluciones Sostenibles

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Impactos Ambientales en la Construcción

La actividad constructiva genera diversos impactos ambientales que deben ser gestionados adecuadamente para minimizar sus efectos negativos.

Gases de Combustión: Efectos en la Salud y el Medio Ambiente

Los gases provienen de la combustión de los motores de la maquinaria y equipos presentes en la obra.

Efectos Adversos (EA):

  • El monóxido de carbono (CO) reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, aumenta el tiempo de reacción y disminuye la sensibilidad visual.
  • Los óxidos de nitrógeno afectan al sistema respiratorio y producen efectos importantes sobre la flora.
  • El dióxido de azufre (SO2) afecta al sistema respiratorio y produce la aparición de manchas lechosas en las plantas.

Los efectos... Continuar leyendo "Impacto Ambiental en la Construcción y Soluciones Sostenibles" »