Chuletas y apuntes de Diseño e Ingeniería de Formación Profesional

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Análisis de Requisitos de Software: Fundamentos y Principios

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1. Introducción al Análisis

1.1 Generalidades

Fase fundamental en el ciclo de vida del software.

  • Análisis: del sistema y de requisitos.
  • Para analizar los requisitos, estos deben haberse obtenido previamente.
  • Determinación de requisitos.
  • Ingeniería de requisitos.

1.1 Definición de Análisis

Proceso de estudio de las necesidades de los usuarios para llegar a una definición de los requisitos del sistema (hardware o software), así como el proceso de estudio y refinamiento de dichos requisitos.

1.1 Ingeniería de Requisitos

Primera fase del ciclo de vida del software donde se produce una especificación a partir de ideas informales.

  • Deben obtenerse y documentarse:
    • Los requisitos funcionales.
    • Los requisitos no funcionales.
    • Los criterios para medir el grado
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Normalización, Certificación y Acreditación: Guía completa

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1. Objetivos de la Normalización

  • Simplificación e intercambiabilidad
  • Comunicación
  • Economía general
  • Seguridad, salud y protección de la vida
  • Protección del consumidor y de los intereses colectivos
  • Eliminación de barreras a los intercambios internacionales
  • Facilitar la promoción y difusión tecnológica
  • Promover la calidad de los productos y servicios

2. Calibración y Trazabilidad

Calibración

Consiste en determinar la incertidumbre de un calibre o elemento de control, reflejando las desviaciones en una tabla o curva de corrección.

Trazabilidad

Aplicada a piezas o productos: posibilidad de seguir su historial (material empleado, lote de producción) mediante documentación registrada.

Aplicada a un calibre o elemento de control: cualidad de una medida... Continuar leyendo "Normalización, Certificación y Acreditación: Guía completa" »

Tipos de Suelo, Usos, Equipamientos y Normativa Urbanística en España

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Clasificación de Suelos

Los suelos se clasifican principalmente en tres categorías:

  • a) Urbano: Suelo ya transformado e integrado en la trama urbana.
  • b) Urbanizable: Aquel que está previsto para las instalaciones necesarias para el crecimiento de la población.
  • c) No urbanizable: Aquel que no se puede urbanizar por motivos de protección, valor paisajístico, etc.

Usos del Suelo

Según los usos, el suelo se puede clasificar en:

Suelo Urbano

  • Consolidado: No hay solares libres y ya está completo.
  • No consolidado: Quedan solares libres para poder edificar.

Suelo Urbanizable

  • Ordenado: Desde el mismo suelo urbano, se le da la misma dirección para crecer, se delimita.
  • Sectorizado: El suelo urbanizable está partido en sectores, se desarrolla antes que el
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Codificación y Almacenamiento de Mercancías: Tipos y Características

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Codificación de Mercancías

La codificación es un proceso fundamental en la gestión de almacenes. Existen dos tipos principales:

Codificación No Significativa

Consiste en asignar una serie de códigos de forma correlativa o al azar, sin que estos proporcionen información sobre el artículo.

  • Ventajas:
    • Simplicidad de la codificación.
    • Economía del método (diez mil artículos solo requieren un código de cuatro dígitos, de 0 a 9999).
  • Inconvenientes:
    • Dificultad para relacionar artículo/código.
    • Exposición a errores de dislexia (35 vs. 53).
    • Dificultad para descubrir errores en el código.
    • Dificultad para reagrupar la información.

Codificación Significativa

Cada componente del código proporciona información sobre la mercancía almacenada (procedencia,

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Calidad del Producto y Principios ISO 9000: Fundamentos Clave

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¿A qué se refiere la norma cuando hace referencia a la calidad del producto?

La calidad del producto hace referencia al cumplimiento de las especificaciones fijadas para ese producto, tal como las desea el cliente.

¿Qué ocho principios de la calidad se identifican en la norma ISO 9000:2000? Enuméralos y descríbelos brevemente.

  1. Enfoque al cliente. El cliente, como parte fundamental de la organización que marca los requisitos, debe ser tenido en cuenta y sus expectativas deben cumplirse al máximo.

  2. Liderazgo. Los líderes o la directiva de la organización son los que establecen la orientación y el propósito de cualquier organización. Son los encargados de lanzar las iniciativas enfocadas a conseguir cualquier propósito y a involucrar

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Procedimiento de Instalación y Montaje de Líneas Aéreas de Baja Tensión (REBT y Endesa)

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Marco Normativo y Componentes Clave de Líneas Aéreas

Normativa de Aplicación

  • REBT ITC BT 06 (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, Instrucción Técnica Complementaria BT 06).
  • Normas Particulares de Endesa, Capítulo 3.

Tipología y Elementos Constituyentes

Líneas Aéreas Posadas en Fachada

Se consideran aspectos de diseño y montaje como: Principio de línea, estrellamiento, ángulo, alineación, tendido, derivaciones, empalmes, paso de obstáculo y paso de esquina.

Elementos Constituyentes

  • Conductores: Aislados y desnudos.
  • Aisladores.
  • Accesorios de sujeción.
  • Apoyos: Postes de madera, metálicos u hormigón.
  • Tirantes y tornapuntas.

Montaje y Cimentación de Apoyos

Los apoyos deben estar consolidados por fundaciones adecuadas, asegurando su... Continuar leyendo "Procedimiento de Instalación y Montaje de Líneas Aéreas de Baja Tensión (REBT y Endesa)" »

Definiciones y Normativa Clave para Establecimientos Turísticos de Alojamiento

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Artículo 2. Definiciones

a) Establecimiento turístico de alojamiento: conjunto de inmuebles o la parte de los mismos que constituye una unidad funcional y de comercialización autónoma.

b) Servicios obligatorios: exigidos en el presente Reglamento y que han de estar incluidos en el precio del servicio del alojamiento turístico.

c) Servicios complementarios: los servicios ofrecidos adicionalmente.

d) Servicio de alojamiento turístico: el servicio de estancia de forma temporal.

e) Servicio de alimentación: el servicio de comida y bebidas.

f) Unidad de alojamiento: la pieza independiente de un establecimiento turístico de alojamiento destinada a uso exclusivo y privativo del usuario turístico.

g) Establecimiento hotelero: alojamiento y alimentación.

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Implementación y Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad

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Finalidad de la Documentación de un SGC

La documentación de un SGC tiene como finalidad:

  • Ser un medio de comunicación y transmisión de la información.
  • Asegurar la ejecución de lo planificado.
  • Compartir conocimientos.
  • Informar a las nuevas personas contratadas.
  • Tener preparados los documentos requeridos para las auditorías.
  • Comunicar a los clientes lo que se hace en la organización.
  • Demostrar el funcionamiento del SGC.

Manual de Calidad

(Según la norma 4.2.2, debe incluir):

  • El alcance del SGC, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión.
  • Los procedimientos documentados establecidos por el SGC, o la referencia a los mismos.
  • Una descripción de la interacción entre los procesos del SGC.

Definición de Sistema de Gestión de

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Glosario de términos de retail y merchandising visual

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Métricas de rendimiento

Coeficiente de rentabilidad: Mide el porcentaje que aporta cada referencia a la rentabilidad global.

Facing: Superficie que ocupa una unidad de producto en la fachada de una estantería.

Índice de lineal: Relaciona la longitud del lineal asignado a un producto con su cifra de ventas.

Índice de rendimiento del lineal: Relaciona la productividad del lineal y el índice de rotación.

Índice de rotación: Número de veces que el stock medio rota en un determinado periodo de tiempo.

Lineal mínimo: Espacio mínimo que requiere un producto en el lineal para poder ser percibido por el consumidor.

Productividad del lineal: Indica la relación entre el beneficio bruto y el lineal ocupado. Puede calcularse para un producto o para... Continuar leyendo "Glosario de términos de retail y merchandising visual" »

Fundamentos de la Producción Gráfica y Estructura Organizacional

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Fundamentos de la Organización Empresarial

La Empresa y su Clasificación

La Empresa es la organización económica que, en las economías industriales, realiza la mayor parte de las actividades. Su Clasificación se establece según diversos criterios:

  • Actividad
  • Magnitud
  • Criterio económico
  • Constitución legal
  • Clasificación de sus acciones

Diferencias entre Empresas Pequeñas y Grandes

Existen diferencias fundamentales en la gestión y estructura entre una empresa pequeña y una grande:

Empresa Pequeña

  • El gerente conoce a todos sus empleados y puede calificar sus actuaciones directamente.
  • El gerente toma las decisiones importantes sin necesidad de estructuras intermedias complejas.
  • Generalmente, no existen verdaderos especialistas en funciones principales.
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