Esquema de un almacén
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 11,44 KB
1. EL ALMACÉN
La gestión de almacenes se centra en la recepción almacenamiento y movimiento de los productos hasta los puntos de consumo
Se utilizarán técnicas logísticas para obtener:
□
Calidad de servicio.
□
Mínimos costes.
Motivos por los que es necesario almacenar :
□
Desequilibrios entre oferta y demanda.
□
Mejora de la calidad de servicio.
□
Reducción de costes logísticos.
□
Necesidad de mantener stock de materias primas para no paralizar los procesos productivos.
II. FUNCIONES DEL ALMACÉN
▪ Recepción de la mercancía
➢ Documentos albarán/pedido. ➢ Descarga. ➢ Control cuantitativo/cualitativo. ➢ Codificación entrada.
▪ Almacenamiento: almacenamiento y gestión del almacén.
▪ Conservación y manutención.
➢ Normativa seguridad e higiene: almacén y productos
▪ Expedición
➢ Selección de la mercancía: picking ➢ Embalaje ➢ Elección del medio de transporte
▪ Organización y control de las existencias: controlar el nivel de stock del almacén ( SGA)
III. TIPOS DE ALMACENES
3.1. MERCANCÍA
Materias Primas/ Materias de Repuesto/ Productos Intermedios/ ProductoTerminados/ Mercancías auxiliares/ Líquida a granel/ ...
3.2. FUNCIÓN LOGÍSTICA Centrales/ Regionales/dConsolidación
3.3. TITULARIDAD En propiedad/ Alquiler/ Régimen deleasing
3.4. ESTRUCTURA A cielo abierto/ Cubiertos
3.5. GRADO AUTOMATIZACIÓN Convencionales/Automatizados
ALMACENES SEGÚN LA FUNCIÓN LOGÍSTICA
❑ Almacén central o plataforma logística: Se encuentra cerca del centro de fabricación, para reducir los costes de manipulación y transporte desde la fábrica al punto de almacenamiento. Suelen ser de gran capacidad, pues es la fuente de suministro de otros almacenes regionales.
❑ Almacén de consolidación o de tránsito: Se utilizan para ahorrar costes de distribución, cuando la zona a cubrir por un almacén regional es muy extensa y el trayecto es superior a una jornada de transporte.
❑ Almacén regional o de zona: Son los que suministran a los clientes mayoristas y detallistas de una determinada regíón o comarca; se utilizan para abastecer a un mercado concreto y deben estar lo más cerca posible de los puntos de venta.
PLANIFICACIÓN Y UBICACIÓN DE LOS ALMACENES
La planificación óptima del almacén debe gestionar los recursos disponibles y prevenir las necesidades, para que los materiales y los productos siempre se encuentren cuándo, cuánto y dónde se necesiten.
❑ UBICACIÓN DEL ALMACÉN.
□
Tipo de transporte que prevemos utilizar con más frecuencia.
□
Distancia entre nuestros proveedores y almacén.
□
Distancia desde nuestro almacén a las zonas de entrega de la mercancía.
□
Proximidad a los almacenes de la competencia.
Zona bien comunicada.