Esquema de un almacén

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1. EL ALMACÉN

La gestión de almacenes se centra en la recepción almacenamiento y movimiento de los productos hasta los puntos de consumo

Se utilizarán técnicas logísticas para obtener: 


Calidad de servicio. 


Mínimos costes. 

Motivos por los que es necesario almacenar


Desequilibrios entre oferta y demanda. 


Mejora de la calidad de servicio. 


Reducción de costes logísticos. 


Necesidad de mantener stock de materias primas para no paralizar los procesos productivos. 

II. FUNCIONES DEL ALMACÉN 

Recepción de la mercancía 

➢ Documentos albarán/pedido. ➢ Descarga. ➢ Control cuantitativo/cualitativo. ➢ Codificación entrada. 

Almacenamiento: almacenamiento y gestión del almacén. 

Conservación y manutención. 

➢ Normativa seguridad e higiene: almacén y productos 

Expedición 

➢ Selección de la mercancía: picking ➢ Embalaje ➢ Elección del medio de transporte 

Organización y control de las existencias: controlar el nivel de stock del almacén ( SGA) 

III. TIPOS DE ALMACENES 

3.1. MERCANCÍA


Materias Primas/ Materias de Repuesto/ Productos Intermedios/ ProductoTerminados/ Mercancías auxiliares/ Líquida a granel/ ... 

3.2. FUNCIÓN LOGÍSTICA Centrales/ Regionales/dConsolidación

3.3. TITULARIDAD En propiedad/ Alquiler/ Régimen deleasing

3.4. ESTRUCTURA A cielo abierto/ Cubiertos

3.5. GRADO AUTOMATIZACIÓN Convencionales/Automatizados

ALMACENES SEGÚN LA FUNCIÓN LOGÍSTICA 

Almacén central o plataforma logística: Se encuentra cerca del centro de fabricación, para reducir los costes de manipulación y transporte desde la fábrica al punto de almacenamiento. Suelen ser de gran capacidad, pues es la fuente de suministro de otros almacenes regionales.

Almacén de consolidación o de tránsito: Se utilizan para ahorrar costes de distribución, cuando la zona a cubrir por un almacén regional es muy extensa y el trayecto es superior a una jornada de transporte.

Almacén regional o de zona: Son los que suministran a los clientes mayoristas y detallistas de una determinada regíón o comarca; se utilizan para abastecer a un mercado concreto y deben estar lo más cerca posible de los puntos de venta.

PLANIFICACIÓN Y UBICACIÓN DE LOS ALMACENES 

La planificación óptima del almacén debe gestionar los recursos disponibles y prevenir las necesidades, para que los materiales y los productos siempre se encuentren cuándo, cuánto y dónde se necesiten. 


❑ UBICACIÓN DEL ALMACÉN. 


Tipo de transporte que prevemos utilizar con más frecuencia. 


Distancia entre nuestros proveedores y almacén. 


Distancia desde nuestro almacén a las zonas de entrega de la mercancía. 


Proximidad a los almacenes de la competencia. 


Zona bien comunicada.

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