Chuletas y apuntes de Diseño e Ingeniería de Formación Profesional

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Manzanas, Parcelas y Edificación: Claves del Espacio Urbano

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Introducción al Espacio Urbano: Manzanas y Parcelas

El espacio delimitado por las vías, conocido como manzana, está destinado a la edificación, la estancia y la privacidad. A grandes rasgos, las vías son un espacio público, mientras que las manzanas son un espacio privado. Las vías públicas pertenecen a los ayuntamientos, que se encargan de su mantenimiento. Aunque los costes iniciales de creación de estas vías son asumidos por promotores privados, una vez construidas, se entregan al ayuntamiento.

Una manzana puede albergar una o varias edificaciones, dispuestas de diversas formas, y puede incluir espacios libres interiores. Esta es la unidad básica de la planta y de la ordenación del espacio urbano. La necesidad de dividir el espacio... Continuar leyendo "Manzanas, Parcelas y Edificación: Claves del Espacio Urbano" »

Prevención y Protección de Riesgos Laborales: Medidas y Equipos Esenciales

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Medidas de Prevención y Protección en el Entorno Laboral

Las medidas de prevención evitan riesgos y, en caso de ser inevitables, los evalúan para reducirlos. Actúan directamente sobre los riesgos antes de que se materialicen en daños. Las medidas de protección están destinadas a eliminar o reducir los posibles daños una vez que el riesgo se ha materializado.

Medidas de Protección Colectiva e Individual

  • Medidas de protección colectiva: Protegen a un conjunto de trabajadores de forma general. Ejemplos: barandillas, redes de seguridad, plataformas, etc.
  • Medidas de protección individual: Protegen a un solo trabajador mediante los Equipos de Protección Individual (EPI) específicos para cada riesgo. Los EPI son equipos que, llevados o
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Valoración y Peritación de Daños en Vehículos: Factores Clave y Baremo de Tiempos

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Factores Determinantes en la Reparación y Sustitución de Piezas Post-Colisión

El acuerdo entre peritos tasadores y talleres sobre las piezas a sustituir o reparar en un vehículo siniestrado depende de varios factores críticos:

  1. Deformación Producida en la Colisión: Si los daños superan el valor venal del vehículo, la compañía aseguradora podría no autorizar la reparación completa. El propietario, en ese caso, debería abonar la diferencia.
  2. Marca y Modelo del Vehículo: El coste de reparación varía significativamente entre vehículos de comercialización habitual y aquellos de importación.
  3. Antigüedad del Coche: El valor del vehículo disminuye con el tiempo. Si el coste de reparación supera el valor venal, la viabilidad de la reparación
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Equipos semicriticos

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Mantenimiento correctivo:


consiste en un mant aplicado a la maquinaria o equipo de producción ante las averías y paradas que no se han podido evitar en un mant preventivo y/o predictivo. En este mant se debe actuar con rapidez para dar respuesta al fallo. Tiene unos costes de material y recambio muy elevados en comparación con el coste mano obra. La detección la realiza el operario de fabricación con responsabilidad en el nivel 1 de intervención que tiene tareas de automantenimiento y no dispone de sistemas de diagnóstico sofisticados.

Inconvenientes

Difícil planificación del tiempo de intervención *perdida de producción y de horas de tyrabajo del personal y los costes(inciertos) del material, recambios y manos de obra.

Organización

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Optimización del Transporte en la Logística Global: Claves para la Eficiencia

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Globalización y Sistemas de Transporte

El sistema de transportes es una red de carreteras, vías ferroviarias, puertos, aeropuertos y terrapuertos.

En algunos países, todos estos sistemas están comunicados eficientemente a través de una gestión y operación de logística muy adecuada.

Es una de las principales funciones logísticas e inserto en lo que se conoce como Distribución Física Internacional (DFI).

Tiene la imagen de representar la mayor parte de los costos logísticos.

Cumple un papel fundamental en la logística integral cuyo fin es el Servicio al Cliente.

Desde el punto de vista de los costos, representa cerca del 60% de los gastos logísticos.

Las principales funciones del transporte están ligadas a las dimensiones de tiempo y... Continuar leyendo "Optimización del Transporte en la Logística Global: Claves para la Eficiencia" »

Elementos Clave en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software

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Elementos de un Plan de Proyecto

Un plan de proyecto debe contener los siguientes elementos:

  • Resumen del proyecto
  • Entregables (Subproductos)
  • Lista de hitos alcanzables (Fechas)
  • Procedimientos y estándares a aplicar
  • Proceso de revisión: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo?
  • Comunicación entre el equipo de desarrollo y el cliente

Diagrama de Gantt: Definición y Utilidad

El diagrama de Gantt es una herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. Se utiliza frecuentemente en proyectos pequeños (menos de 25 actividades) y supera algunos inconvenientes de los "Diagramas de hitos". Es seguramente el más utilizado, existiendo herramientas que lo implementan... Continuar leyendo "Elementos Clave en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software" »

Escaparates de pasillos de entrada

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1. Elementos exteriores: rótulo, entrada y escaparate

La fachada es la cara del establecimiento.
Su elemento externo más importante es el escaparate, pues su mensaje es un anuncio de lo que podemos encontrar en el interior del punto de venta.
Carácterísticas que debe tener el exterior del establecimiento:
--Tiene que estar limpio y cuidado, con el fin de no dar una mala imagen.
--Debe contar con un rótulo que identifique y personalice la tienda
--Dado que lo que realmente vende es el interior, la fachada debe ser abierta, que no delimite ni separe.
El rótulo es el elemento exterior que permite la identificación y la localización del establecimiento. Debe contener el nombre completo, el logotipo y alguna alusión a la actividad del establecimiento.
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Aspectos Clave de la Fianza y Condiciones Contractuales en Proyectos de Construcción

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CIE1 Fianza: Se hace mención a la necesidad ya explicada que tiene la fianza. La fianza suele establecerse como un porcentaje del presupuesto del proyecto (4 ó 5 %) de forma inicial. La fianza inicial será completada con unas retenciones, que pueden oscilar entre el 10 y el 15 % del valor de las unidades de obra certificadas por el Director de Obra, en su recepción provisional, pero con defectos a subsanar por el Contratista.

También en el concepto de fianza puede entrar lo siguiente:

  • Trabajos que se abonarán con cargo a la fianza, por sufrir demora la obra imputable al Contratista.
  • Reparaciones que tenga que hacer el Director de Obra representando a la Propiedad con cargo a la Contrata, por defectos no subsanados, en el plazo dado al Contratista.
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Optimización de Almacenes y Logística: Claves para la Eficiencia Operativa

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Actividades Clave en el Almacenaje

Las actividades fundamentales en el proceso de almacenaje son:

  • Descarga/Recepción: Recepción de mercancías y verificación inicial.
  • Traslado a la Zona de Almacenaje: Movimiento de los productos recibidos al área designada para su almacenamiento.
  • Picking: Extracción de las unidades solicitadas por el cliente. Este proceso puede realizarse de diversas maneras:
    • Estableciendo una Zona de Picking: Se reserva un área específica del almacén para unidades sueltas.
    • En los Huecos Inferiores de las Estanterías: Se utilizan los espacios inferiores de las estanterías como zona de picking.
    • En Todos los Huecos de las Estanterías: Se emplean medios de manipulación para que el operario acceda a cualquier nivel de las
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Estructura Comercial y Escaparatismo: Optimización del Diseño Interior y Visual

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T.4: Estructura Interior del Comercio

La estructura interior de todo comercio debe diferenciarse atendiendo a la forma de venta. Así, si la venta se realiza a través del mostrador o dependiente, la distribución será menos importante que si la venta se realiza a través del sistema de libre servicio.

En el caso de comercio tradicional, la disposición del local podría ser aquella que destina un 50% a almacén, 30% a exposición de productos y el 20% restante a sala de espera y atención al público. Para un establecimiento de libre servicio, sería 80% local y 20% zona de caja, almacén y oficina.

Distribución de la Superficie

La distribución de la superficie se guía por los siguientes principios:

  • Hacer que el cliente circule por la mayor
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