Chuletas, apuntes, trabajos y resúmenes

Ordenar por
Materia
Nivel

Teoría de la iluminación | San Agustín

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

3.1. La Teoría de la Iluminación: la Verdad infinita al alcance de la mente. Demostración de Dios

3.1.1.
La luz divina como luz de conocimiento

Para superar la limitación de la mente humana (finita, temporal, mudable, etc) y poder alcanzar estas verdades inmutables y eternas, el hombre precisa de esa ayuda divina que consiste en iluminarlo con esa luz divina y así ser capaz de aprehender, captar lo que trasciende de nuestras mentes. El hombre busca esa Verdad, iluminado por dios, en su propio interior (La Verdad habita en el interior del hombre, este es el camino para llegar a Dios). Una vez que haya recibido de Dios la luz natural estará capacitado para ver las verdades esenciales y necesarias. ?
No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En
... Continuar leyendo "Teoría de la iluminación | San Agustín" »

Sociales: clima, vegetación y fauna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Zona cálida Clima. Ecuatorial Vegetación: selva: es densa y exuberante y se halla dispuesta en pisos. Suelos: lateritico pobre Ríos: caudalosos de régimen regular. Fauna: abundante y variada. Clima: tropical. Suelo: lateritico pobre. Ríos: caudalosos de régimen irregular. Fauna: variedad de aves e insectos, felinos y monos entre otros. Vegetación: sabana Clima: Desértico. Vegetación: escasa Suelo: áridos. Ríos: parte del caudal se evapora en la época seca. Fauna: escasa y adaptada . sotobosque conjunto de plantas que crecen a la sombra de los arboles del bosque. suelo : Capa más superficial de la corteza terrestre formada pro la roca en contacto con la atmósfera y la materia orgánica en descomposición. El proceso... Continuar leyendo "Sociales: clima, vegetación y fauna" »

Estructura de una carta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

ESTRUCTURA DE UNA CARTA

3.1. ENCABEZAMIENTO

(1) Membrete: dibujo o diseño que describe los rótulos y dirección de la empresa remitente.
(2) fecha: Puede usarse:
Santiago 15 de enero de 1981 o Santiago, enero, 15 de 1981

(3) Numeración: datos de archivo. (Opcional)
DE-081 DLE-285

4) Destinatario y dirección: ya sea empresa o individuo.
(5) Atención: persona concreta de la empresa, a la que se dirige la carta. (Depende)
(6) Referencia: tema de que trata la carta.

(7) Saludo vocativo: fórmula de tratamiento.
Estimados señores:
Sr. Gerente: Distinguido amigo:

TEXTO O CUERPO

(8) Frase de encabezamiento, Frase de inicio e introducción a la temática a tratar.
(9) Párrafos de contenido: trata los asuntos a comunicar:
- un párrafo por cada aspecto.
- párrafos

... Continuar leyendo "Estructura de una carta" »

Teorías sobre el origen de los indígenas americanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 1,35 KB

Monogenista

<origen venido Asia. Investigado por Alex Hrdlicka.

Pologenista

Investigado por Paul River.

Rasgos fisicos y culturales.
--Diferentes Momentos.
--Diferentes Vias.

Autocnista

Ha sido descartada ya que no han habido pruebas; este origen es de America.
A sido investigada por Florentino Ameghino.

Australiana:

Investigada por Mendez Carreo. Explica el traslado de los aborigenes.



Evolucion cultural de los indigenas americanos.

Paleoindias:


(preagricola)
-
Eran nomadas.
-no conocian la agricultura.
-se dedicaban a la caza, la pesca y la recoleccion de raices y frutas.
-Viviendas: Cuevas, Arboles y refugios.

Mesoindias:

(agricola media)
-Practicaban la agricultura en su fase preimitiva.
-Eran sedentarios.
-Los hombres se dedicaban a la caza la pesca, y la
... Continuar leyendo "Teorías sobre el origen de los indígenas americanos" »

Oraciones coordinadas y subordinadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,76 KB

1.1.Clasificación de la oración coordinada
- Proposiciones coordinadas copulativas: Proposiciones que suman sus significados
·
Conjunciones: y, e, ni
· Ejemplo: Llegó a casa tempranoehizo los deberes
Proposición Conjunción Proposición
- Proposiciones coordinadas disyuntivas: Proposiciones que la afirmación de una niega la otra (se excluyen entre sí)
· Conjunciones: o, u, bien
· Ejemplo: ¿Te gusta el carnaval de Cádiz o prefieres el de Tenerife?
Proposición Conjunción Proposición
- Proposiciones coordinadas distributivas: Proposiciones que no se excluyen entre sí
· Palabras correlativas: Pronombres y adverbios que funcionan de conjunción pero con función sintáctica y significado propio
§
Conjunciones: uno, otro, éste, aquel, cerca,
... Continuar leyendo "Oraciones coordinadas y subordinadas" »

Unificación de Italia y Alemania. Segunda mitad del siglo XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,41 KB

¿COMO SE UNIFICARON ITALIA Y ALEMANIA?

EL NACIMIENTO DEL NACIONALISMO:

La creacion de los Estados nacionales fue un proceso lento que comenzo en la epoca de las revoluciones liberales.La palabra Nacion significaba simplemente al grupo de personas nacidas en un mismo lugar.En el sXIX el termino nacion adquirio una dimension politica, y muchos empezaron a reivindicar que las fronteras de los Estados coincidieran con las fronteras raciales,lingusticas,historicas...Las ideologicas nacionalistas dieron lugar tanto a procesos de union de poblaciones que estaban divididas como a procesos de disgregacion de imperios que englobaban a nacionalidades muy diferentes.

-UNIFICACION ITALIANA:
Situacion inicial: Un mosaico de estados.
La peninsula italiana habia
... Continuar leyendo "Unificación de Italia y Alemania. Segunda mitad del siglo XIX" »

Platón - Contexto histórico

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Platón vivió en el seno de una familia aristocrática y con gran influencia en la política ateniense. Los primeros años de su vida estuvieron marcados por las guerras del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, un conflicto que enfrentaba democracia y oligarquía.

Con veinte años comenzó sus contactos con Sócrates, un filósofo que Platón admiraba y se convirtió en su discípulo. La influencia socrática es notable en la filosofía platónica, sobre todo en su etapa de juventud. Durante esta etapa sucedió la derrota ateniense en la guerra, que llevó a la ciudad a un gobierno autoritario impuesto por los vencedores espartanos. Sin embargo, este gobierno no fue capaz de asegurar el orden y la justicia, y pronto fue derrocado y reinstaurada

... Continuar leyendo "Platón - Contexto histórico" »

Campos de fresas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

- BIBLIOGRAFIA:


SIERRA i FABRA, Jordi:
campos de fresas, “Alerta roja, SM”, 28ª edición, Boadilla del Monte (Madrid), Elsa Aguiar, enero 2007, 141 paginas.

ANALISIS DEL LIBRO:


Personajes principales:


-
Luciana: es la protagonista del libro tiene 18 años y es lista, guapa, y en la historia esta en coma por tomar una pastilla aunque no es lo normal en ella ya que es una chica responsable. Es muy buena jugando al ajedrez y a ganado varios campeonatos. Es la novia de Eloy y la hermana de Norma.

-
Cinta: es una joven atractiva y de gran carácter es amiga de Luciana y esta con Santi. Es muy tozuda y por eso le cuesta bastante librarse del sentimiento de culpa que tiene por lo sucedido a su amiga.

-
Loreto: es la mejor amiga Luciana, hace tiempo
... Continuar leyendo "Campos de fresas" »

La catedral, de César Mallorquí

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,76 KB

CAPÍTULO 1 :Un hombre va a contar una historia . Un niño es ingresado en la logia y se convierte en aprendiz de masón.Telmo Yánez à Vive en Estella, villa del reino de Navarra. La mañana de su decimocuarto cumpleaños es ingresado en la logia por su padre debido a una talla de la Virgen que realiza de forma excelente.León Yánez à Padre de Telmo. Es maestro constructor (posición más alta entre los masones) y también lathomus, maestro de obras según la lengua de los romanos. Ingresa a su hijo el día de su cumpleaños y le regala un juego de herramientas. Francmasón significa albañil libreMargarita no-se-kéà Madre de Telmo, una mujer muy atareada.masonería. f. Sociedad secreta que usa símbolos tomados de la albañilería.... Continuar leyendo "La catedral, de César Mallorquí" »

Aristóteles - Contexto

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Aristóteles nació en el siglo IV a.C. en Estagira, una ciudad en el noroeste de Grecia. Su padre, Nicómaco, era médico de la familia real macedonia, con la que Aristóteles pudo convivir y relacionarse. Recibió, además de la formación general que se le daba a todos los griegos, una educación especial de descendientes de médicos.

A los 17 años, ya huérfano de padre y madre, ingresó en la Academia de Platón, en la que conoció a Platón, y estuvo durante varios años, primero como alumno, y luego como profesor de retórica. Sin embargo, la hegemonía macedónica sobre Grecia, y el odio ateniense hacia todo lo macedonio, obligaron a Aristóteles, muy relacionado con el poder macedonio, a abandonar Atenas para evitar posibles represiones.

... Continuar leyendo "Aristóteles - Contexto" »