Chuletas, apuntes, trabajos y resúmenes

Ordenar por
Materia
Nivel

Los textos expositivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,29 KB

La intención de estos textos es brindar información sobre temas variados

Estructura de los textos expositivos:

1.Introducción: se presenta el tema para atraer la atención del lector

2.Desarrollo: se amplía el tema con los datos y las ideas más importantes

3.Conclusión: se resume lo expuesto para cerrar el tema

Procedimientos que se utilizan en los textos expositivos:

·La definición: se da el significado de una palabra o características de un objeto que pueden ser desconocidos por el lector

·Ejemplificación: se usan los ejemplos para facilitar la comprensión de algún concepto.

·La reformulación o paráfrasis: consiste en decir lo mismo de otra manera para aclarar un término.

·Analogía: establece una comparación entre dos... Continuar leyendo "Los textos expositivos" »

Tipos de comunicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Tipos de comunicación
La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo las siguientes las más populares:
·
Comunicación humana se da entre seres humanos. Se puede clasificar también en comunicación verbal y no verbal:
·
Comunicación verbal es aquella en la que se usa alguna lengua que tiene estructura sintáctica y gramatical completa:
o
comunicación directa oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral
o
comunicación directa gestual : Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada
·
Comunicación no verbal Es aquella que no se da directamente a través de la voz.
o
Comunicación escrita Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.
·
Comunicación no humanaLa comunicación
... Continuar leyendo "Tipos de comunicación" »

Platón - Análisis - El mito de la caverna

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

El mito de la caverna es el mito más famoso de Platón, en el que explica su teoría de las ideas, su teoría epistemológica y su teoría antropológica.

En el relato, nos sitúa en una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida han sido obligados a mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. Con esta primera metáfora, el autor identifica a los prisioneros encadenados con el alma humana, que está atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo de las cosas, y es por tanto, imperfecto y sensible, cuyos conocimientos son meras sombras de la realidad.

En el mito, Platón se pregunta qué pasaría si uno de los prisioneros se levantase y fuera capaz de ver el fuego y los objetos reales, afirmando

... Continuar leyendo "Platón - Análisis - El mito de la caverna" »

La desintegración familiar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

Concepto de desintegración familiar

La desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o la quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en forma consiente y obligatoria. Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y/o la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.

Las formas de desintegración

Existen diversos tipos de desintegración, los cuales se muestran en los puntos siguientes:

  • Abandono: Se da cuando alguno de los padres decide dejar el hogar, debido a que no se siente feliz y tiene otras expectativas en la vida, o porque el ambiente está muy tenso, predomina la discordia
... Continuar leyendo "La desintegración familiar" »

Fórmulas de Óxidos

Enviado por Javi y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 11,46 KB

Óxidos básicos
?Óxidos?
 

 


Óxidos ácidos
Anhídridos

 


 


 


 


Na2O

Óxido de sodio

Cl2O

Anhídrido hipocloroso

K2O

Óxido de potasio

Cl2O3

Anhídrido cloroso

Ag2O

Óxido de plata

Cl2O5

Anhídrido clórico

Cu2O

Óxido cuproso = Óxido de Cobre I

Cl2O7

Anhídrido perclórico

Cu O

Óxido cúprico = Óxido de Cobre II

N2O3

Anhídrido nitroso

MgO

Óxido de magnesio

N2O5

Anhídrido nítrico

CaO

Óxido de calcio 

CO

Monóxido de carbono

BaO

Óxido de bario 

CO2

Anhídrido carbónico

ZnO

Óxido de cinc

SO2

Anhídrido sulfuroso

FeO

Óxido ferroso = Óxido de Hierro II 

SO3

Anhídrido sulfúrico

Fe2O3

Óxido férrico = Óxido de Hierro III 

P2O3

Anhídrido fosforoso

Al2O3

Óxido de aluminio 

P2O5

Anhídrido fosfórico

PbO

Óxido plumboso = Óxido de Plomo

... Continuar leyendo "Fórmulas de Óxidos" »

Funcion referencial o representativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,48 KB

Funciones del lenguaje:1)Funcion emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas;2)Funcion referencial o representativa: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas;3)Funcion conativa o apelativa: El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona... Continuar leyendo "Funcion referencial o representativa" »

ADN y ARN

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 19,25 KB

ADN

La mayoría de poseen dos cadenas unidas por puentes de hidrógeno formando una doble hélice de bases nitrogenadas, desoxirribosa y ácido ortofosfórico. Los nucleótidos se unen por enlaces fosfodiéster en el sentido 5´- 3´.
Las dos cadenas son antiparalelas (sentidos opuestos). Al anillo de pentosa se une una base nitrogenada que se proyecta hacia el centro de la estructura. Allí se une por puentes de hidrógeno con una base de la otra cadena que es complementaria a ella.
El eje de la hélice puede retorcerse para formar una superhélice, lo que provoca un mayor empaquetamiento.
Célula eucariota: Se encuentra en el núcleo, pero también en mitocondrias y cloroplastos. El ADN nuclear se encuentra fuertemente asociado por proteínas,
... Continuar leyendo "ADN y ARN" »

Costo directo e indirecto, escalación y proceso de control de un proyecto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,59 KB

¿Definición de costo directo e indirecto?

Costo directo: Se define como los costos que pueden identificarse con productos específicos .También se usa la denominación para indicar costos identificables con departamentos u otras entidades específicas. En lo que se refiere a la construcción se entenderán todos los costos que están asociados directamente con la obra. Corresponden a materiales, mano de obra, equipos y maquinarias comprometidas directamente con la ejecución.

Costo indirecto: Son los que no tienen relación atribuible a un producto o identificable con él o en algunos contextos, con cualquier unidad o proyecto específico de la organización, a su vez pueden clasificarse como:
1. Específico: Son los que ocurren solo en función
... Continuar leyendo "Costo directo e indirecto, escalación y proceso de control de un proyecto" »

Variaciones fenotípicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

Variaciones: Conjunto de diferencias entre los individuos de una misma especie.por ejemplo en los humanos se halla caracteristicas visibles a simple vista como el color de ojos tamño color de piel etc
Variaciones fenotípicas: son observables dentro de los individuos de una población (peso, altura, color, etc.). Resultado del medio ambiente y la influencia de sus genotipos.
Variaciones genotípicas: en cada generación aparecen algunos individuos dotados de características nuevas, puede ser producto de la recombinación y/o mutaciones
Fondo común de genes: suma total de los genotipos de todos los individuos de una población determinada.
Genoma: Es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular.
Selección
... Continuar leyendo "Variaciones fenotípicas" »

Características del texto expositivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,33 KB

1 Función referencial predominante: como ya sabes, el discurso expositivo tiene la misión de informar sobre un tema específico a un público determinado. Por ello es que en su composición debes ser capaz de dar explicaciones y elaborar los puntos claves de la información, para que los lectores entiendan el “por qué” y el “cómo” de ésta.

2
Privilegio de la primera persona plural y del registro formal del habla: generalmente, el autor de un texto expositivo no se refiere a sí mismo como un “yo”, sino como un “nosotros”, con ello entrega mayor seriedad a su texto y además procura el uso del registro formal del habla, que imprime un espíritu de respeto por quien va a ser el receptor del texto.


3 La tercera característica
... Continuar leyendo "Características del texto expositivo" »