Chuletas y apuntes de Derecho de Secundaria

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Drets Humans: Definició, Tipus i Evolució Històrica

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Què són els Drets Humans?

Els drets humans són aquelles llibertats que tota persona té pel sol fet de la seva condició humana, independentment del que diguin les lleis vigents i de la seva situació social, ètnia o nacionalitat. Són els drets que tenen els homes i dones per la dignitat que els atorga el fet de ser persones. Van començar a Anglaterra al s. XVII i, més tard, als EUA. Van ser proclamats l’any 1948 a les Nacions Unides amb el títol de Declaració Universal dels Drets Humans. Això va aconseguir una convivència pacífica entre les persones, basada en el respecte a la dignitat de tots els éssers humans. Aquests drets han de ser respectats per part dels individus i l’Estat.

Característiques dels Drets Humans

  • Inherents
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ZOR EZ DIREN SARREREN ITZULKETA

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IKASGAIA: ZOR EZ DIREN SARREREN ITZULKETA

TLO-ko 221. Artikuluan arautzen da eta Berrikuspen Erreglamendu Orokorrean garatzen da, zehazki, 14-20 artikulu bitartean.

Egin behar ez zen sarrera baten itzulketen eskubidea prozedura berezi batean dago errekonozitzea, zehazki, TLO-ko 221.1. artikuluan aipatzen delarik. Zentzu hertsian itzulketa prozedura da. Hemen aipatzen diren kasuak hauek dira: a)Zerga zorrak edo zigorrak bi aldiz ordaindu direnean.b)Ordaindutako zenbatekoa handiagoa izan denean. Administrazio egintza bat, normalean likidazio bat edo autolikidazio bat dela eta, handiagoa denean ordaindu beharrekoa baino.

c)Zerga zorren edo zigorren zenbatekoa preskripzio epea bukatu ondoren ordaindu direnean. Delitua dela eta borondatezko erregularizazioan,

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Recursos en el Ámbito Laboral: Suplicación, Casación y Unificación de Doctrina

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Recurso de Suplicación

Legitimación para Recurrir

  • Quien tenga una resolución judicial que le afecte desfavorablemente.
  • Necesita asistencia de letrado.

Resoluciones Recurribles

  • Las Salas Sociales de los TSJ conocerán de los recursos de suplicación interpuestos contra resoluciones dictadas por los juzgados de lo social de su circunscripción, así como autos y sentencias que puedan dictar los juzgados de lo mercantil de su circunscripción y afecten al derecho laboral.
  • Autos y sentencias que dicten los juzgados de lo mercantil en proceso concursal en cuestiones laborales.
  • Autos que resuelvan el recurso de reposición.

Improcedencia del Recurso de Reposición

  1. Impugnación de sanción por falta que no sea muy grave.
  2. Materia electoral.
  3. Procesos sobre
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Demanda de Proceso Monitorio por Deudas de Comunidad de Propietarios

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AL JUZGADO

DON ..........., mayor de edad, soltero, con domicilio en ........, calle ........., provisto de DNI número ........., actuando como Presidente de la Comunidad de Propietarios del Edificio situado en ......, calle .......... n.º ......, domicilio que se tendrá en cuenta a efectos de notificaciones, según certificación de la Junta de la Comunidad de Propietarios donde se acuerda mi nombramiento y sobre el desempeño de tal cargo en la actualidad, comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que, por medio del presente escrito y en la representación indicada, interpongo DEMANDA a sustanciar por los trámites del PROCESO MONITORIO contra Don ............, con domicilio en ........, calle ......... núm. ..., como titular registral... Continuar leyendo "Demanda de Proceso Monitorio por Deudas de Comunidad de Propietarios" »

Delitos de Corrupción en el Código Penal de Yucatán: Tipos y Sanciones

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Delitos por Hechos de Corrupción en el Código Penal del Estado de Yucatán

Referencia: Reforma del 18 de julio de 2017

Concusión

Definición (Artículo 257)

Comete el delito de concusión el Servidor Público que, con el carácter de tal y a título de impuesto, contribución, recargo, renta, rédito, salario o emolumento, exija por sí o por medio de otro, dinero, valores, servicios, o cualquiera otra cosa que sepa no es debida o en mayor cantidad que la señalada en la ley.

Sanciones por Concusión (Artículo 258)

  • Fracción I: Si el monto o valor no excede del equivalente a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de 3 meses a 2 años de prisión y de 30 a 100 días-
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Normas jurídicas individualizadas

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Tipos de Costumbre

Costumbre Secumdum Legem – Según la Ley:


Son las que sirven para Completar la ley por disposición expresa de esta, es decir, hechos previstos en La ley.

Costumbre Praeter Legem – Fuera de Ley:


A falta de una ley que regule Determinada situación social, se aplica la costumbre.
A falta de una disposición Legal aplicable, el juez debe resolver con el Derecho Consuetudinaria y a falta De Costumbre Jurídica, de acuerdo con las reglas que establecería si tuviese Que proceder como legislador. Se inspira en las soluciones consagradas por la Doctrina y la jurisprudencia. Aunque en nuestra legislación no hay precepto Igual, creemos que, con la prudencia necesaria, debe recurrirse a la costumbre, Cuando es calificada y trasunta

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Delitos de Corrupción Fundamentales: Tráfico de Influencias, Cohecho y Enriquecimiento Ilícito - Definiciones y Sanciones Legales

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Tráfico de Influencias

Definición

IV.- El particular que, sin estar autorizado legalmente para intervenir en un negocio público, afirme tener influencia ante los servidores públicos facultados para tomar decisiones dentro de dichos negocios, e intervenga ante ellos para promover la resolución ilícita de estos, a cambio de obtener un beneficio para sí o para otro.

Sanción (Artículo 262)

Se le impondrán de 2 a 6 años de prisión y de 30 a 100 días multa.

Cohecho

Definición (Artículo 262 BIS)

  • I.- El servidor público que por sí, o por interpósita persona, solicite o reciba ilícitamente para sí o para otro, dinero o cualquier beneficio, o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a
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Estructura y Funcionamiento de la Unión Europea: Instituciones y Competencias

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En la Unión Europea hay 27 miembros y cuatro posibles candidatos a la entrada: Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía. El peso del país en la UE depende del número de habitantes. Si cumplen los requisitos, deben estar en esta unión. Europa veía necesaria la unión para poder tener un mercado libre. El centro de Europa es considerado el corredor del Rin: Londres, París, Milán, Múnich y Hamburgo.

Ciudades

  • Más del 40% de la población europea vive en ciudades.
  • El 85% del PIB de la UE se genera en el ámbito urbano.
  • El 1% del PIB se pierde por congestión de tráfico.
  • Ciudades diferentes, pero dificultades comunes.

La Toma de Decisiones en la Unión Europea

Participan diversas instituciones, en particular:

  • Parlamento Europeo:
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El Estado de Derecho en Chile: Principios y Garantías Constitucionales

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El Estado y el Bien Común

Lo político se centra en el orden y la solución de problemas para el bien común, permitiendo el desarrollo de la sociedad. Implica reglas inherentes al grupo humano y la relación de mando-obediencia.

El Estado, como nación organizada políticamente, se caracteriza por promover el bien común y estar al servicio de la persona humana. Sus funciones incluyen resguardar la seguridad nacional, proteger a la familia y a la población, lo que se lleva a la práctica mediante leyes y el poder judicial.

Elementos del Estado

  • Nación: Conjunto de personas unidas por vínculos materiales y espirituales comunes (lengua, etnia, historia, costumbres y tradición).
  • Territorio: Espacio habitado por la población y donde el Estado
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Jurisdicción Constitucional y Órganos Autónomos en Colombia: Análisis Detallado

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Jurisdicción Constitucional y Órganos Autónomos en Colombia

Jurisdicción constitucional: 9 magistrados, elegidos de ternas presentadas por el Presidente, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

Sus funciones principales son:

  1. Garantizar la soberanía de la Constitución y ejercer el control constitucional.
  2. Proteger los derechos fundamentales mediante la acción de tutela.

Un juez realiza control de constitucionalidad por vía de excepción.

La Corte Constitucional decide sobre las demandas de constitucionalidad interpuestas por los ciudadanos contra:

  • Actos reformativos de la Constitución.
  • Leyes orgánicas y ordinarias.
  • Decretos con fuerza de ley.

Si existe un vicio de forma, se declara la inconstitucionalidad.

El control de las leyes... Continuar leyendo "Jurisdicción Constitucional y Órganos Autónomos en Colombia: Análisis Detallado" »