Guía completa sobre la Ley del Consumidor en Chile

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Ley del Consumidor en Chile

Derechos del Consumidor

Libre Elección

El consumidor tiene derecho a elegir libremente el bien o servicio que desea adquirir, con información veraz y oportuna sobre sus características, precio, garantía y condiciones.

No Discriminación

El consumidor tiene derecho a no ser discriminado arbitrariamente por el proveedor.

Seguridad y Salud

El consumidor tiene derecho a la seguridad en el consumo, la protección de la salud y del medio ambiente.

Reparación e Indemnización

El consumidor tiene derecho a la reparación e indemnización de todos los daños sufridos por productos o servicios defectuosos.

Deberes del Consumidor

  • Informarse responsablemente sobre los productos o servicios.
  • Evitar riesgos innecesarios.
  • Accionar conforme a los medios que la ley franquea.
  • Contratar con el comercio establecido.

Derecho a Retracto

El consumidor tiene derecho a retracto en los siguientes casos:

  1. Compras en reuniones convocadas por el proveedor.
  2. Contratos celebrados por medios electrónicos o a distancia.
  3. Compras presenciales sin acceso directo al bien.

Cláusulas Abusivas

Las cláusulas abusivas son aquellas que otorgan ventajas excesivas al proveedor o perjudican al consumidor. Estas cláusulas no producen efecto alguno en los contratos.

Ejemplos de Cláusulas Abusivas

  • Facultad del proveedor de modificar el contrato unilateralmente.
  • Incrementos de precio no justificados.
  • Limitaciones absolutas de responsabilidad del proveedor.
  • Inversión de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor.

SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor)

Funciones del SERNAC

  1. Fiscalizar el cumplimiento de la Ley del Consumidor.
  2. Interpretar administrativamente la normativa de protección al consumidor.
  3. Proponer modificaciones legales o reglamentarias.
  4. Citar a declarar a personas involucradas en procedimientos.
  5. Velar por el cumplimiento de las normas y hacerse parte en causas judiciales.
  6. Realizar y promover estudios en el área del consumo.

Infracciones y Sanciones

Las infracciones a la Ley del Consumidor pueden ser sancionadas con multas, las cuales varían según la gravedad de la conducta y el daño causado.

Ejemplos de Infracciones

  • Publicidad falsa o engañosa.
  • Suspensión injustificada de servicios.
  • Negativa a cooperar con la fiscalización.

Procedimiento Judicial

Los consumidores pueden iniciar un procedimiento judicial por medio de demanda, querella o denuncia.

Procedimiento

  • Audiencia concentrada de contestación, conciliación y prueba.
  • Sentencia definitiva en un plazo de 30 días.
  • Recurso de apelación dentro de 5 días hábiles.

Demandas Colectivas

El SERNAC, asociaciones de consumidores o grupos de consumidores afectados pueden iniciar demandas colectivas para la defensa de intereses colectivos o difusos.

Requisitos de la Sentencia Definitiva

  • Declarar la forma en que los hechos han afectado el interés colectivo.
  • Declarar la responsabilidad del proveedor y la aplicación de multas.
  • Declarar la procedencia de indemnizaciones o reparaciones.
  • Disponer la devolución de lo pagado en exceso.
  • Disponer la publicación de avisos con cargo al infractor.

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