Guía completa sobre la Ley del Consumidor en Chile
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Ley del Consumidor en Chile
Derechos del Consumidor
Libre Elección
El consumidor tiene derecho a elegir libremente el bien o servicio que desea adquirir, con información veraz y oportuna sobre sus características, precio, garantía y condiciones.
No Discriminación
El consumidor tiene derecho a no ser discriminado arbitrariamente por el proveedor.
Seguridad y Salud
El consumidor tiene derecho a la seguridad en el consumo, la protección de la salud y del medio ambiente.
Reparación e Indemnización
El consumidor tiene derecho a la reparación e indemnización de todos los daños sufridos por productos o servicios defectuosos.
Deberes del Consumidor
- Informarse responsablemente sobre los productos o servicios.
- Evitar riesgos innecesarios.
- Accionar conforme a los medios que la ley franquea.
- Contratar con el comercio establecido.
Derecho a Retracto
El consumidor tiene derecho a retracto en los siguientes casos:
- Compras en reuniones convocadas por el proveedor.
- Contratos celebrados por medios electrónicos o a distancia.
- Compras presenciales sin acceso directo al bien.
Cláusulas Abusivas
Las cláusulas abusivas son aquellas que otorgan ventajas excesivas al proveedor o perjudican al consumidor. Estas cláusulas no producen efecto alguno en los contratos.
Ejemplos de Cláusulas Abusivas
- Facultad del proveedor de modificar el contrato unilateralmente.
- Incrementos de precio no justificados.
- Limitaciones absolutas de responsabilidad del proveedor.
- Inversión de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor.
SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor)
Funciones del SERNAC
- Fiscalizar el cumplimiento de la Ley del Consumidor.
- Interpretar administrativamente la normativa de protección al consumidor.
- Proponer modificaciones legales o reglamentarias.
- Citar a declarar a personas involucradas en procedimientos.
- Velar por el cumplimiento de las normas y hacerse parte en causas judiciales.
- Realizar y promover estudios en el área del consumo.
Infracciones y Sanciones
Las infracciones a la Ley del Consumidor pueden ser sancionadas con multas, las cuales varían según la gravedad de la conducta y el daño causado.
Ejemplos de Infracciones
- Publicidad falsa o engañosa.
- Suspensión injustificada de servicios.
- Negativa a cooperar con la fiscalización.
Procedimiento Judicial
Los consumidores pueden iniciar un procedimiento judicial por medio de demanda, querella o denuncia.
Procedimiento
- Audiencia concentrada de contestación, conciliación y prueba.
- Sentencia definitiva en un plazo de 30 días.
- Recurso de apelación dentro de 5 días hábiles.
Demandas Colectivas
El SERNAC, asociaciones de consumidores o grupos de consumidores afectados pueden iniciar demandas colectivas para la defensa de intereses colectivos o difusos.
Requisitos de la Sentencia Definitiva
- Declarar la forma en que los hechos han afectado el interés colectivo.
- Declarar la responsabilidad del proveedor y la aplicación de multas.
- Declarar la procedencia de indemnizaciones o reparaciones.
- Disponer la devolución de lo pagado en exceso.
- Disponer la publicación de avisos con cargo al infractor.