Chuletas y apuntes de Derecho de Secundaria

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Funcionamiento del Poder Judicial, Participación Ciudadana y Sufragio en Uruguay

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El Poder Judicial en Uruguay: Funciones y Características

El Poder Judicial tiene como función principal administrar justicia y resolver conflictos. Es importante destacar que no crea leyes ni normas.

Características Principales

  • Independencia de actuación: Cada juez actúa de forma autónoma, sin necesidad de permisos superiores.
  • Integración técnica: Para formar parte del Poder Judicial, es imprescindible tener formación jurídica (ser abogado).
  • Orden jerárquico: Se estructura de la siguiente manera:
    1. Suprema Corte de Justicia
    2. Juzgados Letrados
    3. Juzgados de Paz

Suprema Corte de Justicia

Está integrada por cinco miembros que permanecen diez años en el cargo. Para ser elegidos, se requiere la aprobación de 2/3 de la Asamblea General. Los candidatos... Continuar leyendo "Funcionamiento del Poder Judicial, Participación Ciudadana y Sufragio en Uruguay" »

Aspectos Clave de la Reposición y Apelación en el Proceso Judicial

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Reposición: a. Impugnación deducida ante el mismo tribunal que dictó la sentencia que causa agravio para que este mismo la enmiende conforme a derecho. RG: procede contra autos y decretos. Excepción: contra ciertas interlocutorias (fallan incidente estableciendo derechos permanentes en favor de las partes).

R. Recibe causa a prueba. Res. que cita partes a oír sentencia, res. declara improcedente la apelación y res. que declara inadmisible el recurso de casación.

Reposición especial: Art. 188: autos y decretos apelables en subsidio de la reposición cuando alterna la sustanciación del juicio y se trate de materias no fijadas por ley.

Plazos: ordinario: 5 días. Especial: 3 días y extraordinario: no tiene plazos con nuevos antecedentes.... Continuar leyendo "Aspectos Clave de la Reposición y Apelación en el Proceso Judicial" »

Resolución de Obligaciones Recíprocas por Incumplimiento: Análisis del Artículo 1124 del Código Civil

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Resolución de Obligaciones Recíprocas por Incumplimiento

En las obligaciones recíprocas, cada una de las partes tiene frente a la otra un derecho de crédito y un deber de prestación correlativo o recíproco; es decir, los derechos y las obligaciones se encuentran mutuamente condicionados. Y, en virtud de esta interdependencia, tienen unas peculiaridades propias, que son las siguientes: excepción de contrato no cumplido, compensación de la mora, resolución por incumplimiento y reparto de los riesgos.

Resolución por Incumplimiento

¿Qué medios de defensa tiene una de las partes que intervienen en una obligación recíproca si esta ha cumplido con su parte y la otra no cumple? Así, tratándose de obligaciones sinalagmáticas, la ley concede... Continuar leyendo "Resolución de Obligaciones Recíprocas por Incumplimiento: Análisis del Artículo 1124 del Código Civil" »

Sociedad de capital e industria fiscalización

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-RSOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
ESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS: Integran cuotas que suscriben o adquieren.



-CANTIDAD DE SOCIOS: generalmente, son un máximo de 50


-

DENOMINACIÓN SOCIAL

Puede ser formado por un mombre de fantasía o el de uno o más socios; pero en ambos casos debe tener la indicación "Sociedad de Responsabilidad ilimitada", o la sigla SRL.

-CÓMO SE SUSCRIBE AL CAPITAL: Debe suscribirse totalmente en el momento de constitutción de la sociedad


-TIPOS DE APORTES DE LOS SOCIOS:


En dinero: Deben integrarse en un 25% como mínimo y completarse en un plazo no mayor de 2 años. Se acreditará su cumplimiento en el momento de inscribirse la sociedad en el registro de comercio, con el comprobante de su depósito en un banco oficial.

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Fuentes del Derecho Mercantil en España: Ley, Usos y Principios

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Fuentes del Derecho Mercantil en España

El artículo 2 del Código de Comercio establece que los actos de comercio se regulan por disposiciones específicas en dicho Código. En su defecto, se aplican los usos observados en cada plaza y, finalmente, las normas de derecho común o civil ("Ley civil").

El artículo 50 del Código de Comercio las ordena de la siguiente manera:

  1. Primero, el Código de Comercio.
  2. En su defecto, normas y reglas generales del Derecho común o civil.

Ley Mercantil

El principal cuerpo legal es el Código de Comercio de 1885.

Estructura del Código de Comercio

Consta de 955 artículos divididos en cuatro libros:

  • 1º: De los comerciantes y del comercio en general.
  • 2º: De los Contratos especiales del comercio.
  • 3º: Del comercio marítimo.
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Constitución Española de 1978: Estructura, Principios y Órganos Constitucionales

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Concepto de Constitución

La Constitución es el vértice del orden jurídico, que le otorga unidad y coherencia. Es una norma jurídica suprema. Todas las normas están sometidas a la Constitución y tienen que cumplirla.

Se espera que los valores de la Constitución se vean en todas las demás. La Constitución tiene carácter normativo. Como norma jurídica: voluntad de ser eficaz, cumplida. El Art. 9.1 CE establece que los ciudadanos y poderes están sometidos a la Constitución.

Definición de Constitución

Documento escrito y solemne que contiene normas escritas y rígidas, fruto de un pacto por el que el pueblo, a través de sus representantes:

  • Formal: Norma suprema y rígida, solo puede ser modificado por el procedimiento establecido en
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Vocabulario Jurídico Esencial: Definiciones y Antónimos para Opositores

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Definiciones y Antónimos de Términos Jurídicos Fundamentales

Bagaje

1. Conjunto de conocimientos y experiencias.
Sinónimos: acervo, cúmulo, aglomeración, acumulación.
Antónimos: ignorancia, desconocimiento, inculto, inepto.

2. Conjunto de maletas.
Sinónimos: equipaje, bultos.
Antónimo: (No aplica directamente, pero se podría considerar como opuesto conceptual "ligero de equipaje").

Monedero
Sinónimos: chauchera.

Anonadado

1. Causar gran sorpresa.
Sinónimos: impresionado, pasmado, desconcertado, asombrado.
Antónimos: indiferente, indolente, ignorado, escéptico.

2. Humillar a alguien.
Sinónimos: rebajado, hollar.
Antónimos: enaltecer, elogiar.

Azorado

1. Estar muy inquieto.
Sinónimos: turbado, agitado, alterado.
Antónimos:

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Marco Legal de la Función Pública en Venezuela: Estatuto y Responsabilidades

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LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

TÍTULO I

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Artículo 1. La presente Ley regirá las relaciones de empleo público entre los funcionarios y funcionarias públicos y las administraciones públicas nacionales, estadales y municipales, lo que comprende:

  • El sistema de dirección y de gestión de la función pública y la articulación de las carreras públicas.
  • El sistema de administración de personal, el cual incluye la planificación de recursos humanos, procesos de reclutamiento, selección, ingreso, inducción, capacitación y desarrollo, planificación de las carreras, evaluación de méritos, ascensos, traslados, transferencia, valoración y clasificación de cargos, escalas de sueldos, permisos y licencias,
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Fundamentos del Derecho Administrativo: Estado, Actos y Servicios Públicos

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Derecho Administrativo: Conceptos Fundamentales

El Derecho Administrativo es la rama del derecho público que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente contra esta. Es de derecho público porque trata las relaciones jurídicas entre el Estado y los particulares, o entre distintos entes estatales. En esta relación jurídica hay subordinación, ya que se le otorga al Estado una superioridad jurídica frente a los particulares, siempre y cuando el Estado actúe como persona de derecho público. Al hablar de función administrativa, nos referimos a la actividad que realizan los órganos administrativos (poder legislativo, ejecutivo y judicial); por lo tanto, se estudiará la actividad que desempeñan... Continuar leyendo "Fundamentos del Derecho Administrativo: Estado, Actos y Servicios Públicos" »

Diferencies entre reglament i acte administratiu

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El reglament és tota norma escrita dictada per l’administració. S’exclouen els decrets llei i els decrets legislatius ja que tenen força de llei. El reglament te naturalesa jurídica diferent que la llei, i un regim jurídic diferent perquè prové de òrgans de naturalesa diferent i perquè la legitimació d’una i altra també es diferent perquè la llei representa la voluntat general, en canvi las normes que provenen de òrgans d’adm. Publica no conten con aquesta legitimació. El reglament es en definitiva una norma inferior a la llei (secundaria, subalterna).

Art. 1 L J

El reglament, a diferencia de la llei, si es controlable pel poder judicial ja que el reglament no pot vulnerar la llei.
Reglament = Disposicions Administratives.... Continuar leyendo "Diferencies entre reglament i acte administratiu" »