Chuletas y apuntes de Derecho

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Las sedes jurídicas de las personas naturales

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TEMA 5

  1. ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS NATURALES(Noción):


    ES LA Acumulación POR PARTE DE UN INDIVIDUO DE LOS 3 STATUS . STATUS LIBERTATIS(HOMBRE LIBRE), STATUS CIVITATIS(CIUDADANO ROMANO), STATUS FAMILIAE (JEFE DE FAMILIA)

  2. Determinación DEL ESTADO DE UNA PERSONA: ES Múltiple Y SE PUEDE APRECIAR DESDE TRES PUNTOS DE VISTA
  3. según el estado político:
    se refiere a la situación de una persona con respecto a la nacíón y en la nacíón, esto significa q la cualidad del ciudadano es la aptitud para ejercer los derechos políticos
  4. según el estado familiar: se descomponen en:

*el estado de conyugue: se refiere a las situaciones respectivas de dos personas unidas por el matrimonio

*el estado de parientes por consanguinidad: es el vinculo de sangre q une

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Que comunidades autónomas tienen derecho civil propio

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TEMA 3: DERECHO CIVIL FORAL

1.Conceptos y rasgos peculiares :


Desde un punto de vista externo el derecho civil se caracteriza por su pluralidad y diversidad que responde a un estado plurilegislativo que es cuando existe una diversidad de derechos civiles. El origen de estos particulares o forales derechos civiles se encuentra en la Reconquista.
Lacruz define los derechos forales como:Derechos forales son aquellos de los territorios con derecho propio y ordenamientos civiles en distintas materias desde la Reconquista. Son originarios los de Cataluña, Aragón, Navarra, Baleares y Vizcaya, a ellos añadimos Valencia pero en un caso especial.En la época de la codificación se introdujeron también los gallegos (s. XX) y los extremeños del pueblo... Continuar leyendo "Que comunidades autónomas tienen derecho civil propio" »

Interpretación jurídica antecedentes

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La interpretación jurídica como momento específico del proceso de aplicación del Derecho


La interpretación del Derecho es la imputación de un determinado significado a un enunciado jurídico normativo.El intérprete reconoce descubre el significado al enunciado de la norma.En la aplicación judicial, el juez realiza una doble acción interpretativa. 1)Se ve obligado a interpretar el modelo de conducta que de él requiere el orden jurídico.2)Interpreta las disposiciones jurídicas que van a determinar el tipo de respuesta jurídica que merece la situación a juzgar.

Clases de interpretación jurídica

Interpretación Judicial, la realizada por el juez, el órgano encargado de administrar justicia, resolviendo conforme a Derecho. Cobró... Continuar leyendo "Interpretación jurídica antecedentes" »

Importe liquido factura

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RI: + de 300.000/año. Obligación de agregar iva a facturas. Presentar balance anual y ddjj mensual.

Monotr: - de 300.000/año, - de 30.000 kw/año, - de $9500 alquiler/mes, - de 200 m2 de local. Indep o pequeños comercios.

exentos: org que x ley no pagan impuestos (no facturan).

Cons final: persona que adquiere bien o serv sin el fin de revenderlo.  

D: A+, P-, PERD,

H: A-, P+, GAN, PATN

Nota de compra o pedido:


 es el documento que el comprador envía al vendedor, detalla las mercaderías que solicita y las condiciones en que debe realizarse la operación. 

Remito:


Es el documento que el vendedor envía por duplicado al comprador, acompañando la mercadería


Al comprador le permite controlar lo que recibe,conservando el original firmado por

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Derechos Fundamentales en México: Artículo 4 y la Constitución de 1917

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Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El Artículo 4 de la Constitución Mexicana establece derechos fundamentales relacionados con la composición cultural de la nación, la igualdad, la familia, la salud, el medio ambiente, la vivienda y la niñez.

Composición Pluricultural y Derechos Indígenas

La Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social, y garantizará a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado. En los juicios y procedimientos en que aquellos sean parte, se tomarán en cuenta... Continuar leyendo "Derechos Fundamentales en México: Artículo 4 y la Constitución de 1917" »

La Prueba Judicial: Fases, Principios y Valoración

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La Prueba en el Proceso Judicial: Fases, Principios y Valoración

NORMAS GENERALES SOBRE LA PRUEBA: Derecho de probar: Art. 312 - Objeto de prueba: Art. 313.

Art. 314.- No requieren ser probados: 2° Los hechos que gocen de notoriedad general. El hecho notorio es aquel que es de conocimiento general y público, de tal manera que su existencia se reconoce sin necesidad de aportar pruebas, pues es aceptado por el sentido común y la experiencia colectiva. 3° Los hechos evidentes. El hecho evidente se refiere a aquellos hechos que, si bien no son necesariamente de conocimiento universal, se presentan con tal claridad y objetividad en el contexto del proceso que permiten inferir su existencia sin duda razonable, haciendo prescindible una demostración... Continuar leyendo "La Prueba Judicial: Fases, Principios y Valoración" »

El Sistema Penal Acusatorio en México: Principios, Sujetos y Procedimiento

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Comparativa de Sistemas Procesales Penales

Sistema Inquisitivo

  1. Procedimiento escrito y verticalizado.
  2. Persecución penal de oficio.
  3. Confesión como principal medio de investigación.
  4. Surge con el nacimiento del Estado moderno.
  5. Propio de Europa Continental y posteriormente adoptado en Latinoamérica.

Sistema Acusatorio

  1. Su origen es previo al Estado.
  2. Propio del mundo Anglosajón.
  3. Libertad probatoria.
  4. La declaración del imputado es un medio de defensa (un derecho).
  5. Selectividad en la persecución penal.

El Sistema Acusatorio y Oral en México

Fundamento Constitucional y Legal

Artículo 20 Constitucional

La primera parte del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone:

«El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá

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Requisitos y Efectos de los Actos Administrativos: Fundamentos y Ejemplos

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Características del Acto Administrativo

Un acto administrativo debe cumplir con varios requisitos para ser considerado válido. A continuación, se detallan:

1. Competencia del Órgano Emisor

El acto debe ser expedido por un órgano competente, cuyas facultades deben estar establecidas en una ley orgánica. Además, las leyes sustantivas deben prever expresamente la posibilidad de emitir dicho acto.

  • A través de un servidor público identificado por su nombramiento.
  • Por el titular del poder ejecutivo o los titulares de las dependencias.
  • En caso de ser un órgano colegiado, debe cumplir con las formalidades legales para su emisión.

2. Objeto del Acto

El acto administrativo debe tener un objeto que pueda ser materia del mismo:

  • Determinado o determinable:
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Aspectos Clave de la Controversia Constitucional en México

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La controversia constitucional es un medio de control constitucional que busca preservar la supremacía de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y resolver conflictos entre poderes o niveles de gobierno respecto a la constitucionalidad de sus actos o normas.

Quiénes Pueden Ser Demandados

Pueden ser demandados los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Federación, de los estados, y los ayuntamientos, así como los órganos autónomos y cualquier autoridad que emita el acto o norma impugnada.

Procedencia del Recurso de Queja

El recurso de queja procede en controversias constitucionales cuando se interpone contra actos de trámite que puedan causar un agravio a alguna de las partes y que no sean reparables al dictarse... Continuar leyendo "Aspectos Clave de la Controversia Constitucional en México" »

Procedimientos de Inspección Fiscal: Plazos, Lugares y Horarios

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Plazo de las Actuaciones Inspectoras

Plazo general

El plazo general es de 18 meses, contados desde la notificación del inicio de las actuaciones hasta la notificación del acto de liquidación.

Se considera cumplida la notificación si se ha intentado notificar con el texto íntegro de la resolución.

Ampliación del plazo

El plazo puede ampliarse a 27 meses si el obligado tributario tiene una cifra de negocios elevada o está en un grupo fiscal consolidado.

Suspensión del plazo

El plazo puede suspenderse por seis motivos, prolongando así las actuaciones:

  • Remisión a delito: Si hay indicios de delito fiscal.
  • Orden judicial: Que suspende el procedimiento.
  • Conflictos territoriales: En el País Vasco o Navarra.
  • Consultas a la comisión consultiva: Sobre
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