Chuletas y apuntes de Derecho de Formación Profesional

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Plazos y Procedimientos Clave en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Declaración de Impacto Ambiental (DIA)

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Plazos de Evaluación

DIA y EIA

Los plazos de evaluación para una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) son de 120 días y para una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) son de 60 días. En casos calificados y debidamente fundados, el Director Regional o el Director Ejecutivo del Servicio, según sea el caso, podrá por una sola vez, ampliar el plazo:

  • Para una DIA, hasta por 30 días adicionales.
  • Para una EIA, por 60 días adicionales.

Suspensión por ICSARA

Cada vez que se emite un Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA) durante el proceso de evaluación, el plazo se suspende de pleno derecho. El plazo restante se reactiva al recibir la Adenda con la respuesta del titular.

Días Hábiles

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Poder Legislativo y la Corona en España: Composición, Funciones y Funcionamiento

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El Poder Legislativo en España: Las Cortes Generales

El parlamento español es de carácter bicameral, formado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Las Cortes Generales son un órgano inviolable. Los diputados y senadores están protegidos por la inviolabilidad y la inmunidad parlamentaria.

  • Inviolabilidad: Implica que no pueden ser objeto de control, represión o enjuiciamiento por las opiniones expresadas en sus discursos ante las Cortes.
  • Inmunidad: Es el derecho de los parlamentarios de no ser detenidos ni procesados, excepto cuando sean sorprendidos en la realización de un delito flagrante. Los miembros de las Cortes no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara correspondiente.

El Congreso de

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Marco Jurídico de la Seguridad y Derechos en Argentina: Policía, Vehículos e Inteligencia

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Funciones y Atribuciones de la Policía Federal

Artículo 3º

Son funciones de la Policía Federal:

  1. Prevenir los delitos de la competencia de los jueces de la Nación.
  2. Averiguar los delitos de la competencia de los jueces de la Nación, practicar las diligencias para asegurar su prueba, descubrir a los autores y partícipes, entregándolos a la Justicia, con los deberes y atribuciones que a la policía confiere el Código de Procedimientos en lo Criminal.
  3. Proveer a la seguridad de las personas o cosas de la Nación, entendiéndose por tales, los funcionarios, empleados y bienes nacionales.
  4. Concurrir a la vigilancia y seguridad policiales en las fronteras nacionales.
  5. Cooperar con las autoridades militares en la defensa antiaérea pasiva.
  6. Cooperar, dentro
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Banco de Preguntas para el Examen Oral de Derecho Romano

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Banco de preguntas Para el examen oral de Derecho Romano

Importante: Las respuestas deben ser manifestadas utilizando la terminología jurídica Pertinente


Tema I: Introducción Histórica al Derecho Romano. Fuentes jurídicas romanas y proceso civil romano

1.Indique Cronológicamente y con fechas, las épocas del Derecho Romano (periodificación Jurídica), desde la fundación de Roma (753 a.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 d.C.)

Época arcaica (753 A.C.-367 a.C.) etapa política de la monarquía y de la república romana

Época preclásica (367 A.C.-27 a.C.) etapa republicana

Época clásica (27 A.C.-285 d.C.) época del principado

Época postclásica (285 d.C.-527 D.C.) época del dominio y final del Imperio romano de Occidente

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Instituciones y actos administrativos en la Unión Europea

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Tratados constitutivos

Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECE), Comunidad Económica Europea (CEE), Comunidad Europea de la Energía Atómica (EUROTAM), Unión Europea (UE o Maastricht)

Tratados modificativos

Acta Única Europea, Tratado de Amsterdam, Tratado de Niza, Proyecto de Tratado Constitucional, Tratado de Lisboa

Otros acuerdos

Acuerdo de Schengen, Acuerdos de Estabilización y Asociación, Acuerdos de Colaboración y Cooperación

Derecho comunitario derivado

Normas jurídicas de la UE, Reglamento (es una norma de alcance general, completamente obligatoria y directamente aplicable a cada miembro), Directiva (norma que obliga al estado destinatario a alcanzar los resultados marcados en ella, dejándole libertad de elección), Decisión... Continuar leyendo "Instituciones y actos administrativos en la Unión Europea" »

Derecho Laboral en España: Conceptos Fundamentales y Fuentes Normativas

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Derecho Laboral: Conceptos Fundamentales

El Derecho Laboral es el conjunto de normas que regulan la relación laboral entre el trabajador y el empleador. Surgió con el objetivo de poner fin a la explotación del empleador hacia el trabajador.

El Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores es la norma principal que rige los derechos y deberes de los trabajadores en España.

La Relación Laboral

La relación laboral es un acuerdo entre empleador y trabajador, establecido y regulado por el Estatuto de los Trabajadores. Para que una relación sea considerada laboral, debe cumplir con las siguientes características esenciales:

  • Trabajo personal: La actividad debe ser realizada directamente por la persona contratada.
  • Trabajo voluntario:
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Conceptos Fundamentales del Derecho: Normas, Clases y Fuentes Jurídicas

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El Derecho: Conceptos Fundamentales

Definición de Derecho

Definimos el Derecho como el conjunto de normas y principios que regulan la convivencia en una sociedad con el objetivo de hacer justicia, y que posee dos características importantes:

  • La imperatividad: su objeto es que todos los ciudadanos cumplan las normas jurídicas.
  • La coactividad: implica que el incumplimiento de las normas conlleva una sanción.

Normas Jurídicas

Las normas jurídicas son la principal manifestación del Derecho como reguladoras de la conducta humana, caracterizándose por su naturaleza obligatoria y coactiva.

Tipos de Normas Jurídicas

  1. Normas Imperativas: Son mandatos dirigidos al destinatario que, a su vez, pueden ser:
    • Preceptivas: Obligan al individuo a realizar una
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Estructura y Organización de las Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios en España

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Organización de las CCAA

La organización institucional básica de las Comunidades Autónomas (CCAA) se articula en torno a los siguientes órganos:

  • Asamblea Legislativa
  • Consejo de Gobierno
  • Tribunal Superior de Justicia

Consejo de Gobierno

Está integrado por el Presidente y, en su caso, los Vicepresidentes y Consejeros. Sus funciones son principalmente políticas y administrativas.

Funciones

  • El Presidente: ostenta la dirección del gobierno y la jefatura del gobierno de la CCAA.
  • Los Consejeros: constituyen el nexo entre el gobierno de la CCAA y su Administración general.

Tribunal Superior de Justicia

Es la máxima instancia judicial en relación con la interpretación del derecho autonómico en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

Órganos

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Causales de Terminación del Contrato de Trabajo en Chile

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CAUSALES DE TERMINACIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO

Causales Voluntarias

Art. 160

De caducidad
  • Violación de las obligaciones contractuales del trabajador.
  • Contrato termina unilateralmente
  • Sin derecho a indemnización

“El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización cuando el empleador le ponga término invocando una o más de la causales que siguen…”

CAUSALES DE TERMINACIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO

Art. 160 nº 1

Algunas de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas que a continuación se indican:

  • Se trata de conductas que revistan gravedad
  • Debidamente acreditadas
  • Generadas en el ámbito de la vida laboral
  • Se plantean diversas situaciones de hecho

CAUSALES DE TERMINACIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO

Art. 160 nº 1 letra a)

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Actos Administrativos: Elementos, Eficacia, Validez, Nulidad y Anulabilidad

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Los Actos Administrativos: Concepto, Elementos y Características

Los actos administrativos son declaraciones unilaterales de voluntad, conocimiento, juicio o deseo realizadas por la Administración Pública en el ejercicio de sus potestades administrativas.

Características Principales

  • Son dictados por la Administración con sujeción al Derecho Administrativo.
  • Se emiten en virtud de una potestad administrativa (distinta de la reglamentaria).
  • Son producidos por el órgano competente.
  • No pueden vulnerar la Constitución ni las leyes.
  • Deben ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuando corresponda.
  • Su contenido debe ajustarse al Ordenamiento Jurídico, ser determinado y adecuado a sus fines.

Elementos de los Actos Administrativos

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