Chuletas y apuntes de Derecho de Bachillerato y Selectividad

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Medidas Cautelares en Procesos Penales

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Medidas cautelares de carácter personal

Aquellas resoluciones, normalmente judiciales, por el cual en el curso de un proceso penal, se limita la libertad de movimientos del imputado con la finalidad de asegurar la celebración del juicio oral y eventualmente la sentencia que en su día se pronuncie. Toda limitación de la libertad adoptada en el curso de un proceso penal debe responder a dos tipos de presupuestos o condiciones:

  • Existencia de periculum in mora: concurrencia de un concreto peligro justificado legalmente como legitimador de la privación de libertad. La falta de existencia de una justificación se restringe la libertad en una medida que se resuelve en una simple sanción anticipada. Son motivos que autorizan la privación de libertad:
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Garantías y protección del crédito

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D) La subfianza

La fianza se puede constituir no a favor del deudor, sino a favor de un fiador. En este caso, se trata de una subfianza, reconocida expresamente en el art. 1823-2. El subfiador a quien garantiza no es directamente al deudor, sino al fiador. Por eso, el subfiador es un deudor secundario. Sólo cuando el fiador no cumple, después de que tampoco ha cumplido el deudor principal, el acreedor puede dirigirse contra el subfiador. En virtud del art. 1853, el subfiador podrá oponer al acreedor todas las excepciones que competan al fiador y al deudor principal. Si el fiador cumple, se extingue automáticamente la subfianza. En la misma subfianza pueden concurrir varios garantes. También puede haber subfianzas independientes entre sí
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Redacciones hechas

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LOS RIESGOS EN EL CONTRATO DE OBRA. arts. 1589 y 1590 del CC. 

La destrucción de la obra:

Si la obra se destruye antes de ser entregada por el contratista al comitente, éste sufrirá la pérdida en los siguientes casos: -Cuando él se hubiera obligado a aportar los materiales, con la excepción de q hubiere habido morosidad en recibir la obra por el comitente. -Cuando los aporte el comitente: cesa el riesgo del contratista, además de por mora del comitente en la recepción de la obra, cuando la pérdida se deba a la mala calidad de los materiales aportados por el comitente y el contratista advirtió de esta circunstancia al dueño.

Mora accipiendi.


La puesta a disposición de la obra terminada por parte del contratista al comitente, aunq éste... Continuar leyendo "Redacciones hechas" »

Que es una resolución interlocutoria

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12) Suspensión (26 LAU)


paralización de los efecto del contrato hasta la desaparación de la causa q lo motia, solo puede tneer lugar a instancia del arrendatario, en caso de obras de conversación o impuestas x una autoridad q hagan la vivienda inhabitable. Como alternativa, puede desistir sin indemnización Resolución-
Pir incumplimiento de las obligaciones contractuales y especialmente las enumeradas art. 27 LAU. D pleno dº el juez no puede conceder al demandadno un plazo para q cumpla.

Extinción:

1.Pérdida del objeto (1568 CC) 2.Declaración de la ruina acordada por autoridad competente (28 LAU). 3.Enajenación de la vivienda) 4.Fallecimiento del arrendatario (si no hay subrogación). 5.Expiración del plazo. DESISTIMIENTO: ART. 11... Continuar leyendo "Que es una resolución interlocutoria" »

Regímenes Aduaneros: Definición, Tipos y Procedimientos

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Regímenes Aduaneros

Regimen: es un tratamiento aduanero aplicable a las mercaderías objeto de tráfico internacional según nuestro código y las normas suplementarias. Son las diferentes destinaciones que pueden someterse las mercancías que se encuentren bajo control aduanero, de acuerdo con los términos de la declaración presentada ante la autoridad aduanera.

Destinaciones

Destinaciones: es el conjunto de trámites y formalidades aduaneras necesarias para aplicar a las mercancías uno o cualquier de los regímenes aduaneros. Las destinaciones constarán en documentos públicos simplificados en formatos preimpresos o electrónicos.

Regímenes Suspensivos de Derechos

Regímenes suspensivos de derechos: Denominación genérica de los regímenes... Continuar leyendo "Regímenes Aduaneros: Definición, Tipos y Procedimientos" »

Que significado tiene la familia en edipo rey

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1.¿Qué nos dice el articulo 1 de la constitución de la República del Ecuador 2008?

el ecuador es un estado constitucional de Derechos y justicia social, democrática, soberana, independiente, unitario, Intercultural, plurinacional y laico, se organiza en forma de república y se Gobierna de manera descentralizada, la soberanía radica en el pueblo, cuya Voluntad es el fundamento de la autoridad y se ejerce a través de los órganos del Poder público y las formas de participación directa previstas en la constitución.

2.Una con líneas según corresponda sobra la diversidad cultural

A)Etnocidio                 2

1.Grupo étnico con cultura propia

B)Pueblo                      1

2.Muerte Masiva de pueblos

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Ley orgánica de procedimiento Administrativo

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¿Qué Es el Derecho?


Un Conjunto de reglas que son obligatorias, que permiten resolver Conflictos y garantizar la convivencia entre los individuos. 

¿Qué Significa la coercibilidad de la norma jurídica?

El Estado puede legítimamente utilizar la fuerza para exigir el Cumplimiento de las normas que son obligatorias para todos los Ciudadanos.

¿Qué Ley Orgánica hemos estudiado en clase y por qué es orgánica?

La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de Diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derecho digitales. Es orgánica porque Afecta al Derecho fundamental a la intimidad personal. 

Cómo Se puede definir el Derecho civil?

Es El derecho que regula la persona, desde su nacimiento hasta su Muerte, y sus relaciones jurídicas
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El recurso administrativo: naturaleza, impugnación y limitaciones

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10.1 EL RECURSO ADMINISTRATIVO: SU NATURALEZA


La Administración tiene una serie de potestades que se deben someter a un proceso para la toma de decisiones. Fruto de estas potestades, una de ellas es que no se da por terminada la vía administrativa hasta que no se ha procedido, o bien a tener un acto firme, o bien, si no estamos de acuerdo con el mismo, a plantear un recurso. No se abre, por tanto, la vía contenciosa hasta que no se ha agotado la vía administrativa.

Una vez se ha producido un acto administrativo, el ordenamiento permite su impugnación: bien ante la propia Administración, o bien ante los tribunales de lo contencioso administrativo. Por lo tanto, tenemos dos vías. Eso puede ser interpretado como una doble garantía para el

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Sistema polític i organització territorial a Espanya

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IDH: Índex de Desenvolupament Humà

Índex de Desenvolupament Humà.

Constitucionalisme:

Sistema polític regulat per un text constitucional.

Parlamentarisme:

Sistema polític en que el poder legislatiu és confiat al Parlament, davant el qual es responsable el Govern.

Monarquia parlamentària:

Sistema polític en el que el cap de l’Estat és un rei, però tant les lleis com el govern emanen del Parlament, i per això el rei regna però no governa.

Constitució:

Llei fonamental de l’Estat.

Referèndum:

Consulta popular per decidir sobre aspectes socials, politics, economics, o d’altres tipus, que tinguin una trascendència notable.

Moció de censura:

Procediment parlamentari pel qual els diputats poden exigir responsabilitats polítiques al president... Continuar leyendo "Sistema polític i organització territorial a Espanya" »

Transferencia de competencias y potestades administrativas: conceptos y clasificaciones

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Transferencia de competencias

Se articulan en torno a técnicas parecidas, pero no coincidentes a las que se dan entre los órganos y entes de una misma Administración.

La Delegación Intersubjetiva

Acuerdo entre un ente territorial superior y otro inferior para el ejercicio por éste de las competencias de aquél. La verdadera delegación se sujeta a las siguientes reglas según la Ley 7/1985:

  • Que recaiga en materias que afecten a los intereses propios de la Provincia o el Municipio.
  • Que las competencias se ejerzan con arreglo a la legislación del estado o de las CCAA.

Gestión Forzosa y Encomienda de Gestión

a) La Gestión Forzosa: conocida como 'gestión ordinaria', supone que un ente territorial inferior gestiona obligatoriamente servicios

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