Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos del Estudio Histórico: Concepto, Utilidad y Fuentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

Tema I: Introducción a la Historia

Las Diversas Concepciones del Término Historia

Este tema explora las múltiples formas de entender la historia como disciplina.

Los Periodos en la Evolución de las Sociedades Humanas

(Nota: Este apartado se menciona en el título original pero no se desarrolla en el texto proporcionado.)

La Importancia de los Atlas Históricos

Los atlas históricos constituyen un instrumento de trabajo imprescindible para el estudiante y particularmente para este tema. Su consulta resulta fundamental para observar la evolución de las sociedades, las cronologías, los mapas y la información histórica que nos proporcionan.

¿Qué es la Historia?

Marc Bloch señala que esta pregunta tiene todos los elementos de una pregunta ingenua,... Continuar leyendo "Fundamentos del Estudio Histórico: Concepto, Utilidad y Fuentes" »

Educación para la Universalidad Democrática: Formando Ciudadanos Autónomos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Educar es Universalizar

Bajo el rótulo de “educación” se acogen fórmulas muy distintas en el tiempo y en el espacio. Ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad. La educación es tarea de sujetos y su meta es formar también sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión: de ahí que venga sellada por un fuerte componente histórico-subjetivo, tanto en quien la imparte como en quien la recibe.

Semejante factor de subjetividad viene determinado por la tradición, las leyes, la cultura y los valores predominantes de la sociedad en que ambos establecen su contacto. La educación trata más bien de acuñar... Continuar leyendo "Educación para la Universalidad Democrática: Formando Ciudadanos Autónomos" »

Sistemas de Estratificación Social: Clase, Casta y Esclavitud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Sistema de Clase

Al igual que en las sociedades de rango, existe un acceso desigual al prestigio, pero se caracteriza porque hay grupos de personas que tienen mayor o menor acceso a los recursos económicos y al poder. No todos los grupos sociales tienen las mismas oportunidades para obtener tierras, animales, dinero, etc., ya que están...

Sistema de Clase Abierta

Una clase es una categoría de personas que poseen todas las mismas oportunidades para conseguir recursos económicos, poder y prestigio. Se denomina sistema de clase abierta si existe alguna posibilidad de pasar de una clase a otra. El estatus no viene totalmente definido por el nacimiento; hay una probabilidad alta de que las personas permanezcan en la clase en que nacieron y se casen... Continuar leyendo "Sistemas de Estratificación Social: Clase, Casta y Esclavitud" »

Desafíos Educativos en la Sociedad Contemporánea: Perspectivas de McLaren, Xurxo, Guichot y Giroux

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,4 KB

McLaren

  1. Los rasgos de la posmodernidad y su impacto en la educación

    McLaren destaca ciertos rasgos de la posmodernidad que impactan directamente en la educación. Ejemplos de ello son la influencia de festividades como la Navidad o la Semana Santa, que se integran en el currículo escolar de diversas maneras, o la propia constitución de cada país.

  2. La escuela como reproductora de desigualdades

    Según McLaren, la escuela no solo transmite conocimientos, sino que también reproduce desigualdades. Critica la "estupidez" que enmascara la verdadera realidad, legitimando ciertos saberes y silenciando otros. Además, señala que la escuela a menudo se analiza desde un punto de vista de virilidad, ignorando otras perspectivas.

  3. La crítica de Holt y
... Continuar leyendo "Desafíos Educativos en la Sociedad Contemporánea: Perspectivas de McLaren, Xurxo, Guichot y Giroux" »

Importancia de la Visión de la Naturaleza Científica en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

Todas las investigaciones abren nuevos caminos hacia el futuro, muchas veces no conocidos de antemano. Otro aspecto que conviene considerar es que la actividad científica se realiza en un determinado contexto social, de modo que dicha sociedad influye por diferentes motivos en el avance de la ciencia.

El ser humano, por propia naturaleza, intenta conocer y controlar el mundo que le rodea. Con el objetivo de poder comprender la Naturaleza y sus procesos, las personas que desarrollan actividades científicas elaboran teorías que nos permiten comprender una serie de fenómenos y predecir otros nuevos.

Todas las teorías que son aceptadas por la comunidad científica en una determinada época, lo son por ser útiles en sus explicaciones y predicciones.... Continuar leyendo "Importancia de la Visión de la Naturaleza Científica en la Educación" »

Acoplamiento de Sistemas Sociales y de Comunicación: Modelos y Ajustes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

El acoplamiento entre Sistemas Sociales (SS) y Sistemas de Comunicación (SC) como sistemas controlados por Agentes Sociales es una acción que requiere un programa político explícito.

La Producción de Modelos Mediadores de la Acción Social

La acción social orienta en algún sentido el funcionamiento y acople de ambos Sistemas. La integración de estos componentes en la acción social pasa necesariamente por el recurso de un modelo mediador, que actúa al mismo tiempo en tres niveles:

  1. Asigna los recursos para la remodelación de los sistemas.
  2. Orienta la organización del trabajo hacia la producción de determinados objetos.
  3. Legitima la orientación de la acción social hacia unos cambios concretos.

El rasgo que le permite a un modelo mediador... Continuar leyendo "Acoplamiento de Sistemas Sociales y de Comunicación: Modelos y Ajustes" »

Conceptos Fundamentales en Educación y Sociedad: Cultura, Aprendizaje e Interacción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Conceptos Clave en Ciencias Sociales y Educación

Multiculturalismo Pluralista

Se asocia con la creencia en la superioridad de la cultura patriarcal occidental, derivando en un modelo carencial del estudiante que no responde a este modelo cultural.

Perspectiva del Gueto Educativo

La perspectiva denominada desde las prácticas escolares como gueto educativo se relaciona con la tolerancia.

Equidad en Educación según Loera Varela

En educación, equidad se refiere a la distribución de los recursos educativos y al impacto diferencial que tienen los procesos, modelos e insumos en alumnos con características heterogéneas (individuales, familiares, comunitarias o culturales).

La Escuela como Sistema Abierto

Se caracteriza por:

  • Ser una escuela en contacto
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Educación y Sociedad: Cultura, Aprendizaje e Interacción" »

Fundamentos y Evolución Teórica del Sistema Internacional y las RR.II.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Características del Sistema Internacional (SI)

  1. Pluralidad de sus miembros que mantienen relaciones duraderas.
  2. Aceptación de normas e instituciones, para ordenar las relaciones.
  3. Orden precario que lleva a buscar nuevas formas de convivencia social, cambiando estructuras para mejorarlas.
  4. Las relaciones sociales configuran un todo complejo y dinámico.
  5. Carácter universal como consecuencia de la revolución tecnológica de los 80; sociedad global. Los problemas no son estatales, sino de la humanidad.

Morgenthau y el Realismo en las Relaciones Internacionales

Morgenthau: padre del realismo. Primer estudioso científico de las RR.II. Considera al hombre malo por naturaleza, por lo que las RR.II. son de conflicto. Principios de las RR.II.:

  • Para poder mejorar
... Continuar leyendo "Fundamentos y Evolución Teórica del Sistema Internacional y las RR.II." »

Estructura Social y Matrimonio en el Antiguo Régimen: Un Análisis Comparativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

El Matrimonio y la Familia en el Antiguo Régimen

Diferencias entre Países Protestantes y Católicos

En los países protestantes, el matrimonio se considera un contrato realizado ante un clérigo, sin connotaciones religiosas específicas. Un ejemplo de esto es el anglicanismo, creado por Enrique VIII para anular su matrimonio con Catalina de Aragón, permitiendo a los fieles contraer nuevas nupcias. En el ámbito protestante, se requieren causas relevantes para obtener el divorcio, con una justificación adecuada. En ambos contextos, la familia tiene como objetivo la procreación, algo imprescindible en sociedades con una alta tasa de mortalidad infantil. Sin embargo, la doctrina de la Iglesia no promueve la satisfacción de instintos carnales,... Continuar leyendo "Estructura Social y Matrimonio en el Antiguo Régimen: Un Análisis Comparativo" »

Transformaciones Socioculturales y Artísticas en la Modernidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

La Creciente Importancia de los Medios de Comunicación

Debido al incremento de la población, la urbanización y los ingresos reales, el mercado, que hasta entonces solo se dedicaba al comercio de productos básicos de subsistencia (como alimentos y ropa), cambió y amplió su actividad, comenzando a dominar las industrias productoras de bienes de consumo. Con ello, se aplicaron tecnologías revolucionarias que, junto al imperialismo, generaron la aparición de nuevos productos y servicios para el mercado de masas. Una de las consecuencias más notorias de este cambio fue la creación de los medios de comunicación de masas, lo que también implicó transformaciones en la forma de producción, a lo que comenzó a llamarse producción masiva.... Continuar leyendo "Transformaciones Socioculturales y Artísticas en la Modernidad" »