Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Antropología del Deporte: Explorando la Actividad Física como Expresión Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

Conceptos Fundamentales de la Antropología

  • Antropología: Ciencia que estudia al hombre en su totalidad, incluyendo aspectos biológicos y socioculturales.
  • Dignidad: Marca la diferencia esencial respecto a los seres del mundo animal y el resto de seres que hay en la Tierra. Fundamenta la igualdad entre los humanos. Hay dos tipos de dignidad: por ser y por actuar.
  • Justicia: Es dar a cada uno lo que es suyo, lo que le pertenece. Al hombre le pertenece todo aquello que necesita para su perfeccionamiento: trabajo, casa, educación, etc.
  • Homínido: Concepto zoológico. Mamífero perteneciente a los primates superiores. El primer homínido vivió en África.
  • Afectividad: Modo de cómo somos afectados y reaccionamos interiormente por las circunstancias
... Continuar leyendo "Antropología del Deporte: Explorando la Actividad Física como Expresión Humana" »

Globalización: Dimensiones Económica, Jurídica y Tecnológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Dimensiones de la Globalización: Un Análisis Multifacético

La globalización se manifiesta en dos momentos clave: un primer momento más amplio y un segundo momento caracterizado por la globalización económica.

Primer Momento: Contenidos Iniciales

Inicialmente, la globalización abarcaba una serie de contenidos en la mente de quienes se acercaban a este nuevo término. Se identificaban principalmente tres dimensiones:

  • Espacio económico: Esta era la dimensión principal, pero no se limitaba al intercambio internacional o a la medición de los intercambios fuera del mercado. Implicaba un intento de extender los derechos de la persona al ámbito global. Este concepto nace con la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) el 10 de diciembre
... Continuar leyendo "Globalización: Dimensiones Económica, Jurídica y Tecnológica" »

Estilos de Liderazgo y Dinámicas Grupales: Permisivo vs. Democrático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Estilos de Liderazgo y Dinámicas Grupales

Este documento explora dos estilos de liderazgo fundamentales y su impacto en la dinámica de los grupos: el individualista o permisivo, y el participativo o democrático.

Estilo de Liderazgo Individualista o Permisivo

Su forma de dirigir es la ausencia total de dirección, permitiendo a los individuos una libertad completa sin guía, control ni apoyo para actuar dentro o fuera del grupo. Esta aproximación se asocia a menudo con la defensa de derechos individuales y la libertad académica.

Esta estructura surge del individualismo, característico de sociedades o grupos en transición, confundiéndose a menudo con la democracia en el sentido de libertad absoluta. Sin embargo, este concepto es totalmente

... Continuar leyendo "Estilos de Liderazgo y Dinámicas Grupales: Permisivo vs. Democrático" »

La Socialización Humana: Teorías Clave, Agentes y Etapas del Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

La Socialización Humana según Sigmund Freud

Sigmund Freud explica el proceso de socialización humana mediante su teoría psicoanalítica de la personalidad. Freud sostenía que gran parte de nuestros comportamientos están gobernados por el inconsciente. Parte de la existencia de pulsiones eróticas y tanáticas que necesitan ser controladas de algún modo. Para ello, utiliza un modelo de personalidad que explica ese proceso de control. Este modelo consta de tres partes:

  • El Id (Ello): Se refiere a las pulsiones básicas e instintivas.
  • El Ego (Yo): Representa el sentido de la realidad y el equilibrio entre las pulsiones y las demandas externas.
  • El Superyó (Superyó): Hace referencia a la influencia de la cultura, las normas sociales y la moral
... Continuar leyendo "La Socialización Humana: Teorías Clave, Agentes y Etapas del Desarrollo" »

Fundamentos de Salud Familiar: Estructuras, Dinámicas y Herramientas Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Tipos de Familias: Estructuras y Composiciones

La familia, como unidad fundamental de la sociedad, puede adoptar diversas estructuras y composiciones. A continuación, se detallan los tipos más comunes:

  • Familia Nuclear

    Formada por la pareja, con hijos o sin ellos. Se subdivide en:

    • Monoparental: Constituida por uno de los padres y su(s) hijo(s).
    • Biparental: Compuesta por padre y madre con su(s) hijo(s).
    • Simple: Integrada únicamente por la pareja, sin hijos.
  • Familia Extensa

    A la familia nuclear, en cualquiera de sus tipos, se agregan otros miembros ligados consanguíneamente o no (abuelos, tíos, primos, etc.). Puede ser:

    • Extensa Biparental
    • Extensa Monoparental
    • Extensa Simple
  • Familia Compuesta

    Una variante de la familia extensa en la que, bajo el mismo

... Continuar leyendo "Fundamentos de Salud Familiar: Estructuras, Dinámicas y Herramientas Esenciales" »

Fundamentos del Sistema Educativo Tradicional y Principios Pedagógicos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Sistema de Enseñanza Tradicional y sus Pilares

El sistema de enseñanza tradicional se orienta a formar ciudadanos en los saberes y valores de la modernidad, estableciendo una base sólida para el desarrollo individual y social.

Características del Sistema Tradicional

Este modelo educativo se distingue por los siguientes elementos:

  • Mando y obediencia: Una estructura jerárquica clara donde la autoridad del docente es central.
  • Escisión entre procesos de diseño y ejecución: La planificación y el desarrollo de las actividades educativas suelen estar separados.
  • Docente como trabajador heterónomo: El profesor sigue directrices y currículos preestablecidos.
  • Supervisor como agente de control: La supervisión se enfoca en el cumplimiento de normas
... Continuar leyendo "Fundamentos del Sistema Educativo Tradicional y Principios Pedagógicos Clave" »

Estratificación Social: Sistemas y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

Estratificación Social

Desigualdad

La desigualdad implica que los individuos lleven un determinado modo de vida y posean diferentes valores y normas. Se clasifica en función de la posición social. Antes no había esta división; hay desigualdades en todo tipo de sociedades, pero el grado varía dependiendo de estas. Hay tres conceptos interconectados que a veces se confunden:

  1. Diferenciación: Se diferencian dependiendo de sus características y de su rol ejecutado. Esa diferenciación puede ser la precondición de que haya desigualdad. Hay roles mejores que otros. Nos podemos diferenciar por la fuerza, habilidad, peso, por las tareas dedicadas, por el rol. Siempre hay mayor o menor diferenciación.
  2. Desigualdad: Tiene que ver con la valoración,
... Continuar leyendo "Estratificación Social: Sistemas y Evolución" »

Fundamentos de la Ciencia y Pensamiento Económico: Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,88 KB

Filosofía de la Ciencia y Pensamiento Económico: Conceptos Fundamentales

1. El Modelo Hipotético-Deductivo de Karl Popper

1. Popper, un influyente filósofo de la ciencia del siglo pasado, dedicó gran parte de su obra a establecer los requisitos para demarcar lo que se podría considerar ciencia. En ese contexto, introdujo el modelo hipotético-deductivo, el cual debe incluir:

  1. Una ley universal.

  2. Las premisas o condiciones iniciales relevantes.

  3. Afirmaciones sobre el hecho a explicar con la ayuda de la lógica deductiva.

  4. Todas las anteriores.

2. La Falsación en la Economía

3. La falsación, una de las formas a través de la cual contrastamos las hipótesis en economía, consiste en lo siguiente:

  1. Demostrar que una teoría o hipótesis es cierta.

  2. Demostrar

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Ciencia y Pensamiento Económico: Conceptos Clave" »

Explorando las Ciencias Sociales: Definiciones y Perspectivas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Las Posibles Definiciones del Concepto «Ciencias Sociales»

Establecer una definición única y definitiva de lo que son las **Ciencias Sociales** es una tarea muy compleja debido, por un lado, a la amplitud y la ambigüedad del concepto y a que engloba una gran diversidad de esquemas y estructuras organizativas.

  • Algunos estudios patrocinados por la **UNESCO**: diferencian entre «Ciencias Sociales» y «Ciencias Humanas». Las primeras, siguiendo un criterio positivista, se definen como aquellas ciencias que estudian y analizan los hechos objetivos de la sociedad. Las segundas analizan los productos elaborados por la inteligencia humana y son más subjetivas.
  • **Levi-Strauss**: considera que diferenciar entre «Ciencias Humanas y Ciencias Sociales
... Continuar leyendo "Explorando las Ciencias Sociales: Definiciones y Perspectivas Clave" »

Història del Segle XX: De la Gran Guerra a la Societat de Consum

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,62 KB

La Primera Guerra Mundial: Orígens i Conseqüències

La Primera Guerra Mundial, també anomenada la Gran Guerra, va ser una guerra centrada a Europa. Va començar l'any 1914 i va finalitzar l'any 1918. Va tenir lloc, principalment, a causa de l'imperialisme. Cap a l'any 1898, els governs occidentals començaven a témer que aquestes rivalitats imperialistes poguessin provocar una guerra, sobretot per les pèrdues que podrien tenir. Per tal d'evitar la guerra, es va implantar un sistema de dissuasió. Hi va haver dos mètodes principals:

  • La cursa d'armaments (crear exèrcits potents).
  • La creació d'aliances militars (la Triple Aliança i la Triple Entesa).

Tot i això, finalment la guerra va acabar esclatant, que, com a conseqüència d'una guerra... Continuar leyendo "Història del Segle XX: De la Gran Guerra a la Societat de Consum" »