Estructura Social y Matrimonio en el Antiguo Régimen: Un Análisis Comparativo

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El Matrimonio y la Familia en el Antiguo Régimen

Diferencias entre Países Protestantes y Católicos

En los países protestantes, el matrimonio se considera un contrato realizado ante un clérigo, sin connotaciones religiosas específicas. Un ejemplo de esto es el anglicanismo, creado por Enrique VIII para anular su matrimonio con Catalina de Aragón, permitiendo a los fieles contraer nuevas nupcias. En el ámbito protestante, se requieren causas relevantes para obtener el divorcio, con una justificación adecuada. En ambos contextos, la familia tiene como objetivo la procreación, algo imprescindible en sociedades con una alta tasa de mortalidad infantil. Sin embargo, la doctrina de la Iglesia no promueve la satisfacción de instintos carnales, por lo que la prostitución se ve como un medio para que el hombre satisfaga sus instintos sin perturbar la unidad familiar. El ejercicio de las actividades sexuales en el matrimonio también está aprobado por Dios para la satisfacción de la pareja. La anticoncepción y el aborto son condenados socialmente, y este último también legalmente.

El Adulterio y la Condición de la Mujer

En cuanto al hombre, solo se considera adulterio si hay escándalo público, estupro (relación con una menor), o si es sorprendido in fraganti con testigos. Si las mujeres llegan al extremo de matar al adúltero, se las acusa de asesinato y parricidio, pudiendo ser condenadas a muerte. A los hombres se les imponen penas leves. Las mujeres eran consideradas como menores de edad permanentes, excepto en lo penal, donde recibían las mismas penas que los hombres, pero mayores en delitos sexuales, debido a la idea de la legitimidad y el honor.

El Matrimonio como Vía de Legitimación del Patrimonio

El matrimonio es la vía para legitimar la transmisión del patrimonio económico, con una enorme importancia social. Esta connotación económica fomenta la endogamia dentro de cada estrato social en el Antiguo Régimen. Las familias buscan que su descendencia se case con miembros de la misma clase social, resultando en poca movilidad social.

Se promulgan leyes que prohíben los matrimonios desiguales. Si un noble de la corte del monarca se casa con una plebeya, el monarca puede aislar a la esposa en un convento o una casa. En el siglo XVIII comienzan los matrimonios entre nobleza y burguesía.

Estructura Social en el Antiguo Régimen

A partir de la familia, las sociedades del Antiguo Régimen se organizan y estructuran. A lo largo del tiempo, ha habido tres conceptos fundamentales para estructurar socialmente a las poblaciones:

  • Casta: Atribuye a las personas características naturales según el grupo social en que nacen, formando grupos cerrados y jerarquizados. Ejemplo: la sociedad hindú.
  • Estamento: Grupo social con funciones sociales similares. Es un grupo cerrado, pero menos que la casta. Tradicionalmente se distinguen nobleza, clero y estado llano, con distintas funciones y consideraciones sociales.
  • Clase: Concepto basado en criterios económicos. Formado por individuos de un determinado nivel de rentas: clase alta, media, proletariado, etc.

Interacción entre Casta, Estamento y Clase

Tradicionalmente se ha dicho que la Edad Media y Moderna son sociedades estamentales, y la contemporánea, clasista. Sin embargo, al profundizar en el estudio, encontramos que esta calificación no es tan clara. Cada criterio da lugar a grupos sociales dentro de ellos. En el Antiguo Régimen, la base de organización es el estamento, pero también hay grupos que podrían considerarse castas y una estratificación que se asemeja a las clases, basada en criterios económicos. Por ejemplo, dentro de la nobleza se distingue entre alta y baja nobleza, y también hay clero alto y bajo. En la burguesía, se diferencia entre alta burguesía y jornaleros.

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