Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Estructuras Sociales: Familia, Matrimonio, Residencia y Movilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Familia y parentesco. Familia nuclear.

La familia es una institución social que agrupa a los individuos en grupos cooperativos encargados de tener y cuidar a los niños. Se basa en el parentesco. Tipos:

  • Familia de origen: en la que se nace.
  • Familia de procreación: la que se crea o adopta.
  • Familia de afinidad o elección:
    • Sin vínculos legales (matrimonio) ni sanguíneos.
    • Se sienten una familia y se definen como tal.

El parentesco es un vínculo social basado en la sangre, el matrimonio o la adopción, que agrupa a los individuos en las familias.

La familia nuclear es una unidad familiar compuesta por uno o dos padres y sus hijos. Al estar basada en el matrimonio, también se denomina familia conyugal. Es fruto de la industrialización y la modernización,

... Continuar leyendo "Estructuras Sociales: Familia, Matrimonio, Residencia y Movilidad" »

Desigualdad de Género: Patriarcado, Mercado Laboral y Segregación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

Género y Patriarcado

Uno de los conceptos de mayor relevancia de las últimas décadas es el de género. Cabe diferenciar entre sexo, referido a las diferencias anatómicas y fisiológicas, y el género, relacionado con los aspectos psíquicos y sociales que la sociedad entiende como femenino o masculino. Esta distinción permitió realizar una explicación de las desigualdades sociales entre hombres y mujeres para así poder investigar las identidades sociales, es decir, los estereotipos sexuales vinculados a los rasgos de comportamiento, que darían paso a los roles sexuales, más vinculados a las tareas y actividades realizadas, con sus consiguientes relaciones. El análisis de estos conceptos permite dar respuesta a cómo y por qué existen... Continuar leyendo "Desigualdad de Género: Patriarcado, Mercado Laboral y Segregación" »

Vocación amical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Vocación:


*Imperiosa tendencia hacia un determinado modo de vida para la realización

 del hombre. La vocación es como una fuerza que opera tanto desde el interior

del individuo para empujarlo y hacerlo actuar en la búsqueda de su Proyecto

de Vida, como del exterior, en que los requerimientos de la sociedad le dan

un marco real y concreto para su expresión y le señala su expresión.

*pEs la fuerza interior que impulsa y dinamiza al hombre a realizarse en la

sociedad que le toca vivir. pVocación es un doble llamado

.EXTERIOR (requerimiento de la sociedad) 2.INTERIOR ( necesidades internas )

El llamado necesita concretarse en un proyecto vital.
*pLa Vocación solo se cumple cuando con nuestra profesión se esta tratando de
elevar el mundo de hoy.
... Continuar leyendo "Vocación amical" »

Teorías de la Reproducción y Resistencia en la Educación: Bourdieu y Willis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,66 KB

Teoría de la Reproducción Cultural: Pierre Bourdieu

Pierre Bourdieu concede una mayor autonomía al campo cultural, al mundo de lo simbólico. En su obra La Reproducción, afirma que, del mismo modo que las instituciones económicas y su lógica de funcionamiento favorecen a aquellos alumnos que ya poseen capital económico, las instituciones educativas están estructuradas para favorecer a aquellos alumnos que ya poseen capital cultural. El origen social es un transmisor de un sustrato educativo transportado por el individuo, que puede ser explícito (información, recursos económicos, etc.) e implícito (hábitos culturales, de vida, etc.).

A través del concepto mediador de habitus, trata de comprender mejor las relaciones que se establecen

... Continuar leyendo "Teorías de la Reproducción y Resistencia en la Educación: Bourdieu y Willis" »

Explorando la Escuela Nueva: Freinet, Dewey y la Pedagogía Institucional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

El Movimiento de la Escuela Nueva, la Moderna de Freinet y la Pedagogía Institucional

La Escuela Nueva no se refiere a un tipo de escuela determinado, sino a todo un conjunto de principios que surgen como alternativa a la enseñanza tradicional. El magistercentrismo, el enciclopedismo, el verbalismo y la pasividad se oponen frontalmente a la Escuela Nueva.

La Escuela Nueva concibe el aprendizaje como:

  • Se tienen en cuenta las diferencias personales de los educandos, respetando la personalidad del niño.
  • Actividades de la vida real.
  • Aprender partiendo de las necesidades e intereses del niño.
  • Actividad por necesidad y curiosidad.

La Escuela Nueva desarrolla trabajos y métodos con la característica común de que parte del interés del educando, de... Continuar leyendo "Explorando la Escuela Nueva: Freinet, Dewey y la Pedagogía Institucional" »

Didáctica y Epistemología de las Ciencias Sociales: Fundamentos y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 17,63 KB

La Didáctica de las Ciencias Sociales

La Ley de Reforma Universitaria (1983) introdujo la innovación de las Didácticas Especiales o Específicas, rompiendo la tradición pedagógica de considerar la Didáctica como una disciplina general.

Pero debemos diferenciar entre:

Didáctica General: estudia el fenómeno de la enseñanza de un modo general, sin especificar las variaciones que se dan en las diferentes materias.

  • Considera la enseñanza como un fenómeno unitario
  • Elabora teorías, conceptos, métodos y técnicas aplicables a todas las materias

Didácticas Especiales (o Específicas): elaboran los principios y las normas que son útiles para cada sector del saber objeto de la enseñanza, aplicando los principios de la Didáctica General en el... Continuar leyendo "Didáctica y Epistemología de las Ciencias Sociales: Fundamentos y Aplicaciones" »

Interculturalidad: Claves para la Interacción y el Enriquecimiento Cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Interculturalidad: Un Enfoque Dinámico y Evolutivo

La cultura no es algo acabado y estático, sino que está en construcción y evolución permanentes. Debemos reconocer y respetar las diferencias culturales, promoviendo la existencia de diversas culturas en un plano de igualdad. Las culturas están en comunicación e interacción dinámica, y el enriquecimiento mutuo implica consecuentemente relación, intercambio y diálogo entre ellas.

Es fundamental superar nuestro etnocentrismo, ya que también podemos aprender de otras culturas, así como superar el relativismo cultural. Se pueden utilizar instrumentos como la mediación y la adaptación mutua. El respeto tiene que llevar a un diálogo desde el que los ciudadanos puedan discernir qué

... Continuar leyendo "Interculturalidad: Claves para la Interacción y el Enriquecimiento Cultural" »

Filosofías de la Ciencia: Popper, Lakatos y Kuhn

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Capítulo 13: Inductivismo y Falsacionismo en el Contexto de Justificación

Método Hipotético-Deductivo (H-D): Toda observación tiene **carga teórica**. El descubrimiento de leyes se realiza mediante **conjeturas** o **saltos creativos**.

Inductivismo

Se basa en la **observación** y formula **leyes** e **hipótesis** para construir una teoría. Las leyes se comparan con **consecuencias observacionales (c.o.)**. La **reiteración de la corroboración** de una teoría la hace más verdadera.

Falsacionismo (Popper)

Representa un extremo del **método hipotético-deductivo**. La **refutación** se basa en el **modus tollens**: si la consecuencia observacional predicha no ocurre, entonces la hipótesis es falsa.

  • Temple: Cuanto más resiste una ley
... Continuar leyendo "Filosofías de la Ciencia: Popper, Lakatos y Kuhn" »

Fundamentos del Estudio Histórico: Concepto, Utilidad y Fuentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

Tema I: Introducción a la Historia

Las Diversas Concepciones del Término Historia

Este tema explora las múltiples formas de entender la historia como disciplina.

Los Periodos en la Evolución de las Sociedades Humanas

(Nota: Este apartado se menciona en el título original pero no se desarrolla en el texto proporcionado.)

La Importancia de los Atlas Históricos

Los atlas históricos constituyen un instrumento de trabajo imprescindible para el estudiante y particularmente para este tema. Su consulta resulta fundamental para observar la evolución de las sociedades, las cronologías, los mapas y la información histórica que nos proporcionan.

¿Qué es la Historia?

Marc Bloch señala que esta pregunta tiene todos los elementos de una pregunta ingenua,... Continuar leyendo "Fundamentos del Estudio Histórico: Concepto, Utilidad y Fuentes" »

Educación para la Universalidad Democrática: Formando Ciudadanos Autónomos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Educar es Universalizar

Bajo el rótulo de “educación” se acogen fórmulas muy distintas en el tiempo y en el espacio. Ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad. La educación es tarea de sujetos y su meta es formar también sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión: de ahí que venga sellada por un fuerte componente histórico-subjetivo, tanto en quien la imparte como en quien la recibe.

Semejante factor de subjetividad viene determinado por la tradición, las leyes, la cultura y los valores predominantes de la sociedad en que ambos establecen su contacto. La educación trata más bien de acuñar... Continuar leyendo "Educación para la Universalidad Democrática: Formando Ciudadanos Autónomos" »