Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando la Postmodernidad, la Educación y el Pensamiento Filosófico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

Rasgos de la Postmodernidad

  • Frontera indefinida entre lo real e irreal, humano e inhumano.
  • Cultura del espectáculo.
  • Un collage sin sentido.
  • Pensamiento débil: Imposibilidad de la razón para orientarnos y proporcionar verdades.
  • Fragmentación del mundo: heterogéneo, disperso y plural.
  • Ausencia de fundamentos, constituyendo nuestra condición humana.
  • Múltiples realidades locales y limitadas como nuestro mundo.
  • Nostalgia de la unidad perdida.
  • Nihilismo o escepticismo ante los valores y la razón, recurriendo al presente inmediato.
  • Promoción simultánea del individualismo y del conformismo social.
  • Prevalencia del tener sobre el ser.
  • Eclecticismo acrítico y moral.
  • Primacía del pensamiento débil, único y amorfo.
  • Individualización y debilitamiento de
... Continuar leyendo "Explorando la Postmodernidad, la Educación y el Pensamiento Filosófico" »

Conceptos Fundamentales de la Animación Turística y el Ocio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Conceptos Clave en Animación Turística

1. Delimitación del Tiempo Libre

El tiempo libre es el resultado de la diferencia entre el tiempo total y el tiempo obligado.

2. Partes del Tiempo Obligado

El tiempo obligado puede establecerse en tres partes:

  • Obligaciones primarias
  • Obligaciones secundarias
  • Obligaciones psicológicas

3. Porcentaje del Tiempo Obligado

Alrededor del 20% (según Emilio) o 70% (según examen año anterior) de nuestro tiempo total es tiempo obligado.

4. División del Tiempo Libre

El tiempo libre se divide en:

  • Ocio creativo (Loisir): Desarrollo de cuerpo y mente.
  • Ocio no creativo: Es el tiempo desperdiciado, vicioso, de despreocupación, holgazanería, desarrollo de la pereza.

5. Definición del Término Recreación

Se designa a un conjunto... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Animación Turística y el Ocio" »

Modelos de Comunicación: De la Teoría Hipodérmica a la Influencia Selectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

Teorías del Impacto Directo

El Modelo Hipodérmico de la Comunicación: Contexto

  • Sociedad de masas/industrial y sólida: finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • Influencia de la Psicología del Instinto, es decir, el comportamiento humano regido por los mecanismos biológicos heredados (McDougall, 1908).
  • Desde otras disciplinas se parte de parecidos presupuestos (Lebon, 1983). “Psicología de las masas”.
  • Búsqueda del orden social y de investigación y de creación teórica de un fenómeno como los medios de comunicación.

Teoría

  • Tras la I Guerra Mundial en EEUU: Interés de psicólogos por el estudio de la publicidad y la propaganda.
  • Teoría de la bala mágica: facilidad para persuadir cuando la propaganda da en el blanco.
  • Teoría de
... Continuar leyendo "Modelos de Comunicación: De la Teoría Hipodérmica a la Influencia Selectiva" »

Sociología: Fundamentos, Historia y Teorías Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

¿Qué es la Sociología?

La Sociología es una ciencia social que estudia la estructura y el funcionamiento de las sociedades humanas.

La Sociología se centra en el análisis y estudio de fenómenos de carácter social como la organización, las relaciones y los comportamientos que se dan en una sociedad.

Contexto Histórico del Surgimiento de la Sociología

El nacimiento de la sociología coincide con la transición del régimen feudal al capitalista y a la sociedad industrial.

El nacimiento de la sociología coincide con el momento en el que los lazos que unen a los miembros de una sociedad parecen ausentes, y esta ausencia es vista como la raíz de la crisis social. El feudalismo (S. IX a XV) se define como un sistema económico, social y político... Continuar leyendo "Sociología: Fundamentos, Historia y Teorías Clave" »

El Experimentalismo y la Escuela Nueva: Dewey y la Revolución Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY. LAS TEORÍAS Y LOS MÉTODOS DE LA ESCUELA NUEVA.

INTRODUCCIÓN:

Dewey plantea una pedagogía sistemática en la acción educativa y la intención educativa. Establece un debate entre FILOSOFÍA vs PEDAGOGÍA. Para Dewey, la educación es una continua reestructuración de la experiencia, necesitando así una reordenación continua de la vida. Suscita debate entre una escuela nueva vs justa. Con la escuela nueva, el alumno pasa a ser el centro de su atención.

1. EXPERIMENTALISMO, CIENTIFICISMO—DEWEY:

Influenciado por Mead y James, el ser humano es un organismo activo que madura en relación con su entorno (individualización, socialización). Considera que la psicología es fundamental para la ciencia... Continuar leyendo "El Experimentalismo y la Escuela Nueva: Dewey y la Revolución Educativa" »

Psicología Social en la Educación: Interacciones y Factores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

Definiciones de Psicología Social de la Educación

Guil y Guil (2000)

Estudio de las interacciones personales en ámbitos educativos. Interacciones personales: condicionamientos psicosociales en que se fundamenta todo proceso educativo.

Johnson y Johnson (1970)

Estudia algunos de los principales problemas de la educación a la luz y con la ayuda de los conocimientos de la psicología social.

Bany y Johnson (1975)

Diferencias entre la psicología de la educación y la psicología social de la educación:

  • La psicología de la educación (tendencia dominante) examina a los individuos con escasa consideración a los factores de la estructura social de la escuela.
  • El principio fundamental de la Psicología Social de la Educación (PSE) es que la conducta
... Continuar leyendo "Psicología Social en la Educación: Interacciones y Factores Clave" »

Sociología, Dinámica Social y su Relación con Otras Ciencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Sociología y Dinámica Social: Una Perspectiva Integral

Fundadores de la Sociología

Primeros Sociólogos: Saint-Simon, Augusto Comte, Herbert Spencer, Emile Durkheim, Max Weber, Karl Marx

Enfoques Contemporáneos

Enfoques Actuales: Charles Horton Cooley, Robert Merton

Definiciones Clave

La sociología es la ciencia que estudia las organizaciones sociales y su desarrollo a través del tiempo. La dinámica social, por otro lado, es la ciencia que estudia cómo los individuos dentro de una organización social conviven y actúan para transformar su entorno físico, cultural, político y económico.

Elementos Característicos

Sociología

La sociología comprende el estudio organizado y sistemático del comportamiento humano.

Dinámica Social

Engloba o pretende... Continuar leyendo "Sociología, Dinámica Social y su Relación con Otras Ciencias" »

Funcionalismo de Malinowski: Orígenes y Metodología en la Antropología Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

El Surgimiento de la Escuela Funcionalista en la Antropología del Siglo XX

La escuela funcionalista surgió en Inglaterra alrededor de 1920, en un contexto marcado por la crisis del evolucionismo. A pesar de que muchos la tildaban de "ciencia burguesa", esta corriente destacaba la importancia del trabajo de campo. Su principal objetivo era convertir a la antropología en una disciplina científica, estableciendo así una clara distinción con la antropología conjetural del siglo XIX. La revolución funcionalista, liderada por figuras como Malinowski y Radcliffe-Brown, sentó las bases de la antropología científica dentro del marco y auge del imperialismo británico.

El Funcionalismo Absoluto de Malinowski

Bronisław Malinowski, de nacionalidad... Continuar leyendo "Funcionalismo de Malinowski: Orígenes y Metodología en la Antropología Moderna" »

Paradigmas Clave en Antropología: Funcionalismo Estructural y Estructuralismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Funcionalismo Estructural: A.R. Radcliffe-Brown

El paradigma estructural-funcionalista, representado por A.R. Radcliffe-Brown, buscó otorgar mayor rigor científico a la antropología social. Sus pilares básicos se apoyaban en las ideas de cohesión y solidaridad social. Radcliffe-Brown retomó la idea de función, pero agregando que los fenómenos sociales deben estar relacionados con la estructura social, de ahí el término estructural-funcionalismo. Sostenía que la antropología debe basarse en una teoría analítica y no en la simple compilación de hechos históricos.

Conceptos Clave del Funcionalismo Estructural

La estructura social se define como una red de relaciones sociales visibles, un hecho social observable a través de las relaciones... Continuar leyendo "Paradigmas Clave en Antropología: Funcionalismo Estructural y Estructuralismo" »

Diseños de Investigación Epidemiológica: Conceptos Clave y Tipos de Estudios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB

Conceptos Fundamentales en Epidemiología y Salud Pública

La comprensión de la salud y la enfermedad ha evolucionado a través de diversas perspectivas:

  • Definición de Salud según la OMS: Considerada por algunos como utópica, subjetiva y poco operativa.
  • Definición de Salud según Milton Terris: Enfocada en el funcionamiento del individuo.
  • Objetivo de la Salud Pública según Dever: Principalmente, disminuir la mortalidad.
  • Salud Pública: Disciplina encargada de proteger, fomentar y proporcionar el bienestar de la población cuando está sana, restablecer su salud cuando la pierde, y reinsertar y rehabilitar al enfermo, integrándolo en el medio social.
  • Ensayos Clínicos:
    • Según Bradford Hill: Un experimento cuidadoso y éticamente diseñado con
... Continuar leyendo "Diseños de Investigación Epidemiológica: Conceptos Clave y Tipos de Estudios" »