Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Objetivos y Valores de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Estatuto de Autonomía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,19 KB

Artículo 10. Objetivos Básicos de la Comunidad Autónoma

1. La Comunidad Autónoma de Andalucía promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; removerá los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y fomentará la calidad de la democracia, facilitando la participación de todos los andaluces en la vida política, económica, cultural y social. A tales efectos, adoptará todas las medidas de acción positiva que resulten necesarias.

2. La Comunidad Autónoma propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer andaluces, promoviendo la democracia paritaria y la plena incorporación de aquella en la vida social, superando cualquier discriminación... Continuar leyendo "Objetivos y Valores de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Estatuto de Autonomía" »

Corrientes Fundamentales en Ciencias Sociales: De la Nueva Escuela al Estructuralismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Corrientes de Pensamiento en Ciencias Sociales: De la Nueva Escuela al Estructuralismo

La "Nueva Escuela" y la Crítica a la Economía Clásica

Los postulados de la “Nueva Escuela”, surgida en el último cuarto del siglo XIX, rompen con la tradición de la Economía Clásica. A diferencia de esta última, que se caracteriza por su enfoque más teórico y su fundamentación en leyes económicas (como el crecimiento de la oferta y la demanda a través de las curvas), la Nueva Escuela insiste en el carácter mutable de toda construcción teórica. Argumenta que las teorías deben entenderse en función de los condicionamientos políticos y sociales de cada época, reconociendo que las leyes económicas tienen limitaciones y no todo puede explicarse... Continuar leyendo "Corrientes Fundamentales en Ciencias Sociales: De la Nueva Escuela al Estructuralismo" »

Educación y Renovación Pedagógica en España: 1900-1930

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

El Primer Tercio del Siglo XX

Introducción y Contexto

Descendió el número de escuelas y aumentó el número de analfabetos. Iniciamos el siglo XX arrastrando las luchas ideológicas decimonónicas y el pesimismo general que provocó la reciente pérdida de la última colonia, Cuba. En 1900 se creó el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. En 1911 se creó la Dirección General de Enseñanza Primaria. Destaca la enorme inestabilidad de los máximos responsables de la política educativa: de 1902 a 1923 se suceden 39 presidentes de gobierno y 53 ministros de Instrucción Pública. Se generalizaron las colonias escolares y las cantinas escolares. También se diseñaron nuevos planes de estudios para los maestros, que mejoraron sensiblemente... Continuar leyendo "Educación y Renovación Pedagógica en España: 1900-1930" »

Sustentabilidad: Definición, Origen y su Rol Crucial en el Futuro Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

La Sustentabilidad: Un Pilar para el Futuro Global

En la actualidad, la sustentabilidad se ha consolidado como un tema central en los diálogos y acuerdos entre países y gobiernos. Sin embargo, a pesar de su omnipresencia, pocos comprenden con claridad su verdadero significado e importancia.

¿Qué es la Sustentabilidad?

La sustentabilidad es, fundamentalmente, un proceso cuyo objetivo es encontrar el equilibrio armónico entre el medio ambiente y el uso consciente de los recursos naturales. La humanidad, a lo largo de su historia, ha degradado los recursos naturales de tal forma que hoy es imperativo procurar y planificar de manera consciente y estratégica su consumo, a fin de garantizar su disponibilidad para las generaciones futuras.

Origen

... Continuar leyendo "Sustentabilidad: Definición, Origen y su Rol Crucial en el Futuro Global" »

Clasificación de las Políticas Sociales: Criterios, Tipos y Ejemplos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

Clasificación según el impacto de costo-beneficio

Esta clasificación se basa en la percepción que los diversos grupos de interés tienen sobre los costos y beneficios de una política.

Política Distributiva

Centra su acción en relación con objetivos de inversión o grupos beneficiarios específicos. Generalmente, no existe un conflicto directo de intereses entre distintos grupos.

  • Ejemplos: políticas de discapacidad, de fomento de la microempresa, de vivienda.

Política Regulatoria

Establece las reglas que regirán las relaciones entre grupos con intereses antagónicos.

  • Ejemplos: salario mínimo, leyes laborales.

Política Redistributiva

Implementa medidas que afectan negativamente a un grupo en beneficio de otro.

  • Ejemplos: reforma agraria, política
... Continuar leyendo "Clasificación de las Políticas Sociales: Criterios, Tipos y Ejemplos" »

El FMI y sus Políticas Fallidas: Impacto en la Estabilidad Global y el Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Capítulo 1: La Promesa de las Instituciones Globales

El autor afirma que, medio siglo después de su fundación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha cumplido su misión. No hizo lo que supuestamente debía hacer: aportar dinero a los países que atraviesan coyunturas desfavorables para permitirles acercarse nuevamente al pleno empleo. A pesar de los esfuerzos realizados, las crisis en el mundo han sido más frecuentes y más profundas. Lo que es peor, muchas de las políticas del FMI, en particular las prematuras liberalizaciones de los mercados de capitales, contribuyeron a la inestabilidad global. Una vez que los países sufrían una crisis, los fondos y programas del FMI no solo no estabilizaban la situación, sino que en muchos... Continuar leyendo "El FMI y sus Políticas Fallidas: Impacto en la Estabilidad Global y el Desarrollo" »

Fundamentos y Evolución del Trabajo Social: Características y Naturaleza Científica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,06 KB

Características del Trabajo Social en la Edad Contemporánea

El Trabajo Social, como experiencia práctica y como disciplina científica, comienza a configurarse a partir del siglo XIX y se desarrolla a lo largo del siglo XX, coincidiendo con los siguientes fenómenos:

  • La expansión de las ciencias sociales.
  • Las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales debidas a la industrialización a partir del siglo XVIII, que dieron origen a la emergencia de la cuestión social.
  • El papel de la mujer a partir del siglo XIX y su directa implicación y postura al frente de esa cuestión social debido a la desigualdad social y de género; lo que dio origen a movimientos obreros, feminismos y pacifismos.

El Trabajo Social tiene como objeto de... Continuar leyendo "Fundamentos y Evolución del Trabajo Social: Características y Naturaleza Científica" »

Fundamentos de la Relación Pedagógica: El Acto Educativo, Artístico y Técnico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

La Relación Pedagógica: Fundamentos del Acto Educativo

El Proceso Educativo como Acción Bipolar

Por definición, el Proceso Educativo se resuelve en una acción que requiere la presencia de dos protagonistas o de dos partes en contacto. La educación es siempre un proceso bipolar.

Este rasgo, que se da claramente en la heteroeducación, puede no serlo tanto con respecto a la autoeducación, donde el mismo individuo se desdobla en educando y en educador de sí mismo.

Los Protagonistas de la Educación

Uno de ellos es el que no parece suficientemente maduro, formado y despierto frente a determinadas exigencias de la vida e incluso frente a la totalidad de dichas exigencias.

El otro es el que comprende que tales exigencias son importantes para el... Continuar leyendo "Fundamentos de la Relación Pedagógica: El Acto Educativo, Artístico y Técnico" »

Danza Kalela: Identidad, Estatus y Resistencia en el África Colonial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

Imitación e Identidad: La Danza Kalela

En lo que Ferguson denomina la “antropología de la imitación”, se mezclan varios problemas muy relevantes para comprender la complejidad que acompaña a la formación de identidades múltiples. Al plantearse el sentido de las imitaciones, los antropólogos se enfrentan, en un primer momento, a la ideología colonial y cómo esta racionaliza su actuación.

La Antropología de la Imitación y la Identidad Colonial

Para muchos antropólogos actuales, que habían aprendido a mantener la “mirada distante” sobre el proceso colonial, resulta difícil compaginar ese “querer ser como vosotros” y llevar a cabo el estudio de unos “otros” que parecen renunciar a los elementos propios de su cultura.... Continuar leyendo "Danza Kalela: Identidad, Estatus y Resistencia en el África Colonial" »

La Relación Pedagógica: Espiritualismo, Teoría Genética y Antinomias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

La Relación Pedagógica en el Espiritualismo Humanista

La educación se concibe como una acción ejercida por un espíritu sobre otro, donde la comunicación espiritual es tanto el principio como el fin de la interacción entre conciencias. Esta comunicación implica una penetración recíproca de conciencias, fomentando la solidaridad. La relación educativa se establece desde una conciencia formada hacia una inmadura, buscando llevarla al mismo estado y lograr una identificación mutua.

La penetración recíproca, esencial en el acto educativo, se facilita por un fondo común en todos los individuos. La enseñanza o el ejemplo del maestro actúan como un llamado a las exigencias constitutivas del alumno, invitándolo a desplegarse e identificarse... Continuar leyendo "La Relación Pedagógica: Espiritualismo, Teoría Genética y Antinomias" »