Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Estado de Bienestar y Educación Social: Derechos, Objetivos y Evolución Histórica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

El Estado de Bienestar y su Relación con la Educación Social

Elementos Constitutivos del Estado

El Estado está formado por tres elementos fundamentales:

  • Población: Conjunto de personas que residen en un territorio.
  • Territorio: Espacio físico donde se asienta la población.
  • Soberanía: Capacidad de autogobierno y ejercicio del poder dentro del territorio.

En un Estado de Derecho, el ejercicio del poder está sometido a las reglas jurídicas que aseguran las libertades y los derechos de los ciudadanos.

Calidad de Vida, Bienestar y el Rol del Estado

La calidad de vida se refiere a los elementos necesarios para una vida digna, incluyendo la familia, la salud y la educación. El bienestar es la consecución de una vida mejor y digna. El derecho a la

... Continuar leyendo "Estado de Bienestar y Educación Social: Derechos, Objetivos y Evolución Histórica" »

Transformaciones Urbanas: Gentrificación, Comunidades Cerradas y Tecnópolis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Gentrificación y Comunidades Cerradas

Para **David Harvey**, autor posmoderno y marxista, la **gentrificación** es una actuación violenta, provocada tanto por agentes públicos como privados, que consiste básicamente en aumentar el precio del suelo, la vivienda y los alquileres, y además endurecer las normas básicas de la habitabilidad con el objeto de expulsar a los residentes de esas zonas, normalmente de clases populares, e incorporar esos espacios a los circuitos de mercado, pero con una revalorización del suelo y del estatus. Este mecanismo es uno de los fenómenos más visibles en muchas ciudades actuales como resultado de los cambios socioeconómicos que se han producido, y también en las formas de vida y en planteamientos vitales.... Continuar leyendo "Transformaciones Urbanas: Gentrificación, Comunidades Cerradas y Tecnópolis" »

La Construcción Histórica de la Infancia en Europa y Argentina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 13,91 KB

Recorrido Histórico sobre la Construcción de la Infancia

Se propone un breve recorrido sobre la historia y la construcción de una etapa clave como es la infancia, asumiendo que la que se realiza en nuestro país es el resultado, en gran parte, de la particularización que se origina en Europa y de las ideas que de allí se heredan.

Particularización de la Infancia en Europa (Siglo XVIII)

  • Antes de ese siglo, los niños permanecían en el anonimato.
  • Existían hambrunas y enfermedades.
  • El infanticidio era tolerado (simulando accidentes domésticos).

Indicadores de esta particularización de la infancia:

  • Representación de los niños en el arte y la vestimenta:
    • Siglo VIII: Representaciones de ángeles mediante figuras infantiles (varones).
    • Siglo XVI:
... Continuar leyendo "La Construcción Histórica de la Infancia en Europa y Argentina" »

Fisiología del Embarazo, Ejercicios de Kegel y Pilates: Beneficios y Alteraciones Posturales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Cambios Fisiológicos en el Embarazo y Ejercicios Terapéuticos

Fisiología del Embarazo

27. Con respecto a los cambios generados en el hígado durante el embarazo, ¿cuál NO corresponde?

Respuesta: Aumento de tamaño del hígado y aumento del flujo sanguíneo.

28. De los cambios generados en el sistema musculoesquelético en las embarazadas encontramos:

Respuesta: Todas las anteriores.

Ejercicios de Williams

29. Según lo estudiado, los ejercicios de Williams son:

Respuesta: e) Ejercicios de columna lumbar.

30. Los ejercicios de Williams constan de:

Respuesta: d) a y b son correctas.

31. La realización de los ejercicios de Williams debe ser:

Respuesta: b) Comenzar con una serie de 10-12 repeticiones de cada ejercicio, si es posible 2 veces al día,... Continuar leyendo "Fisiología del Embarazo, Ejercicios de Kegel y Pilates: Beneficios y Alteraciones Posturales" »

Descubre el Proceso de Socialización: Integración y Adaptación en la Sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

¿Qué es la Socialización?

La socialización es el proceso que permite introducir al individuo en la sociedad, haciendo de él un miembro activo del grupo. Se trata de un proceso de aprendizaje que solo es posible por la interacción social, mediante el cual se adquiere la cultura del grupo: sus valores, normas, creencias, usos, costumbres, sanciones, etc.

La socialización comporta también la interiorización de la cultura en la personalidad, pasando a formar parte de la personalidad psíquica del individuo. Aprendizaje e interiorización dan como resultado la adaptación del individuo al grupo y la cohesión social.

Un Proceso Continuo a lo Largo de la Vida

El proceso de socialización es un fenómeno continuo a lo largo de toda la vida del... Continuar leyendo "Descubre el Proceso de Socialización: Integración y Adaptación en la Sociedad" »

Ciencias Sociales: Poder, Estado y Democracia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 38,63 KB

1.PODER

Debido a que el ser humano es social por naturaleza, surge en él la Necesidad de reunirse con sus semejantes, aún cuando este es libre y Autónomo. Así, a partir de esta acción colectiva, nace el poder. Los elementos del poder son 3: el bien Común, la legitimidad y la fuerza.
El Bien común consiste en que la autoridad vea por los intereses colectivos. La legitimidad es el reconocimiento Del poder, que suele darse por herencia elección o ideología.

La fuerza, en cambio, es aquel mecanismo Por medio del cual el poder puede obligar a los sujetos a obedecer, Aunque debe utilizarse como último recurso.

2.ESTADO

El Estado ha pasado por una constante evolución.
Comenzó con las sociedades acéfalas, las cuales eran nómadas, Con autoridad... Continuar leyendo "Ciencias Sociales: Poder, Estado y Democracia" »

Infancia y Juventud: Una Mirada Antropológica desde la Diversidad y la Desigualdad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,02 KB

María Adelaida Colangelo

Este texto aborda la infancia y la juventud desde una mirada antropológica, centrándose en dos ejes principales:

  • Diversidad de la experiencia humana: Se analiza la variedad de formas de vivir en sociedad y las representaciones del mundo social que han creado los seres humanos.
  • Comprensión de los fenómenos sociales desde la perspectiva de los propios actores implicados: Se busca entender el punto de vista del “otro”, del “nativo”.

Captar la perspectiva de los propios actores sociales para intentar penetrar en la lógica del otro social o cultural lleva a reconocer que nuestro sistema de pensamiento —científico, moral, intelectual— no es más que uno entre los posibles (Fonseca).

Las miradas hacia otros sistemas... Continuar leyendo "Infancia y Juventud: Una Mirada Antropológica desde la Diversidad y la Desigualdad" »

Antropología en Reino Unido: Evolución, Figuras Clave y Metodología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 88,31 KB

La Tradición Antropológica en Reino Unido

Autores y Corrientes

  • Tylor: Evolucionismo
  • Haddon
  • Rivers: Difusionismo
  • Malinowski: Funcionalismo
  • Radcliffe-Brown: Estructural-funcionalismo
  • Evans-Pritchard: Estructural-funcionalismo
  • Meyer Fortes: Estructural-funcionalismo
  • Edmund Leach: Neoestructuralismo

En la época a la que nos vamos a referir, en Reino Unido se da un número muy pequeño de universidades, cuya actividad va dirigida a los hijos de las clases dominantes, con la idea de darles unos pocos años de cultura y educación antes de mandarlos al mundo de la vida práctica.

Por ello, gran parte de los intelectuales de la época no eran investigadores enclaustrados, sino hombres y mujeres que intentaban elevar el nivel académico de Oxford y Cambridge,... Continuar leyendo "Antropología en Reino Unido: Evolución, Figuras Clave y Metodología" »

El Rol de la Escuela en la Reproducción de las Desigualdades Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Es necesario cuestionar la responsabilidad de la escuela en la conservación de las desigualdades sociales. Es forzoso concluir que la igualdad formal, a la que está sujeto todo el sistema educativo, es en realidad injusta y que cualquier sociedad que pretenda tener ideales democráticos, protege los mismos privilegios y no su abierta transmisión.

La Igualdad Formal: Una Fachada

Para castigar a los no privilegiados y favorecer a los más privilegiados, la escuela solo tiene que dejar de tomar en cuenta, en sus métodos y técnicas de enseñanza y al impartir juicios académicos, las desigualdades entre niños de diferentes clases sociales.

La igualdad formal que gobierna la práctica pedagógica es una fachada para justificar la indiferencia... Continuar leyendo "El Rol de la Escuela en la Reproducción de las Desigualdades Sociales" »

Teorías de la Burocracia, Comportamiento Organizacional y Sistemas de Administración: Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Teoría de la Burocracia

Concepto

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de sus objetivos.

Características

  • Carácter legal de las normas: Normas escritas.
  • Carácter formal de las comunicaciones: A través de rutinas y formularios.
  • División del trabajo: División de tareas con la mira en la racionalidad.
  • Impersonalidad de las relaciones: El trabajo se divide en función de cargos y funciones.
  • Jerarquía de la autoridad: Los empleados están bajo supervisión.
  • Rutinas y procedimientos estandarizados: Se fijan normas y reglas que rigen las actividades y las relaciones entre los cargos.
  • Competencia técnica y meritocracia: Personal seleccionado racionalmente
... Continuar leyendo "Teorías de la Burocracia, Comportamiento Organizacional y Sistemas de Administración: Conceptos Clave" »