Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Ejemplo de cultura aprendida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

OPINIÓN PÚBLICA:


Equivale a la traducción verbal de una actitud Política en un momento determinado. La opinión pública es el resultado de la Combinación de dos factores: el sistema de actitudes predominantes de la Sociedad y la intervención de los medios de comunicación. A través de una encuesta o un sondeo de Opinión. Los sondeos y encuestas son una relación de preguntas sobre cuestiones De relevancia política o social. Las encuestas se utilizan para temas más Importantes y los sondeos para temas de actualidad, del día a día.

ESTADO DE BIENESTAR:


El estado se convierte en primer agente Económico y al mismo tiempo en un prestador de servicios. Además, se convierte En un distribuidor de riquezas, un protector de los mas débiles... Continuar leyendo "Ejemplo de cultura aprendida" »

Doctrinas Económicas: Evolución del Pensamiento Económico desde la Antigua Grecia hasta la Actualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,46 KB

1. Doctrinas Económicas

  • Marxismo
  • Clásicos
  • Fisiocracia
  • Mercantilismo
  • Padres de la Iglesia y Escolásticos
  • Pensamiento Griego
  • Keynesianismo
  • Neoliberalismo
  • Neoclásicos
  • Estructuralismo
  • Nueva Economía Institucional

2. Ideas Económicas de los Griegos y la Ciencia Moderna

Las ideas económicas de los griegos no se consideraban ciencia en el sentido moderno porque se basaban en observaciones empíricas extraídas de la experiencia cotidiana. Si bien estas ideas formaban parte del pensamiento económico de la época, no cumplían con los requisitos metodológicos de la ciencia actual, que se basa en la formulación de hipótesis, la experimentación y la verificación.

3. Clases Sociales en el Estado Ideal de Platón

Platón, en su obra La República, propone... Continuar leyendo "Doctrinas Económicas: Evolución del Pensamiento Económico desde la Antigua Grecia hasta la Actualidad" »

Totalidad analítica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

1.Clasificaciones de la didáctica según Gardoqui. Definiciones de cada una de ellas

- Didáctica General: Trata de la enseñanza independientemente del contenido cultural, dando normas y principios y estudiando fenómenos y leyes.
- Didáctica Especial: Estudia específicamente una disciplina: sus contenidos, metodologías y los diversos problemas que se plantean en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.Cuáles son los aspectos que Sánchez Bañuelos destaca como los más relevantes en las clases de educación Física


Los aspectos más relevantes son:
·La manifestación de los resultados.
·La metodología de la enseñanza.
·Las relaciones interpersonales.
·La estructura de organización.

3.El balón-tiro que clase de tarea es Tarea simple y

... Continuar leyendo "Totalidad analítica" »

El difusionismo el problema de la diversidad cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,79 KB

DIFUSIONISMO



La idea principal del difusionismo es que los grupos culturales toman elementos unos de otros mediante un intercambio, a veces, según sus necesidades, "difundíéndose" los diferentes elementos culturales de cada una de las sociedades, creándose diversas áreas culturales. Según sus partidarios, la fuente principal de diferencias y similitudes culturales es la tendencia de los humanos a imitarse entre si.

Estos intercambios de elementos culturales son casuales y se dan por los contactos entre las diversas comunidades humanas derivados del comercio, los tratados, las conquistas, las migraciones, la proximidad espacia

El difusionismo se basa en focos centrales, donde se da el origen de las creaciones culturales, desde donde se difunden... Continuar leyendo "El difusionismo el problema de la diversidad cultural" »

Integración y Convivencia: Estudio Etnográfico de Familias Ex-Soviéticas en la Vega Baja

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

Alumno: Francisco Salas García – 21381682P

UNED, Centro asociado de Elche, Alicante

1. Planteamiento del Problema

El proceso de integración y socialización de familias originarias de las repúblicas de la extinta Unión Soviética, en la comarca de la Vega Baja de Alicante (municipios de Torrevieja y Guardamar del Segura). Se investigará la tipología de las relaciones que establecen en los ámbitos públicos y privados, las características y tipología de las redes sociales que logran construir, y las situaciones de conflicto que se puedan producir con los ciudadanos españoles.

2. Localización del Estudio

Observación de la vida diaria en esta comarca natural, eminentemente turística y con fuerte... Continuar leyendo "Integración y Convivencia: Estudio Etnográfico de Familias Ex-Soviéticas en la Vega Baja" »

Tipos de Familia y Estilos de Crianza: Influencia en el Desarrollo Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Tipos de Familia y Estilos de Crianza: Su Influencia en el Desarrollo Infantil

Tipos de Familia (Según Javier Elzo)

Existen diversas clasificaciones de familias según diferentes criterios. La siguiente tipología se basa en la propuesta de Javier Elzo:

  • Familia Endogámica o Familista: Modelo tradicional con roles paternos y maternos definidos. Transmisión de valores, aunque con la incógnita de si son adoptados libremente por los hijos.
  • Familia Conflictiva: Relaciones problemáticas entre miembros, con conflictos y posibles problemas como consumo de drogas. Mala comunicación.
  • Familia Nominal: Predominante actualmente. Coexistencia pacífica más que convivencia participativa. Poca comunicación y falta de objetivos comunes. Padres desimplicados
... Continuar leyendo "Tipos de Familia y Estilos de Crianza: Influencia en el Desarrollo Infantil" »

Porque se dice que la ciencia y la tecnología marchan en forma paralela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 15,31 KB


¿Qué es CTS?

1) En el Texto ¿Qué es CTS?, los autores afirman que los Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad son “ más que la suma de esos Tres términos”.¿ Qué fundamentación otorgan para esta afirmación?

Los fundamentos En la afirmación es lo nuevo que aporta CTS  Es que se juntan estos tres significados en un solo conjunto. Es por eso Que CTS es más que la suma de estos tres términos, puesto que supone una nueva Aproximación o perspectiva sobre esos conceptos que pone el acento en sus Relaciones recíprocas, en las complejas interacciones que, especialmente en la Actualidad, se dan entre la sociedad, la tecnología y sociedad.

2) ¿Cuál sería el punto común entre tecnófobos y Tecnofilicos? ¿Por qué es relevante

... Continuar leyendo "Porque se dice que la ciencia y la tecnología marchan en forma paralela" »

Etapas de la vida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,13 KB

 

Ciclo vital familiar :La propuesta de ciclo vital es otra d las aportaciones del enfoque sistémico

que considera a la familia como un sistema viviente que nace, crece y muere.

La familia no permanece siempre igual, cambia sistemáticamente a lo largo de su existencia pasando por diferentes etapas o estadios.

A cada estadio se asocia una serie de características y de tareas, teniendo que realizar un cambio adaptativo con respecto al estadio anterior, que presentaba otra serie de exigencias.
cambios son precipitados por el propio proceso de sus miembros que

presenta diferentes necesidades biológicas y psicológicas, por los procesos grupales (la familia como grupo) y por el proceso social en general que presenta determinadas normas sociales

... Continuar leyendo "Etapas de la vida" »

Desarrollo estabilizador 1940-1970

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,18 KB

Fuerzas productivas


Conjunto de medios y  hombres entrenados para recibir bienes Materiales.

·Trabajo del hombre.

·Naturaleza.

·Medios (herramientas).

Plusvalía según Marx


·Aumentos del valor de un objeto o cosa

Letra de cambio


·Titulo de crédito de valor formal que contiene Una orden incondicionada de hacer pagar su vencimiento.

·Nace en la Edad Media, con la necesidad de Comercio monetario y su acumulación limitada contra la renta feudal.

Construcción del Conocimiento


Métodos historicistas

·Antecedentes: Idea jurídica de los sofistas Griegos en la antigüedad.

·Objetivos: Propone efectuar una exploración sistemática De los hechos históricos.

Método estructuralista

·Producción del conocimiento.

·Analiza la forma de las instituciones... Continuar leyendo "Desarrollo estabilizador 1940-1970" »

Guía de Estudio Intervención Psicosocial: Enfoque, Niveles y Práctica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 12,3 KB

Guía de Estudio: Intervención Psicosocial

Iª Parte

  1. Sobre el enfoque psicosocial, el nivel de interacción que se basa en los supuestos que hacemos, a nivel de la conducta, desde los roles que ocupamos en la sociedad, es:
    - El nivel implícito
  2. ¿Cuál es la razón ética que justifica la existencia de la PSA?
    - La mejora del bienestar humano y de la calidad de vida
  3. Entre las características definitorias de un problema social, se encuentran:
    • Un grupo social o de interés declara la existencia de una situación anómala o indeseable
    • El problema debe ser factible de resolver, ya sea que la solución exista o deba ser creada.
    • El problema social solo puede abordarse en forma colectiva.
  4. ¿Cuál de los siguientes son ejemplos de determinantes relacionales
... Continuar leyendo "Guía de Estudio Intervención Psicosocial: Enfoque, Niveles y Práctica" »