Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La independència dels Estats Units i la Revolució Francesa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,7 KB

La independència dels Estats Units

A la costa Est d'Amèrica del Nord hi havia tretze colònies britàniques. Els colons (habitants de les colònies) pagaven impostos i no tenien representants al parlament.

El 1773 es produeix una revolta a Boston per protestar contra els britànics. El 4 de juliol del 1776, representants de les tretze colònies, es van reunir a Filadèlfia i van redactar la declaració d'independència dels EUA. Gran Bretanya no accepta la independència i es va fer una guerra que va durar fins a 1783, quan GB accepta la independència.

Es crea una constitució, que és la primera en tota la història, on s'explica com són els Estats Units. República federal amb separació de poders i amb un sufragi censatari (voten només... Continuar leyendo "La independència dels Estats Units i la Revolució Francesa" »

Cultura y regiones del mundo: aspectos históricos y contemporáneos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,24 KB

La cultura es el conjunto de informaciones que posee un individuo y hace referencia al cultivo del espíritu humano.

Región es una determinada demarcación geográfica conformada por cuestiones políticas, geopolíticas y características naturales como el relieve o el clima.

Cultura regional se refiere a una porción del territorio nacional más o menos amplia que manifiesta una clara identidad cultural.

La cultura mesopotámica es considerada una de las más antiguas. Mesopotamia se ubica entre dos ríos, el Éufrates y el Tigris. Egipto conserva pirámides de más de 3000 años de antigüedad. La ciudad más antigua del mundo se llamó UR. El elemento básico constructivo de los egipcios fue la piedra. Los egipcios destacaron con pirámides,... Continuar leyendo "Cultura y regiones del mundo: aspectos históricos y contemporáneos" »

Explorando la Mirada Sociológica: Conceptos Clave y Contexto Histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

¿Qué es la Sociología?

La sociología intenta reflexionar sobre fenómenos concretos de la vida cotidiana y, a partir de ahí, describir sus diferentes conexiones sociales. Pretende descubrir las relaciones sociales que se esconden detrás de las cosas ya conocidas. También busca generar un conocimiento científico y, para ello, trata de ir en contra del sentido común. La sociología surge en el siglo XIX, en relación con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.

Ejemplos de Fenómenos Cotidianos bajo la Lupa Sociológica

El Reloj

Además de regalarte un objeto, te regalan una "responsabilidad" por tener que cuidarlo, mantenerlo a la hora, y por el hecho de ser controlado por el tiempo.

El Café

Cuando una persona invita a otra a... Continuar leyendo "Explorando la Mirada Sociológica: Conceptos Clave y Contexto Histórico" »

La noblesa feudal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,16 KB

VOCABULARI

ESTAMENTS: Son els grups socials de l'Edat Mitjana (van apareixer entorns els s. IX i X) estaven dividits en 3 grups tancats, el 1r era la noblesa, el 2n el clergat i el 3r els pagesos, artesans, soldats... (sirvents).

TORRE DE L'HOMENATGE: Torre més alta del castell, servia de residència, vigilància o d'habitatge per la guarnició.

SENYOR FEUDAL: Administrava la seva propietat, estava somès a les ordres del rei i tenia una jurisdicció pròpia, la jurisdicció senyorial.

VASSALLATGE: És un sistema de relacions personals de domini i submissió entre dos nobles que apareixen en el FEUDALISME. 

FEU: Extensió de terres propietat del Senyor Feudal, que es entregat a canvi de fidelitat.

CLERGAT: Pertany a l'estament privilegiat. La funció

... Continuar leyendo "La noblesa feudal" »

Desarrollo de la Identidad y Autonomía Juvenil: Etapas y Crisis en la Adolescencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

La Construcción de la Identidad Adolescente y sus Etapas

Identidad: Un Núcleo Estable y Dinámico

La identidad es el resultado de un proceso en el que se van combinando aprendizajes, tradiciones y recuerdos para ir conformando un núcleo estable y permanente que permite decir “este soy yo” y que los otros lo reconozcan. Es estable, pero también dinámica, porque cambiamos a través del tiempo, nos relacionamos con distintas personas y tomamos distintos roles. La construcción de esta identidad tiene que ver con identificarse con algunos elementos y también diferenciarse de otros.

Esferas de Aprendizaje y Formación de la Identidad

La identidad es el resultado de procesos de aprendizaje que tienen lugar en:

  • El hogar, la familia y la escuela.
... Continuar leyendo "Desarrollo de la Identidad y Autonomía Juvenil: Etapas y Crisis en la Adolescencia" »

Revolució Industrial i els seus efectes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,58 KB

Revolució Industrial

Revolució industrial es desenvolupa a Anglaterra, a la segona meitat del segle XVIII, i significa la transformació més important de la humanitat des de la Rev. Industrial al 10.000a.C.
La revolució industrial només va ser possible per la revolució marítima.
Revolució Industrial va suposar un canvi – La revolució industrial va marcar l'inici d'un nou sistema econòmic, el capitalisme, el sistema econòmic pel qual es regeix el món actualment i va suposar una transformació en l'organització de la societat. La societat de classes, amb l'aparició d'un nou grup social, el proletariat.

Efecte dòmino

Això va suposar que molta gent es quedés sense feina i marxés a la ciutat, això va suposar que els burgesos de les... Continuar leyendo "Revolució Industrial i els seus efectes" »

Explorando la Ilustración y los Orígenes de Simón Bolívar: Conceptos Clave de la Historia Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

La Ilustración: Un Movimiento Transformador del Siglo XVIII

La Ilustración fue un proceso ideológico que surgió en Europa durante el siglo XVIII, marcando una era de profundos cambios en el pensamiento y la sociedad.

Representantes Clave

  • Immanuel Kant: Considerado uno de los pensadores más importantes de este movimiento, cuya obra influyó significativamente en la filosofía moderna.

El Enciclopedismo: Recopilación del Saber Ilustrado

El Enciclopedismo fue un movimiento filosófico y cultural que se propuso recopilar y difundir sistemáticamente las ideas de la Ilustración, democratizando el acceso al conocimiento.

La Enciclopedia: Obra Emblemática

La Enciclopedia, o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, cuyo objetivo... Continuar leyendo "Explorando la Ilustración y los Orígenes de Simón Bolívar: Conceptos Clave de la Historia Moderna" »

Paradigmas Clave en Salud, Normalidad y Enfermedad Mental: Comprendiendo sus Perspectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

¿Qué es un Paradigma?

Un paradigma es una forma de ver las cosas.

Paradigmas en los Conceptos de Salud, Normalidad y Enfermedad Mental

Los avances de la psicología y la medicina hoy en día permiten llegar a diagnósticos más precisos y diferenciados de muchas enfermedades, lo que hasta hace pocos años no se podía. Por ejemplo, en el caso de las adicciones. Antes, a un estado depresivo se le recetaba un antidepresivo; hoy se realizan estudios de sangre, entre otros, que detectan neurotransmisores.

Ejemplo Ilustrativo de un Paradigma

Si me duele la cabeza y sigo haciendo gimnasia, el paradigma subyacente podría ser ver la fiebre como algo sin importancia. Otro paradigma sería reconocerla como un síntoma de que algo podría estar mal, lo... Continuar leyendo "Paradigmas Clave en Salud, Normalidad y Enfermedad Mental: Comprendiendo sus Perspectivas" »

La Evolución Histórica de los Derechos: De Generaciones a Procesos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

Procesos Histórico-Institucionales de los Derechos Humanos

En la teoría de los derechos humanos se suele distinguir entre derechos de la 1ª generación, de la 2ª generación y de 3ª generación. La idea de generación hace mención al momento histórico de aparición y reconocimiento de los derechos humanos.

La compartimentación de los derechos en "generaciones" se complementa y se estructura a través del estudio de los cuatro grandes procesos histórico-constitucionales:

  • Positivación

    Se trata del proceso histórico del reconocimiento jurídico por los Estados de los derechos humanos a lo largo de la historia moderna y contemporánea. En el proceso de positivación todavía no han sido reconocidos de forma general por el derecho positivo

... Continuar leyendo "La Evolución Histórica de los Derechos: De Generaciones a Procesos Clave" »

Sociología de la Educación: Reproducción Social y Organización Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 22,31 KB

Sociología de la Educación

1. Críticas a la Teoría de la Meritocracia

Los sistemas educativos en las sociedades actuales no son meritocráticos porque tienden a reproducir las desigualdades sociales existentes. El origen de clase social, género y etnia, entre otros, influye en el rendimiento educativo, y los teóricos de la meritocracia no tienen en cuenta estos factores.

A partir de estas ideas, en los años 60 aumenta la tendencia a analizar el rendimiento educativo de los alumnos, teniendo en cuenta su clase social. Se observó que los alumnos de clase alta, generalmente, tienen un rendimiento alto, mientras que los de clase baja lo tienen bajo. A raíz de esto, se abre un abanico de perspectivas y aparecen nuevas explicaciones sociológicas... Continuar leyendo "Sociología de la Educación: Reproducción Social y Organización Escolar" »