Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Rius del clima oceanic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,35 KB

És un terme geogràfic que designa les terres compreses entre els 2 rius Tigris i Eufrates.

Les 1r civilitzacions van ser possibles, perque els humans vivien de forma sedentaria (pobles que tenen un lloc fixe de residencia) i van dedicarse a l’agricultura.

El clima és majoritariament desèrtic, és a dir, amb molt poques precipitacions i les temperatures molt altes.

El paisatge: és al mig del desert, les ribes dels rius tenen boscos i terres de conreu.

L’origen i difusió de l’agricultura a Mesopotàmia només van ser possibles a l’aigua dels rius i a les tècniques que van permetre controlar-la perqué les pluges, en aquella regió, són molt escasses.

Els conreus més importants són: -cereals, ordi i blat (amb els que feien farina)

... Continuar leyendo "Rius del clima oceanic" »

Revolució Industrial i els seus efectes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,58 KB

Revolució Industrial

Revolució industrial es desenvolupa a Anglaterra, a la segona meitat del segle XVIII, i significa la transformació més important de la humanitat des de la Rev. Industrial al 10.000a.C.
La revolució industrial només va ser possible per la revolució marítima.
Revolució Industrial va suposar un canvi – La revolució industrial va marcar l'inici d'un nou sistema econòmic, el capitalisme, el sistema econòmic pel qual es regeix el món actualment i va suposar una transformació en l'organització de la societat. La societat de classes, amb l'aparició d'un nou grup social, el proletariat.

Efecte dòmino

Això va suposar que molta gent es quedés sense feina i marxés a la ciutat, això va suposar que els burgesos de les... Continuar leyendo "Revolució Industrial i els seus efectes" »

Paradigmas Clave en Salud, Normalidad y Enfermedad Mental: Comprendiendo sus Perspectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

¿Qué es un Paradigma?

Un paradigma es una forma de ver las cosas.

Paradigmas en los Conceptos de Salud, Normalidad y Enfermedad Mental

Los avances de la psicología y la medicina hoy en día permiten llegar a diagnósticos más precisos y diferenciados de muchas enfermedades, lo que hasta hace pocos años no se podía. Por ejemplo, en el caso de las adicciones. Antes, a un estado depresivo se le recetaba un antidepresivo; hoy se realizan estudios de sangre, entre otros, que detectan neurotransmisores.

Ejemplo Ilustrativo de un Paradigma

Si me duele la cabeza y sigo haciendo gimnasia, el paradigma subyacente podría ser ver la fiebre como algo sin importancia. Otro paradigma sería reconocerla como un síntoma de que algo podría estar mal, lo... Continuar leyendo "Paradigmas Clave en Salud, Normalidad y Enfermedad Mental: Comprendiendo sus Perspectivas" »

La Evolución Histórica de los Derechos: De Generaciones a Procesos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

Procesos Histórico-Institucionales de los Derechos Humanos

En la teoría de los derechos humanos se suele distinguir entre derechos de la 1ª generación, de la 2ª generación y de 3ª generación. La idea de generación hace mención al momento histórico de aparición y reconocimiento de los derechos humanos.

La compartimentación de los derechos en "generaciones" se complementa y se estructura a través del estudio de los cuatro grandes procesos histórico-constitucionales:

  • Positivación

    Se trata del proceso histórico del reconocimiento jurídico por los Estados de los derechos humanos a lo largo de la historia moderna y contemporánea. En el proceso de positivación todavía no han sido reconocidos de forma general por el derecho positivo

... Continuar leyendo "La Evolución Histórica de los Derechos: De Generaciones a Procesos Clave" »

Sociología de la Educación: Reproducción Social y Organización Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 22,31 KB

Sociología de la Educación

1. Críticas a la Teoría de la Meritocracia

Los sistemas educativos en las sociedades actuales no son meritocráticos porque tienden a reproducir las desigualdades sociales existentes. El origen de clase social, género y etnia, entre otros, influye en el rendimiento educativo, y los teóricos de la meritocracia no tienen en cuenta estos factores.

A partir de estas ideas, en los años 60 aumenta la tendencia a analizar el rendimiento educativo de los alumnos, teniendo en cuenta su clase social. Se observó que los alumnos de clase alta, generalmente, tienen un rendimiento alto, mientras que los de clase baja lo tienen bajo. A raíz de esto, se abre un abanico de perspectivas y aparecen nuevas explicaciones sociológicas... Continuar leyendo "Sociología de la Educación: Reproducción Social y Organización Escolar" »

El Repartiment Colonial del Segle XIX: Causes i Conseqüències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,41 KB

El Repartiment Colonial del Segle XIX

Causes de l'Expansió Colonial

Exploració: Societats geogràfiques, companyies comercials, missioners...

Conquesta: Superioritat tècnica i militar.

Organització: Control de la metròpoli.

Explotació: Assimilació duanera, monopoli metropolità. Intercanvi desigual: matèries primeres per manufactures.

Tipus de Colònies

Colònies de Poblament

Població europea permanent. Autonomia de govern. Exemple: GB (dominis).

Colònies d'Explotació

Sotmetiment absolut a estructures econòmiques i administratives (per empreses i govern occidental). Política d'ocupació. Colonitzadors, ocupació de terres. Grans plantacions: cafè, cautxú, cacau, sucre, te. Explotació de jaciments (coure, or, carbó, diamants). Colons... Continuar leyendo "El Repartiment Colonial del Segle XIX: Causes i Conseqüències" »

La Revolució Industrial i els seus invents més rellevants

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,43 KB

Els invents més rellevants?


Els invents més rellevants serien l'afiladora, la llançadora volant, després aquesta llançadora volant s'aplica en el teler i apareix el taler mecànic.


Quin tipus d'eines es desenvolupen?


Les noves eines rudimentàries que passen a ser maquinàries serien, l'arada la segadora i la batedora.


Per què la màquina de vapor va ajudar la industrialització industrial?


Perquè en lloc de fer anar les màquines amb animals o aigua, gràcies a la màquina de vapor es podien moure (a través del vapor) de manera molt més barata i ràpida.


Com apareixen les colònies industrials?


Apareixen el s. XIX quan el procés d'industrialització ja està una mica avançat. Les fàbriques estaven a la ciutat perquè la gent pugui arribar-... Continuar leyendo "La Revolució Industrial i els seus invents més rellevants" »

Dinámica de una población

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,5 KB

7 - Dinámica de una población

Existen dos factores fundamentales para estudiar la dinámica de una población: los nacimientos y las muertes.

Si para un determinado período denominamos N al número de nacimientos, M al número de muertes y P0 al tamaño inicial de la población en ese tiempo, el tamaño final de la misma, P1, se calculará de la siguiente manera:

Sombreado

La tasa de natalidad (TN) se define como el número de nacimientos que se producen en un año por cada individuo de la población, y la tasa de mortalidad (TM) como el número de fallecimientos que tienen lugar por cada individuo en un año.

8 - Estructura de una población

Al representar este tipo de poblaciones, obtenemos unas pirámides demográficas o de edad que nos proporcionan

... Continuar leyendo "Dinámica de una población" »

Organitzacions i àrees geopolítiques: definicions i característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,52 KB

Àrea geopolítica: Espai definit per unes característiques geogràfiques determinades per un conjunt de relacions polítiques que se sustenten en aquesta base territorial.

URSS: Estat euroasiàtic d’economia socialista que va sorgir arran de la r. Russa 1917. Es descompon per la fallida del sistema econòmic al 1991.

Països desenvolupats: països que durant el s. XX creixement econòmic destacat, repartiment de la riquesa i sistemes socials per afavorir condicions de vida. IDH superior a 0,800.

Països emergents: finals s. XX en vies de desenv. Actualment ràpid creixement. Grans recursos naturals i elevada població.

Països del centre: països que formen el centre econòmic del mon o països desenvolupats.

Organització interestatal: organització... Continuar leyendo "Organitzacions i àrees geopolítiques: definicions i característiques" »

La Comunicación como Ciencia: Conceptos y Modelos Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

¿Es la Comunicación Social una Ciencia?

Se buscaba un modelo para cuantificar la comunicación. En la segunda parte del siglo XX se la intenta comprender y se la ve como un sistema complejo. Para entender la situación, hay que entender lo que está alrededor; tenía que tener un carácter científico. Al principio del siglo XX se pensaba que a partir de la comunicación se construía una estructura. Somos parte del sistema comunicativo.

La ciencia de la comunicación debía tomar conceptos y lenguajes de las ciencias naturales para ser considerada ciencia. Importancia de los medios de comunicación (cambios ideológicos, comunicación mediática). La comunicación busca reconectarse como ciencia, entendiendo una generalidad e interdisciplinariedad... Continuar leyendo "La Comunicación como Ciencia: Conceptos y Modelos Fundamentales" »