Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Descubre la esencia del ser humano: imagen de Dios, desarrollo y derechos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

¿Qué significa ser imagen de Dios?

  • Es ser libre.
  • Es ser único e irrepetible. Cada persona es querida por Dios.
  • Es ser capaz de recibir y dar amor.
  • Es ser una unidad formada por cuerpo y espíritu.
  • Es ser capaz de conocer y dominar la creación para ponerla al servicio.

La persona: lugar de encuentro

Los cristianos no están solos en este mundo. Existen no solo otras religiones, sino otras tradiciones morales.

Desde el siglo XVIII y, sobre todo, a partir de 1948, los derechos humanos se han convertido en un ideal compartido por muchos hombres y mujeres del mundo.

En la Declaración Universal, además de reconocer el valor y la dignidad, se especifican una serie de derechos que todos tenemos por el mero hecho de nacer.

Esta declaración es aceptada... Continuar leyendo "Descubre la esencia del ser humano: imagen de Dios, desarrollo y derechos" »

Conceptos Clave de Ciencias Sociales: Interculturalidad, Equidad de Género y Prevención de la Violencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Fundamentos de la Interculturalidad y la Identidad Social

La interculturalidad es la presencia e interacción igualitaria de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas mediante el diálogo y el respeto mutuo.

La interculturalidad reconoce, valora y aprecia la diversidad cultural.

Grupos Identitarios y Formación de la Identidad

Los grupos identitarios son aquellos que influyen en nuestra identidad. Los procesos clave que intervienen en la formación de la identidad son la identificación y la diferenciación.

  • Identificación: Consiste en encontrar las semejanzas o similitudes que tenemos con los miembros del grupo.
  • Diferenciación: Al darnos cuenta de nuestras diferencias, nos reconocemos como seres únicos e
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Ciencias Sociales: Interculturalidad, Equidad de Género y Prevención de la Violencia" »

Sociedad y Cultura: Un Análisis Antropológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,89 KB

Sociedad

Conjunto de personas que conviven bajo normas comunes, se relacionan sí, comparten una misma cultura, civilización en un espacio de tiempo o tiempo determinado.

Tipos de Sociedad

  • Sociedad de cazadores y recolectores
  • Primeras sociedades agrarias y de pastores
  • Sociedades agrícolas y primeros Estados
  • Sociedades feudales
  • Sociedades industriales
  • Sociedades postindustriales (desde el siglo XX hasta la actualidad)

Ingreso Mínimo Vital

Es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y de exclusión social de las personas que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Socialización

Es el proceso de adquisición, interiorización e integración en la personalidad del individuo de los valores sociales... Continuar leyendo "Sociedad y Cultura: Un Análisis Antropológico" »

Portugalen Esplorazioak eta Indiako Bidea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,88 KB

Esplorazio Garaia

XV. eta XVI. mendeetan, europarrek aparteko lurralde-hedapenari ekin zioten. Horri esker, Lurraren itxura eta neurria zehatzago ezagutu ahal izan zituzten, bai eta Lurra osatzen duten lurraldeak ere.

Merkataritza Ekialdearekin

Erdi Aroko Europan oso preziatuak ziren Ekialde Urrunetik ekarritako produktu exotikoak, hala nola zeta eta espeziak. Merkatariek Zetaren Bidean barna ekartzen zituzten produktu horiek, Konstantinopla Txinarekin lotzen zuten merkataritza-bide sortan barna, alegia.

Turkiarrek Konstantinopla konkistatu eta Bizantziar Inperioa hartu zuten 1453an; ondorioz, Zetaren Bidea etenik geratu zen. Hori hala, merkatari europarrek bide alternatiboak bilatu behar izan zituzten.

Portugalen Esplorazioak

Portugalen Proiektua

XV.... Continuar leyendo "Portugalen Esplorazioak eta Indiako Bidea" »

Menores Marginados, Inmigración y Educación Intercultural en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,87 KB

Menores Marginados

El menor marginado es aquel que, por diferentes causas, sufre carencias graves en distintos aspectos que le impiden desarrollarse íntegramente como persona. Esta situación puede generar una actitud agresiva hacia la sociedad, ya que esta le niega, le margina y no le permite acceder a los bienes sociales, culturales y económicos a los que tiene derecho. Por lo general, los menores marginados suelen ser hijos de marginados. Si la familia fracasa en su rol socializador y trasmisor de la cultura dominante, producirá menores marginados e inadaptados. La marginación infantil se da cuando el menor procede de un medio hostil, incapaz de ofrecerle las posibilidades de acceso exigidas por el entorno social, viendo incumplidos sus... Continuar leyendo "Menores Marginados, Inmigración y Educación Intercultural en España" »

Desarrollo del Psiquismo, Cultura y Asimetrías Socioambientales: El Control de Recursos como Mecanismo de Poder

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

I. La Formación Social de la Mente y la Actividad Psíquica Superior

Naturaleza, Cultura y la Fuente del Psiquismo

Los procesos que constituyen la base de la actividad psíquica se apoyan sobre el sistema funcional de zonas cerebrales que trabajan en forma conjunta. Las zonas correspondientes se integran mediante conexiones neuronales y están dotadas de gran plasticidad, por cuanto pueden reemplazarse y complementarse. Pero lo que interesa señalar es que tales sistemas no están preformados desde el nacimiento, sino que se constituyen en el curso de la vida social de cada sujeto.

La Transmisión Cultural y el Desarrollo Humano

Las transformaciones producidas y acumuladas por el ser humano en el curso de la historia ya no se fijan bajo la acción... Continuar leyendo "Desarrollo del Psiquismo, Cultura y Asimetrías Socioambientales: El Control de Recursos como Mecanismo de Poder" »

Estructura Social y Diversidad Cultural: Un Vistazo a las Sociedades Contemporáneas

Enviado por y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

Concepto y Evolución de la Sociedad Humana

La sociedad es un conjunto de personas que tienen características comunes y que:

  • Ocupan permanentemente un espacio determinado.
  • Organizan su vida ayudándose unos a otros para sobrevivir y conseguir determinados fines.

A lo largo de la historia, los seres humanos de todo el mundo han vivido siempre en sociedad. No existe un solo modelo de sociedad, ya que influyen muchos elementos:

  • Entorno geográfico
  • Costumbres
  • Ideas y creencias
  • Actividades económicas
  • Acontecimientos históricos

Organización Social y Grupos Humanos

Definición de Grupos Sociales

Las sociedades humanas se organizan en grupos sociales cuyos miembros tienen relación entre sí y comparten los mismos fines. Los grupos sociales comunes incluyen:... Continuar leyendo "Estructura Social y Diversidad Cultural: Un Vistazo a las Sociedades Contemporáneas" »

El Individuo, la Cultura y la Sociedad: Una Perspectiva Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 14,61 KB

El Individuo

El término individuo tiene al menos dos significados diferentes:

  1. En general, individuo es cualquier miembro de un tipo de cosas.
  2. En cambio, en sentido estricto, un individuo ha de tener una existencia propia y no ser parte de otra cosa.

Los seres humanos somos individuos en ambos sentidos del término: somos miembros de la clase humanos y tenemos cada uno una existencia propia.

El individuo humano nace muy dependiente y por eso se puede decir que para llegar a ser individuos los humanos necesitamos que los otros nos amparen y nos proporcionen una cultura.

El Ser Humano como Animal Cultural

Asimilar una cultura es una necesidad humana básica. Mientras que los demás animales pueden satisfacer sus necesidades siguiendo unas pautas de... Continuar leyendo "El Individuo, la Cultura y la Sociedad: Una Perspectiva Integral" »

L'Imperialisme Europeu al Segle XIX: Causes, Conflictes i Conseqüències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,57 KB

L'Imperialisme a Finals del Segle XIX

Les grans potències europees (Gran Bretanya, França) van conquerir nous territoris (Àfrica, Àsia, Amèrica Llatina) i hi van formar els seus imperis per obtenir beneficis. Una de les causes principals va ser la Segona Revolució Industrial, ja que Europa estava molt industrialitzada i necessitava noves fonts de matèries primeres.

Procés de Colonització Imperialista

El procés incloïa:

  1. Expedicions de científics que feien informes i mapes.
  2. La conquesta militar, facilitada per la superioritat armamentística europea.
  3. L'explotació econòmica, on capitalistes i burgesos feien negocis.

La Conferència de Berlín i el Repartiment d'Àfrica

Totes les potències volien conquerir Àfrica, ja que era un continent... Continuar leyendo "L'Imperialisme Europeu al Segle XIX: Causes, Conflictes i Conseqüències" »

Protección Integral de Niños y Adolescentes: Derechos y Deberes según Ley 23.032

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Ley 23.032: Protección Integral de Niños y Adolescentes

1. Interés Superior del Niño y Adolescente

El interés superior del niño y adolescente se define como la máxima satisfacción, integral y simultánea de sus derechos. El Estado tiene el deber de garantizarlo en el ámbito de la familia y de la sociedad.

2. Protección contra la Separación Familiar por Falta de Recursos

El artículo 8 establece que ningún niño o adolescente será separado de sus padres por falta de recursos materiales. Esto incluye la imposibilidad de proveer bienes como computadoras, ropa, teléfonos celulares o consolas de videojuegos.

3. Responsables de la Protección y Bienestar

Los principales responsables en la protección y garantía del bienestar de los niños... Continuar leyendo "Protección Integral de Niños y Adolescentes: Derechos y Deberes según Ley 23.032" »