Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Menores Marginados, Inmigración y Educación Intercultural en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,87 KB

Menores Marginados

El menor marginado es aquel que, por diferentes causas, sufre carencias graves en distintos aspectos que le impiden desarrollarse íntegramente como persona. Esta situación puede generar una actitud agresiva hacia la sociedad, ya que esta le niega, le margina y no le permite acceder a los bienes sociales, culturales y económicos a los que tiene derecho. Por lo general, los menores marginados suelen ser hijos de marginados. Si la familia fracasa en su rol socializador y trasmisor de la cultura dominante, producirá menores marginados e inadaptados. La marginación infantil se da cuando el menor procede de un medio hostil, incapaz de ofrecerle las posibilidades de acceso exigidas por el entorno social, viendo incumplidos sus... Continuar leyendo "Menores Marginados, Inmigración y Educación Intercultural en España" »

Estructura Social y Diversidad Cultural: Un Vistazo a las Sociedades Contemporáneas

Enviado por y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

Concepto y Evolución de la Sociedad Humana

La sociedad es un conjunto de personas que tienen características comunes y que:

  • Ocupan permanentemente un espacio determinado.
  • Organizan su vida ayudándose unos a otros para sobrevivir y conseguir determinados fines.

A lo largo de la historia, los seres humanos de todo el mundo han vivido siempre en sociedad. No existe un solo modelo de sociedad, ya que influyen muchos elementos:

  • Entorno geográfico
  • Costumbres
  • Ideas y creencias
  • Actividades económicas
  • Acontecimientos históricos

Organización Social y Grupos Humanos

Definición de Grupos Sociales

Las sociedades humanas se organizan en grupos sociales cuyos miembros tienen relación entre sí y comparten los mismos fines. Los grupos sociales comunes incluyen:... Continuar leyendo "Estructura Social y Diversidad Cultural: Un Vistazo a las Sociedades Contemporáneas" »

El Individuo, la Cultura y la Sociedad: Una Perspectiva Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 14,61 KB

El Individuo

El término individuo tiene al menos dos significados diferentes:

  1. En general, individuo es cualquier miembro de un tipo de cosas.
  2. En cambio, en sentido estricto, un individuo ha de tener una existencia propia y no ser parte de otra cosa.

Los seres humanos somos individuos en ambos sentidos del término: somos miembros de la clase humanos y tenemos cada uno una existencia propia.

El individuo humano nace muy dependiente y por eso se puede decir que para llegar a ser individuos los humanos necesitamos que los otros nos amparen y nos proporcionen una cultura.

El Ser Humano como Animal Cultural

Asimilar una cultura es una necesidad humana básica. Mientras que los demás animales pueden satisfacer sus necesidades siguiendo unas pautas de... Continuar leyendo "El Individuo, la Cultura y la Sociedad: Una Perspectiva Integral" »

L'Imperialisme Europeu al Segle XIX: Causes, Conflictes i Conseqüències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,57 KB

L'Imperialisme a Finals del Segle XIX

Les grans potències europees (Gran Bretanya, França) van conquerir nous territoris (Àfrica, Àsia, Amèrica Llatina) i hi van formar els seus imperis per obtenir beneficis. Una de les causes principals va ser la Segona Revolució Industrial, ja que Europa estava molt industrialitzada i necessitava noves fonts de matèries primeres.

Procés de Colonització Imperialista

El procés incloïa:

  1. Expedicions de científics que feien informes i mapes.
  2. La conquesta militar, facilitada per la superioritat armamentística europea.
  3. L'explotació econòmica, on capitalistes i burgesos feien negocis.

La Conferència de Berlín i el Repartiment d'Àfrica

Totes les potències volien conquerir Àfrica, ja que era un continent... Continuar leyendo "L'Imperialisme Europeu al Segle XIX: Causes, Conflictes i Conseqüències" »

Evolució Demogràfica i Institucions de la UE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,44 KB

L'Antic Règim Demogràfic (Fase I)

Neolític - 1a Revolució Industrial (1750)

Etapa molt irregular amb una alta taxa de natalitat i fluctuacions causades per:

  • Epidèmies
  • Guerres
  • Fam
  • Malalties
  • Mortalitat infantil elevadíssima: els nens difícilment superaven els primers dies de vida, sobretot en èpoques de fred.

No hi havia creixement vegetatiu, ja que les taxes de natalitat i mortalitat eren similars. Entre 1348 i 1368, la pesta negra va reduir la població europea a la meitat. La natalitat es mantenia alta per:

  • Consciència de la necessitat de tenir molts fills per assegurar la supervivència fins a l'edat adulta.
  • Nivell cultural: l'analfabetisme i les creences religioses augmentaven la natalitat.
  • Fertilitat incontrolada pel desconeixement del cos
... Continuar leyendo "Evolució Demogràfica i Institucions de la UE" »

Transformacions agràries a Catalunya i Espanya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,6 KB

Les noves formes de propietat a Catalunya

La consolidació de les formes de propietat afavorien la millora dels mètodes de conreu i augmentaven la producció.

  • Lleis de desvinculació --> incrementaren la desfeta dels patrimonis de la noblesa catalana → ven part del seu patrimoni agrari en benefici de la burgesia urbana i de pagesos benestants.
  • En la subhasta dels bens desamortitzats → es van oferir als pagesos la possibilitat de redimir el cens que pagaven i accedir a la propietat → no els pagesos més pobres.
  • Abolició dels drets senyorials + delmes → consoliden el control de la pagesia sobre la terra.
  • Els contractes de conreu a ll/t permetien al pagès apropiar-se d’una bona part del producte.

Els límits del creixement agrari espanyol

Conseqüència... Continuar leyendo "Transformacions agràries a Catalunya i Espanya" »

Organització de la Societat: Estructura, Desigualtats i Drets Humans

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,43 KB

Organització de la Societat:

L'ésser humà viu en societat: L'ésser humà viu en societat: Tendeix a viure en grup i formar part d'una comunitat de persones, la societat. La unitat bàsica de la societat humana és la família. Motius per agrupar-se: Necessitat d'aprendre els uns dels altres. Aprenem del nostre entorn, ningú aprèn sol, necessitat de sobreviure i cooperar. La cooperació fa que el grup sigui més eficaç i més fort. Per exemple a l'institut cooperem per educar els joves, a una empresa per produir. L'escola i la família són agents fonamentals en els procés de socialització (procés d'aprenentatge, qüestionar-se les coses, costums, valors i normes. Establiment de normes: Per viure en societat calen un conjunt de normes

... Continuar leyendo "Organització de la Societat: Estructura, Desigualtats i Drets Humans" »

Análisis de la Crisis de los Misiles, Auge Económico Post-Guerra y Desarrollo Tecnológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

La Crisis de los Misiles

¿En qué consistió la crisis de los misiles?

Consistió en un conflicto entre Estados Unidos, la URSS y Cuba luego del descubrimiento por parte de aviones espías estadounidenses, de rampas de lanzamiento de misiles atómicos (soviéticos) en territorio cubano. Estados Unidos bloqueó las costas de Cuba, para evitar el ingreso de buques soviéticos que transportaban las cabezas nucleares. Como la URSS desistió de enviar cabezas nucleares, la crisis de los misiles se disipó en Noviembre de 1962.

Auge Económico Post-Segunda Guerra Mundial

¿Por qué se produjo este auge económico después de la segunda guerra mundial?
No habría sido posible sin la reconstrucción de Europa y la recuperación económica de los países
... Continuar leyendo "Análisis de la Crisis de los Misiles, Auge Económico Post-Guerra y Desarrollo Tecnológico" »

Conquesta de Sevilla i l'expansió castellana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,4 KB

Conquesta de Sevilla

Ferran III (1199-1252), rei de Castella i Lleó. L'any 1230, va conquerir Sevilla. Els moros van demanar un termini al rei per a vendre les coses que no podien emportar-se. Van demanar un mes i el rei els el va donar. Complit el termini, els moros havien venut totes les coses que van voler i van lliurar les claus de la ciutat al rei en Ferran. I el rei va donar cinc naus i huit galeres als que van voler anar-se'n per mar. I als qui van voler anar-se'n per terra els va donar bèsties i guies que els posaren fora de perill.

L'expansió castellana

La batalla de Las Navas de Tolosa (1212) va demostrar la superioritat militar dels cristians enfront dels musulmans. Això va quedar confirmat amb la conquesta de gran part d'Andalusia... Continuar leyendo "Conquesta de Sevilla i l'expansió castellana" »

Demografia: Dentsitate, Jaiotza eta Heriotza Tasa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,64 KB

Dentsitatea

  • Altua: >100 biz/km²
  • Ertaina: 50-100 biz/km²
  • Baxua: 25-50 biz/km²

Jaiotza-tasa

  • Altua: >30 milako
  • Ertaina: 20-30 milako
  • Baxua: <20 milako

Heriotza-tasa

  • Altua: >15 milako
  • Ertaina: 10-15 milako
  • Baxua: <10 milako

Berezko Hazkunde-tasa

  • Altua: >20 milako
  • Ertaina: 20-10 milako
  • Baxua: 10-0 milako

Ugalkortasun-tasa

  • Altua: >3,5 haur/emakumeko
  • Ertaina: 3,5-2,1 haur/emakumeko
  • Baxua: <2,1 haur/emakumeko

Haurren Heriotza-tasa

  • Altua: <50 milako
  • Ertaina: 50-25 milako
  • Baxua: <25 milako

Migrazio-tasa

  • Positiboa: >0 milako
  • Negatiboa: <0 milako

Hazkunde-tasa Erreala

  • Altua: >20 milako
  • Ertaina: 20-10 milako
  • Baxua: 10-0 milako

Bizi-itxaropena

  • Altua: >70 urte
  • Ertaina: 60-70 urte
  • Baxua: <60 urte

Azterketa

  • X > 60: X, 60 baino txikiagoa
  • X <
... Continuar leyendo "Demografia: Dentsitate, Jaiotza eta Heriotza Tasa" »