Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

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Revolucions Industrials i el Sistema Capitalista

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Revolució Industrial: conjunt de transformacions tecnològiques i econòmiques iniciades a Anglaterra. Iniciades a mitjan segle XVIII, va comportar un canvi radical en la manera de produir. Revolució Demogràfica: manteniment de l’alta natalitat i descens de la mortalitat per les millores agrícoles, que van afavorir l'alimentació i la millora de la higiene. Revolució Industrial: Carbó i la mà: per a millorar la productivitat era necessari abandonar el treball manual, creació de la màquina de vapor (James, 1769). Primer sector tèxtil, segon en siderúrgia i transports; la màquina primer es feia amb carbó vegetal i després amb carbó mineral, que produeix un alt poder calorífic. Indústria Tèxtil: llençadora volant (1733) NT:

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Galileo Galilei: Padre de la astronomía moderna

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Galileo Galilei

(Pisa, Toscana; 15 de febrero de 1564[4] - Arcetri, Toscana; 8 de enero de 1642)[1][5] fue un astrónomo, filósofo, ingeniero[6][7], matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico». Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna»[8] y el «padre de la ciencia».

Impacto Humano y Tecnológico en el Ecosistema: Desafíos y Sostenibilidad

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La Intervención Humana y la Técnica en la Biosfera

La aparición de los seres humanos supuso la introducción en el seno de la naturaleza (biosfera) de una variable absolutamente nueva: la técnica.

La técnica proporciona a los seres humanos un poder y unas posibilidades que no tienen los animales. El resto de los animales tienen que adaptarse a las exigencias de la naturaleza.

Los seres humanos pueden actuar sobre la biosfera y modificarla de acuerdo con sus intereses y sus deseos.

No obstante, las actividades humanas se mantuvieron en equilibrio y armonía con el medio natural. Pero las innovaciones científicas y tecnológicas han conducido a un sistema de producción y consumo que está teniendo efectos nocivos sobre el ecosistema terrestre.... Continuar leyendo "Impacto Humano y Tecnológico en el Ecosistema: Desafíos y Sostenibilidad" »

Importancia de la socialización primaria en la adolescencia

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1. Explicación de la socialización primaria en la adolescencia

Adolescentes: Por imitación de modelos de entre tus iguales por los que sientes admiración.

2. Tipo test

1. ¿Qué son las normas éticas o morales?
a) Máximas.
2. ¿Qué sucede si se incumple una norma legal o jurídica?
b) Hay un castigo.
3. ¿Por qué obligan o de dónde sacan su fuerza las normas sociales?
a) Por la presión social o costumbre.
4. ¿Quién es el destinatario de las normas éticas?
b) Todos los seres morales o humanos.

3. Preguntas sobre diferentes temas

El aborto

1. ¿En qué países está legalizado el aborto?
El aborto está legalizado de diferentes formas en la mayor parte del Hemisferio Norte.
2. ¿Qué dos tipos de legislación hay sobre el aborto?
Hay leyes de plazos
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Imperialisme i conseqüències de la colonització

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Conseqüències de la colonització

Econòmiques

Ruïna de l'artesania local per l'invasió de productes de la metròpoli.

Majoria de la terra dedicada a plantacions. Gana i subalimentació crònica.

Economia sotmesa als interessos dels colonitzadors

Socials i culturals

Segregació social i racial

Demogràfiques

Pèrdua de la identitat autòctona. Adopció de les llengües, costums i religions europees.

L'administració de la vida a les colònies

(Diversos models organitzatius a l'hora d'administrar els territoris conquerits)

  • Colònies de poblament (Ex: Austràlia)
    • Augment del percentatge de la població blanca
    • Autogovern interior, però política exterior marcada per la metròpoli
  • Colònies d'explotació (Ex: Congo belga)
    • No tenien govern propi. Política
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Guia Completa de la Primera i Segona Revolució Industrial

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Factors Impulsors de la Primera Revolució Industrial

Revolució Demogràfica

Fins al segle XVIII, la població a Europa havia crescut molt lentament. Al segle XVIII, la natalitat era alta, però la mortalitat era baixa. A mesura que la població va començar a créixer, va aparèixer la revolució demogràfica, impulsant l'augment del consum. Això va obligar els productors a espavilar-se i produir més ràpidament per satisfer la demanda creixent.

L'Expansió Agrícola del Segle XVIII

  • Millora de les tècniques agrícoles: Es va abandonar el guaret tradicional (deixar la terra descansar un any) per sistemes de rotació de cultius que permetien aprofitar la terra contínuament.
  • Reforma de la ramaderia: Es va introduir l'estabulació, millorant la
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Antinomias en el Concepto de Educación: Interculturalidad y Pedagogía Social

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INTERCULTURALIDAD

5 Antinomias en el Concepto de Educación

María Moliner (2007) define la antinomia como la “Contradicción entre dos cosas tales como dos leyes o dos principios”. ¿Cuál es su relación con la educación?

Naturaleza/Cultura

(innato/adquirido, genética/aprendizaje, biología/ambiente o herencia/educación). ¿Somos resultado de la educación recibida, de la crianza y el ambiente en el que nos hemos desarrollado? ¿O somos producto de nuestra naturaleza, de la genética y la herencia?

Individuo/Sociedad

(público/privado, iguales/diferentes). La educación para una vida valiosa debe unir en equilibrio individuo y sociedad, promoviendo una buena educación individual y una buena educación social. (Quintana 1988). La antinomia... Continuar leyendo "Antinomias en el Concepto de Educación: Interculturalidad y Pedagogía Social" »

Marco Polo: El viatge a l'Orient Llunyà al segle XIII

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Venècia, la perla de l’Adriàtic

Venècia és una ciutat meravellosa, anomenada “la perla de l’Adriàtic”. Voltada d’aigua per tots costats, els seus carrers són canals solcats per embarcacions. Durant l’edat mitjana els venecians van fer de la ciutat una gran potencia marítima i les seves naus dominaven la Mediterrània en competència amb els genovesos i els catalans. Al segle XIII, aquesta república marítima era un autèntic imperi comercial, amb bases i factories per tota la Mediterrània. Els venecians comerciaven amb tot el món i, a través dels ports d’Alexandria (actual Egipte), Bizanci (Estambul, Turquia) i Kaffa (mar Negra, actual Rússia), recollien el comerç procedent de l’Orient llunyà: sedes de la Xina,... Continuar leyendo "Marco Polo: El viatge a l'Orient Llunyà al segle XIII" »

El Fenómeno de la Globalización: Historia, Motores y Niveles de Impacto Social

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Orígenes Históricos de la Globalización

Hasta hace unos cuantos siglos, los distintos países de la Tierra y sus correspondientes sociedades vivían casi aislados los unos de los otros. Esta situación cambió de manera rápida e irreversible cuando, a finales del siglo XIV, Portugal, España y otros países europeos iniciaron la «Era de los Descubrimientos», lo que abrió paso al mundo moderno.

A partir de esa época, y gracias a los progresos de la navegación, los océanos se convirtieron en medios de conexión entre todos los continentes. Los movimientos que impulsaron los descubrimientos y la consiguiente expansión europea fueron motivados por intereses comerciales y de conquista.

Como resultado de este proceso, las distintas regiones... Continuar leyendo "El Fenómeno de la Globalización: Historia, Motores y Niveles de Impacto Social" »

Evolución de la Actividad Física y el Deporte: Un Recorrido Histórico

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Evolución Histórica de la Actividad Física y el Deporte

Periodización Histórica

  • Prehistoria: Hasta el 3000 a.C., marcada por la invención de la escritura.
  • Edad Antigua: Hasta el 476 d.C., con la caída del Imperio Romano de Occidente.
  • Edad Media: Hasta el 1453 d.C., con la caída del Imperio Romano de Oriente.
  • Edad Moderna: Hasta el 1789 d.C., con la Revolución Francesa.
  • Edad Contemporánea: Desde 1789 d.C. hasta la actualidad.

La Educación Física a Través del Tiempo

Actualmente, la Educación Física (EF) se debate por su identidad. Se la conoce como el conjunto de ejercicios, juegos y prácticas deportivas. Es un proceso educativo tanto formal como informal al cual todo ser humano está sujeto por el simple motivo de su existencia corporal;... Continuar leyendo "Evolución de la Actividad Física y el Deporte: Un Recorrido Histórico" »