Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Fundamentales del Patrimonio Cultural y Etnográfico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Patrimonio Cultural

Está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad o identidad de un pueblo, como la tradición, costumbres y hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, documental, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

Holismo

Se considera que el todo es un sistema más complejo que una simple suma de sus elementos constituyentes o, en otras palabras, que su naturaleza como ente... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales del Patrimonio Cultural y Etnográfico" »

Història d'Espanya: Des dels Pobles Preromans fins als Visigots

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,88 KB

Les arrels històriques d'Espanya

Pobles preromans

Colonitzacions:

  • Els fenicis van començar la colonització a partir del segle IX a.C., arribant a la costa mediterrània i fundant pobles com Gadir (Cadis) i després Malaca (Màlaga). La majoria de les factories es dedicaven al comerç, salines, fàbriques per a salar peix, etc. Els fenicis van introduir la ceràmica feta amb torn i també l'escriptura alfabètica. Al segle VII a.C., les colònies fenícies van passar a controlar Cartago, que és l'actual Tunis.

  • Els grecs van arribar a la península al 600 a.C., establint-se a la costa catalana i valenciana. Els grecs van tenir molta influència sobre les poblacions indígenes i van introduir la moneda en els seus intercanvis amb la població.

... Continuar leyendo "Història d'Espanya: Des dels Pobles Preromans fins als Visigots" »

El sistema educativo como subsistema social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

Cuándo se habla de cambios en la configuración Familiar ¿a qué se está refiriendo? Explícalo

La familia no es el único agente d socialización. Cómo han ido cambiando los modelos d familia…Disminución d matrimonios, aumento D uniones libres, fragilidad d las uniones con aumento d divorcio,familias Monoparentales y recompuestas, aumento d la Edad Media del matrimonio, descenso Brusco d natalidad, incremento d hijos nacidos fuera del matrimonio, Incorporación masiva d la mujer al trabajo fuera del hogar con la consiguiente Igualdad d status, entre H y M. Con todo, no estamos ante “final d la familia”, Sino ante una d las muchas mutaciones q ha tenido a lo largo de la historia, en Q, además del progresivo ocaso d la familia nuclear,... Continuar leyendo "El sistema educativo como subsistema social" »

La Revolució Industrial: Demografia, Agricultura i Tecnologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,94 KB

La Revolució Demogràfica

A partir de la segona meitat del segle XVIII, va haver-hi un augment de població conegut com a revolució demogràfica. Les causes van ser: l'augment de la producció d'aliments, la millora de la higiene, els progressos mèdics, la disminució de la mortalitat i l'augment de la natalitat.

La Revolució Agrícola

Va augmentar la demanda d'aliments i, per això, els preus van pujar. Es va intentar augmentar la producció. Es van introduir màquines agrícoles, es va substituir l'any de guaret pel conreu de plantes farratgeres, es van introduir nous conreus i va augmentar la ramaderia.

Les Màquines i la Indústria

Hi va haver molta innovació tecnològica. El 1769, James Watt va inventar la màquina de vapor, que feia servir... Continuar leyendo "La Revolució Industrial: Demografia, Agricultura i Tecnologia" »

Explorando Distopías y Utopías Modernas: Reflexiones sobre la Sociedad Actual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Distopías: Una Visión Crítica del Futuro

Las distopías son descripciones de sociedades futuras donde se exageran rasgos importantes de la sociedad actual, convirtiéndose en caricaturas de la realidad. Parten de condiciones ideales (progreso, bienestar), pero con una gran falta de libertad y respeto por los derechos básicos.

Ejemplos Clásicos de Distopías en la Literatura

Aldous Huxley: Un Mundo Feliz

En Un Mundo Feliz, Huxley describe una sociedad donde se utilizan todos los medios para que los individuos sean felices, ya que la felicidad da estabilidad al Estado.

El Estado utiliza la manipulación a gran escala, incluso mediante la tecnología (medios de comunicación) y la ciencia (ingeniería genética), para conseguir que sus miembros... Continuar leyendo "Explorando Distopías y Utopías Modernas: Reflexiones sobre la Sociedad Actual" »

Els Reis Catòlics i els Àustries

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,02 KB

Els Reis Catòlics i els Àustries

La Unió dinàstica dels RR.CC:

  • Situació al segle XV:

    • Corona d'Aragó: Hi ha tensions socials importants en el camp amb revoltes entre els pagesos i la noblesa, pugna a Barcelona entre els gremis i els comerciants i després hi ha una Guerra civil en l'època de Joan II per la successió del tron de Navarra que ell ocupava amb el seu fill Carles de Viana des del 1462 fins al 1472.

    • Castella: A Castella hi ha revoltes camperoles a Galícia i al País Basc, també hi ha un conflicte successori entre els partidaris d'Enric IV i la seva filla Joana i per altre banda els partidaris de la seva germana Isabel. A la mort d'Enric IV la noblesa dóna suport a Joana amb França i Portugal i Isabel comptà amb el suport aragonès

... Continuar leyendo "Els Reis Catòlics i els Àustries" »

Anàlisi de la Capitalització, Colonialisme i Globalització a Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,53 KB

Capitalització de Països Europeus

Transformació d'estructures feudals a partir de revolucions burgeses.

Consolidació de mercats interns nacionals (Europa).

Condicions: “acumulació originària de capital”.

Colonialisme

Recerca de nous mercats i matèries primeres per part de potències europees.

Expansió a través de guerres de conquesta i annexió territorial (subordinació).

Formació de SKM: comerç metròpoli-colònia.

Imperialisme

Consolidació (imperis) de SKM: expansió capitalista de mercaderies + diner (inversió).

Repartiment del món entre potències imperialistes (GB, F, NL, B): SKM escindit en Centre (imperialista) i Perifèria (colonial).

Descolonització: independència política vs. dependència econòmica.

Globalització

Consolidació... Continuar leyendo "Anàlisi de la Capitalització, Colonialisme i Globalització a Europa" »

Economia Agrària i Desenvolupament Comercial: Revolucions i Ideals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,79 KB

TEMA 1: Economia Agrària i Desenvolupament Comercial: Al segle XVIII, la major part d’Europa estava sota l’Antic Règim. S’anomena així perquè havien superat l’etapa medieval i feudal, però encara tenien un model de vida basat en l’economia agrària de tipus senyorial, l’absolutisme monàrquic i la societat estamental.Pervivència de l’Economia Agrària: L’agricultura era l’activitat més important. Era una agricultura de subsistència, amb un sistema de conreu que es basava en la rotació triennal amb guaret. Els rendiments eren baixos i llavors s’orientaven cap a l’autoconsum. Algunes vegades es produïa la crisi de subsistència, amb escassetat d’aliments i alçada de preus, i això generava fam i misèria, i... Continuar leyendo "Economia Agrària i Desenvolupament Comercial: Revolucions i Ideals" »

Didáctica y Enseñanza: Un Enfoque Moderno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

Didáctica y Enseñanza en la Era Digital

Introducción a la Didáctica

La didáctica es una disciplina teórica que estudia la acción pedagógica. Su misión es describir, explicar, fundamentar y enunciar normas para la mejor solución de problemas. Está comprometida con prácticas sociales orientadas a:

  • Diseñar, implementar y evaluar programas de formación.
  • Diseñar situaciones didácticas.
  • Orientar y apoyar a los alumnos en su aprendizaje.

Su necesidad radica en que no todas las formas de influencia son legítimas ni tienen el mismo valor y eficacia. El conocimiento básico no siempre se ha resuelto, requiriendo una crítica constante. Enseñar no es fácil, el docente no nace con el talento innato para la enseñanza.

Elementos de la Enseñanza

... Continuar leyendo "Didáctica y Enseñanza: Un Enfoque Moderno" »

Sociedad y Socialización: Transformaciones y Desafíos en el Siglo XXI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,95 KB

Sociología, Socialización y Sociedad

Sociología: Es la ciencia que pretende describir y explicar los fenómenos sociales.

Socialización: Es el proceso mediante el cual una persona aprende e interioriza, a lo largo de su vida, los elementos socioculturales de su entorno, evitando así que cada generación tenga que reconstruirlo todo desde cero. Este proceso se lleva a cabo a través de los agentes de socialización y se divide en tres niveles: primaria, secundaria y terciaria.

Sociedad: Grupo de individuos que se relacionan entre sí y comparten determinadas reglas de organización, así como una misma cultura en un espacio y tiempo determinados.

Los Medios de Comunicación como Agentes de Socialización

Entendemos como medio de comunicación... Continuar leyendo "Sociedad y Socialización: Transformaciones y Desafíos en el Siglo XXI" »