Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución del Derecho a la Educación en España: Desde 1970 hasta la LOE

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,8 KB

Ley General de Educación (1970): Esta ley marcó la escolaridad obligatoria y gratuita desde los 6 hasta los 14 años de edad, y el ejercicio del derecho de los españoles a la educación en todos los niveles.

Constitución Española de 1978

El artículo 27 de la Constitución de 1978 establece que: "Todos tienen derecho a la educación… que tiene por objetivo el pleno desarrollo de la personalidad en el respeto a los principios democráticos de la convivencia y a los derechos y libertades fundamentales; los poderes públicos tienen la obligación de garantizar el derecho de los padres a la elección de la formación religiosa y moral…"

Tres pilares básicos configuran este periodo educativo:

  • Trascendencia de materializar y generalizar el
... Continuar leyendo "Evolución del Derecho a la Educación en España: Desde 1970 hasta la LOE" »

Objeto de Estudio de la Psicología: Conducta, Mente, Inconsciente y Conciencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

La Perspectiva de Bleger sobre el Ser Humano

Bleger centra su atención en la psicología y su objeto de estudio. Según él, esta disciplina debe estudiar seres humanos reales y concretos. Su interés, entonces, es partir de una concepción científica del hombre, dejando de lado las falacias del mito del hombre natural, del hombre aislado y del hombre limitado.

  • El mito del hombre natural: Supone que el hombre natural es bueno y pierde esas cualidades por la influencia de la sociedad.
  • El mito del hombre aislado: Supone que el hombre es un ser aislado y que asimila con esfuerzo la necesidad de relacionarse con los otros.
  • El hombre como un ser abstracto: Aislado de situaciones reales en las que transcurre su vida.

Para el estudio del ser humano en... Continuar leyendo "Objeto de Estudio de la Psicología: Conducta, Mente, Inconsciente y Conciencia" »

Inconsistencia de estatus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

6. ¿Qué es el Estatus de una persona? Diferencia entre Estatus adscrito y Estatus adquirido

Todas las sociedades muestran una determinada organización en la cual cada persona ocupa una posición y desempeña unas funciones determinadas. Esto da lugar a una estratificación social, la posición social ocupada lleva aparejada un estatus. El estatus define el prestigio, nivel educativo, poder social… A su vez dicho Estatus implica un rol social, es decir, la persona ajusta su conducta a las normas y pautas que son carácterísticas de dicho estatus: hace lo que se espera de ella en esa posición.

Estatus adscrito:
el estatus tiene un fundamento biológico o de nacimiento. Poseer ese estatus no depende del individuo, sino de sus vínculos familiares

... Continuar leyendo "Inconsistencia de estatus" »

Pagesos i Senyors a la Catalunya Medieval: Feudalisme (S. IX-XI)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,01 KB

Els Pagesos a la Catalunya Medieval (Segles IX-X)

Les aprisions van provocar que als segles IX i X una part important de la societat catalana fos formada per petits pagesos lliures. Se'ls anomenava pagesos aloers, perquè posseïen petites propietats agrícoles que rebien el nom d'alous. Com que la majoria de la població de l'època era pagesa, l'activitat comercial era molt escassa.

La família aloera era formada per un grup de poques persones (pares i fills) que vivien en cabanes disperses i, posteriorment, en masos. Hi havia pobles on s'agrupaven de cinc a deu famílies.

La monotonia de la seva vida només era interrompuda per les festes de tradició cristiana o pagana. Ocasionalment, arribaven als llogarets petits grups de joglars. Feien... Continuar leyendo "Pagesos i Senyors a la Catalunya Medieval: Feudalisme (S. IX-XI)" »

Ciencias Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,24 KB

positivismo(hechos sociales)algo que paso,un acont.
hecho SXIX(rev incustrial)->progreso
--ciencias naturales->tecnología
--carbón->trenes
--ciencias sociales->metodos cuantitativos
-datos demograficos
-análisis estadísticos
-->debe precisar con claridad y exactitud los hechos observables en la CS,los hechos sociales, con independencia de los estados subjetivos de los actores sociales->
E.Durkhein(metodos cuantitativos)->"suicidio"
fenomenología->max weber->
los cientistas sociales dben comprender
un nivel personal de los motivos y las creencias
q están detras de las acciones de la gente.
ningun proceso es natural->
todo es contruido->metodo cuantitativo->
pretenden comprender una realidad->
entrevista
... Continuar leyendo "Ciencias Sociales" »

España fisico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,92 KB

CABOS:de peñas,ortegal,finisterre,carvoeiro,de roca,de san vicente,de gata,de palos,de la nao,de creus. GOLFOS:de vizcaya,de cadiz,de almeria,de mazarron,de valecia,de sant jordi,de roses,de leon.MONTAÑAS:Macizo galaico(las mariñas,sª del faro) Montes de leon(teleno2183m)(peña trevinca2124m)(cabeza de manzaneda1778m)Cordillera cantabrica(peña ubiña2417m)(peña santa2596m)(torre cerredo2648m)(peña prieta2536m)Montes vascos,Pirineos(monte perdido3355m)(aneto3404m)(pica d´estats3143m)(pto de somport)(maladeta3308m)Cordilleras costero catalanas(turo de l´home1706)(montseny)Sistema iberico(moncayo2316m)(sª de cucalon,sª de albarracin,sª de gúdar)Sistema central(almanzor2592)(peñalara2430m)(pto de somosierra,sª de gata)Sub meseta... Continuar leyendo "España fisico" »

Torpeo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 30,1 KB

Mora (Rubus ulmifolius) Familia:Rosaceae.Género:Rubus spp.origen: La zarzamora fue traída a Chile, desde Europa, a mediados del siglo pasado. Se asilvestrómuy rápidamente y hoy constituye una plaga muy difícil de erradicar en los cultivos de las zonas Central y Sur del país.Caracterí sticas de los raspberries:Frutos negros que no pierden el hipanto al madurar.Provienen de rubus sp. o hibridaciones con rubus idaeus.Producen raíces en el extremo de sus cañas en contacto con el suelo .Moras cultivadas:Corresponden a variedades seleccionadas y/o mejoradas de origen silvestre europeas y norteamericanas. Híbridos:Variedades obtenidas de cruzamientos de moras con frambuesa (son más parecidas a las moras que a las frambuesas.)Morfología... Continuar leyendo "Torpeo" »

Els elements del relleu

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,01 KB

1- Ria: forma de penetracio marina a la terra.
2- cap: part del relleu de la costa que panetra al mar
2- peninsula: tros da terra anvoltada per aigua pera tot areu menus per una part.
4- illa:porcio de terra anvoltada per aigua pera tot arreu.
5- Golf:antrada de mar a la costa o a la terra de forma arodonida.
6- dorsal oceanica: serralada maritima de gran extensio i altitud.
7- fossa marina: Gran depressio submarina que arriba als 6.000 metres de profunditat.
8- planta abismal: Extensió de plana submarina; es troba entre 3000 i 7.000m de prufunditat.
9- plataforma continental : zona maritima que baixa suaument fins els 400 m.
10-Talús continental :
Gran esglao que uneix la plataforma continental amb la plataforma avismal.
11- Muntanya : elevacio
... Continuar leyendo "Els elements del relleu" »

Pedagogia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en vasco con un tamaño de 21,18 KB

1. GAIA: -Gai 1 aukeratu - Oinarrizko datuak eman (argitaletxea, proiektuaren izenburua, maila eta bstlako ohar interesgarriak...) - Gaiak eremuarekin eta ingurune fisiko naturalarekin dituen loturak aipatu - Gaia aukeratzeko arrazoiak azaldu. 2.  UMEEN IRITZIAK: - 4,5,6 urteko haur batekin aztertu interpretatzen dituen kontzeptuak edo zer jarrera dituen, atalak: - Helburua; zer dakite umeek...ri buruz? - Metodoa; umeek egindako marrazkien bidez, gaiari buruzko guk erakutsitako argazkien bidez, argazki edo irudiekin egindako mapa kontzeptuala, galderak erabiliz( . identifikatzeko galderak, izakibizidunak dira? bizirik dago?. Argudiatzeko galderak, zergatik?, zein da bizirik izateraen arrazoia?. Definitzeko galderak, zer da bizitza? - Emaitzak... Continuar leyendo "Pedagogia" »

Llati

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,05 KB

VOCABULARI:Diàspora:Dispersió d'un grup ètnic fora del seu lloc originari.Família linguistica:S'agrupen per les similituds de les llengües de tot el món(dorigen comú).Província:Subdivisions de les comunitatas autònomes que tenen institucions`pròpies.Limes:Frontera feta pels romans per separar el seu territori de les zones bàrbares.Diccionari etimològic:Eina de consulta que ens diu la història de les paraules.Substrat:Llengues que es parlaven a diferents llocs que després van conquerir els romans.Superestrat:influència que varen exercir en el llatí i les altres llengües influeixen.Astrat:influencia entre 2 o + llengues x proximitat o x raons politikes o comercials. Cultisme:étim llati k ens a arribat amb la mateixa forma originària.... Continuar leyendo "Llati" »