Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

La Mujer en el Existencialismo de Beauvoir: Libertad, Trascendencia y Alteridad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

La Complicidad Femenina y la Negación de la Alteridad

En esta sección, se profundiza en el tipo de complicidad que el hombre encuentra en la mujer, según la perspectiva existencialista. Se señala, en primer lugar, que la situación de las mujeres en Occidente ha evolucionado significativamente, permitiendo su creciente participación en el mundo público. Sin embargo, la autora argumenta que esta participación sigue estando, en gran medida, definida en relación con los hombres.

A partir de esta premisa, se describen los problemas inherentes a la negación de las mujeres a asumir su rol de alteridad. Esto supondría renunciar a ventajas percibidas, que se clasifican en dos tipos:

  • Protección material: Beneficios tangibles derivados de la
... Continuar leyendo "La Mujer en el Existencialismo de Beauvoir: Libertad, Trascendencia y Alteridad" »

Teorías de la Modernidad, Identidad y Poder

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 18,08 KB

Mario Madeiros

Discusión consistente en la integración del negro, sobre los límites estructurales de nuestra democracia. Nuevo escenario social: Paso de la sociedad rural (estatus y castas) a una sociedad urbana (competitiva y vacía de contenido democrático). La cuestión racial como un dilema relacionado con la democracia en Brasil. Revolución burguesa de la autocracia: reproducción y naturalización de las desigualdades raciales y sociales. La única salida para la integración es la irrupción del pueblo en la historia, democratización llevada a cabo por "los de abajo". Entra en el debate público el término “Racismo Estructural”, existiendo un breve intervalo democrático, que permite la inclusión social y económica de diferentes... Continuar leyendo "Teorías de la Modernidad, Identidad y Poder" »

La Inclusión como Principio: Equidad en el Ámbito Educativo, Social y Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,06 KB

Inclusión y Exclusión: Conceptos Fundamentales

Definición de Inclusión Educativa

Se entiende como inclusión educativa el conjunto de actuaciones y medidas dirigidas a identificar y superar las barreras para el aprendizaje y participación de todo el alumnado y favorecer el progreso educativo de todos, teniendo en cuenta las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones personales, sociales y económicas, culturales y lingüísticas, sin equiparar la diferencia con la inferioridad, de manera que todo el alumnado pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades y capacidades personales.

Principios de Inclusión Educativa

Todos los ciudadanos tienen derecho a una igualdad de... Continuar leyendo "La Inclusión como Principio: Equidad en el Ámbito Educativo, Social y Laboral" »

Examen de sociales tema 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,25 KB

rliv: conjunto d for+ d la suprficie trrstr 2 tipos : continntalkbo montaña vaye dprsion ria msta ocanico:msta ocani talud " dorsal " cordiyera ria: entrada dl rio enl mar cabo: "d tierra " " " golfo: " " mar d mayor tamaño dorsal ocani: cordiyera submarina d gran extnsion talud ocani: entr 3000m-7000 d profu fosa marina:dprsion submarina q yega a ls 6000m d profun

antartida:situada enl polo sur y rodada x lsocanos acifico , atlantico e indico. la cortza trrstr sta fragmntada en placas : continntals, ocanicas y mixtas q s dsplazan sobr l manto , ls placas puedn sxars o xocar: (cuando s sxa s x q s an formado dorsals) ( cuando xoca 1a continntal s 1d y s produc bucanismos y movimientos sismicos , si xoca 2 placas ocanicas s 1d 1 bajo otra... Continuar leyendo "Examen de sociales tema 1" »

Los medios naturales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

El medio natural es el resultado de la interrelacion entre relive,suelo,clima,aguas,vegetecion y fauna.
El medio humanizado es la transformacion introducida por las personas en el medio natural.
MNCALIDOS:Selva:bosque denso, variedad vegetal,numerosos animales,habitan yanomamis.Deforestacion contaminacion suelos y aguas.Bosque tropical:Vegetacion - variada que selva,gran diversidad de aves,viven pigmeos.Tala arboles,agricultura rozas,contaminacion suelos,aguas.
Sabana:Hierbas altas espesas,animales herbivoros y carnivoros,viven masai,agotamiento suelos,contaminacion suelos aguas.Desierto calido:Vegetacion muy escasa,reptiles,roedores,viven tuaregs,contaminacion suelos.MNTEMPLADOS:Bosque y matorralmediterraneos:Vegetacion adaptada a sequia veraniega,
... Continuar leyendo "Los medios naturales" »

Pueblos prehispánicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

Nómades del mar:
1°Changos: Ubicados entre los rios Loa y Aconcagua, sucesores de los hombres de los conchales, vivian de la pesca y caza de lobos marinos, embarcaciones de cuero de lobos marinos.

2°Chonos: Ubicados desde la mitad sur de la isla de Chiloé hasta el archipielago de la Guaytecas, se autodenominaban "payo", vivian de las pesca y caza de lobos marinos.

3°Alacalufe o Kaweskar:Ubicados entre Guayanecas y seno del Almirantazgo, se denominaban Kaweskar ("los que llevan una piel"), usaban un taparrabo y una capa de cuero, sus dioses principales eran Ualicho y Ayayema.

4°Yámana: Ubicados desde el canal Beagle al Cabo de hornos, sus canoas se llamaban Dalcas, yamana significa "ser humano", su dios principal era Vatauinuiva.

Cazadoresy
... Continuar leyendo "Pueblos prehispánicos" »

Formacion civica y etica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

caracteriscas de los gobiernos ferderales y conservadores federalista hay division de poder y gobierno  se divide en estados y cda edo tiene su gobernador consevadores es una monarquia

empradores iturbide 1821-1823 max 1864-1862 cambios q afectan establecidos por salinas da personalidad juridica a la iglesia permite votar a los ministros q los ministros dirigan escuelas a pesar de que sean laicas

los retos de la democracia promover ls prosperidad economica la creacion de empleos aumento de ingresos familiares abatir la inseguridad y violencia reconoce qla constiyucion fortalesca el gobierno

constituciones q ha tenido mexico la de 1824 1857 de cadiz de apatzigan y de 1917  

organizacion del gobierno art 40 una republica representativa democratica

... Continuar leyendo "Formacion civica y etica" »

Pirámides de población

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,65 KB

PIRAMIDES DE POBLACION:
Una piramide de poblacion tambien se llama piramide de edades,es la representacion grafica de la poblacion,,de un lugar y en un momento determinado,en funcion del sexo y la edad.
PARTES DE UNA PIRAMIDE DE POBLACION:
Se dividen en tres aprtes:
-Base:corresponde al grupo de jovenes entre 0 y 14 años.
-Tronco:corresponde al grupo de adultos:entre 15 y 64 años.
-Cúspide:corresponde al grupo de viejos:Mas de 65 años.
PIRAMIDE DE POBLACION ENVEJECIDA:
Tiene forma de bulbo.Su base es muy estrecha,resultado de un control absoluto de la natalidad y la puesta en practica de una planificacion familiar.La mortalidad infantil es insignificante.
Las condiciones alimentarias,higienicas y sanitarias son optimas,lo que provoca una
... Continuar leyendo "Pirámides de población" »

5 y 6

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

Poriferos-tienen el cuerpo en forma de saco y perforado por numerosos poros-son animales filitradores que viven fijos al sustrato.carecen de organos y aparatos.tienen gran poder de regeneracion.Celentereos-tienen el cuerpo blando y con tentaculos.pueden presentar dos formas:polipo,fijo al sustrato y medusa,vida libre.Gusanos-tienen el cuerpo blando y sin eskeleto pueden ser:Platelmintos,cuerpo blando dividido en segmentos,Nematodos cuerpo cilindrico sin divisones,Anelidos.cuerpo cilindrico dividido en anillos.
Moluscostienen el cuerpo blando y dividido en cabeza,masa visceral,y pie.Muchos tienen concha,su alimentaciones muy variada,respiran por branquias-acuaticos-o por pulmones terrestres-sufren metamorfosis.Artropodos tienen un eskeleto externo
... Continuar leyendo "5 y 6" »

"guerra fria"

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,63 KB

                               GUERRA FRIA
Politica de bloques:
las causas de este nuevo enfrentamiento reside en los modelos de sociedad opuestos que representan.(capitalismo,comunismo)
-la union sobietica se convierte en el modelo de sociedad comusista.
-eeuu se combierte en el modelo de sociedad capitalista y democratico.
-cada uno de ellos intenta extender su area de influencia para ello se aprobechan del estado en el que a quedado europa.
-EEUU ante el temor de la expansióndel comunismo incrementa su protagonismo atraves de dos vias:
la concesion de alluda ala reconstruccion(plan marshall)
-la elaboracion de la llamada "doctrina truman"la cual los estados unidos se rteserba el derecho a actuar en cualquier parte
... Continuar leyendo ""guerra fria"" »