Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución y Perspectivas de la Educación: Fundamentos y Aplicación Deportiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

Evolución del Concepto de Educación

La educación ha cambiado a lo largo del tiempo, adaptándose a las transformaciones sociales, políticas y culturales. Por ello, la concepción de la educación depende intrínsecamente del momento histórico y del contexto en el que vivimos. Las ideas sobre lo que significa educar no son estáticas, sino que evolucionan junto con las necesidades y los valores de las personas en diferentes épocas.

Perspectivas Históricas de la Educación

A lo largo de la historia, han surgido distintas perspectivas sobre la educación:

Perspectiva Naturalista

Autores representativos como Kant, Rousseau, Locke y Spencer consideraban que el individuo nace con una serie de capacidades innatas que se desarrollan de forma natural.... Continuar leyendo "Evolución y Perspectivas de la Educación: Fundamentos y Aplicación Deportiva" »

Sistematización de Experiencias: Definición, Componentes y Aplicaciones Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

¿Qué es la Sistematización?

Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes alcanzados en dicha experiencia.

Sistematizar: Un Proceso de Transformación y Conocimiento

Es un proceso intencionado de creación participativa de conocimientos teóricos y prácticos, desde y acerca de las prácticas de transformación emancipadora, con el propósito de que esta pueda de la mejor manera lograr sus finalidades de contribuir al desarrollo creciente de la fuerza y de las capacidades de los sectores populares para que, conformándose como sujetos colectivos, puedan ser verdaderos protagonistas en la identificación... Continuar leyendo "Sistematización de Experiencias: Definición, Componentes y Aplicaciones Prácticas" »

Deporte Educativo: Fundamentos, Componentes y su Rol en el Desarrollo Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

La categoría “deporte educativo” constituye una categoría especial no asimilable a otras como “deporte salud”, “deporte social”, “deporte ocio”… En estas últimas categorías, es la propia persona que practica deporte la que lo hace con una intencionalidad o finalidad única y determinada. A diferencia de estas últimas, ni la finalidad (educativa) ni las condiciones de la práctica están determinadas por las personas que practican deporte, sino por terceras personas. En definitiva, la expresión «deporte educativo» alude a una realidad cuya explicación requiere una perspectiva de análisis teleológico, en tanto que tal expresión responde a la finalidad (educativa) con que una persona condiciona e influye en la práctica... Continuar leyendo "Deporte Educativo: Fundamentos, Componentes y su Rol en el Desarrollo Integral" »

Teorías de la Modernidad, Identidad y Poder

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 18,08 KB

Mario Madeiros

Discusión consistente en la integración del negro, sobre los límites estructurales de nuestra democracia. Nuevo escenario social: Paso de la sociedad rural (estatus y castas) a una sociedad urbana (competitiva y vacía de contenido democrático). La cuestión racial como un dilema relacionado con la democracia en Brasil. Revolución burguesa de la autocracia: reproducción y naturalización de las desigualdades raciales y sociales. La única salida para la integración es la irrupción del pueblo en la historia, democratización llevada a cabo por "los de abajo". Entra en el debate público el término “Racismo Estructural”, existiendo un breve intervalo democrático, que permite la inclusión social y económica de diferentes... Continuar leyendo "Teorías de la Modernidad, Identidad y Poder" »

La Inclusión como Principio: Equidad en el Ámbito Educativo, Social y Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,06 KB

Inclusión y Exclusión: Conceptos Fundamentales

Definición de Inclusión Educativa

Se entiende como inclusión educativa el conjunto de actuaciones y medidas dirigidas a identificar y superar las barreras para el aprendizaje y participación de todo el alumnado y favorecer el progreso educativo de todos, teniendo en cuenta las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones personales, sociales y económicas, culturales y lingüísticas, sin equiparar la diferencia con la inferioridad, de manera que todo el alumnado pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades y capacidades personales.

Principios de Inclusión Educativa

Todos los ciudadanos tienen derecho a una igualdad de... Continuar leyendo "La Inclusión como Principio: Equidad en el Ámbito Educativo, Social y Laboral" »

Examen de sociales tema 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,25 KB

rliv: conjunto d for+ d la suprficie trrstr 2 tipos : continntalkbo montaña vaye dprsion ria msta ocanico:msta ocani talud " dorsal " cordiyera ria: entrada dl rio enl mar cabo: "d tierra " " " golfo: " " mar d mayor tamaño dorsal ocani: cordiyera submarina d gran extnsion talud ocani: entr 3000m-7000 d profu fosa marina:dprsion submarina q yega a ls 6000m d profun

antartida:situada enl polo sur y rodada x lsocanos acifico , atlantico e indico. la cortza trrstr sta fragmntada en placas : continntals, ocanicas y mixtas q s dsplazan sobr l manto , ls placas puedn sxars o xocar: (cuando s sxa s x q s an formado dorsals) ( cuando xoca 1a continntal s 1d y s produc bucanismos y movimientos sismicos , si xoca 2 placas ocanicas s 1d 1 bajo otra... Continuar leyendo "Examen de sociales tema 1" »

Los medios naturales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

El medio natural es el resultado de la interrelacion entre relive,suelo,clima,aguas,vegetecion y fauna.
El medio humanizado es la transformacion introducida por las personas en el medio natural.
MNCALIDOS:Selva:bosque denso, variedad vegetal,numerosos animales,habitan yanomamis.Deforestacion contaminacion suelos y aguas.Bosque tropical:Vegetacion - variada que selva,gran diversidad de aves,viven pigmeos.Tala arboles,agricultura rozas,contaminacion suelos,aguas.
Sabana:Hierbas altas espesas,animales herbivoros y carnivoros,viven masai,agotamiento suelos,contaminacion suelos aguas.Desierto calido:Vegetacion muy escasa,reptiles,roedores,viven tuaregs,contaminacion suelos.MNTEMPLADOS:Bosque y matorralmediterraneos:Vegetacion adaptada a sequia veraniega,
... Continuar leyendo "Los medios naturales" »

Pueblos prehispánicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

Nómades del mar:
1°Changos: Ubicados entre los rios Loa y Aconcagua, sucesores de los hombres de los conchales, vivian de la pesca y caza de lobos marinos, embarcaciones de cuero de lobos marinos.

2°Chonos: Ubicados desde la mitad sur de la isla de Chiloé hasta el archipielago de la Guaytecas, se autodenominaban "payo", vivian de las pesca y caza de lobos marinos.

3°Alacalufe o Kaweskar:Ubicados entre Guayanecas y seno del Almirantazgo, se denominaban Kaweskar ("los que llevan una piel"), usaban un taparrabo y una capa de cuero, sus dioses principales eran Ualicho y Ayayema.

4°Yámana: Ubicados desde el canal Beagle al Cabo de hornos, sus canoas se llamaban Dalcas, yamana significa "ser humano", su dios principal era Vatauinuiva.

Cazadoresy
... Continuar leyendo "Pueblos prehispánicos" »

Formacion civica y etica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

caracteriscas de los gobiernos ferderales y conservadores federalista hay division de poder y gobierno  se divide en estados y cda edo tiene su gobernador consevadores es una monarquia

empradores iturbide 1821-1823 max 1864-1862 cambios q afectan establecidos por salinas da personalidad juridica a la iglesia permite votar a los ministros q los ministros dirigan escuelas a pesar de que sean laicas

los retos de la democracia promover ls prosperidad economica la creacion de empleos aumento de ingresos familiares abatir la inseguridad y violencia reconoce qla constiyucion fortalesca el gobierno

constituciones q ha tenido mexico la de 1824 1857 de cadiz de apatzigan y de 1917  

organizacion del gobierno art 40 una republica representativa democratica

... Continuar leyendo "Formacion civica y etica" »

Pirámides de población

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,65 KB

PIRAMIDES DE POBLACION:
Una piramide de poblacion tambien se llama piramide de edades,es la representacion grafica de la poblacion,,de un lugar y en un momento determinado,en funcion del sexo y la edad.
PARTES DE UNA PIRAMIDE DE POBLACION:
Se dividen en tres aprtes:
-Base:corresponde al grupo de jovenes entre 0 y 14 años.
-Tronco:corresponde al grupo de adultos:entre 15 y 64 años.
-Cúspide:corresponde al grupo de viejos:Mas de 65 años.
PIRAMIDE DE POBLACION ENVEJECIDA:
Tiene forma de bulbo.Su base es muy estrecha,resultado de un control absoluto de la natalidad y la puesta en practica de una planificacion familiar.La mortalidad infantil es insignificante.
Las condiciones alimentarias,higienicas y sanitarias son optimas,lo que provoca una
... Continuar leyendo "Pirámides de población" »