Aportaciones de la escuela de los annales a la historia

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2. El Siglo XX. De la renovación a la crisis


El siglo XX representa para la disciplina histórica un periodo de Renovación teórica y metodológica. Renovaciones las cuales se llevan a cabo en Una etapa (época) de grandes contradicciones y controversias debido a los Enfrentamientos sociales y políticos acaecidos a lo largo del siglo. Algunos de Los enfrentamientos más relevantes son por ejemplo: las dos Guerras Mundiales, La Revolución Rusa de 1917, el ascenso de los fascismos al poder o la pérdida De la hegemonía europea a favor de los EE. UU con su consiguiente proyección Imperialista, etc. Todos estos factores junto con la denominada “revolución Tecnológica” (que habrá completado el proceso capitalista emprendido a finales Del Siglo XIX) habían conjugado un siglo extremadamente alterado y convulso.

Teniendo como base ese contexto de inestabilidad, el Siglo XX fue testigo De un proceso de renovación de la Historia producto de la relación con otras Ciencias sociales, especialmente la Sociología y la Antropología, sin olvidar Las aportaciones de Annales, el materialismo histórico y la historia económica.
Además, este proceso de renovación, rompíó drásticamente con los modelos de la Historia tradicional o historizante, legado de las tradiciones positivistas e Historicistas. Pero el ímpetu renovador, parece agotarse en las dos últimas Décadas de siglo, dando como resultado la fragmentación del discurso histórico, Que apunta, hacia la destrucción de la historia como ciencia.

El punto de arranque de esa renovación habida en el terreno historiográfico Ha de situarse, entre finales del Siglo XIX y principios del XX, en una serie De aportaciones procedentes de la Sociología y la Antropología. Ambas ciencias Ofrecían conceptos y explicaciones susceptibles de ser utilizadas en el Análisis histórico. De este modo, la actividad intelectual orientaba la Atención hacia el estudio de las sociedades y civilizaciones. Autores como Marx, Weber o Morgan, trataron de formular leyes de desarrollo histórico como Una comprensión de la historia de las sociedades, de los procesos de cambio. También algunos autores como Marx influenciaron en el nacimiento del Capitalismo para construir una especie de sociología comparada de las religiones.

Más tarde surgieron otras iniciativas metodológicas que abrirían nuevos Campos de estudio en la Historia Contemporánea como por ejemplo la creación de La sociología electoral.

Las expectativas de realizar una Historia más representativa de la diversidad De la realidad histórico-
social, conducirán a uno de los esfuerzos Historiográficos más renovadores: la Escuela de los Annales.

La escuela de los Annales aglutina a un grupo de historiadoes que aspiraban A una Historia total y defiende una concepción de Historia basada en la Consideración de ésta como ciencia interdisciplinar, interesada en la relación Entre los hechos y las estructuras así como en la actividad humana en el Tiempo.

Esta escuela tratará de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en Todas sus dimensiones: cómo ocurríó y por qué; utilizando todas las ciencias Auxiliares para conseguirlo.

El objeto de estudio pasa a ser ahora el hombre en sociedad, cuyas Manifestaciones deben ser tratadas como una unidad que solo existe en la Realidad social, en el tiempo y en el espacio.

Las barreras cronológicas se vuelven ficticias así como también las Espaciales, y el estudio histórico pasa a centrarse en sociedades concretas, Delimitadas en el espacio y en el tiempo.

Poco a poco la nueva Historia propugnada por Annales abordará 3 nuevos Campos en particular: los estudios de estructura y coyuntura (inspirados en los Estudios sobre el modelo de economía del antiguo Régimen) y estudios regionales (que analizan niveles geográficos, políticos, sociales y mentales de un grupo Social). Gracias a Annales y a estos estudios, se amplió considerablemente la Historia Social, y pese a sus defectos y virtudes, Annales ha ejercido un Enorme influjo en toda la historiografía posterior y gran parte de la coetánea, Incluida la marxista.

Por todo ello, Annales significó una ruptura irreversible con la historia Constitucional y política y supuso un avance importantísimo en la construcción De una Historia auténticamente científica.

El marxismo convive también como corriente junto a los Annales en el siglo XX, pero esta concepción marxista de la Historia experimentó fuertes altibajos Debido a los cambios trascendentales históricos y a la compleja evolución de Dicha corriente. Así pues, el materialismo histórico se transformó en lo Contrario de lo que anteriormente había sido: de instrumento de transformación De la realidad pasó a ser instrumento de conservación de ésta y legitimación Del Estado recién nacido. Esto provocó un acelerado empobrecimiento y Dogmatización del discurso histórico marxista, dentro y fuera de la URSS.

De esta situación no se saldría hasta después de la II Guerra Mundial, Momento en que se inicia una completa renovación teórica y empírica dentro de La tradición historiográfica marxista. No obstante, en el periodo de Entreguerras y en pleno predominio del dogmatismo estalinista surgieron voces En la Europa central y occidental que, realizaron valiosísimas aportaciones al Desarrollo del materialismo histórico. Estas voces pertenecían al húngaro Lukács, al alemán Korsch y al italiano Gramsci.

De los tres autores mencionados, fue indudablemente Gramsci el de mayor Transcendencia, dadas las numerosas aportaciones que realizó a la interpretación Materialista de la Historia y al marxismo en general, devolvíéndole al hombre Su capacidad creadora y hacedora de su propia Historia.

También en el Siglo XX, concretamente a partir de los años 50, se encamina Una historia económica por una vía de nuevos planteamientos y cuestiones. Esta Historia fue impulsada por 2 tendencias de análisis económico: la historia Cuántica de crecimiento y la New Economic History. Ambas tendencias utilizan un Amplio conocimiento de los conceptos de la ciencia económica y un uso Sistemático de técnicas matemáticas de cuantificación.

La primera, se centró casi exclusivamente en los problemas de crecimiento económico Y en la aplicación retroactiva de los métodos de la llamada “contabilidad nacional”. Es un modelo económico en el cual se busca insertar, clasificar y analizar año Por año los flujos y stocks que resumen la actividad económica en su conjunto. Se trata de una historia económica representada por economistas de EE.UU, Limitada a cifras y al razonamiento de ellas, empezando a analizarse los Problemas económicos desde un prisma histórico no sólo por los historiadores de La economía, sino también por los mismos economistas.

Por otro lado, la New Economic History (que impacto en la década de los 70) Utiliza ampliamente métodos estadísticos modernos que suponen una importante Contribución en historia económica. Eric Hobsbawn fue un importante personaje Referente de la New Ecónomic History que analizó el método utilizado en estos Estudios.

La nueva historia económica en su conjunto, produjo una ampliación sensible Tanto del vocabulario historiográfico, como de las categorías micro y Macroeconómicas que hoy en día son parte de la formación del historiador en General.

Todo ello implica el importante papel que ejerce la economía en la sociedad Moderna.

Más tarde, a finales del siglo, comenzaron a surgir alarmantes síntomas de Insatisfacción, discrepancia y desconfianza respecto a las potencialidades de La historia como ciencia del conocimiento humano.

Poco a poco se iba separando y se rompíó lo que podríamos denominar Paradigma común del Siglo XX. Han ido apareciendo los primeros síntomas de la Crisis de la Historia a medida que todo se iba haciendo más inestable y que Además las vías alternativas no eran muy convincentes.

La crisis se convirtió en una realidad que afectaba a la disciplina Histórica en toda su pluralidad interna además de a su condición de ciencia Global de la humanidad.

También las diversas escuelas o corrientes (Annales, New Economic, Marxismo…) se ponen en cuarentena y se encuentran desacreditadas aunque sea por Diferentes razones en cada caso. Finalmente, aspectos como la disgregación de Temas, variedad de métodos y cambios, dispersión de conceptos, predominio de lo Micro sobre lo macro… empezaron a caracterizar desde entonces la nueva historiografía.

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