Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Progreso técnico y excedente económico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 20,08 KB

1.¿Cuáles Son las carácterísticas fundamentales de la teoría de la modernización?

-La Identificación del desarrollo con el desarrollo económico, este con el crecimiento económico y este, a su vez, con el crecimiento del PNB per cápita.

-La Consideración del fenómeno del subdesarrollo como un problema de atraso Relativo, consecuencia de los círculos viciosos que mantienen estancados a los Países.

-La Importancia a la industrialización en el modelo de desarrollo, al considerarlo Fundamental para la modernización e imprescindible para el desarrollo.

-El Papel otorgado al Estado y a la planificación, como elementos importantes de la Política de desarrollo.

-Defensa Del ahorro externo en forma de ayuda, créditos o inversiones directas,... Continuar leyendo "Progreso técnico y excedente económico" »

Ventajas y desventajas del materialismo histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: AUSUBEL

Comprende la adquisición de nuevos significados, y se Da por la relación que encuentre el alumno entre las ideas que se le presenten Con lo que el ya sabe o conoce, existe un proceso de elaboración. Método x el Cual se aprende con mayor facilidad.

Aspectos o condiciones

-Disposición para relacionar el material nuevo  con la estructura cognoscitiva del sujeto.

-Material potencialmente significativo, depende la naturaleza del material (no Deber ser vago ni arbitrario y poder entenderlo) y la estructura cognoscitiva Del alumno (varia x sujeto, edad, CI, ocupación)

Modalidades:


x recepción, x descubrimiento

Criterios indispensables:


-Racionalidad No arbitraria (que haya una base adecuada con que relacionar la

... Continuar leyendo "Ventajas y desventajas del materialismo histórico" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,1 KB

Foucalt estudió Las instituciones sociales, entre ellas, a la escuela, como medios Que tiene el poder político, para hacer ejercicio de la dominación, Valíéndose de muchísimos micro poderes. A través de las Instituciones escolares (uno de esos pequeños poderes) dice Foucault, el poder controla el saber y las creencias sociales, Estableciendo valores que les aseguren su control. Quienes no aceptan Lo que es tenido por cierto, serán “castigados” desaprobando las Asignaturas, pues no consolidan el orden social que se pretende Imponer. Foucault no está en contra del poder, natural en las Relaciones sociales, o sea de la influencia que puede ejercer alguien Sobre otro, sino de la dominación, que quita la libertad. La escuela Debe... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD INSDUSTRIAL
Existen tres hechos que explican el origen de la nueva sociedad:
Cambio económico y
social.
Cambio político y social. Cambio tecnológico y social.
Cambio económico y social
El sector económico es fundamental, se pasa del sector agrario al sector industrial. Con
ello existe una forma diferente de producir, cuya consecuencia es que se trabaja mejor,
hay más trabajo y además hay más ganancias. Las relaciones personales en el ámbito
laboral, pues son frías y abstractas. La relación es interesada se contrata y se despide
según le interesa al patrón de la empresa.
La forma de producir se basa en el liberalismo como la oferta y la demanda. Existen
nuevos conocimientos aplicados a la industria y la producción
... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Aspectos fundamentales de la economía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

autarquía o  autosuficiencia es un término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su autoabastecimiento  o que rechazan toda ayuda externa. Se puede encontrar o proponer en países con los suficientes recursos naturales como para no tener que disponer de importaciones de ningún tipo.

El desarrollismo o estructuralismo es una teoría económica que sostiene que el orden económico mundial sigue un esquema centro industrial-periferia agrícola, razón por la cual se produce un deterioro estructural de los términos de intercambio en el comercio internacional en perjuicio de los países periféricos,
TOTALITARISMO 
... Continuar leyendo "Aspectos fundamentales de la economía" »

Justificación del decálogo del abogado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,49 KB

Guiá DE EXAMEN.

1. cuál es la necesidad del estudio de la deontología?

Es necesario estudiar deontología ya que está integrada por los deberes y códigos de conducta profesionales y por otro lado se encuentra la moral.

2. Escribe una breve reséña sobre la historia de la moral

Toda sociedad tiene un conjunto de conductas por ejemplo en Occidente ha sido parte importante de la religión como el judaísmo y el cristianismo. En Oriente el Buda ismo. En la época grecorromana en las escuelas se enseñaba la moral y en la época egipcia fue importante por los textos de carácter moral que han sobrevivido los romanos usaban la moral de sus ancestro para sus precedentes judiciales y se utilizócomo fuente de derecho por más de 2 siglos.

... Continuar leyendo "Justificación del decálogo del abogado" »

Relación sujeto objeto epistemología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

1. Es un análisis, una reflexión, una forma de Racionalidad, una forma de pensar, una crítica, una indagación referente al conocimiento:

B)Epistemología

2. En este periodo la epistemología era Cultivada por científicos y matemáticos en horas de ocio o en trance de dictar Conferencias de divulgación y por filósofos que no tenían gran preparación científica:

A) Periodo clásico

3. La finalidad de esta fundación era Intercambiar ideas e incluso elaborar colectivamente una nueva epistemología, Aspirando a convertirse en una filosofía científica, en un Empirismo lógico:

C) Wiener Kreis (Círculo de Viena)

4.- En este periodo la brecha de los Científicos y los filósofos aumentó en lugar de disminuir, ya que no examinaba Críticamente

... Continuar leyendo "Relación sujeto objeto epistemología" »

Sociedad clasista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,37 KB

41 LA SOCIEDAD DE CLASES
1 Para Marx, las clases y sus luchas tienen un origen económico
A Marx definió las clases sociales a partir de tres criterios
 El origen del concepto de clase social es anterior a Marx , pero ´este fue el primero que hizo de ella una noción clave en el análisis de sociedades, se dividen siempre en clases. Había 3 ordenes ( nobleza, clero y tercer estado)  Definió una clase como un grupo de hombres que responde a tres criterios:  Sus miembros ocupan un lugar específico en las relaciones de producción.  Tienen conciencia de sus intereses comunes.  Se organizan para defenderlos.
B El mayor conflicto que atraviesa la sociedad es de origen económico
 Según Marx, toda sociedad se caracteriza por
... Continuar leyendo "Sociedad clasista" »