Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Esenciales en Ciencias Sociales: Un Glosario Fundamental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Conceptos Fundamentales en Ciencias Sociales

Ética

La ética es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la moral, el buen vivir, la virtud, la felicidad y el deber.

De dónde proviene

El término ética proviene del vocablo griego antiguo “ethos”, cuyo significado es relativo a las costumbres.

Globalización

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas.

Libre Comercio

El libre comercio o libertad de comercio es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales en Ciencias Sociales: Un Glosario Fundamental" »

Sociedad Abierta vs. Cerrada: Cohesión Social, Democracia y Retos Ciudadanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

Sociedad Abierta vs. Sociedad Cerrada

POPER: Sociedad abierta: El Estado en una sociedad abierta no mantendría ningún secreto de sí mismo en el sentido público, sino que sería una sociedad no autoritaria en la que todos son de confianza con el conocimiento de todos. Las libertades políticas y los derechos humanos se reivindican como el fundamento de una sociedad abierta.

Sociedad cerrada: Afirma conocimiento cierto y verdad última, lo que se aprovecha para el intento de imposición de una única versión de la realidad. Tal sociedad se cierra a la libertad de pensamiento. Por el contrario, en una sociedad abierta cada ciudadano tiene que participar en el pensamiento crítico, que requiere la libertad de pensamiento y de expresión y las... Continuar leyendo "Sociedad Abierta vs. Cerrada: Cohesión Social, Democracia y Retos Ciudadanos" »

El Método Científico: Definición, Etapas y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,32 KB

¿Qué es el método científico?

Es una serie ordenada de procedimientos que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.

Definición según Mario Tamayo y Tamayo

Para Mario Tamayo y Tamayo, el método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en las que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica.

Etapas del método científico

  • Percepción de una dificultad
  • Identificación de la dificultad
  • Soluciones propuestas al problema/hipótesis
  • Deducción de
... Continuar leyendo "El Método Científico: Definición, Etapas y Características" »

La Sociología y sus enfoques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 42,86 KB

  1. Sociología

Es una disciplina que se encarga de analizar lo que ocurre en una sociedad, estudia el comportamiento social de los seres humanos

  1. La sociología se origina

A partir de las fuerzas intelectuales y sociales como la ilustración, la revolución industrial, la independencia de las trece colonias y la revolución francesa

3.-enfoques de la sociología.

Las formas de organización social, Los sistemas de creencias religiosas y el papel de la iglesia como una institución que busca la regulación social

El estado como el conjunto de instituciones que forman parte de la administración de los gobiernos y las naciones.

4.- rasgos sociales ocupo la Sociología. El orden social, los valores, las creencias, las ideologías, la pobreza, la riqueza,... Continuar leyendo "La Sociología y sus enfoques" »

Desarrollo Desigual Global: Impacto del Capitalismo, Teorías e Indicadores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

El Desarrollo Desigual

El capitalismo es un sistema económico que, en los últimos cinco siglos, se expandió por todo el mundo. Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Europa Occidental experimentaron una gran expansión capitalista.

Este fenómeno se atribuyó a tres factores clave: los cambios tecnológicos, los modos de organización del trabajo y las formas de producción.

Existen dos tipos principales de desarrollo:

  • El desarrollo económico: Se refiere a la capacidad productiva de un país, abarcando la explotación de los recursos naturales, el crecimiento del capital y el bienestar material individual.
  • El desarrollo humano: Mide la calidad de vida de las personas.

Teorías del Desarrollo

  • La Teoría Clásica: Consideraba el desarrollo
... Continuar leyendo "Desarrollo Desigual Global: Impacto del Capitalismo, Teorías e Indicadores Clave" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 25,64 KB

TEMA 4: LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

2- LA CIENCIA ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN:

La ciencia es un modo de conocimiento que aspira a formular leyes por las que se rige un determinado tipo de fenómeno. 

Para hacer posible su trabajo la ciencia necesita conceptos específicos que den nombres precisos al tipo de realidades de las que se ocupa. También debe ser capaz de formular leyes y teorías que expliquen el fenómeno estudiado. 

2.1. Conceptos científicos:

Los conceptos son entidades abstractas que construimos y que nos permiten identificar, comparar y diferenciar los objetos de los que consta la realidad.

Los conceptos científicos pueden ser de tres tipos:

  • Concepto clasificatorio: por ejemplo los conceptos con los que nombramos los distintos elementos

... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Principales Teorías Sociológicas de la Educación: Impacto y Críticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Teorías Sociológicas de la Educación: Reproducción y Crítica

Teoría de Bowles y Gintis: La Reproducción Capitalista en la Escuela

Samuel Bowles y Herbert Gintis plantean que la escuela reproduce las relaciones sociales inherentes al mundo capitalista. Sostienen que la educación no ha sido una influencia significativa para disminuir las desigualdades sociales; por el contrario, enseña valores y contribuye a su perpetuación. Argumentan que la motivación en el ámbito escolar se centra en los resultados académicos.

La escuela prepara a los alumnos para los diferentes mercados laborales, orientándolos hacia el mundo del trabajo y, a menudo, inculcándoles una actitud de sumisión.

Principales Críticas a Bowles y Gintis:

  • La ambigüedad
... Continuar leyendo "Principales Teorías Sociológicas de la Educación: Impacto y Críticas" »

Desarrollo de corrientes filosóficas en los siglos XIX y XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

Siglo XIX

Darwin defiende la teoría de la evolución, nacemos del mono. Einstein dice que es imposible que vengamos del mono porque somos más tontos. Surge la idea de nación:

  • Positivismo: La razón es la base de todo, el dominio científico y tecnológico es lo que hace que avance el mundo. Aparecen las ciencias sociales y naturales. Todo es positivo, lo que queda fuera de esa esfera como el amor, la muerte.
  • Marxismo: Marx defiende el materialismo histórico (burguesía y proletariado). Esto fue defendido anteriormente por Hegel (esclavos y dominantes). Ahora tenemos clase media y clase baja. El dominante es un Estado de bienestar. El ser humano está hecho para trabajar, para estar con los demás, porque somos seres sociales y además transformamos
... Continuar leyendo "Desarrollo de corrientes filosóficas en los siglos XIX y XX" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 13,58 KB

RaúlGómez:


La practica del deporte en la escuela, entre ambigüedades y certezas

El deporte es considerado como una practica social que contiene un conjunto de situaciones motrices muy amplio, desde lo institucional y la competencia. Desde Europa, en el Siglo XX, se lo considero como un “contenido hegemónico de la cultura motriz en todo el mundo”.

Tras el proceso de expansión de la sociedad moderna capitalista industrial, influencio, en cuanto: al rendimiento, la gestualidad, especialización de procesos de transmisión tecnológica, racionalización y organización del tiempo en trabajo y recreación.

El deporte como institución social, puso mas énfasis, en el rendimiento, la mecanización de la práctica, en el esfuerzo y no en el placer.... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Filosofía de la ciencia y teorías del cambio científico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB

Filosofía de la ciencia

Definición de WARTOFSKY: Podemos destacar dos características fundamentales de esta definición 1. La ciencia constituye un cuerpo de conocimiento, que es su contenido. 2. La organización se crea mediante las leyes o principios generales. Será ciencia si dispone de un método que articulan los conocimientos y permite ampliar el campo de conocimiento y así poder conseguir aspectos insospechados para la experiencia humana inmediata. Y existen diferentes tipos de ciencias particulares, distinguiremos tres tipos fundamentales de ciencias: las formales, las empíricas y las que pertenecen a la rama de humanidades y ciencias sociales.

Ramas de la ciencia

Podemos dividir la ciencia fundamentalmente en dos ramas:
1. Las ciencias

... Continuar leyendo "Filosofía de la ciencia y teorías del cambio científico" »