Chuletas y apuntes de Biología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Pandemias y epidemias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

6.La gripe: pandemias y vacunas.

La gripe es una infección vírica qe provoca epidemias anuales. Además de las epidemias anuales, la gripe provoca cada cierto tiempo, mortíferas pandemias.

~¿cómo es y cómo se multiplica el virus de la gripe?

El virus de la gripe se caracteriza porqe:

a) La informacion genética estra distribuida en 8 pequeñas moléculas de ARN.

b) La envoltura kkeva ancladas 2 tipos de moléculas qe definen los distintos tipos de  virus, H( hemaglutinina) y N( neuramidasa).

    ·Reproducción del virus de la gripe.

       1. El virus se adhiere a la membrana de una célula gracias al reconocimiento entre las moléculas de la envoltura de virus y de receptores de la membrana.

      2. El virus entra en la célula

... Continuar leyendo "Pandemias y epidemias" »

Teoría cromosómica de la herencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 17,42 KB

Teoría cromosómica de la herencia


En 1903, Walter Sutton y Bovieri, llegaron a establecer la relación entre los cromosomas y los “factores” hereditarios que supuso Mendel, donde los cromosomas eran los portadores de las bases físicas de la herencia: La teoría cromosómica de la herencia, la cual confirmó la hipótesis planteada por Mendel ; esta teoría creó la base material para el desarrollo de la Genética. 

Se realizaron innumerables experimentos que proporcionaron evidencias que confirmaban la relación existente entre las leyes de Mendel, y la teoría cromosómica, aunque no todos los científicos de esa época estaban de acuerdo con lo propuesto por Mendel, admitían que los genes o “factores” estaban en los cromosomas.

... Continuar leyendo "Teoría cromosómica de la herencia" »

Generación parental: Generación de padres que se utiliza en genética para observar características de los descendientes.

Enviado por daniel y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

Biología.

  1. ¿Quién fue Gregorio Mendel?

Gregor Johamn Mendel fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzenford, Austria, que descubrió, por medio de los diferentes trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de guisantes las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la genética.

  1. ¿En qué consistían los trabajos de Mendel?

Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferencian en una sola característica. Comenzó con las semillas amarillas y verdes. El necesitaba que otros factores no fecundaran sus flores, para que se auto fecundaran y se diera el experimento. Para asegurarse de que esto no ocurriera Mendel tapó todas las flores con una malla. Esto lo hizo durante ocho (8) generaciones,... Continuar leyendo "Generación parental: Generación de padres que se utiliza en genética para observar características de los descendientes." »

Cohesividad del agua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

COHESIVIDAD DEL AGUA.La cohesividad, debida a los puentes de hidrogeno entre las moléculas de agua, responsable de importantes características del agua y de muchas de las funciones que el agua cumple en los seres vivos. Debidas a la cohesividad: 1)fenómenos como el de la capilaridad, permite la ascensión del agua a través de conductos de poco diámetro.2)Es también responsable de que el agua sea un liquido prácticamente incomprensible, capaz de dar volumen y turgencia a muchos seres vivos.3)también es responsable de la elevada tensión superficial del agua; esta propiedad permite deformaciones en el citoplasma celular y de los movimientos internos de la celula.4)elevado calor especifico: cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura... Continuar leyendo "Cohesividad del agua" »

Origen y tansmisión del impulso nervioso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

ORIGEN Y TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO

El impulso nervioso, es una corriente electroquímica, producida en la membrana de las neuronas.

Cuando la neurona se encuentra en reposo, es decir, polarizada, posee una carga (-). Debido a que ciertas proteinas bombean iones de sodio al exterior de ella, y mayores cantidades de iones de potasio al interior de la neurona. Por lo que la carga externa sera (+).

Cuando un estímulo es captado, este detiene el bombeo y lo invierte en un punto de la neurona. Después, esa inversión se propaga, moviéndose así el impulso nervioso. Este va desde el axón de una neurona, a la dendrita de la siguiente.

Entre el axón y la dendrita se encuentra la sinapsis. En ella, los axones liberan los neurotransmisores cuando... Continuar leyendo "Origen y tansmisión del impulso nervioso" »

Medidas para evitar la perdida de minerales del suelo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

Enumere y explique brevemente los factores que contribuyen a la formación de un suelo


-el clima: condiciona el tipo de meteorización de la roca madre, ejerce una vital importancia en su evolución

- topografía: la pendiente favorece la erosión  que dificulta la formación del suelo, y la orientación al sol tiene gran importancia.

-naturaleza de la roca madre: depende de los componentes minerales que contenga el suelo.

- actividad biológica: los organismos descomponedores transforman la materia orgánica contenida en el suelo.

-el tiempo: es el recurso más importante ya que el suelo se considera un recurso no  renovable.

Cuales son los componentes del suelo


. Inorgánicos: aire (NO2/CO2), agua, sales minerales (carbonatos, fosfatos y nitratos)... Continuar leyendo "Medidas para evitar la perdida de minerales del suelo" »

Actividades humanas que modifican el medio ambiente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

La utilización de combustible fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural producen toneladas de monóxido de carbono que es lanzado a la atmósfera; el uso de productos a base de CFC destruyen la capa de ozono que protege al planeta de los rayos UV. El humo de las industrias y los gases combinados con vapor de agua atmosférico ocasionan la lluvia acida.       

 

Efecto de la actividad industrial en el ambiente


Toda organizaciónempresa o actividad industrial afecta el Medio Ambiente a través de sus actividades, productos o servicios. Esto incluye no sólo la extracción y explotación de los recursos naturales que el ambiente nos provee, sino la eliminación de aquellos residuos o desechos que resultan de tales actividades... Continuar leyendo "Actividades humanas que modifican el medio ambiente" »

Diferencia entre excreción y egestión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Tema 8. Sup de intercambio:


Permiten la entrada de sustancias desde el exterior al medio interno y la salida de sustancias en sentido contrario. Las superficies de intercambio son la de absorción digestiva, que permite la entrada de nutrientes; la respiratoria, que realiza el intercambio de gases, y la excretora, que expulsa al exterior las sustancias de desecho generadas por la actividad metabólica del animal./Etapas nutrición a)Captación de nutrientes y de gases del medio externo. B) Digestión. C) Circulación. D) Excreción./ La saliva solución acuosa compuesta de agua y proteínas (la ptialina, que hidroliza el almidón y el glucógeno, y la mucina, que lubrica la mucosa bucal). Una vez que el alimento está desmenuzado y lubricado,

... Continuar leyendo "Diferencia entre excreción y egestión" »

Tema 6 Biologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

metabolismo conjunto de reacciones kimicas k actuan dentro de una celula compuestos inorganicos AGUA propiedades:a) poder disolvente disuelve con facilidad gran cantidad de sustancias b)densidad presenta una variacion anomala de la densidad max 4ºC en estado likido + densa k el hielo c) capacidad termica las moleculas de h2o presentan una gran cohesion debido a k entre ellas hay unos enlaces llamados puentes de hidrogeno SALES presentes 2 formas solidas conchas, eskeletos iones activan o inhiben diferentes procesos compuestos organicos GLUCIDOS formados por C H y O en proporcion 1C 2H 1O + complejos los monosacaridos los polisacaridos largas cadenas de monosacaridos funciones son fuentes de energia,reservas energeticas,estructurales LIPIDOS... Continuar leyendo "Tema 6 Biologia" »

Platelmintos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

PLATELMINTOS: Invertebrados,eumetazoos,simet.bilateral,acelomados,triblásticos ecto,meso,endoderma ; parásitos,otros carnívoros,tamaños variables.
Estructura cuerpo
Blando, aplanado y presenta cierta cefalización
Nutr: Carnívoros;Capturan presas por tentáculos, introducen presas en cavidad gastrular donde liberan encimas
Resp. Cutánea Circul.No hay aparato circulatorio
Excre. Muchos elim. através boca ventral. Otros presentan protonefridios (tubs ramificados vierten sust. al exterior)
Sist.nerv. Cadenas de Nervios y Gánglios qse extienden xtodo el cuerpo. / Órg. d los sent. Algunos Recept. sensoriales en la zona de la cabeza // Sist.endo. Neurohormonas
Movim. Escaso; Algunos tienen CILIOS en su piel en otros aparecen CAP. MUSCULARES
Reprod.
... Continuar leyendo "Platelmintos" »