Chuletas y apuntes de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Función e importancia de los bioelementos en el mantenimiento de la homeostasis

Enviado por Ana y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 12,71 KB

Funciones S.V


Obtención de energía del medio ambiente (Nutrición) y utilización para la autoperpetuación (Relación y Reproducción).Los S.V formados por combinación 25 elementos químicos, 6 de ellos constituyen el 98% de la materia viva. 

Idoneidad de los elementos químicos de la vida:

fueron seleccionados a causa de su idoneidad para construir estructuras y realizar funciones para aumentar supervivencia de las células. La vida surgíó en los mares primitivos.Los elemn.Quimic de la vida, seleccionados por 2 parámetros: 1-Comportamiento en el medio acuoso; 2- Reactividad de los átomos y los tipos de enlace.

Bioelementos:

Aquellos que forman las moléculas indispensables para la vida (biomoléculas). Elementos biogénicos mayoritarios... Continuar leyendo "Función e importancia de los bioelementos en el mantenimiento de la homeostasis" »

Ejemplo de falacia circular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Argumentum ad Baculum (apelación a la fuerza) : la apelación a la fuerza se comete cuando se apela a la fuerza o a la  amenaza de fuerza para provocar una aceptación de una conclusión .Por ejemplo  un profe  es cuestionado  por algunos alumnos en cuanto a la materia que imparte y el dice q es el que sabe  por una parte vale el es el profe y nadie puede cuestionar su papel  pero  puede equivocarse en fechas etc  y los alumnos tener la razón .

Argumentum ad Hominem  (ofensivo) :


este argumento esta dirigido  contra el hombre  ataca y insulta a la persona  con la que hablas por ejemplo una persona que una vez haya robado no significa que tenga que robar siempre  .

 

Argumentum ad Hominen ( circunstancial)


  consiste en relacionar... Continuar leyendo "Ejemplo de falacia circular" »

Falacia semántica

Enviado por carlalorenzo y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,29 KB

Símbolo y humanización-->


La capacidad simbólica del ser humano le permite: - Ir más allá de lo concreto e inmediato o, de lo material, de las percepciones y poder pensar en abstracto./ - Compartir experiencias y conocimientos, el lenguaje o la pintura son una herramienta fundamental para la comunicación humana.//// El lenguaje:
 Capacidad simbólica del ser humano encuentra su más alta expresión en el lenguaje.
Este es el mayor y más complejo sistema de comunicación que existe entre individuos. Hay dos procesos:  - Nombrar y dar significado a todo, solo a las cosas materiales que percibimos por los sentidos, sino también a lo puramente espiritual, a lo que todavía no existe o a lo que no existirá nunca. - Crear y reproducir... Continuar leyendo "Falacia semántica" »

Estructura de los textos orales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,06 KB

El texto es una unidad lingüística oral o escrita de sentido completo, es decir, que todas sus ideas están relacionadas semántica y sintácticamente; y que responde a una intención comunicativa concreta: informar, entretener, convencer,...

*Carácterísticas del textoEl texto debe ser coherente, debe centrarse en un mismo tema. Ha de ser cohesionado, las ideas deben conectarse entre sí mediante procedimientos lingüísticos. Debe ser adecuado a la situación comunicativa y la información debe avanzar gradualmente (progresividad). Y el rasgo principal es la intencionalidad. El texto debe contar con una intención comunicativa: convencer, informar, advertir,...

*Diferencias entre textos orales y escritos

En los textos orales, se apoyan en

... Continuar leyendo "Estructura de los textos orales" »

Ventajas y desventajas del microscopio óptico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

El microscopioes un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. 

Tipos de Microscopios:


Un microscopio compuesto es un aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en un número de lentes formando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto, proyectándolo hacia los lentes oculares u el ocular.

Un microscopio simplees aquel que utiliza una sola lentepara ampliar las imágenes de los objetos observados. Es el microscopio más básico.

Un microscopio electrónico es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. 

Un microscopio ópticoes un microscopiobasado en lentesópticos.... Continuar leyendo "Ventajas y desventajas del microscopio óptico" »

Ejemplos de investigación explicativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

Tipos de Investigación


Para poder definir el tipo de investigación y su alcance, es necesario conocer sus carácterísticas para comprender cual se ajusta mejor a la investigación que va a realizarse, dicho alcance depende de dos factores:

• El estado del conocimiento sobre el problema de investigación (mostrado por la revisión de la literatura). •La perspectiva que se pretenda dar al estudio

. Tipos de investigación •

Histórica:


busca entender el pasado y su relació n con el presente y el futuro.

Fuentes y té cnicas de investigació n principal:

Revisión documental-
... Continuar leyendo "Ejemplos de investigación explicativa" »

Lista de radicales

Enviado por Yooo y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

BO-1 Borato
ALO2-1 Aluminato
CO3-2 Carbonato acido
HCO3-1 Bicarbonato
SiO3-2 Silicato
C-4 Carburo
CN-1 Cianuro
CON-1 Cianato
N-3 Nitruro
NO2-1 Nitrito
NO-1 Nitrato
P-3 Fosforo
PO3-3 Fosfito
PO4-3 Fosfato
HPO4-2 Fosfato acido
H2PO4-1 Fosfato diacido
AsO3-3 Arsenito
AsO4-3 Arseniato
O-2 Oxido
O2-2 Peroxido
OH-1 Hidroxido
S-2 Sulfuro
HS-1 Sulfuro acido
SO4-2 Sulfato



SO3-2 Sulfito
HSO3-1 Sulfito acido
HSO4-1 Sulfato acido
S2O3-2 Trisulfato
SCN-1 Sulfucianuro
F-1 Floruro
Cl-1 Cloruro
Br-1 Bromuro
I-1 Yoduro
ClO-1 Hipoclorito
ClO2-1 Clorito
ClO3-1 Clorato
ClO4-1 Perclorato
CrO4-1 Cromato
CrO7-2 Dicromato
MnO4-2 Manganato
MnO4-1 Permanganato
Fe (CN)6-5 Ferricianuro
Fe (CN)6-4= Ferrocianuro
ZnO2-2 Cincato
MoO4-2 Molibdato
TiO4-2 Titanato
H3O+1 Hidronio
NH4+1 Amonio

Elementos del Dibujo Técnico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

1rad=57.29 s e n=op/hip
cos=ad/hip tan=op/ad

cos2ß+sen2ß=1 tanß=senß/cosß
1+tan
2ß=1/cos2ß
tan(90-ß)=tanß tan(270-ß)= -1/tanß
tan(90+ß)=1/tanß tan(270+ß)= -1/tanß
tan(180-ß)=-tanß tan(-ß)= -tanß
tan(180+ß)= -tanß tan(720-ß)= -tanß


Mediatriz:es una línea recta q corta perpendicularmente un segmento por la mitad.Bisectriz:linea qe divide en dos partes iguales, y siempre pasa por el vertice.Ttriangulo:es una figura plana y cerrada formada por tres rectas q se cortan por tres vertices i por tres angulos.Tipos de angulos: escaleno(0lados iguales)isosceles(2lados iguales)equilatero(3lados iguales) obtusangulo(+90º)rectangulo(=90º)acutangulo(-90º).Alturas:ortocentro- donde se cortan las alturas.Bisectrices:incentro-centro de la circumferencia... Continuar leyendo "Elementos del Dibujo Técnico" »

Historia de Miedo en inglés

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 1,2 KB

I was sleeping when a slight noise woke me up ... at first I didn't know what it was, but I thought they were footsteps approaching my bed. I didn't want to sleep at all, because I suposed that was my father or my sister who had entered a time to maybe take something from my room.
The steps began to feel closer to my bed... but suddenly I didn't hear anything. I was very afraid. A cry came out of my mouth that did turn me on. This was so strange because my parents didn't come to my bedroom to help me. This was a horrible experience, so be carefull tonight.

Verbos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,31 KB

clasificacion de los verbos:
regulares:al conjugarse su raiz no cambia. Irregulares: al conjugarse su raiz cambia. Defectivos: verbos que solo se conjugan en una forma. Impersonales: solo se conjugan en 3era persona.
Por su significado:
Transitivos: permiten el complemento directo.
Intransitivos: No admiten el complemento directo>nacer
Copulativos: carecen de significado, unen S y P
Reflexivos: expresan accion realizada por el S>ella se baña
Reciprocos: realizan una accion la cual la vuelven a recibir
Auxiliares: se uzan en la formacion de tcompuestos, perdiendo por completo o parcialmente su significado.

Conjugaciones:
Presente: duermo,duermes,duerme,domimos,dormiais.
Preterito:dormi,dormiste,dormia,dormimos,dormisteis.
Futuro: dormire,dormiras,dormira,
... Continuar leyendo "Verbos" »