Chuletas y apuntes de Bachillerato y Selectividad

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Empirismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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 EL EMPIRISMO es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.
Como tal se refiere a la EXPERIENCIA (del gr. empiria) en su segundo significado:- no es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo) ;-sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones). El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:a)NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.b)Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida
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Lirica contemporanea: pablo neruda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

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Lirica Contemporanea: Pasados los dos primeros decenios del siglo XX, todo estudio de la literatura es desconcertante:  1.Las escuelas o movimientos se suceden con velocidad pasmosa 2.Es muy difícil encontrar un coeficiente común a varios poetas, pues es poco lo que les une y mucho lo que les individualiza.    Al conjunto de las diversas Escuelas de Vanguardismo, por lo tanto no lo has de confundir con una escuela literaria, sino que lo has de considerar como una denominación genérica para hablar de un conjunto de tendencias literarias del siglo en que vivimos.
Las escuelas de Vanguardia nacen todas con un nombre pomposo, que termina es ismo: futurismo, cubismo, dadaismo, creacionismo, surrealismo, panlirismo, purismo, neopopularismo.... Continuar leyendo "Lirica contemporanea: pablo neruda" »

La ilustración

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

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1.       ¿Qué es la Ilustración?

La ilustración fue una corriente intelectual que dominó Europa durante el siglo XVIII, que se basaba en una gran confianza y optimismo en los poderes y capacidades del ser humano. Se vio influida por el Renacimiento, el racionalismo cartesiano y el empirismo inglés.

Los principales tema ilustrados fueron:

·         Confianza en el poder de la razón, la única herramienta capaz de resolver todos los problemas humanos.

·         Fe en la ciencia y su progreso: la razón, ayudada por las matemáticas y la experiencia, nos da la capacidad de alterar la naturaleza a nuestro beneficio.

·         Deísmo: muchos ilustrados creen en una divinidad creadora y ordenadora del Universo,... Continuar leyendo "La ilustración" »

Dramas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

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Tipos de drama.
en el teatro barroco se repsentaron 2 tipos de dramas: unos de caracter serio y otros de indole comica.
Obras Largas
obras serias: Tragedias (caracter lastimoso) Comedias serias targicomedias, Autos sacramentales ( obras religiosas asuntos fundamental es la exaltacion de la eucaristia)
obras dramacitcas comicas: comedias de capa y espada ( asunto caballeros, asuntos amorosos...) Comedias de figuron ( en capa y espada interviene un gracioso o comico ) comedia platinas ( son comedias de enredo ), comedias burlescas.
Obras Cortas
El gusto barroco por lo teatral hizo que proliferaran piezas dramaticas breves, que solian incluirse intercaladas en la representacion de las obras extensas. Se descacan los siguientes generos .
Entremeses:Eran
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Platón-resumen

Enviado por Paula Fernandez Gutierrez y clasificado en Filosofía y ética

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I. LA TEORIA DE LAS IDEAS Y LA ONTOLOGÍA PLATÓNICA   

I. 1. El dualismo ontológico

     La  teoría  de  las Ideas es  el núcleo central  de la filosofía platónica: ontológicamente las Ideas son los únicos objetos verdaderamente reales;epistemológicamente son  los objetos  del  conocimiento auténticamente tal;  desde el  punto de  vista de  la  moral y político,  son el fundamento de la  conducta justa,  y antropológicamente  están  a  la  base  del dualismo platónico y le permiten incluso la demostración de la  inmortalidad del  alma.

      Platón  defendió  un claro dualismo ontológico, creyendo en la  existencia  de  dos  tipos de realidad o tipos de mundos:  el mundo sensible... Continuar leyendo "Platón-resumen" »

Comparacion ortega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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Comparacion:Debemos tener en cuenta que las posiciones filosóficas de Ortega y Nietzsche se encuentran muy cercanas cronológicamente. Hay solo medio siglo de diferencia entre uno y otro, hecho que hace que coincidan en alguna de las líneas básicas de sus filosofías. Pasamos a señalar las semejanzas y diferencias que encontramos entre ambas posiciones filosóficas:
1. A los dos podemos encuadrarlos dentro de la nueva "Filosofía de la vida" nacida a finales del siglo XIX. La vida es para ambos la esencia última de la realidad, aunque es verdad que entendida ésta de manera diferente. Para Nietzsche la vida es considerada desde una perspectiva biológica como impulso instintivo mientras que para Ortega, más influenciado por el historicismo,
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Clases de mercado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

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CLASES DE MERCADO: 1.Segun las posibilidades de expansion: Mercado actual:los actuales consumidores de un producto determinado.Mercado Potencial: los consumidores actuales de nuestro producto y los que pueden captarse con marketing adecuado porque ya estan en condiciones de adquirirlo.Mercado Meta: el que la empresa ha fijado como objetivo de su plan de marketing. Mercado tendencial: aquel que se espera que en un futuro este en condiciones de adquirir nuestro producto. 2.Segun el tipo de comprador: Mercados de consumo: compran para su propio consumo o el de sus allegados. Mercados industriales: las organizaciones compran segun criterios objetivos unicamente, tras un proceso racional,largo y complejo donde el poder de negociacion es mayor por... Continuar leyendo "Clases de mercado" »

Platon>Aristoteles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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AntropologíaPlatón defiende un dualismo radical: el hombre es dos cosas absolutamente distintas, el alma y el cuerpo. Entre ellos existe una unión meramente accidental, casual y por así decirlo antinatural, ya que el cuerpo es como una prisión para el alma y un obstáculo para el conocimiento, y lo ideal para el alma sería vivir sin él. Esta concepción negativa del cuerpo será recogida por el cristianismo y defendida entre otros por los grandes místicos españoles Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. En sus obras se observa el deseo de abandonar el cuerpo para unirse con Dios. Según la santa "la vida es una mala noche en una mala posada". Por el contrario Aristóteles defiende que entre ambos se da una unión sustancial... Continuar leyendo "Platon>Aristoteles" »

Acordion de lexore

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

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Tipos de texto

Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes.El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas y un aprendizaje como el análisis del discurso y la lingüística del texto.

Criterios de clasificación

Socio-cultural

La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto según "prácticas discursivas".

Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anuncio publicitario, una conversación telefónica, o un sermón en la iglesia. De acuerdo con este criterio, una clasificación convencional de los textos es la siguiente:

  • Textos científicos: son los que producen en el
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Concepto areté

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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CONCEPTO ARETÉ
En la cultura griega,areté indicaba excelencia en general,quien poseia arete era excelente;pero tambien se aplicaba a los animales o a la tierra,lo que quiere decir,que este termino en su origen no tenia significado ético o moral.
En la época de Homero,el termino tenia caracter guerrero propio de la aristocracia militar, es decir significa una especie de don divino,lo que queria decir que se posee por herencia y por tanto no puede ser ni aprendido ni enseñada.
Los sofitas transformaron el concepto y entienden el areté como la excelencia referida al ser humano el cual puede enseñarse y puede aprenderse,lo que significa romper la ligacion de este concepto con la aristocracia y pasa a ser propiedad de la democracia.Todos los
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