Pregunta 3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 

Relación: La relación entre estos dos filósofos es tanto de afinidad como de discrepancia. Afinidad es la medida en que Nietzsche influye decisivamente en Ort y discrepancia en la q Ort respecto de N. El concepto de realidad radical entendida como la vida individual y concreta tiene su antecedente en la concepción de la vida del propio N y es que la vida como material radical entendida como la vida individual y concreta tiene su antecedente en la concepción de la vida de N y es que la vida como material primario del pensamiento filosófico es algo que conecta a estos dos pensadores, si para N la vida debe ser comprendida como un fondo irracional y dionisiaco para O la vida no excluye la razón. Otro concepto que relaciona a ambos filósofos es el de perspectiva. Para N el perspectivismo supone la afirmación de que no existe ninguna verdad absoluta. Para O no niega la existencia de verdades sino que hace hincapié en la subjetiva del individuo concreto. La concepción de la vida qe caracteriza la filosofia de Nietzsche es duramente criticada por Ortega. O  rexaza el vitalismo de Nietzsche porque en el fondo seria una afirmación completa del irracionalismo. Si nos dejaramos llevar x el vitalismo de N dejariamos de ser proyecto, es decir, dejariamos de ser humanos. Para N la razon es la gran engañadora, la traidora de los valores originarios. La razon falsea la vida, y por tanto debe ser rexazada. Debemos recuperar el instinto de vida par ponerlo x encima del pensamiento. Ort rexazaria esto completamente , y renunciar a la razon seria renunciar a planear nuestras vidas, y es este rasgo el mas caracteristico del ser humano el qe nos diferencia del resto de especies.



Valoración de la filosofia N- El gran critico de la civilización occidental. Toda verdad es subjetiva, y la filosofia es solo un síntoma mas de debilidad, decadencia. Frente a eso O- afirma la necesidad de la filosofia, una actividad inherentemente humana. Renunciar a la filosofia es renunciar a cuestionar el mundo, y eso significa dejar de ser hombre. La radicalidad y la ultimidad de la filosofia son indispensables, y forman parte de la forma en la qe el hombre vive en el mundo.  

Actualidad de O:A nivel europeo, O no tiene importancia ya que su filosofía no ha trascendido fuera de nuestras fronteras. Sin embargo en España puede ser considera como el padre de la filosofía del s.XX. María Zambrano intenta superar el concepto de razón vital. Otros autores como García Morente, Xabier Zubiri y Lain entralgo que reconocerán su deuda con la filosofía orteguiana. De hecho puede considerarse que Ortega y Gasset es el pensador que moderniza la filosofía española relacionándola con los grandes movimientos europeos. Nietzsche su concepto de vida es el de autoafirmación del individuo, es suponer, afirmar los instintos. Toda su obra tiene un carácter combativo para rechazar todo aquello que se opone a la vida y en la otra dirección hacer valer todo lo que la favorece. Posiblemente sea en la Voluntad de Poder donde formule con mayor intensidad su opción en favor de una vida vigorosa y plena. Pero Ortega sólo en una primera etapa habla de la vida en tonos descriptivos sociológicos, cuando lo asocia a la realidad española de principios de siglo. Pero pronto pasa a considerar la vida en un sentido metafísico, como la realidad radical. La doble concepción se podría sintetizar así: para Nietzsche la vida es todo lo que el hombre posee, y para Ortega la vida es lo que contiene al hombre.