Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Arte y Cultura del Renacimiento Español: Características y Obras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,55 KB

El Renacimiento en España

El Renacimiento, originado en Italia e impregnado de vestigios del Antiguo Imperio Romano, fue adoptado por los humanistas, quienes extrajeron valiosas lecciones de este legado. En Italia, el espíritu clásico perduró, y fue allí donde se gestó una nueva economía y una sociedad con intereses renovados.

El Renacimiento se convirtió en un movimiento universal, expandiéndose desde Italia hacia el resto de Europa. El Humanismo, que colocaba al hombre en el centro de todo, el Racionalismo, que interpretaba la realidad a través de la razón, la aparición de mecenas como los Medici en Italia o los Mendoza en España, y el resurgimiento del estudio de los prototipos clásicos, dieron lugar a una nueva concepción del... Continuar leyendo "Arte y Cultura del Renacimiento Español: Características y Obras" »

El Arte Griego: Fundamentos Sociales, Culturales y Arquitectónicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

CONTEXTO HISTÓRICO: FUNDAMENTOS SOCIALES Y CULTURALES

El arte griego, que se extiende entre los siglos VIII y II a. C., tiene su momento de esplendor en el siglo V, correspondiente al periodo clásico. El marco geográfico en el que se desarrolla es el de las cuencas e islas del Egeo, así como el de las regiones mediterráneas colonizadas por los griegos desde Asia hasta la Península Ibérica. La cultura griega será el resultado de diversas aportaciones, tanto de las civilizaciones prehelénicas como los dorios, jonios, etc. El resultado fue una cultura nueva, la Helénica.

Se encuadra en el arte clásico, que tiene su origen en Grecia y que se extiende posteriormente a Roma. La Grecia clásica aportó filosofía, literatura, física, historia.... Continuar leyendo "El Arte Griego: Fundamentos Sociales, Culturales y Arquitectónicos" »

El Arte Griego: Arquitectura y Escultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

El Templo Griego

La ciudad griega gira en torno al templo, la construcción más característica del arte griego. Edificado para alojar la imagen de la divinidad, los ritos se celebraban fuera, y solo entraban los sacerdotes. Por ello, se cuidaba sobre todo su apariencia exterior.

El templo se configura como un bosque de columnas que rodea un santuario, derivado de un megarón. La planta es rectangular, excepto en los tolos. En su interior se compone de:

  • Pronaos
  • Naos
  • Opistodomos

Según la distribución de sus columnas, se clasifican en:

  • In Antis
  • Próstilo
  • Anfipróstilo
  • Períptero
  • Díptero
  • Pseudoperíptero
  • Monóptero

Según el número de columnas en su frente, el templo puede ser:

  • Dístilo (dos columnas)
  • Tetrástilo (cuatro columnas)
  • Exástilo (seis columnas)
... Continuar leyendo "El Arte Griego: Arquitectura y Escultura" »

El Arte en Venecia y España: Del Renacimiento al Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

La Escuela Veneciana

En la escuela veneciana, el color prima sobre el dibujo, lo que produce una pintura más sensitiva que intelectual, a diferencia de la florentina y romana, más interesadas por las líneas bien definidas. El paisaje se trata con gran lirismo y no como simple fondo espacial. La riqueza y el lujo inundan de detalles las composiciones, en una visión sensual y placentera de la vida. Son muy frecuentes los temas profanos o mitológicos.

  • Giorgione: Es el iniciador de la escuela veneciana del siglo XVI. En su obra, La tempestad, invierte los papeles entre naturaleza y hombre.
  • Tiziano: Su Carlos V en la batalla de Mühlberg es el primero de una larga serie de retratos ecuestres que tendrá continuadores tan ilustres como los pintados
... Continuar leyendo "El Arte en Venecia y España: Del Renacimiento al Barroco" »

Surrealisme i altres moviments cinematogràfics del segle XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,74 KB

Surrealisme Cinematogràfic

Característiques

El cinema surrealista aplica els conceptes i tècniques del moviment artístic d'avantguarda del mateix nom.

El moviment surrealista, una de les tendències avantguardistes més originals del segle XX, va sorgir a França amb la publicació del primer Manifest Surrealista (1924) per l'intel·lectual francès André Breton.

Influenciat pel dadaisme, el surrealisme adopta l'automatisme en la creació, on l'inconscient guia la proposta artística, independentment de la moral o les normes estètiques tradicionals.

Tot i que el moviment va atreure els joves avantguardistes d'Europa, la seva consolidació en el cinema va trigar. La literatura i les arts plàstiques van adoptar el surrealisme abans que la cinematografia.... Continuar leyendo "Surrealisme i altres moviments cinematogràfics del segle XX" »

Escultura en la Antigua Grecia: Obras Maestras de Policleto, Fidias y Praxíteles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB

Doríforo de Policleto

Características de la Obra

El Doríforo es una destacada obra de Policleto, perteneciente al estilo clásico. Se cree que la pieza original fue un encargo destinado a ser emplazado en un lugar público. Data del siglo V a.C. Es una escultura de bulto redondo y cuerpo entero, con una función decorativa.

Descripción y Análisis

Representa a un joven atleta sosteniendo una jabalina. Los especialistas creen que podría tratarse de Aquiles u otro personaje de las leyendas griegas, por lo que la temática sería heroica o mitológica. Esta versión es una copia en mármol de una original en bronce. Presenta una composición vertical. El brazo izquierdo está activo, mientras que el derecho está pasivo. En las piernas sucede... Continuar leyendo "Escultura en la Antigua Grecia: Obras Maestras de Policleto, Fidias y Praxíteles" »

Catedral Medieval: Evolución de la Arquitectura Románica al Gótico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

La Catedral Medieval: Un Estudio de su Planta, Secciones y Alzados en el Estilo Gótico

La catedral medieval se inspira en la iglesia románica de peregrinación. Las plantas de los grandes edificios góticos no fueron muy diferentes de las de las grandes catedrales románicas (tres naves, transepto y cabecera con girola y capillas radiales). En el alzado se respetó la configuración de tres pisos superpuestos. Pero donde la arquitectura gótica es esencialmente diferente a la románica es en el sistema de abovedamiento, ya que en el románico se emplean pesadas bóvedas de medio cañón sobre arquerías de medio punto que debían soportar inmensos esfuerzos, en colaboración de gruesos muros. El arquitecto románico (como el gótico) buscó... Continuar leyendo "Catedral Medieval: Evolución de la Arquitectura Románica al Gótico" »

Tres Obras Maestras del Barroco: Rubens, Rembrandt y Bernini

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

1. Las Tres Gracias

Artista: Rubens

Año: 1638

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Arte Barroco

Descripción:

  • Pertenecía a la colección privada del artista, pero tras su muerte fue adquirido por el rey Felipe IV de España.
  • Rubens pintó esta obra tras su matrimonio con Helena Fourment, quien aparece retratada en la misma.
  • El cuadro representa a tres mujeres desnudas. La composición es simétrica y se adapta a los modelos clásicos.
  • La escena transcurre en el exterior, con gran luminosidad.
  • El tratamiento del desnudo muestra la sensualidad característica de Rubens, con cuerpos voluminosos y sonrosados que reflejan el canon de belleza de su tiempo.
  • Se aprecia un movimiento contenido en la escena, como si las tres figuras estuvieran a punto de iniciar
... Continuar leyendo "Tres Obras Maestras del Barroco: Rubens, Rembrandt y Bernini" »

Impressió, Sol Ixent: Anàlisi de l'Obra de Monet

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,33 KB

Impressió, Sol Ixent: Una Obra Mestra de Monet

Fitxa Tècnica

  • Títol: Impressió, Sol Ixent
  • Autor: Claude Monet (París 1840 – Giverny 1926)
  • Cronologia: 1872
  • Ubicació: Musée Marmottan Monet, París
  • Estil: Impressionista

Temàtica

  • Atributs: Paisatge

Descripció i Anàlisi Tècnica

  • Suport: Tela
  • Tècnica: Oli sobre tela (tècnica pictòrica humida on l'artista dissol els colors en un oli i l'aplica sobre tela)

Elements Formals i Compositius

  • Forma: Oberta o pictòrica
  • Composició:
    • Oberta o centrífuga (tots els elements fugen del quadre)
    • No unitària
    • Superficial
  • Perspectiva: Geomètrica
  • Línia de l'horitzó: Alta
  • Asimetria: La part esquerra del quadre concentra els tres bots i els tinglados més grans del port.
  • Geometria: No s'aprecia una geometrització evident,
... Continuar leyendo "Impressió, Sol Ixent: Anàlisi de l'Obra de Monet" »

Arquitectura icònica: Gaudí, Vignon, Mies i Wright

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,46 KB

La Casa Milà (La Pedrera)

Gaudí, 1906-1912

Estil: Modernista.

Materials: Pedra, maó, ceràmica.

La línia corba domina la façana. La planta baixa té dues entrades, cinc pisos i un àtic amb terrassa. Cada pis està separat per l'ondulació de tota la façana. A la coberta se situen les xemeneies, caixes d'ascensors i ventilacions.

A l'interior de l'edifici hi ha un pati privat que aporta ventilació i llum natural. Al voltant hi ha les plantes, organitzades irregularment, amb habitacions poligonals. El carrer central feia que els cotxes anessin al soterrani (aparcament) i les voreres a les habitacions. Se sosté per una estructura de ferro, maons i pedra. La façana és una estructura autònoma suportada per bigues i tensors de ferro.

Entorn:

... Continuar leyendo "Arquitectura icònica: Gaudí, Vignon, Mies i Wright" »