Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Pintura del Quattrocento Florentino: Tendencias y Artistas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Pintura del Quattrocento Florentino

En la pintura del Quattrocento Florentino se distinguen dos tendencias principales: la de los artistas interesados por la línea y la de aquellos preocupados por el volumen.

La primera tendencia está representada por el Beato Angelico y Sandro Botticelli, mientras que la segunda por Masaccio y Piero della Francesca.

Beato Angelico (1400-1455)

  • Perteneció a la orden de los dominicos y se formó como iluminador de manuscritos, lo que influyó en su pintura sobre tabla y al fresco.
  • Sus obras tienen gran influencia del gótico internacional: utiliza colores brillantes y fondos dorados, imágenes estilizadas y la luz ilumina por igual toda la composición.
  • Solo el uso de la arquitectura y de la perspectiva brunelleschiana
... Continuar leyendo "Pintura del Quattrocento Florentino: Tendencias y Artistas Clave" »

El Arte Gótico: Contexto Histórico, Características y Arquitectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Contexto Histórico del Arte Gótico (Siglos XII-XV)

El arte gótico floreció en Europa desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, una época de profundas transformaciones sociales, económicas y culturales. Este periodo se caracteriza por:

  • Resurgimiento urbano y auge de la burguesía (Siglos XI-XII): Las ciudades experimentaron un renacimiento, y la burguesía emergió como una clase social influyente, llegando a gobernar muchas ciudades. Este cambio se reflejó en la construcción de ayuntamientos, palacios y otros edificios civiles.
  • Renovado interés por lo terrenal: Se desarrolló un renovado interés por los placeres, el refinamiento y el arte. Simultáneamente, se consolidó una visión religiosa del mundo, donde se percibía la
... Continuar leyendo "El Arte Gótico: Contexto Histórico, Características y Arquitectura" »

Rafael y Correggio: Maestría en el Renacimiento Italiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

La obra de Rafael se caracteriza, en general, por su sentido de la belleza, del ritmo, de la proporción y del justo y delicado equilibrio, pudiendo dividirse en tres etapas.

Etapas de la obra de Rafael

La primera etapa corresponde a las obras anteriores a su estancia en Florencia, presentando una gran influencia de la escuela de Umbría y de las obras y composiciones del Perugino. Se caracterizan por un suave modelado de las figuras que las dota de un feminismo afectado. Destacan sus "Madonnas", como La Perla (M. del Prado), Las Tres Gracias, el Sueño del Caballero, la Coronación de la Virgen y los Desposorios de la Virgen.

La segunda etapa es la de su estancia en Florencia, donde a la tradición de la escuela de Umbría se une la influencia... Continuar leyendo "Rafael y Correggio: Maestría en el Renacimiento Italiano" »

Impresionismo y Postimpresionismo: Pintura y Escultura de Finales del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

El Impresionismo

Édouard Manet (1832-1883)

  • Olimpia (1863) fue también muy criticada. En esta obra, la piel nacarada y la blancura de la cama contrastan con el fondo oscuro, de la misma manera que la piel de la criada lo hace con sus vestiduras y con el ramo, predominantemente blanco, que lleva en las manos.
  • El pífano. En esta obra la figura se encuentra en medio de un fondo neutro al que se liga gracias a su propia sombra, como ya había hecho Velázquez en algunos de sus retratos de bufones.

Claude Monet (1840-1926)

  • Almuerzo campestre - Impresión: sol naciente. Pintada en 1872, fue la obra que dio nombre al movimiento Impresionista. Sobre un fondo nebuloso en el que se adivinan barcos y chimeneas de las fábricas, representa el sol, que se
... Continuar leyendo "Impresionismo y Postimpresionismo: Pintura y Escultura de Finales del Siglo XIX" »

Análisis de la Fachada del Convento de Santa Clara, Santiago de Compostela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,27 KB

Análisis de la Fachada del Convento de Santa Clara, Santiago de Compostela

El siglo XVII coincide en España, como en gran parte de Europa, con una fase depresiva, cuya primera y más notoria manifestación fue una crisis demográfica provocada por la confluencia de diversos factores: tres letales oleadas de peste (1597-1602, 1647-1652 y 1675-1685); la desafortunada expulsión de los moriscos (1609-1611); las dificultades

económicas,  que  incrementaron  la  emigración,  la  escasez  de  matrimonios  y  el  aumento    del  número  de  clérigos;  y  las guerras constantes.

'           Esta crisis demográ6ca fue al mismo tiempo causa y consecuencia de una aguda recesi‹in eco-

nómica, al menos hasta 1680, en que... Continuar leyendo "Análisis de la Fachada del Convento de Santa Clara, Santiago de Compostela" »

Arte Gótico, Flamenco, Giotto e Islámico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 18,27 KB

Arte Gótico

Sociedad

Los cambios artísticos siempre responden a profundas transformaciones de la sociedad. En este caso, el cambio histórico es el renacer de las ciudades y del comercio en la Europa occidental, con un nuevo medio social, jurídico y económico que deja atrás el antiguo sistema feudal. Los habitantes urbanos forman una nueva clase social: la burguesía. La estrecha alianza entre la monarquía (cuyo poder no para de crecer), los obispos y los burgueses proporciona un indudable auge de la ciudad, convirtiendo a la catedral gótica en la mayor expresión artística (considerada un ser vivo más). También desempeña un papel decisivo en las Cruzadas, transformándose en un gran motor económico.

Arquitectura

Elementos Formales

Su

... Continuar leyendo "Arte Gótico, Flamenco, Giotto e Islámico" »

Arquitectura y Estética del Arte Asturiano y Mudéjar en la España Medieval

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Características de la Arquitectura Prerrománica

  • Cubrición mediante bóvedas de cañón o de arista, además de cúpulas sobre los cruceros.
  • Muros de sillería formada por grandes bloques prismáticos aparejados a soga y tizón en seco (more gothico), ocasionalmente alternando con ladrillo al modo romano.
  • Decoración a base de frisos de roleos, esvásticas y temas vegetales y animales.
  • Pequeños pórticos a los pies o en los laterales.

Arte Asturiano

El arte asturiano o prerrománico asturiano es un estilo artístico englobado dentro del prerrománico y que se localiza en la Península Ibérica adyacente al mar Cantábrico, libre de la ocupación musulmana, entre finales del siglo VIII y comienzos del X, momento en que es absorbido por el arte... Continuar leyendo "Arquitectura y Estética del Arte Asturiano y Mudéjar en la España Medieval" »

El Arte Barroco: Características Esenciales de Arquitectura, Escultura y Pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

Arquitectura y Urbanismo Barroco: Características y Evolución

El urbanismo barroco hereda los esquemas del Renacimiento, manteniendo el racionalismo y una concepción integrada de arquitectura y urbanismo. A finales del siglo XVI, el Renacimiento es sustituido por el Barroco. Aparecen espacios públicos definidos, como paseos, plazas y edificios de servicios (hospitales, escuelas, etc.).

Materiales y Formas Arquitectónicas

  • Material principal: Piedra sillar. Para interiores, se utiliza mármol de varios colores.
  • Plantas: Se sigue utilizando la planta basilical y central, pero ahora predomina la línea curva (plantas elípticas, circulares y mixtas).
  • Curvas y Dinamismo: Se emplea un repertorio de infinitas curvas (elipses, parábolas). Las columnas
... Continuar leyendo "El Arte Barroco: Características Esenciales de Arquitectura, Escultura y Pintura" »

Sincretismo Cultural y Estilo: El Legado del Arte Mozárabe (Siglos X y XI)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

El Arte Mozárabe: Fusión Cultural en la Península Ibérica

A lo largo del siglo X y gran parte del XI, los mozárabes, en ocasiones perseguidos por los árabes, se trasladaron a territorio cristiano, concentrándose principalmente en la mitad norte de la Península Ibérica. Al hacerlo, llevaron consigo elementos artísticos propiamente musulmanes, que se fundieron con las tradiciones ya existentes.

Las creaciones artísticas más importantes del arte mozárabe son la arquitectura, la ilustración de libros y la orfebrería.

Arquitectura Mozárabe: Características y Elementos Definitorios

Los elementos arquitectónicos que definen el arte mozárabe son:

  • El sillar de piedra.
  • El arco de herradura (característico de la tradición islámica).
  • Los
... Continuar leyendo "Sincretismo Cultural y Estilo: El Legado del Arte Mozárabe (Siglos X y XI)" »

Glossari d'Elements Arquitectònics: Sostinguts i Sostenidors

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,5 KB

Elements Sostinguts en Arquitectura

Llinda:
Element horitzontal que transmet les càrregues de l'obertura de manera vertical.
Arc:
Element corbat que desvia lateralment les càrregues de la coberta.
Entaulament:
Són tots aquells elements situats a sobre de les columnes.
Arquitrau:
Element horitzontal que transmet les càrregues de la coberta en forma vertical.
Fris:
Part mitjana de l'entaulament, situat entre l'arquitrau i la cornisa.
Cornisa:
Part superior de l'entaulament, generalment decorada.
Frontó:
Coronament triangular d'una façana o d'un pòrtic sobre portalades o finestres.
Timpà:
Element decoratiu que tapa el frontó.
Dovella:
Cadascuna de les peces que componen la volta de l'arc.
Salmer:
Primera dovella al començament de l'arc.
Línia d'imposta:
... Continuar leyendo "Glossari d'Elements Arquitectònics: Sostinguts i Sostenidors" »