Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

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Escultura de Psique i Cupido de Canova

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Autor: Antonio Canova

Cronologia: 1787-1793

Tipologia: escultura exempta

Material: marbre

Mides: 1,55 x 1,68

Estil: neoclàssic

Tema: mitològic

Localització: Museé du Louvre (París)


Descripció formal


Canova expressa en aquesta escultura el rigor de l’art neoclàssic i mostra l’ideal de bellesa masculina i femenina de l’època. Compositivament, els dos cossos juvenils gràcies una aspa, determinada per les ales del déu grec, el centre de la qual passa entre els llavis dels dos amants. Aquest instant fugisser del petó, Canova l’enquadra en un cercle format pels braços de Psique que abraça el cap del seu estimat, i els d’Eros, que envolten i agafen el cap i el cos de la seva estimada. Amb això, l’escultor aconsegueix que l’espectador,... Continuar leyendo "Escultura de Psique i Cupido de Canova" »

Evolución de la Arquitectura y el Arte en la Francia del Siglo XIX: Neoclasicismo, Romanticismo y Eclecticismo

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Siglo XIX en Francia: Beaux Arts, Clasicismo y Racionalismo

A partir de la Revolución Francesa comienza un periodo de gran inestabilidad, esto queda reflejado en una sucesión de distintos gobiernos. Después tenemos la Asamblea, la Convención, el Directorio, el Consulado y lo sucede el Imperio Francés (1804 – 1814) y la derrota de Waterloo (1815). Restauración de los Borbones en Francia. Monarquía de Julio, la cual se desaloja en 1848 y se busca la Segunda República que fue muy efímera, solo duró 3 años. Tras esto, se da lugar al Segundo Imperio, gobernado por Napoleón III (1848). El siglo finaliza con la Tercera República (1870 – 1940), tras la guerra franco-prusiana.

La cultura aporta estabilidad a las entes políticas, se crea

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Manierismo en el arte: características y ejemplos

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Ficha técnica: Monasterio del Escorial, Juan Bautista de Toledo, Giovanni Batista Catello y Juan de Herrero, 1563-1584, Monasterio, Palacio, Piedra granítica, obra y otros materiales, manierismo, San Lorenzo del Escorial.

En la década posterior a la muerte de Rafael (1520-1530) la práctica artística había desembocado en una reacción anticlásica que ponía en cuestión la validez del ideal de belleza defendido en el alto Renacimiento. Esta etapa recibe el nombre de manierismo. Su origen etimológico proviene de la definición que ciertos escritores del siglo XVI, como Vasari, asignaban a aquellos artistas que pintaban 'ala manera de...', es decir, siguiendo la línea de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo, en principio,... Continuar leyendo "Manierismo en el arte: características y ejemplos" »

Características del Estilo Gótico: Evolución y Elementos Clave

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1. Características Generales


El gótico es un estilo que abarca desde la segunda mitad del siglo XII hasta principios del XVI. Surgió en Francia y rápidamente se difundió por toda Europa gracias al cristianismo, adquiriendo particularidades distintas en cada país. El gótico supone un cambio de espíritu con respecto al románico, como consecuencia de una serie de cambios producidos durante la Baja Edad Media.


Aspectos Económicos y Sociales

Desde el punto de vista económico, se perfeccionó el trabajo en el campo y aumentó la población. La ciudad se convierte en el centro económico y resurge el comercio y la artesanía.

A nivel social, aparece una nueva clase social: la burguesía.

En el terreno político, se produce una gran expansión... Continuar leyendo "Características del Estilo Gótico: Evolución y Elementos Clave" »

Apolo y Dafne: Estudio Detallado de la Escultura Barroca y la Tragedia de la Balsa de la Medusa

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Análisis Formal de Apolo y Dafne

La escultura de Apolo y Dafne presenta un naturalismo general, aunque destaca un gran realismo en detalles como las hojas de laurel y las expresiones faciales. Se observa también una idealización de los cuerpos.

La expresión formal es realista y muy expresiva, especialmente en los rostros. La inestabilidad de las posturas contribuye a la expresividad general. La superficie es predominantemente lisa, con rugosidad en áreas como las manos y los pies, donde las hojas de laurel se enraízan.

La obra captura una escena en movimiento, con figuras en posturas inestables. El dinamismo se acentúa con el cabello de Dafne, que parece movido por el viento, y el paño que cubre a Apolo.

Composición

La composición es... Continuar leyendo "Apolo y Dafne: Estudio Detallado de la Escultura Barroca y la Tragedia de la Balsa de la Medusa" »

El Esplendor de la Moda Rococó en el Siglo XVIII: Influencia Francesa y Figuras Clave

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El Siglo XVIII: Esplendor del Rococó en la Moda

La Indumentaria Francesa: Centro de la Moda Europea

Los estilos franceses fueron influyentes durante el siglo XVIII. El mundo elegante siguió la moda establecida por París hasta que la Revolución truncó este poderío.

Hasta 1675, la ropa de las clases acomodadas había sido confeccionada por sastres o por sirvientes, antes de que las couturières comenzaran a ganar prominencia.

En Francia, Rose Bertin, aprovechando su influencia como couturière de la alta sociedad, terminó siendo reconocida con el título de Ministra de la Moda en París. Fue una mujer de negocios capaz de crear y dirigir una empresa, y también aportó un sistema precursor en la forma: los vestidos hechos a medida empezaron... Continuar leyendo "El Esplendor de la Moda Rococó en el Siglo XVIII: Influencia Francesa y Figuras Clave" »

La Moda en el Siglo XVIII: Transformaciones Estilísticas y su Impacto Social

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El siglo XVIII fue una época de profundos cambios sociales y políticos, y la moda no fue una excepción. Desde la vestimenta campesina hasta las innovaciones textiles y los extravagantes peinados, la indumentaria reflejó y, a menudo, impulsó las nuevas sensibilidades de la era.

Moda Femenina: De la Simplicidad Campesina a la Elegancia Revolucionaria

Las campesinas ya habían adoptado un estilo simple: cuerpo, chaqueta entallada y falda de vuelos con pliegues, a menudo con motivos tricolores. La Revolución Francesa suprimió la seda, el terciopelo y el brocado, liberó a la mujer de corsés, pelucas altas y empolvadas, altos tacones y lunares postizos, marcando un giro hacia la naturalidad y la sencillez.

La Influencia de la Línea Imperio

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El Patrimonio Escultórico del Gótico

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El Patrimonio de la Escultura Gótica

Capiteles

La estructura del capitel va cambiando, desde una forma troncocónica o troncopiramidal invertida. Se aprecia una tendencia generalizada a los motivos vegetales y geométricos, que van desapareciendo paulatinamente.

Ejemplos de Capiteles Góticos:

  • Capiteles de la Catedral de Plasencia (Cáceres) de finales del siglo XII
  • Capiteles de la Basílica de Santa María de Manresa (Barcelona) del siglo XIII
  • La mayoría de los Capiteles de la Catedral de León de la segunda mitad del siglo XIII ya presentan capiteles con decoración vegetal exclusivamente.

Tímpanos

Juicio Final:

  • Juicio Final de la portada principal de la Catedral de León, realizado en el siglo XIII.
  • Juicio Final de la Catedral de Burgos

Arquivoltas

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Art Grec: Introducció, Etapes, Arquitectura i Escultura

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Art Grec: Introducció i Precedents

Precedents de l'Art Grec

  • Art Cretenc o Minoic

    Es caracteritza pels palaus (com el de *Cnossos*). Les columnes són amples i vermelles, ja amb capitell i collarí. Destaquen les pintures al fresc.

  • Art Micènic

    Destaquen els palaus, el Tresor d'Atreu i la Porta dels Lleons. Es conserven molts treballs d'orfebreria i ceràmica (com la cèlebre màscara d'Agamèmnon).

Etapes de l'Art Grec (S. VII a.C. - S. I a.C.)

  1. Període Arcaic (S. VII-V a.C.)

    És el moment en què es fixen els estils. Políticament, es produeixen les Guerres Mèdiques (grecs contra perses). Es desenvolupen les *polis* com a ciutats-estat independents, i Atenes despunta per sobre de les altres.

  2. Període Clàssic (S. V-IV a.C.)

    Aquest període s'estén

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Influencia de Josefina Bonaparte y los Dandis en la Moda del Siglo XIX

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La Influencia de Josefina Bonaparte y los Dandis en la Moda del Siglo XIX

La primera mujer en marcar tendencia de esta manera podría ser Josefina Bonaparte, quien lideró la moda francesa con ropa diseñada exclusivamente para ella por el francés Leroy. Leroy se convirtió en el creador de moda francés más solicitado después de que Josefina luciera sus creaciones.

Josefina Bonaparte: Icono de Estilo

Los historiadores atribuyen a Josefina varias tendencias de moda de su época. Popularizó el uso del color blanco en las prendas (el preferido de Napoleón), los adornos de piel (pieles de astracán, marta y cibelina) y los chales de cachemira. La ropa era la pasión de Josefina. Un inventario de 1809 reveló que poseía:

  • 676 vestidos.
  • 49 vestidos
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