Influencia de la cultura griega en el arte occidental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

El Occidente griego y su influencia en Roma

El Occidente griego es pronto absorbido en la zona de influencia romana y perdido por Grecia, cumpliendo antes con la función de intermediaria, a través de Magna Grecia entre la cultura griega y Roma. La cultura de los griegos vencedores estaba prisionera de países y pueblos extranjeros, teniendo que estar en constante alerta y actitud de defensa contra la amenaza de que la conquistaran las civilizaciones circundantes.

Influencia del arte griego en Occidente

El arte griego ha tenido gran influencia de la cultura y arte Occidental. Fue referente para el arte romano y para el arte de Occidente en el Renacimiento y Neoclasicismo. Se abandona el monumentalismo y se sustituye por la búsqueda de la armonía, belleza y las proporciones humanas.

  • Estilo severo y clasicismo
  • Esculturas griegas religiosas
  • Temas de la escultura griega

El período clásico (s. V a. C.) se inicia con Mirón, que es el escultor que mejor representa la transición entre estilo severo y época clásica. Le interesaba la captación del cuerpo humano en movimiento, que era para él lo esencial del ser humano. De entre sus obras destaca el Discóbolo, que representa el cuerpo de un atleta en el mismo momento en que eleva el brazo para lanzar el disco.

Policleto y Fidias

Policleto, conocido como el broncista de Argos, estudió las proporciones ideales del cuerpo, y escribió tratado sobre la relación entre distintas partes del cuerpo, llamado Canon, estudio de proporciones, a través del cual define la belleza como relación armoniosa de partes del cuerpo con otras, y de estas con el todo. Estos principios los expone en su Doríforo y el Diadumeno. Otra obra importante es el Diadúmeno, un atleta ciñéndose la cinta a la cabeza. Pericles llevaba a cabo el embellecimiento de Atenas, cuyo programa de construcciones fue financiado con los fondos de la Liga de Delos. El centro de embellecimiento era la acrópolis de Atenas y concretamente el templo de Atenea Parthenos. Fidias fue supervisor de estas obras. Sus obras se caracterizan por idealismo y perfección técnica, destacando técnica de los paños mojados, consistente en representar la ropa dando la sensación de transparencia.

Decoración escultórica del Partenón

La decoración escultórica del Partenón coordinada por Fidias, forma parte del programa político y religioso de Pericles. Las metopas en altorrelieve eran policromadas y representaban escenas de mitología griega, como la gigantomaquia, centauromaquia, amazomaquia y destrucción de Troya. Estas 4 leyendas están distribuidas en los diferentes lados del templo. En los frontones se narra el nacimiento de Atenea y la pugna entre esta diosa y Poseidón por la posesión de la colina sagrada. De los frontones se conservan restos en el Museo Británico, caracterizados por los finos pliegues de sus indumentarias, que se ciñen al cuerpo en movimiento y bajo las que se contemplan las formas anatómicas (técnica de los paños mojados). En el friso del muro de la naos se representa la procesión de las Panateneas.

Escultura clásica y helenismo

La escultura clásica cuenta con una nueva fase de evolución en el s. IV a. C. Tras la guerra del Peloponeso comienza una nueva fase en escultura griega donde Atenas pierde su papel director. Aparece una representación más humanizada de dioses, las formas se tornan más mórbidas y pasión comienza a rastrearse en rostros de las figuras.

  • Praxíteles y Skopas
  • Lisipo y el helenismo

A la muerte de Alejandro 323 a.C., sus sucesores, diádocos (generales de Alejandro Magno) y epígonos comenzaron a dividir el imperio conquistado. Todos los intentos de mantener unidos los vastos territorios conquistados fracasaron, y, tras largo período de luchas por la sucesión, el territorio se desmembró en 3 reinos, recibiendo el nombre de reinos helenísticos y constituyéndose el mundo Helenístico. Este periodo comprende desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la conquista romana (31 a.C.) cuando, tras la derrota de Marco Antonio y Cleopatra, Octavio incorpora al imperio romano el último reino helenístico (Egipto).

El helenismo y la influencia romana

El término helenismo significaba “hablar griego” o “actuar como griego”. Fue lengua portadora de ideas y modos civilizadores de Grecia, que se expandieron por aquellos lugares atravesados por las tropas de Alejandro. Durante el siglo II a.C los romanos ingresarían en la vida de los griegos. Después de la derrota de los reyes macedonios Felipe V y Perseo, los territorios pertenecientes al reino de Macedonia, serían anexados por los romanos. Durante la expansión romana por el Mediterráneo Oriental, todos los reinos helenísticos son dominados; el último de ellos, Egipto, donde reinaba Cleopatra sería derrotado en el año 31 a.C. lo que daría inicio al Imperio Romano con la coronación de Augusto.

Entradas relacionadas: