Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Obras Clave del Arte Virreinal: Nueva España y Perú (Siglos XVI-XVIII)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Arte Virreinal en Nueva España

Pintura

  • Arellano (pintor mexicano), Indio Chichimeca e India Chichimeca, ca. 1700, óleo sobre lienzo. Museo de América.
  • Miguel Cabrera, Serie de Pinturas de Castas, ca. 1760.
  • Andrés de Islas, “De español e india nace mulato”, ca. 1774, Museo de América.
  • Luis de Mena, Pintura de Castas, ca. 1749, Museo de América.
  • Fray Diego de Valadés, Rhetorica Cristiana, Perugia, 1579. (Estampa de la alegoría de la iglesia franciscana en Nueva España).

Arquitectura Conventual Novohispana

  • Convento agustino de Acolman, México.
  • Convento franciscano de Huejotzingo, México (incluye la pintura mural de los doce primeros frailes en llegar).

Elementos a tener en cuenta:

  • Estilo y materiales.
  • Capillas posas.
  • Capillas abiertas.
  • Cruces
... Continuar leyendo "Obras Clave del Arte Virreinal: Nueva España y Perú (Siglos XVI-XVIII)" »

Pau Gargallo i El Profeta: Anàlisi d'una Escultura Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,9 KB

Pau Gargallo: Biografia i Context Artístic

Pau Gargallo va emigrar amb la seva família l'any 1888 a Barcelona, on es van instal·lar. Allí va estudiar a l'Escola de Llotja i es va relacionar amb el grup d'artistes i arquitectes modernistes que freqüentaven el cafè Els Quatre Gats. El Modernisme va influir fortament en les seves primeres escultures. El 1903 va viatjar per primera vegada a París, on s'instal·là el 1923. El contacte amb les avantguardes parisenques i, més concretament, amb Picasso, va propiciar un canvi d'orientació en la seva obra. Es va aproximar al Cubisme i a l'Expressionisme i es va mostrar sensible també a la influència de l'art primitiu. En aquesta línia, a partir de làmines primes de metall, creà escultures... Continuar leyendo "Pau Gargallo i El Profeta: Anàlisi d'una Escultura Clau" »

Hitos Arquitectónicos y Urbanísticos: Un Recorrido Histórico Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

Orígenes y Antigüedad

  • Çatalhöyük
  • Tell es-Sultan
  • 1200 a.C.: Edad del Hierro

Época Romana y Alta Edad Media

  • Siglo II d.C.: Equipo Legionario Romano
  • Siglo IX d.C.: Reconstrucción de la Europa Carolingia

Baja Edad Media: Siglos XII-XV

Siglo XII

  • Cartas Forales (Fuero de Sepúlveda)
  • Muralla de Felipe Augusto (París)

Siglo XV: Renacimiento y Tratados Arquitectónicos

  • Texto de Vitruvio
  • Tratado de Filarete (Representación de Órdenes, Sforzinda)
  • Antonio Averlino (Tratado de Arquitectura)
  • Francesco di Giorgio (Defensa y Fortificación): Ejemplo Rocca di Mondavio
  • Colmar (Ciudad rodeada de campo)
  • Pietro Cattaneo (Defensa de la Ciudad Ortogonal)
  • Vincenzo Scamozzi (Palmanova)

Exploración y Cartografía: Siglo XVI

  • Vasco Fernández (Adoración de los Reyes)
  • Mapamundi
... Continuar leyendo "Hitos Arquitectónicos y Urbanísticos: Un Recorrido Histórico Global" »

Orígenes del Arte Español Contemporáneo: Ilustración y Reformas en Madrid

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

Orígenes del Arte Español Contemporáneo

La Llegada de la Ilustración

A mediados del siglo XVIII, la Ilustración tuvo un gran peso en España, pero enfrentó un gran inconveniente: la Iglesia, que frenaba la apertura hacia el exterior.

La llegada de la Ilustración supuso el desarrollo y fomento de **instituciones culturales** que, con una organización más profesional, reemplazaron el papel de las universidades, hasta entonces dirigidas por la Iglesia (con métodos anticuados).

Se impulsó el desarrollo y fomento de la investigación, incentivado por el reformismo ilustrado y avalado por la monarquía.

Se crearon colectivos de investigadores y eruditos que fomentaron el desarrollo de la investigación, del sistema docente y de sus contenidos,... Continuar leyendo "Orígenes del Arte Español Contemporáneo: Ilustración y Reformas en Madrid" »

Biografía de Goya y evolución de la pintura barroca: Características y artistas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,13 KB

Francisco de Goya: Vida y obra

Francisco de Goya nació en 1746 en Fuentedetodos. Desde niño mostró afición por la pintura y aprendió en el taller del pintor José Luzán. Fue discípulo de Francisco Bayeu y se casó con su hermana. Viajó a Italia y se mudó a Madrid para hacer cartones para los tapices. Ascendió hasta ser pintor real, miembro de la Academia de San Fernando y retratista de la nobleza. Su obra cambió mucho a causa de la Guerra de Independencia. Se trasladó a Burdeos, donde murió en 1828.

Desde sus primeros éxitos hasta su muerte, su obra siguió una constante y positiva evolución. Dominó todas las técnicas y abundó en todos los géneros.

Pertenece al siglo XVIII por la primera parte de su obra, con una fuerte influencia... Continuar leyendo "Biografía de Goya y evolución de la pintura barroca: Características y artistas" »

El Dorífor de Policlet: Cànon, Contrapposto i L'Ideal Grec Clàssic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,9 KB

Context Històric: L'Esplendor de la Grècia Clàssica

El Dorífor va ser realitzat cap al 430 aC, pertanyent a l'època grega clàssica (entre el 475 i el 323 aC), i concretament al període del classicisme sublim o primer classicisme (segona meitat del segle V aC).

L'Època d'Or Grega: De les Guerres Mèdiques a Alexandre el Gran

Aquest període, entre el 475 i el 323 aC, comprèn des de la fi de les Guerres Mèdiques fins a la mort d'Alexandre el Gran, marcant el moment de màxima esplendor grega. La victòria contra els perses a les Guerres Mèdiques (499-479 aC) va propiciar un període de completa autonomia cultural i artística. L'epicentre d'aquesta prosperitat es va fixar en la pròspera Atenes de Pèricles, on es va implantar la democràcia... Continuar leyendo "El Dorífor de Policlet: Cànon, Contrapposto i L'Ideal Grec Clàssic" »

Rodin i Van Gogh: Pioners de l'Escultura i la Pintura Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,52 KB

Rodin

Pare de l'escultura moderna.

  • L'home que camina (Museu d'Orsay) trenca amb els esquemes.
  • Concepte d'escultura inacabada. No té cap ni braços.
  • Planteja en un llenguatge arquitectònic l'organicisme.
  • L'impressionisme és un moviment de trencament, d'avançar. Nova època, l'escultura ja no pot ser el que era abans.
  • Les "metamorfosis" d'Ovidi. Tema mitològic. Clàssica. Planteja a través d'una metàfora que els canvis animals pateixen una metamorfosi.
  • Canvia les peces de material i de format. Les fa com a peces úniques.
  • El pensador - Museu Rodin, París. Podem deduir que és un treballador, no una persona de la burgesia; això ens fa pensar que és una reivindicació social: "un treballador no pot pensar?" No es tracta d'explicar una escultura
... Continuar leyendo "Rodin i Van Gogh: Pioners de l'Escultura i la Pintura Moderna" »

Evolución de la Arquitectura en Venezuela: Desde la Era Precolombina hasta la Colonia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Arquitectura Precolombina en Venezuela: Orígenes y Evolución

Entre 8.000 a. C. y 4.000 a. C., los paravientos, mamparos y techumbres se transformaron en chozas y cabañas, marcando los inicios de la arquitectura en el territorio venezolano.

Primeros Asentamientos y Tipologías Constructivas

  • Bajo Orinoco (Barrancoides) y Orinoco Medio (Salaloides): Se establecieron poblaciones con edificaciones como chozas, cabañas, palafitos y grandes cabañas colectivas.
  • Lago de Valencia: Entre 260 d. C. y 290 d. C., aparecieron aldeas palafíticas de alfareros y cultivadores en sus orillas.
  • Márgenes del Orinoco: Entre 400 d. C. y 1.500 d. C., se establecieron aldeas agrícolas.
  • Región Andina (Trujillo): Las formas constructivas en montículos evolucionaron
... Continuar leyendo "Evolución de la Arquitectura en Venezuela: Desde la Era Precolombina hasta la Colonia" »

El Laocoont i els seus fills: una obra mestra de l'hel·lenisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,04 KB

El Laocoont i els seus fills

L'època hel·lenística

L’època hel·lenística és una etapa convulsa que s’inicia amb la mort d’Alexandre el Gran el 323 aC. El gran imperi format per Alexandre es divideix entre els seus generals, donant lloc a l'aparició dels regnes hel·lenístics.

L'atomització de la cultura grega

Amb l'aparició dels regnes hel·lenístics, la cultura grega s’atomitza. Atenes deixa de ser la capital cultural i prenen importància les ciutats d’Orient (Àsia Menor). Apareixen nous centres culturals i artístics com Rodes o Pèrgam a l’Àsia Menor o Alexandria al nord d’Egipte. Malgrat la decadència política, la sòlida cultura grega va servir de referència als regnes orientals, que van reflectir aquesta hel·lenització... Continuar leyendo "El Laocoont i els seus fills: una obra mestra de l'hel·lenisme" »

Explorando las Catedrales Góticas Francesas: Notre Dame, Chartres y Reims

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

A continuación, exploraremos tres de las catedrales góticas más emblemáticas de Francia: Notre Dame de París, la Catedral de Chartres y la Catedral de Reims. Analizaremos sus características arquitectónicas, su historia y su significado cultural.

Notre Dame de París (1163)

La construcción de esta catedral se inició por iniciativa del obispo de París. Presenta los mismos elementos constructivos que otras grandes catedrales de la época, como el encuadramiento de la fachada entre dos torres, las tres puertas abiertas y el gran rosetón central. Sin embargo, en este caso, las proporciones arquitectónicas de este edificio son de una racionalidad perfecta, constituyendo un conjunto equilibrado que se completa con la bella decoración plástica.... Continuar leyendo "Explorando las Catedrales Góticas Francesas: Notre Dame, Chartres y Reims" »