Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Glossari d'arquitectura religiosa medieval

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,7 KB

Absidiola

absis petit de la nau lateral en què s'acaba una estança, una església o una nau.

Absis

recinte en forma semicircular en què s'acaba una estança, una església o una nau.

Agulla

acabament d'una torre en forma de punxa. Fletxa.

Ametlla mística

ornament circular o el·líptic que emmarca les figures de Crist o la Mare de Déu, tant de relleu com en pintura, freqüent en l'art romànic.

Arc apuntat o ogival

arc format per dos segments de cercle de radi igual i inferiors a un quart de circumferència molt utilitzat en el Gòtic.

Arcbotant

arc que transmet la càrrega de les voltes a un contrafort situat a l'exterior de l'edifici.

Arc cec

arc que té tapiada la llum.

Arc de mig punt

arc format per una circumferència. És típic de l'art romà... Continuar leyendo "Glossari d'arquitectura religiosa medieval" »

Exploración Detallada del Arte Bizantino y sus Raíces en la Pintura Rupestre Prehistórica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Transcripción y Revisión del Documento: Arte Bizantino y Contexto Prehistórico

Arte Bizantino: Desarrollo y Características Centrales

El Arte Bizantino se desarrolló en el Imperio Romano de Oriente, teniendo a Constantinopla como su centro principal. Su florecimiento comenzó a partir del siglo VI.

Arquitectura Bizantina

El aporte fundamental del arte Bizantino a la arquitectura fue el sostenimiento de las bóvedas.

Escultura Bizantina

  • Es una prolongación del arte Helenístico.
  • Se caracteriza por esculturas frontales, hieráticas y de bajo relieve.
  • Materiales comunes: marfil, plata y bronce.
  • Generalmente se trata de esculturas de tamaño pequeño.

Pintura Bizantina: Los Mosaicos

Los mosaicos son una manifestación pictórica clave:

  • Cumplen funciones
... Continuar leyendo "Exploración Detallada del Arte Bizantino y sus Raíces en la Pintura Rupestre Prehistórica" »

La Maestría Escultórica de Miguel Ángel: Un Viaje a Través de Sus Obras Más Icónicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

La Maestría Escultórica de Miguel Ángel

Miguel Ángel es escultor, arquitecto y pintor del Cinquecento, aunque su verdadero temperamento artístico será escultórico.

MA nace en 1475 en Capresse. Florencia fue la ciudad con la que mantuvo siempre profundos lazos y donde quiso ser enterrado. La vocación de MA fue el dibujo, que finalmente fue aceptada.

Trayectoria Escultórica

Para explicar su trayectoria escultórica, la dividiremos en tres etapas donde hablaremos de la obra cumbre:

1. La Piedad

La Piedad: obra realizada en 1478. En ella muestra una perfección asombrosa y revela un profundo conocimiento de la anatomía humana. Los ropajes de la Virgen presentan pliegues profundos, creando juegos de luz y sombra que enmarcan el cuerpo de su... Continuar leyendo "La Maestría Escultórica de Miguel Ángel: Un Viaje a Través de Sus Obras Más Icónicas" »

Arte Románico: Tesoros Arquitectónicos y Pictóricos de Italia y Sicilia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Descubriendo el Arte Románico: Un Viaje por Italia y Sicilia

Sant'Angelo in Formis

Fundada por el abad Desiderio en 1070, esta importante iglesia destaca por su riqueza artística y arquitectónica.

  • Decoración Pictórica: Recubierta de frescos que narran el Nuevo y Antiguo Testamento, obra de artistas locales formados con maestros bizantinos.
  • Arquitectura: Presenta una estructura basilical de tres naves con el ábside a la vista y un intercolumnio de estilo clásico. El ciclo pictórico se extiende por la nave central, el arco de triunfo, el ábside y la contrafachada.
  • El Ábside: Alberga una impresionante representación de Cristo en Majestad, sentado en un trono de tipo bizantino adornado con piedras y perlas. Rodeado por los símbolos del Apocalipsis,
... Continuar leyendo "Arte Románico: Tesoros Arquitectónicos y Pictóricos de Italia y Sicilia" »

Grandes Monumentos de la Arquitectura Española: Un Recorrido Histórico-Artístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,01 KB

Catedral de Santiago de Compostela: Transición Románica al Gótico

Clasificación

  • Arte: Arquitectura
  • Estilo: Románico en transición al Gótico
  • Función: Religiosa
  • Periodo: Año 1075 (Siglo XI)
  • Datos: Santiago de Compostela

Formas y Partes

Planta de cruz latina con tres naves y un marcado crucero de largos brazos, también de tres naves. Su cabecera semicircular presenta una girola (pasillo) de dos pisos, siendo la tribuna un elemento característico.

Material Constructivo

Sillería de granito con cubiertas de lajas.

Cubierta

Bóveda de cañón con fajones para la nave central; de arista para las naves laterales.

Soportes y Capiteles

Pilares dispuestos en alternancia normanda, variedad en la que alterna el pilar cuadrado con el cruciforme.

Vanos

Escasez... Continuar leyendo "Grandes Monumentos de la Arquitectura Española: Un Recorrido Histórico-Artístico" »

El Tres de Maig: Context històric i anàlisi de l'obra de Francisco de Goya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,16 KB

Context històric

Tant la Revolució Francesa (1789) com la Revolució Industrial van provocar una sèrie de transformacions socials, polítiques i econòmiques que es van desenvolupar durant el segle XIX.

Per una banda, la primera revolució va suposar la caiguda de l'Antic Règim i el triomf de la societat burgesa. Per una altra banda, la Revolució Industrial va afavorir l'aparició d'una classe social nova (el proletariat) i va capgirar les estructures econòmiques i productives.

El Període Napoleònic, per una banda, estendrà els ideals del Liberalisme per Europa, però també, el fet que es faci a través d'invasions i guerres provocarà el rebuig cap al dominador i la lluita pels ideals nacionalistes. Va ser el cas, per exemple, d'Espanya

... Continuar leyendo "El Tres de Maig: Context històric i anàlisi de l'obra de Francisco de Goya" »

Arte Paleocristiá: Historia, Arquitectura e Simbolismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en gallego con un tamaño de 3,66 KB

Arte Paleocristiá: Orixe e Características

Denomínase arte paleocristiá a que desenvolven os primeiros cristiáns dentro do Imperio Romano e que, aínda que utiliza os mesmos elementos clásicos que a arte pagá, acaba por ter unha personalidade propia que influirá na arquitectura e artes figurativas de épocas posteriores.

Periodización da Arte Paleocristiá

Na arte paleocristiá distínguense dous períodos principais:

  1. Etapa Clandestina (Século II ata o ano 313)

    O cristianismo non é unha relixión recoñecida e ás veces é perseguida, o que inflúe nas súas primeiras manifestacións artísticas.

  2. Etapa Post-Constantiniana (Dende o ano 313)

    No ano 313 promúlgase o Edicto de Milán, que converte o Cristianismo nunha relixión tolerada, e

... Continuar leyendo "Arte Paleocristiá: Historia, Arquitectura e Simbolismo" »

Obras Maestras del Renacimiento: Escultura, Pintura y Arquitectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,6 KB

David de Donatello

David es una escultura de bronce realizada por Donatello, el escultor más famoso del siglo XV europeo. Representa a un joven desnudo, de pie, con el pelo largo, sombrero y calzando botas hasta las rodillas. En su mano izquierda sostiene la piedra con la que ha matado a su rival, Goliat, y en la derecha, una espada con la que ha cortado su cabeza. Su pierna derecha está firme y la otra, sobre la cabeza de su enemigo. La desnudez permite apreciar la perfecta anatomía con la que ejecutó la obra; para ello, Donatello estableció una hábil compensación de volúmenes. Su rostro transmite serenidad. Según la Biblia, David aceptó el desafío contra Goliat para decidir quién sería el vencedor de la guerra de esos dos pueblos.... Continuar leyendo "Obras Maestras del Renacimiento: Escultura, Pintura y Arquitectura" »

Cúpula semiesférica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,48 KB



INTRO

Se da entre los años 510 a.C. Y 315 d.C.

·ARTE

El retrato romano buscaba el Realismo y la naturalidad. Aun así, la importancia de la Cultura griega dio lugar a que se diera dos corrientes simultáneamente, retrato Realista habitual en la representación de los ciudadanos, y un retrato Idealista, griego, para representación del poder imperial. Usaban la policromía para las esculturas. 

Roma fue la creadora del relieve histórico, mediante El sistema de continuo narrativo. Este es una narración histórica esculpida, como por ejemplo la COLUMNA DE TRAJANO.

·ARQUITECTURA 

Se preocupaban por el juego de masas, y realizaban Edificios de dimensiones colosales, De forma que no se adecuara a las medidas del hombre, sino que lo sorprendiera.... Continuar leyendo "Cúpula semiesférica" »

Obras Maestras del Románico: Escultura y Pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Escultura Románica

Pórtico de la Abadía de San Pedro de Moissac

Se trata de un pórtico abocinado, cuyas arquivoltas se decoran con motivos geométricos vegetales. Sin embargo, el interés reside en el tímpano, decorado con esculturas y presidido por el Pantocrátor, sedente, envuelto en una aureola y tocado con un nimbo crucífero. Este Cristo sostiene la Biblia con una mano y con la otra inicia la actitud de bendecir. Rodean la figura los símbolos de los evangelistas (Tetramorfos). En el resto del tímpano aparecen distribuidas de forma horizontal una serie de figuras que representan a los 24 ancianos del Apocalipsis. Estos ancianos adoptan diversas actitudes y dirigen su mirada hacia Cristo, lo que introduce movimiento en la composición.

... Continuar leyendo "Obras Maestras del Románico: Escultura y Pintura" »