Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Anàlisi de 'Els Jugadors de Cartes' de Cézanne

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,19 KB

Anàlisi Formal

  • Retrat de dos homes jugant a cartes al voltant d’una taula on presideix una ampolla de vi.

  • L’ampolla fa d’eix de simetria que divideix el quadre en dues parts desiguals. Esq: més gran i l’home ben definit,

  • Dreta: més petita i no podem veure totes les dimensions del personatge.

  • Escena dividida en dues parts, intensificant l’enfrontament entre els personatges. El punt de tensió es troba en les cartes que els jugadors tenen en la seves parts, converteixen les mirades.

  • Pintor preocupat en les formes geomètriques. Les mirades dels jugadors a les cartes i la línia dels ulls, origina un triangle; el senyor de la pipa al seu cos tractat com un cilindre acabat amb un triangle

  • Color, càlids, però tenen importància el contrast

... Continuar leyendo "Anàlisi de 'Els Jugadors de Cartes' de Cézanne" »

Sarcòfag dels Esposos de Cerveteri i Retrat Eqüestre de Marc Aureli

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,42 KB

SARCÒFAG DELS ESPOSOS DE CERVETERI

Autor: Desconegut

Cronologia: finals s. VI a.C.

Tècnica: Ni puta idea

Materials: terracota policromada

Mides: 1,14 m. de alto por 1,9 m

Estil: etrusc

Tipologia: exempta

Localització: Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia

Context històric i cultural

La civilització etrusca es desenvolupa a la península Itàlica entre el segle X i el segle II aC. D'origen probablement oriental, aquest poble aglutina la tradició cultural i artística de les civilitzacions del Pròxim Orient i la Mediterrània. El seu art és eminentment de caràcter religiós, amb la intenció d'obeir la voluntat dels seus déus, per tal de no caure en desgràcia. Igualment, tal i com també succeïa en les civilitzacions egípcia i mesopotàmica,... Continuar leyendo "Sarcòfag dels Esposos de Cerveteri i Retrat Eqüestre de Marc Aureli" »

Arquitectura Renacentista Española: Estilos Clave y Obras Emblemáticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

Arquitectura del Renacimiento en España: Estilos y Obras Emblemáticas

El Renacimiento en la arquitectura española se manifestó a través de diversos estilos, cada uno con características distintivas que reflejaban la evolución artística y las influencias de la época. A continuación, se detallan los principales:

Estilo Plateresco

Es un estilo ornamental con profusión decorativa que combina elementos italianos e hispanos. Cubre las superficies de los edificios hasta desdibujar las líneas originales. La decoración se desborda, tomando ejemplo del árabe, el mudéjar y el gótico isabelino.

La obra más importante es la Fachada de la Universidad de Salamanca. Muy decorada, se divide en tres partes y presenta medallones, escudos, motivos... Continuar leyendo "Arquitectura Renacentista Española: Estilos Clave y Obras Emblemáticas" »

Borromini y Guarini: Arquitectura Barroca en Roma y Turín

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

Francesco Borromini: Un Genio del Barroco Romano

Francesco Borromini nació cerca del lago Lugano. Después de una corta estancia en Milán, llegó a Roma hacia 1620. Su obra fue considerada en vida como extravagante y fantástica. Los edificios más representativos de este autor son San Carlo alle Quattro Fontane y San Ivo alla Sapienza, en Roma.

San Carlo alle Quattro Fontane

Este templo presenta una planta romboidal. En su interior, las gigantescas columnas se disponen en intervalos de cuatro en cuatro, y entre ellas se sitúan vanos, nichos y molduras. Un entablamento sirve como barrera horizontal y, a la vez, unifica el espacio. Sobre el entablamento se elevan pechinas y arcos de medio punto, que sostienen la cúpula ovalada. Esta está decorada... Continuar leyendo "Borromini y Guarini: Arquitectura Barroca en Roma y Turín" »

Eremu fotoelektriko

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,39 KB

Errenazimentua:


Errenazimentua mugimendu kultural eta artistiko  bat izan zen, Italian sortua humanismoaren ideiak zabaldu ondoren, eta gerora, Europako beste eremu batzuetara hedatu zen.

Errenazimentuko gizartea:


Nobleak (Hirietara joan ziren eta gorteko bizimoldeak bereganatu zituzten) eta Burgesak (Artisautzaren eta merkataritzan hedapenari esker aberastu ziren) izan ziren, Errenazimentuko berrikuntza kultural eta artistikoaren eragile eta babesle. Artearekiko interesak eta oparotasun ekonomikoak bultzatuta, Mezenas bihurtu ziren; artisten laguntzaile eta babesle.

Adib.: Florentziako Medici familia:Michellozzo,Michelangelo eta Donatello . Bramante, Alberti eta Michelangelo:Alexandro VI.A, Julio II.A, Leon X.A eta Aita santuak.Onespen sozial... Continuar leyendo "Eremu fotoelektriko" »

Explorando la Arquitectura y Sociedad en la Antigua Grecia y Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Partes de la Ciudad Griega

La Acrópolis era una ciudad fortificada que constituía el núcleo originario de la ciudad. Fuera de la ciudad se situaba el Ágora, donde se establecía el campanario. También estaban los edificios de ocio, el Gymnasium y el Stadium para actividades deportivas. La Necrópolis se situaba en las vías principales de entrada de la ciudad. Las ciudades griegas eran amuralladas y debían disponer de fuentes públicas y de una red de alcantarillado.

La Casa Griega

Evolucionó a lo largo del tiempo, con una estructura muy sencilla. Alrededor del patio se distribuían las distintas estancias de la casa. Al entrar, había un recibidor y una sala destinada a los hombres (Andronceo) y otra para las mujeres (Gineceo).

La Ciudad

... Continuar leyendo "Explorando la Arquitectura y Sociedad en la Antigua Grecia y Roma" »

Arte Románico y Gótico: Características, Arquitectura, Escultura y Pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,86 KB

Introducción al Arte Románico

En el año 1000, Europa entra en una nueva fase de su historia: una época en la que se impone el poder feudal. La iglesia mantiene su primacía social y económica en una sociedad teocéntrica, y ejerce una gran influencia social, aunando el poder religioso y el poder político. La iglesia es el edificio más importante. A pesar de que el continente está totalmente dividido políticamente, hay un renacimiento conjunto en la actividad artística.

El Arte Románico: Primer Estilo Internacional Europeo

El arte románico es el primer estilo internacional que se desarrolla en Europa desde la caída de Roma. Abarca los siglos XI y XII. Esta unidad artística se debe a: el sistema feudal, la expansión monástica, los... Continuar leyendo "Arte Románico y Gótico: Características, Arquitectura, Escultura y Pintura" »

Arquitectura y Urbanismo en la Antigua Roma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

El Teatro Romano

Teatro de Mérida

El Teatro de Mérida es uno de los teatros romanos mejor conservados. Su construcción se llevó a cabo entre los años 16-15 a. C. Antes de caer en desuso en el siglo IV, sufrió diversas remodelaciones.

  • Zona de espectadores: La cávea está dividida en tres zonas descendentes para alojar a los espectadores según la jerarquía social. Tiene una capacidad de 6000 personas. En el centro, que es la parte más baja y llana, se sitúa la orquesta semicircular y recubierta de mármol.
  • Zona de actores: El proscenio tiene una longitud de 60 metros de largo y 7 metros de profundidad. El frons scaenae es la parte más conocida; formada por columnas corintias, distribuidas en dos niveles y asentadas sobre un basamento
... Continuar leyendo "Arquitectura y Urbanismo en la Antigua Roma" »

Característiques de la Pintura i Escultura Romànica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,05 KB

Pintura:

La pintura romànica tenia una funció didàctica, moralitzadora i decorativa.
Característiques:
- Tècnicament és molt senzilla, les representacions són planes, no tenen ni profunditat ni volum i no hi ha perspectiva.
- Les figures se solien contornejar amb línies gruixades, amb predomini de blaus i vermells, s'estenia de manera uniforme a l'interior.
- Personatges representats de manera frontal, amb un marcat antinaturalisme i heratisme, expressen idees abstractes.
- Les escenes es disposen adaptades al marc arquitectònic. Els personatges s'hi ordenen jeràrquicament.
- Els motius eren la Bíblia, els Evangelis i les vides de sants, amb un contingut moral.
Frescos i Retaules:
Per pintar els murs i els absis s'utilitzava la tècnica de
... Continuar leyendo "Característiques de la Pintura i Escultura Romànica" »

Característiques del Romanticisme, Impressionisme i Modernisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,04 KB

Característiques del Romanticisme

Els termes romanticisme i romàntic s’utilitzen en el llenguatge comú per expressar una actitud sentimental, generosa i idealista, i s’apliquen a la descripció de fets i situacions -fins i tot obres d’art- de totes les èpoques.

El terme Romanticisme, és el nom amb que es coneix el moviment cultural i artístic que sorgeix a Europa a l’inici del segle XIX.

El Romanticisme també és una actitud vital que afecta tant l’art, la literatura i la música com la manera mateixa de viure. Les arrels ideològiques d’aquest moviment s’enfonsen en grans pensadora del segle XVIII, especialment en Rousseau i en la filosofia alemanya vinculada al naixement del nacionalisme.

Aplicat a l’art, el concepte “romàntic”... Continuar leyendo "Característiques del Romanticisme, Impressionisme i Modernisme" »