Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando Periodos Clave del Arte: Paleocristiano, Bizantino, Románico, Gótico y Movimientos Modernos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Arte Paleocristiano

Se le denomina así al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era. Se desarrolló principalmente en Roma.

Las Catacumbas

Eran lugares de sepultura utilizados por los primeros cristianos.

Arquitectura: La Basílica Paleocristiana

La basílica organiza su espacio, generalmente, en tres naves longitudinales, separadas por columnas; la nave central es algo más alta que las laterales, sobre cuyos muros se levantan ventanas para la iluminación interior. La cubierta es plana y de madera, y la cabecera tiene un ábside con bóveda de cuarto de esfera bajo la que se alberga el altar.

Los primeros cristianos eran perseguidos por su manera de pensar y porque no se aceptaba su religión.

Arte Bizantino

Durante... Continuar leyendo "Explorando Periodos Clave del Arte: Paleocristiano, Bizantino, Románico, Gótico y Movimientos Modernos" »

Escultures gregues: GRiace i Dorifor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,1 KB


GRiace escultures exemptes. Un dels pocs bronzes originals grecs que han arribat als nostres dies. Són foses representant dos homes nus dempeus. Autor: Pitagoras de Reggio, període clàssic. Es troben al Museu Nazionale di Reggio di Calabria (Itàlia). Estat força bo tot i ser obres originals gregues.AF composició eix de simetria. Guerrers: composició vertical plana per ser vist frontalment. Eix de simetria trencat pel contraposto de Policlet. Moviment tímid, insinuat amb el cap inclinat, el gest d'aguantar la llança i el contrapposto.Temps: Obra realitzada amb voluntat d'eternitat.Color i material color propi del material. Als grecs els agradava la policromia. Per aconseguir-la combinaven altres materials com el vori, l'argent i el

... Continuar leyendo "Escultures gregues: GRiace i Dorifor" »

Leonardo Da Vinci: Biografía, Obras y Estilo de Arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Biografía

Biografía

Pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, el Hombre del Renacimiento, el polímata más reconocido de la Historia, Leonardo Da Vinci, nació el 15 de abril de 1452 en Florencia. Allí aprendió de la mano del célebre pintor Andrea de Verrocchio, aunque sus primeros trabajos vieron la luz en Milán, al servicio del duque Ludovico Sforza. Después continuó en Roma, Bolonia y Venecia, pasando los últimos años de su vida en Francia, invitado por el rey Francisco I.

Como ingeniero e inventor desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil, aunque muy

... Continuar leyendo "Leonardo Da Vinci: Biografía, Obras y Estilo de Arte" »

Maestros y Obras Clave del Arte Barroco: Escultura, Arquitectura y Pintura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

El Arte Barroco: Escultura, Arquitectura y Pintura en España y Europa

La Escultura Barroca: Características de la Piedad y la Escuela Andaluza

La representación de la Piedad en el arte barroco se caracteriza por un intenso dramatismo y la expresión del dolor de la Virgen. Las composiciones suelen organizarse en torno a una forma triangular, donde la Virgen sostiene el cuerpo de Cristo en sus brazos. Hay un claro intento de captar la realidad tanto en la anatomía de Jesús como en los pliegues de las vestiduras.

La Escuela Andaluza de Escultura Barroca

La Escuela Andaluza, destacada por su profundo realismo y temática religiosa, produjo obras de gran impacto emocional. Sus principales características incluyen:

  • Tema religioso: Predominio de
... Continuar leyendo "Maestros y Obras Clave del Arte Barroco: Escultura, Arquitectura y Pintura" »

El Modernismo: Características principales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,25 KB

El modernismo es un movimiento artístico

El modernismo se caracterizó por su actitud en contra de la sociedad burguesa, acercándose de nuevo al romanticismo y oponiéndose al Realismo. Se manifestó en todas las formas artísticas, especialmente en pintura, arquitectura y literatura.

Características:

  • Paraísos imaginarios: Crean escenarios exóticos, como la India o Japón, y antiguas civilizaciones como la Edad Media, con muchos palacios, seres mitológicos y princesas, influenciado por el romanticismo. También se destaca el carácter mitológico del Parnasianismo, movimiento literario surgido en Francia en la mitad del siglo XIX.
  • Sensualidad: Recrean pasiones prohibidas...
  • Cosmopolitismo: Les gustan mucho las ciudades modernas y románticas
... Continuar leyendo "El Modernismo: Características principales" »

El Esplendor del Barroco: Arquitectura y Escultura de Maestros Italianos y Franceses

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Arquitectura Barroca en Italia

San Andrés del Quirinal (1658)

San Andrés del Quirinal (1658) es una originalísima iglesia de planta centrada con forma de elipse, en la que la entrada y el presbiterio se encuentran en torno al eje menor y no al eje mayor. La portada es sorprendente, formada por un cuerpo cóncavo que acoge al visitante.

También debemos señalar su bellísima Scala Regia del Vaticano.

Carlo Maderno (1556)

Carlo Maderno (1556) supone la transición entre el Manierismo y el Barroco en su obra más importante, la fachada de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Bajo el pontificado de Pablo V, ganó el concurso para la conclusión de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Francesco Borromini (1599-1667)

Francesco Borromini (1599-

... Continuar leyendo "El Esplendor del Barroco: Arquitectura y Escultura de Maestros Italianos y Franceses" »

Retrat Equestre de Marc Aureli: Anàlisi i Context Històric

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,33 KB

Retrat Equestre de Marc Aureli

  • Fitxa Tècnica:

Autor: Desconegut

Cronologia: S. II

Tipologia: Retrat equestre

Material: Bronze daurat

Mida: Més de 4 metres

Estil: Romà imperial

Tema: Commemoratiu

Localització: Originàriament a la plaça Laterà a Roma i actualment en el Museu Capitolí de Roma.

  • Context Històric:

Marc Aureli (161-180 d.C.) va ser el penúltim membre de la dinastia Antonina. Des de ben jove, ja va destacar per la seva intel·ligència, per la qual cosa va ser adoptat per l’emperador. Va rebre una sòlida formació grega i llatina.

  • Característiques Generals de l'Escultura Romana:

- Els romans van inventar dos nous gèneres escultòrics: el retrat i el relleu històric.

- La clara influència de l'escultura grega i etrusca en l'escultura... Continuar leyendo "Retrat Equestre de Marc Aureli: Anàlisi i Context Històric" »

Exploración de la Pintura Renacentista: Técnicas, Temas y Maestros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

La Pintura Renacentista

Los pintores renacentistas realizaron un gran número de avances en las técnicas pictóricas, ya que trataron de representar la naturaleza con todo rigor en sus obras. A su vez, hubo una ampliación de los temas, ya que a la temática religiosa se incorporaron la mitología, la alegoría, la historia y los retratos.

Características Principales de la Pintura Renacentista

  • La búsqueda de profundidad: Los artistas investigaron y desarrollaron la técnica de la perspectiva. En Llanto sobre Cristo muerto (hacia 1475), Andrea Mantegna experimentó con la perspectiva y logró una ilusión de profundidad inédita hasta el momento.
  • Composiciones equilibradas y armónicas: La disposición de las figuras no debía romper el equilibrio
... Continuar leyendo "Exploración de la Pintura Renacentista: Técnicas, Temas y Maestros" »

La Escultura Barroca Española: Realismo, Movimiento y Devoción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,76 KB

La Imaginería Española

Características de la Escultura Barroca Española

  • Realismo intenso, llegando al expresionismo.
  • Introducción del movimiento mediante líneas diagonales y escorzos.
  • Uso casi exclusivo de madera policromada.
  • Tratamiento especial de los ropajes con la técnica del estofado.
  • Temática religiosa predominante, potenciando la religiosidad.
  • Esculturas exentas para procesiones o retablos.

Etapas de la Escultura Barroca Española

  1. Primera etapa: Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés.
  2. Segunda etapa: Seguidores de Fernández y Montañés, Manuel Pereira y Alonso Cano.
  3. Tercera etapa: Pedro de Mena, Los Mora y Nicolás de Bussy.
  4. Cuarta etapa (siglo XVIII): Los Churriguera y Francisco Salzillo.

Escultores Destacados

Gregorio Fernández

*... Continuar leyendo "La Escultura Barroca Española: Realismo, Movimiento y Devoción" »

Explorando el Arte Románico: Características, Arquitectura y Monasterios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Las columnas poseen el fuste liso y los capiteles son muy variados, aunque el más característico es el capitel iconográfico o historiado. Los edificios se distinguen por el predominio del macizo sobre el vano, lo cual presenta problemas de iluminación. Las ventanas son estrechas y apenas iluminan las naves.

La Planta

La planta basilical, de cruz latina, es la más utilizada. La cabecera se remata con uno o tres ábsides semicirculares para acomodar capillas en las que celebrar el culto. En las iglesias de peregrinación, las naves laterales se prolongan por detrás del altar en una nave curva llamada girola o deambulatorio.

El Monasterio

Refleja la importancia de la vida monástica en la Alta Edad Media. Alejados de las poblaciones, estaban... Continuar leyendo "Explorando el Arte Románico: Características, Arquitectura y Monasterios" »