Leonardo Da Vinci: Biografía, Obras y Estilo de Arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Biografía

Biografía

Pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, el Hombre del Renacimiento, el polímata más reconocido de la Historia, Leonardo Da Vinci, nació el 15 de abril de 1452 en Florencia. Allí aprendió de la mano del célebre pintor Andrea de Verrocchio, aunque sus primeros trabajos vieron la luz en Milán, al servicio del duque Ludovico Sforza. Después continuó en Roma, Bolonia y Venecia, pasando los últimos años de su vida en Francia, invitado por el rey Francisco I.

Como ingeniero e inventor desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil, aunque muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse. Su actividad más famosa fue la pintura, y aunque se conocen pocas obras, suyas son La Virgen de las Rocas, La Última Cena, La dama del armiño y el cuadro más famoso de todos los tiempos, La Gioconda.


Leonardo entendía el arte como una investigación científica de la naturaleza, como un instrumento de conocimiento. Para él, imitar la naturaleza a través de la pintura implicaba llevar a cabo un proceso cognoscitivo que culminaba con la plasmación de sus conocimientos en la obra de arte. El conjunto de dibujos que ha llegado a nuestros días nos ayuda a entender la personalidad inquieta de Leonardo.

Estilo de Arte


Leonardo fue el primero que definió la perspectiva del color, como él la llama. Precisamente, por medio del color, el artista consigue reflejar la profundidad y los elementos que integran una obra. Pero la genialidad del florentino no residía solo en hacer uso del color para dotar de perspectiva sus composiciones, sino que esta perspectiva, la del color, la conjuga con la lineal y con una tercera, la aérea o menguante. Esta última permite crear profundidad en sus cuadros mediante el empleo de figuras de diferentes tamaños que se van distorsionando por el efecto de la distancia. Es la pérdida del contorno de la figura, el sfumato.

Entradas relacionadas: