Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Judit i holofernes context historic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,21 KB

-Artemísia GENTILLESCHI: JUDIT I HOLOFERNES

FITXA TECNICA

Edifici Judit i Holofernes Autor Artemisa Gentileschi (Roma, 1593-1652) Cronologia c.1612 Tècnica Oli sobre tela Mides 1,59 x 1,26m Estil Naturalisme Barroc Tema bíblic Localització Museu di Capodimonte (Nàpols)

CONTEXT HISTORIC

Filla d’Orazio Gentileschi, Artemísia ( Roma 1593 – Nàpols 1653) fou una destacada pintora dins el corrent naturalista iniciat per Caravaggio. Dotada d’un talent precoç, la seva trajectòria personal va influir amb gran mesura en la seva producció pictòrica. Violada pel seu professor de dibuix als dinou anys, la seva obra es caracteritza per tractar habitualment temàtiques de dones amb un fort caràcter, en actituds i moments d’una gran força

... Continuar leyendo "Judit i holofernes context historic" »

Muchachos comiendo empanada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,88 KB

 Nacíó en Sevilla, en la época en la que se Convirtió en el centro económico del Imperio español, gracias a su comercio con La Casa de contratación de Indias que le abríó paso al siglo de Oro, donde su Mayor esplendor artístico fue en el Barroco. Con 11 años entró en el taller del Pintor Francisco Pacheco y a los 18 formó parte del gremio de los pintores Sevillanos.Etapa sevillana (primera mitad Siglo XVII), muy próximo a su contemporáneo Alonso Cano o Zurbarán. Es partidario del Realismo, su obra no se limita a representar La materia sino también las ideas. Tiene influencia del tenebrismo de Caravaggio. Sus colores son los marrones y los pardos, expresando la luz y la Sombra con delicadeza y sin dramatismo. Destaca (San Juan,
... Continuar leyendo "Muchachos comiendo empanada" »

Regeneracionisme i vitalisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,94 KB

Corrents artístiques emergents

  • Simbolisme


    : finalitat de l’art → suggerir idees o conceptes mitjançant l’ expressió simbòlica o metafòrica i la musicalitat. Parlaven de la “poesia pura”, la que era capaç de captar l’essència de les coses.
  • Impressionisme: l’art ha de mostrar les impressions produïdes per les coses més que no pas les coses en elles mateixes. Els pintors van utilitzar la tècnica del puntillisme i el contrast de colors, evitant els clarobscurs.

  • Decadentisme: s’interessa per la inadaptació i el fracàs de la persona en el món modern: la inseguretat, el dolor, la mort l’absurditat de l’existència.

  • Regeneracionisme: l’art ha de tenir una funció social, i que l’artista ha d’adquirir un compromís

... Continuar leyendo "Regeneracionisme i vitalisme" »

El arco en común que utilizan visigodos y musulmanes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

DOVELA


Cada una de las piedras labradas en forma de cuña que componen un arco o bóveda.

ALBANEGA

Enjuta de arco de forma triangular.

ATAURIQUE

Labor de ornamentación vegetal hecha con yeso o estuco cuya forma se inspira en la del acanto clásico. Es carácterística de la arquitectura califal cordobesa. 

EPÍGRAFE

Frase o cita al comienzo de un escrito o capítulo que sugiere su contenido o expresa la idea o pensamiento que lo ha inspirado.

LACERIA

Conjunto de lazos que se utilizan en labores de adorno u ornamento con forma de lazo.

MEZQUITA

Una mezquita es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. Los musulmanes generalmente se refieren a las mezquitas por su nombre arábigo, masŷid ALMINAR
Torre anexa a una mezquita desde donde

... Continuar leyendo "El arco en común que utilizan visigodos y musulmanes" »

Artistes de l'humanisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,66 KB

LES MONARQUIES AUTORITÀRIES:


Es considera la monarquia Autoritària com una forma de transició entre la monarquia feudal, amb Uns monarques força dèbils, i la monarquia absoluta, que representa la Concentració de tots els poders en mans dels reis. Els monarques europeus van Adoptar un seguit de mesures per fer efectives Les decisions que prenien: van crear una burocràcia, van augmentar i enfortir Els seus exèrcits, van augmentar els impostos, van crear una xarxa diplomàtica. A més, lacort o casa del rei va abandonar el caràcter itinerari Que tenia en l’Edat Mitjana i es va instal·lar en una ciutat fixa des d’on es Governaven els territoris de la monarquia.

CASTELLA I ARAGÒ EN EL Segle XV:

El territori de la península Ibèrica... Continuar leyendo "Artistes de l'humanisme" »

Estilos Arquitectónicos y de Diseño de Interiores: Renacimiento, Barroco y Contemporáneo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Renacimiento

Características:

  • Vuelta a la antigüedad clásica
  • Armonía, proporción y simetría
  • Uso de motivos formales y plásticos antiguos
  • Surgimiento del humanismo y el antropocentrismo
  • Énfasis en la naturaleza y la mitología

Diseño de Interiores Renacentista:

  • Armonía, consistencia, claridad y proporción
  • Solemnidad y monumentalidad
  • Ligereza y liviandad
  • Simetría en la ubicación de muebles
  • División horizontal del espacio
  • Techos con arcos, columnas y pilastras
  • Adornos antiguos, esculturas y ventanas de medio punto

Mueble Renacentista:

  • Rasgos medievales
  • Sedia dantesca, sillones de tijera, pancheta, sgabello
  • Materiales: nogal, pino, cedro, roble, castaño, ébano, palo santo
  • Técnicas decorativas: certosina, intarsie, eglomise, azzi ministra, tallas

Barroco

Características:

... Continuar leyendo "Estilos Arquitectónicos y de Diseño de Interiores: Renacimiento, Barroco y Contemporáneo" »

Monumentos de la Antigua Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

Augusto de Prima Porta

Aut: Desc. Ubicación: Museos Vaticanos. Roma (Italia). Cronolog: Posterior al año 14 d.C. Estilo: Escult rom. Material: Mármol.

Mezcla de retrato togatus (emperador con toga) y retrato thorcatus (emperador con traje militar)

Esta escultura que representa al emperador César Augusto supone un importante cambio en la historia de la escultura de la Antigua Roma, ya que el tradicional realismo de ese arte se iba a transformar en unas figuras mucho más idealizadas

Columna Trajana

Ubic: Foro de Trajano (Roma) Aut: Apolodoro de Damasco (Damasco, 60 d.C. - Roma, 125 d.C.) Cronol: 107 - 113 d.C. Tipología: Relieve Mat: Mármol. Meds: 40 m (alto) x 4 m (diámetro) Estilo: Romano imperial. Tema: Conmemorativo

La Columna de Trajano... Continuar leyendo "Monumentos de la Antigua Roma" »

Cabo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

5-LA ALHAMBRA Se construyó en el S.XIV. El conjunto de la Alhambra es “la roja” por el color de los ladrillos de las torres y murallas. Tiene una gran adaptación al medio natural , se encuentra un gran equilibrio Entre la obra del hombre y la naturaleza y esto no suele darse con frecuencia (Granada) .Tiene unas dimensiones únicas y está muy bien logrado. El Mirador de Lindaraja que es una habitación en una torrecilla que tiene tres fuentes con Sendas y ventanas que proporcionan una gran visibilidad. Los zócalós son de Cerámica y emplean temas geométricos tanto en el arte islámico y sobre todo en El Nazarí. La decoración es sobre yeso policromado. La construcción la llevaron A cabo varios reyes granadinos como Yúsuf I con el... Continuar leyendo "Cabo" »

Cronología paleocristiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

 ARTE PALEOCRISTIANOaportaciones del arte paleocristiano:
carácter didáctico. Profundo Contenido simbólico (objeto representado tiene un significado )y progresivo Abandono del Realismo (transmitir La espiritualidad y carácter trascendente del Cristianismo. )

ARQ

Antes edicto Milán:lugares de reuníón viviendas de los Fieles. Enterrar a los muertos emplearon catacumbas:
Cementerios subterráneos donde se les daba sepultura formado por entrecruzamiento De estrechas pasillos en diversos niveles o pisos, se abrían huecos Rectangulares ("loculi") para colocar los cuerpos de los difuntos.Se ramificaron tanto que llegaron a Conectarse entre sí. Catacumbas de San Calixto o de Santa Priscila En Roma. Después edicto:

Basílica

Materiales sencillos
... Continuar leyendo "Cronología paleocristiano" »

Perque l'emperador august va descalç

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,55 KB

3. El retrat realista

Resultat de dues tradicions: grups funeraris etruscos i el costum de fer màscares de cera dels difunts. Es pretenia plasmar els trets individuals de la persona representada (Realisme)
. Encara que aquest Realisme es limitava al cap, ja que a la resta del cos s’aplicaven els models grecs. 


Tres etapes:

  1. Època republicana (VI-I aC). Realisme només fins el coll; rostres energètics, forts i decidits; personatges públics i privats; retrat vol emfatitzar els mèrits del retratat.

  2. Època de l’Imperi (I aC-III dC). Retrats idealitzats; el retrats dels emperadors mostren idealització divina; major Realisme i gust per les barbes i cabells llargs.

  3. Època del Baix Imperi (IV-V dC). Simplicitat i hieratisme; deshumanització,

... Continuar leyendo "Perque l'emperador august va descalç" »