Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

El Barroco en Europa: Arquitectura, Escultura y Pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,1 KB

El Barroco en Europa: barroco en Italia

En el siglo XVII, los papas trataron de exaltar el papel de Roma como cabeza del catolicismo. Carlo Maderno realizó la transformación de la basílica de San Pedro del Vaticano, a la que añadió una larga nave que la convirtió en una cruz latina.

Destacó Gian Lorenzo Bernini en la escultura, que realizó un David, Apolo y Dafne, y éxtasis de Santa Teresa.

El pintor más innovador fue Caravaggio. Sus obras se caracterizan por el naturalismo y el tenebrismo, que consiste en contrastar zonas muy oscuras con otras fuertemente iluminadas. Vocación de San Mateo y La muerte de la virgen.

Barroco en el resto del mundo

En Francia, la arquitectura tuvo un menor recargamiento decorativo. La obra principal fue el... Continuar leyendo "El Barroco en Europa: Arquitectura, Escultura y Pintura" »

Plaça de sant pere" vaticà "tipus de planta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,75 KB

San Carlo

Documentació General:

Nom: San Carlo alle Quattro Fontane

Autor: Borromini, Francesco 1599-1667

Cronologia: esglèsia i claustre 1638-1641 façana 1665-1667

Localització: Roma Itàlia

Estil: Barroc

Materials: maons i estuc

Sistema constructiu: arquitravat i voltat

Referents Històrics:

A Roma al s.XVll domina el poder papal que té una autoritat temporal i espiritual. Roma és la sintesí de l'església i l'estat. L'esglèsia catolica després del
Concili de Trent va renunciar als pobles protestants però va establir una desciplina moral fèrria per als pobles que van continuar al si del catolicisme

ESTIL:

és un conjunt arquitectònic de claustre i Església del s.XVll estil Barroc ROMà. Barromini com arquitecte Barroc considera que la bellesa

... Continuar leyendo "Plaça de sant pere" vaticà "tipus de planta" »

La Madeleine: Iglesia Neoclásica en París

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,51 KB

La Madeleine

FICHA TÉCNICA

Título:

La Madeleine

Autores:

Pierre Alexandre Vignon (1763-1828) y Jean-Jaques Marie (1783-1852)

Cronología:

1806-1852

Tipología:

Iglesia

Material:

piedra

Estilo:

Neoclásico

Localización:

París

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL

(...)

CARACTERÍSTICAS FORMALES

  • Exterior

templo construido sobre podio

acceso mediante una gran escalinata

templo períptero

planta rectangular

pórtico octástilo

columnas corintias, esbeltas

  • Entablamento

arquitrabe con 3 platabandas

friso con relieves e inscripción

frontón triangular con decoración

cubierta a dos aguas

  • Interior

nave única

está dividido en 3 espacios cuadrados cubiertos por 3 cúpulas

las columnas que soportan las cúpulas crean 2 galerías en los laterales de la nave

CONTEXTO URBANO

La Madeleine... Continuar leyendo "La Madeleine: Iglesia Neoclásica en París" »

reli

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 15,36 KB

8.2.        La reforma Grecorromana


Durante el Siglo XI nacíó en Occidente la reforma de la Iglesia para separar el poder político del religioso y volver a la autentica vida cristiana. Fue iniciada por el Papa Gregorio VII que se centro en los siguientes puntos:

  • Acabar con las investiduras (votaciones)

  • Condenar la simónía (negociar con cosas espirituales)

  • Nombrar los obispos con una vida religiosa coherente

  • Promover la información del Clero


Un signo de vitalidad fueron los concilios ecuménicos presididos por el Papa:

  • El papa es vicario de cristo, nombra obispos y canoniza santos

  • Normas disciplinares para la reforma y formación del clero

  • Indicaciones sobre como celebrar y recibir los sacramentos

  • Leyes para implantar un orden social mas

... Continuar leyendo "reli" »

En un temple grec per a que servia el fust?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,22 KB

  1. ANTECEDENTS DE L’ART GREC

1.1. L’art cretenc/minoic:

  • Anys 2600 fins al 1400 a.C.

  • Sorgit gràcies a la comercialització pel Mediterrani

  • Illa de creta

  • Al 1400 a.C. Entra en decadència i és envaïda pels grecs micènis


1.1.1. Arquitectura cretenca:

  • Arquitectura arquitravada a grans dimensions i edificis amb coberta plana on s’utilitzaven grans blocs de pedra.

  • Columnes amb arquitrau

  • Capitell amb equí i àbac

  • Columnes de poca alçada amb fust variable (diàmetre que augmenta cap amunt), conegudes com a columnes vermelles pel seu caràcter cromàtic.

  • L’edifici més destacat és el palau, que és com una gran ciutat: Palau de Cnossos


1.1.2. Pintura cretenca

  • Interiors dels palaus decorats amb baixos relleus i pintures al fresc

  • Els frescos tenien temes

... Continuar leyendo "En un temple grec per a que servia el fust?" »

Primer capítulo socorro 10

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,04 KB

búsqueda

Commons-emblem-question book orange.SvgEste artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el 10 de Febrero de 2014.

San Clemente de Tahull

El arte ROMánico fue un estilo artístico predominante en Europa Occidental durante los siglos XI, XII y parte del XIII.

El arte ROMánico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o regíón, sino que surgíó de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia,

... Continuar leyendo "Primer capítulo socorro 10" »

Renacimiento pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

Baldaquino:


es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula o dosel plano, destinado a cobijar el altar cuando tiene posición aislada.

Claroscuro:


es una técnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúMenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos. Esta técnica permite crear mayores efectos de relieve y modelado de las formas, a través de la gradación de tonos lumínicos.

Columna Salomónica:


es una columna con fuste de forma helicoidal, que se utilizó fundamentalmente en Europa y en América en la arquitectura barroca. Recibe su nombre por la creencia de la época en que así fueron las columnas del Templo de Salomón.

Frontón Curvo:

... Continuar leyendo "Renacimiento pintura" »

Origen del Islam: Expansión de una religión en la península arábiga

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

Explica origen islam

El islam nació en el siglo 8 en la península arábiga

Una religión árida y desértica situada en el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Mar Mediterráneo. La península estaba habitada por los pueblos nómadas de pastores, organizados en tribus enfrentadas entre sí, sin un poder político que les uniera. La mayoría de los árabes eran politeístas y consideraban La Meca como su ciudad sagrada.

Junto al Mar Rojo, la menor dureza del clima permitía practicar la agricultura.

En esta zona se encontraban las ciudades de Medina y La Meca, importantes centros comerciales gracias a que por ellas pasaban las rutas de caravanas que transportaban especias, sedas y otros artículos de lujo de Oriente.

Mahoma y la expansión del islam

En

... Continuar leyendo "Origen del Islam: Expansión de una religión en la península arábiga" »

Els Guerrers de Riace: escultures gregues clàssiques en bronze

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,93 KB

FT→Títol

Guerrers de RiaceAutor=desconegut.Crono=460-430 aC. Tipo=escultura exempta.Material=bronze a la cera perduda. Mides=2,05m.Estil=grec clàssic.Tècnica=fosa.Tema=guerrers.

Loca

museo nazionale di reggio di calabria.CH→Hi ha diverses teories sobre l’autor.Situem la creació d’aquestes obres a principis de l’època clàssica.A causa del seu aïllament geogràfic, les polis gregues comerciaven sobretot per mar, i no només productes bàsics, sinó també art. Segurament, aquestes obres estaven sent transportades per ser venudes però el vaixell on anaven es va enfonsar.DF→representen gerrers nus. Guerrer B, home més gran, solidesa i experiència i li falta un ull. Guerrer A, home més jove i expressió més tranquila.l’artista... Continuar leyendo "Els Guerrers de Riace: escultures gregues clàssiques en bronze" »

Arte Griego: Características, Evolución y Órdenes Arquitectónicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

TEMA 1 H.ARTE: GRECIA


El arte griego: características y evolución

El arte griego bebe del arte cretense y de Micenas y tiene una íntima relación con la polis. Sienta las bases de lo que será el arte occidental.

  • Sus principales características son:

    • Antropocentrismo: el hombre se usaba como medida. Por ejemplo, la arquitectura no era colosal, estaba hecha a escala humana. El cuerpo humano era la principal representación escultórica y el fundamento de toda belleza y proporción, hasta los dioses estaban humanizados.
  • La imitación de la naturaleza era esencial.
  • Idealismo: se basan en la belleza pero superándola para conseguir la belleza perfecta.
  • Debían de poseer una estructura geométrica y matemática, belleza a través del orden, la armonía,
... Continuar leyendo "Arte Griego: Características, Evolución y Órdenes Arquitectónicos" »