Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Secundaria

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Apol·lo i Dafne de Bernini: Anàlisi i Context del Barroc

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F.56 Apol·lo i Dafne


FITXA TÈCNICA


Títol: Apol·lo i Dafne

Autor: Gian Lorenzo Bernini

Cronologia: 1622-1625

Tipologia: escultura exempta

Material: marbre

Mides: 2,43 m (d’alt)

Estil: barroc

Tema: mitològic

Localització: Galleria Borghese (Roma)


Biografia de l’autor

Gian Lorenzo Bernini va ser l’escultor més destacat del Barroc italià. Bernini va aprendre l’ofici amb el seu pare Pietro, un escultor manierista de certa anomenada. Aquest, va posar el seu fill en contacte amb mecenes importants.

L’any 1623, Bernini va esdevenir l’arquitecte i l’artista principal de la cort pontifícia i de Roma. En aquest període va realitzar molts encàrrecs, entre els quals, el famós baldaquí de la basílica de Sant Pere del Vaticà.


Context

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Órdenes y Templos de la Arquitectura Griega Clásica: Un Legado Imperecedero

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1. La Arquitectura Griega Clásica

Debemos a los antiguos grecolatinos el concepto de orden arquitectónico, que significó un modelo fijo para colocar las partes que sostienen un edificio: la columna o el muro, y los elementos que son sostenidos: el techo y la cubierta. Como en otros aspectos del arte antiguo, la proporción y la armonía entre las partes fueron fundamentales. Los órdenes utilizados en el mundo griego fueron el dórico, jónico y corintio.

Órdenes Arquitectónicos

  • Dórico

    En el orden dórico, las columnas carecen de base. El fuste, o cuerpo de la columna, está dividido en secciones llamadas tambores. El capitel lleva una moldura cuadrada, llamada ábaco, con un núcleo convexo, denominado equino. El arquitrabe, o viga situada

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Análisis de Obras Maestras del Renacimiento: El Greco y Miguel Ángel

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ENTIERRO

Se trata de una obra pictórica del autor El Greco, fechada entre 1586 y 1588. Se titula El entierro del conde Orgaz, pertenece a la época del Renacimiento en España. La técnica utilizada es el óleo sobre lienzo. El color predominante es el negro y los colores oscuros, debido a la moda española de la época; contrastando con el negro, encontramos colores cálidos en las técnicas de los santos San Esteban y San Agustín, o en el manto de la Virgen en la parte superior del cuadro. Las composiciones del Greco son muy características por dividir sus obras en dos partes: en la parte de arriba, la Gloria, y en el interior, los personajes del mundo terrenal. Se trata de una composición cerrada; en la parte de abajo, la cierran el fraile... Continuar leyendo "Análisis de Obras Maestras del Renacimiento: El Greco y Miguel Ángel" »

Columnes Gregues i Romanes

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Columnes Gregues:

Grècia és famosa per les seves tres ordres arquitectòniques: dòric, jònic i corinti. L'ordre dòric és el més simple i auster, amb columnes sense base i un capitell amb un collarí. L'ordre jònic presenta capitells amb volutes i columnes més esveltes amb una base. L'ordre corinti és el més elaborat, amb capitells decorats amb fulles d'acant. Les columnes gregues es basaven en proporcions matemàtiques i geomètriques precises. Aquestes proporcions s'aplicaven a l'alçada i el diàmetre de les columnes, cosa que els donava un aspecte equilibrat i harmònic. L'arquitectura grega es caracteritza pel seu èmfasi en la simetria i la perfecció. Les columnes solen estar espaiades uniformement i es fan servir en edificis... Continuar leyendo "Columnes Gregues i Romanes" »

Ideología y Piedra: Proyectos Arquitectónicos del Tercer Reich y la Unión Soviética

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Comparativa Arquitectónica: Nacionalsocialismo y Comunismo Soviético

Arquitectura Nacionalsocialista en Berlín

La arquitectura nacionalsocialista estuvo representada principalmente por arquitectos como Paul Ludwig Troost, Albert Speer, Hermann Giesler y Werner March. Albert Speer fue nombrado por Hitler dirigente de la Oficina Principal de la Construcción.

Proyectos y Conceptos Clave

Obras destacadas y conceptos asociados a Speer incluyen:

  • El Campo Zeppelín (Zeppelinfeld): El campo de paradas militares que aparece en el documental de Leni Riefenstahl —obra maestra de la propaganda— contaba con una tribuna inspirada en el Altar de Pérgamo.
  • El concepto del «valor de la ruina» (Ruinenwert): Speer postuló que los grandes edificios debían
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Legado Cultural de Grecia y Roma: Arquitectura, Escultura y Sociedad Antigua

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Grecia Antigua: Sociedad, Arte y Arquitectura

Contexto Sociopolítico

La sociedad griega se sustentaba en una clase esclava numerosa que proporcionaba el ocio necesario al hombre libre, permitiéndole dedicarse a la filosofía, la política y las artes.

Antropocentrismo

La temática griega se centraba en el antropocentrismo, tanto a nivel individual como colectivo, reflejando la creencia de que "el hombre es la medida de todas las cosas".

La Acrópolis

Considerada la "ciudad de los dioses" y la parte más alta de la ciudad, albergaba templos emblemáticos como el Partenón y el Erecteion (donde se encuentra el Templo de las Cariátides).

La Polis Griega y sus Edificios Clave

  • Ágora: Espacio central para la administración pública, donde se desarrollaba
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Estilos Arquitectónicos del Renacimiento en España: Evolución y Características

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El Renacimiento en España: Evolución de la Arquitectura

La introducción de las formas arquitectónicas renacentistas en España se produce en el siglo XVI, distinguiéndose tres periodos principales:

Plateresco

El Plateresco se caracteriza por ser una forma de decorar fachadas de edificios cuyo interior aún conserva una estructura gótica. Se abandonan los grutescos, medallones y columnas abalaustradas, elementos que recuerdan la labor de los orfebres. Por esta profusa decoración, las fachadas se pueden denominar "portada-retablo".

Ejemplos destacados:

  • Fachada de la Universidad de Salamanca.
  • Fachada de San Esteban en Salamanca.

Este estilo combina elementos arquitectónicos del Renacimiento italiano, como arcos de medio punto, columnas clásicas... Continuar leyendo "Estilos Arquitectónicos del Renacimiento en España: Evolución y Características" »

Tendencias Artísticas del Siglo XVI: Del Clasicismo al Barroco

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Clasicismo

Esta corriente artística surge como reacción a los excesos del manierismo. Su principal precursor y exponente fue Annibale Carracci. Las composiciones clásicas retoman el orden del Cinquecento y la importancia del dibujo. El clasicismo de Carracci fue continuado por Nicolas Poussin, quien introdujo las propuestas racionales más destacadas de la época barroca.

Naturalismo

El naturalismo se caracteriza por tomar la realidad como modelo y aplicarla a temas históricos y religiosos del pasado. Su máximo representante fue Caravaggio, quien utilizaba como modelos a personas de su entorno y las convertía en protagonistas de sus obras. Caravaggio se caracterizó por el uso de fuertes contrastes de luz y sombras, técnica que influyó... Continuar leyendo "Tendencias Artísticas del Siglo XVI: Del Clasicismo al Barroco" »

Civilización Islámica: Estructura, Economía, Sociedad y Legado Cultural

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Política en el Islam

Cargos Políticos

  • Califa: Máxima autoridad religiosa y política.
  • Visires o ministros: Consejeros del califa.
  • Emires o Walíes: Gobernadores de las provincias o territorios.
  • Cadíes o jueces: Encargados de impartir justicia.
  • Diwanes o tesoreros: Encargados de la recaudación de impuestos.

Economía Islámica

Agricultura

  • Los árabes mantuvieron su tradición ganadera.
  • Desarrollo de la agricultura de regadío (uso de pozos).
  • Técnicas de conservación de alimentos.
  • Introducción de nuevos cultivos de Asia (arroz, algodón, caña de azúcar).

Comercio y Artesanía

El comercio se convirtió en la principal fuente de riqueza del califato. El Imperio Islámico sustituyó al Bizantino en las rutas comerciales terrestres, fluviales y marítimas.... Continuar leyendo "Civilización Islámica: Estructura, Economía, Sociedad y Legado Cultural" »

Explorando la Arquitectura y Escultura de la Antigua Grecia y Roma

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En la arquitectura griega primaba la armonía y belleza estética.

Órdenes arquitectónicos: todos los elementos de un edificio se conocen como orden dórico, jónico, corintio.
Templo griego: era un recinto rodeado de columnas y cubierto por un tejado a dos aguas. Se compone de 3 partes: pronao (pórtico), cella (nave central), opistodomo (sala posterior).
Arquitectura romana: elemento esencial el arco, puentes o acueductos, creación de bóveda y cúpula, levantaron edificios más altos y de aspecto más ligero.
Además de las tres órdenes, usaron 2 nuevos órdenes: toscano y compuesto.
Solía levantarse sobre un podio cuya parte delantera había una escalinata para acceder al interior. A diferencia del griego, constaba de 1 nave.
Panteón: uno
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