Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Escultores Clave: Rodin, Blanes y Figari - Sus Obras y Legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Auguste Rodin: Pionero de la Escultura Moderna

Auguste Rodin nació el 12 de noviembre de 1840 en París y murió el 17 de noviembre de 1917 en Francia. Fue un escultor contemporáneo del impresionismo, considerado el primer escultor moderno.

La Filosofía Artística de Rodin

Para Rodin, el artista no debía ser un esclavo del modelo, sino que era el artista quien lo escogía con su propio ojo y sensibilidad. Utilizaba las proporciones para resaltar el sentimiento, considerando que la imagen era superior al material con el que estaba construida. Sus formas eran simbólicas, y traspasó el impresionismo poniendo su arte al servicio de un programa simbolista.

Características de su Obra

  • Multiplicidad de planos.
  • Rugosidad de la superficie.
  • Efectos de
... Continuar leyendo "Escultores Clave: Rodin, Blanes y Figari - Sus Obras y Legado" »

Arquitectura Barroca: Características y Ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

El término barroco aparece en el s. XVIII. Actualmente entendemos el Barroco como el estilo que a lo largo del s. XVII y parte del s. XVIII aparece en Italia y se extiende por Europa, con un lenguaje propio y complejo, con distintas soluciones estéticas y formales. El arte barroco se puede definir como la manifestación de los 3 poderes establecidos: la iglesia, la monarquía y la burguesía. Podemos dividir la producción artística barroca en 2 grupos: la derivada de la burguesía protestante y la que proviene de la Iglesia y el poder real.

ARQUITECTURA

Características generales

  • Urbanismo

El arte Barroco se caracteriza por ser un arte integrador de espacios en un todo unitario, característica fundamental del urbanismo... Continuar leyendo "Arquitectura Barroca: Características y Ejemplos" »

Monuments romans destacats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 26,38 KB

Colosseu o Amfiteatre Flavi

COLOSSEU O AMFITEATRE FLAVI

Fitxa tècnica:

  • Títol: Colosseu o amfiteatre Flavi

  • Autor: Desconegut (encarregat per l'emperador Flavi Vespasià)

  • Cronologia: s. I (72-80)

  • Tipologia: amfiteatre

  • Materials: blocs de marbre travertí, formigó, maó, pedra i estuc

  • Estil: Romà imperial

  • Localització: Roma

  • Mides: 188m alt i 155ample

Panteó de Roma

PANTEÓ DE ROMA

Fitxa tècnica:

  • Títol: Panteó

  • Autor: desconegut

  • Cronologia: 118-128 (etapa de més esplendor del poble romà)

  • Tipologia: temple

  • Materials: formigó, granit, maó, marbre i fusta

  • Estil: Romà imperial

  • Localització: Camp de Mart (Roma)

Maison Carrée

MAISON CARRÉE

Fitxa tècnica:

  • Títol: MaisonCarrée

  • Autor: desconegut

  • Cronologia: 16 a.C

  • Tipologia: temple

  • Materials: pedra calcària

  • Estil:

... Continuar leyendo "Monuments romans destacats" »

Característiques de l'Arquitectura, Escultura i Pintura Barroca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,02 KB

Característiques de l'Arquitectura

Volien una recerca del moviment (parets ondulades). Tenia una gran importància la llum i els efectes llumínics. Gran gust per la teatralitat i tenien tendència a barrejar disciplines artístiques. L’arquitectura barroca tenia preferència per les esglésies i palaus. Tractaven l’obra arquitectònica com si fos una escultura. La façana era considerada una part molt important de l’edifici, amb elements entrants i sortints, utilització de nínxols, etc.

Utilitzaven formes geomètriques complexes així com columnes d’ordre clàssic i gegantines; també utilitzaven volutes i una decoració exuberant. Per últim, pretenien crear espais urbanístics.

Característiques de l'Escultura

  • Predomini del marbre
... Continuar leyendo "Característiques de l'Arquitectura, Escultura i Pintura Barroca" »

Art Gòtic: Arquitectura, Escultura, Pintura i Evolució

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,51 KB

**Arquitectura Gòtica**

En els edificis religiosos es produeixen avenços com l'ús de l'**arc apuntat** i la **volta de creueria**. La **catedral** és l'edifici de culte cristià per excel·lència. Va tenir un paper fonamental en la renovació, amb Sant Bernat com a impulsor de la reforma del Cister i suggeridor de la renovació de l'abadia de Saint-Denis. Ell pensava que la contemplació de la bellesa material ens permet apropar-nos al coneixement de Déu. Aquesta es considera la primera obra gòtica. Sant Bernat pensava que les catedrals havien de ser esplèndides per tal d'estimular la devoció popular.

**Elements Constructius**

  1. **Planta:** De tipus basilical o de creu llatina, amb 3 o 5 naus, la central més ampla i més alta.
  2. **Parts de
... Continuar leyendo "Art Gòtic: Arquitectura, Escultura, Pintura i Evolució" »

El Arte del Siglo XIX: Romanticismo y Realismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Romanticismo

La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y sus rígidas reglas. Supone un momento de renovación técnica y estética con importantes consecuencias para el futuro:

  • Técnicas: Óleo, acuarelas, grabados y litografías.
  • Textura: Se valora la textura en sí misma, aparecen superficies rugosas junto con formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y expresiva.
  • Color: El color prevalece sobre la línea. Se recupera su potencia sugestiva, liberando las formas y los límites definidos. Es el principal agente emocional.
  • Luz: La luz es crucial, con gradaciones que dan un carácter efectista y teatral.
  • Composición: Tiende a ser dinámica, marcada por líneas curvas y gestos dramáticos. Algunos autores, como Friedrich,
... Continuar leyendo "El Arte del Siglo XIX: Romanticismo y Realismo" »

Impressionisme i Futurisme: Anàlisi de dues Obres d'Art

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,76 KB

Sol Ixent de Claude Monet

Context Històric

Sol Ixent va ser pintada el 1872 per Claude Monet. Ens trobem a la segona meitat del segle XIX, durant la Segona Revolució Industrial, una època de canvis i innovacions tecnològiques. També hi ha canvis en la manera de viure i de pensar. La religió deixa de tenir tant de pes. El 1870 comença la Tercera República, que posa fi al govern de Napoleó III.

Aquest mateix any esclata la guerra entre França i Prússia, que provoca que molts pintors marxin a Anglaterra, on coneixeran els paisatgistes anglesos. Un dels nous invents és la fotografia, però no té color. Per això, amb la pintura es dona més importància al color (ja no és important ser realistes, el realisme ja el trobaran amb la fotografia)... Continuar leyendo "Impressionisme i Futurisme: Anàlisi de dues Obres d'Art" »

Explorando el Arte de Rodin y la Arquitectura Modernista: Un Viaje por la Escultura y el Diseño

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

El Legado de Rodin: Escultura y Emoción

El Pensador: Reflexión Universal

El Pensador, la obra más emblemática de Rodin, encapsula la esencia de su estilo. Originalmente concebida como un retrato de Dante, la escultura trasciende su contexto literario para explorar temas universales. La figura, sentada y reclinada, con la cabeza inclinada, transmite una profunda sensación de pensamiento, pasividad y soledad. Rodin se inspiró en obras renacentistas como el Moisés de Miguel Ángel, pero fue más allá de la representación idealizada, buscando expresar sentimientos profundos y la preocupación del hombre por su destino. Fundida en bronce, El Pensador invita a la reflexión sobre la condición humana.

El Beso: Movimiento y Perspectiva

El Beso,... Continuar leyendo "Explorando el Arte de Rodin y la Arquitectura Modernista: Un Viaje por la Escultura y el Diseño" »

Arquitectura Barroca Española: Características y Principales Exponentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

Arquitectura Barroca en España

Características

En España, la arquitectura barroca evolucionó desde los sobrios modelos herrerianos hasta la exuberancia decorativa del churrigueresco. Las iglesias presentaban una sola nave con capillas entre contrafuertes, siguiendo el modelo jesuita. Las fachadas se fueron recargando progresivamente con hornacinas, frontones partidos y columnas salomónicas.

El Barroco en la Primera Mitad del Siglo XVII

Juan Gómez de Mora, prolongó la herencia herreriana en obras como la iglesia de la Encarnación en Madrid y la fachada de la iglesia de la Clerecía en Salamanca. Francisco Bautista diseñó la catedral de San Isidro de Madrid, con una sola nave y capillas cubiertas por una cúpula de madera.

Mediados del Siglo

... Continuar leyendo "Arquitectura Barroca Española: Características y Principales Exponentes" »

El Jurament dels Horacis: Anàlisi Completa de l'Obra Neoclàssica de Jacques-Louis David

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,62 KB

El Jurament dels Horacis: Anàlisi Detallada

Fitxa Tècnica de l'Obra

  • Títol: El Jurament dels Horacis
  • Autor: Jacques-Louis David
  • Cronologia: Últim terç del segle XVIII (1784)
  • Estil: Neoclàssic
  • Tècnica i suport: Oli sobre tela
  • Dimensions: 3,30 m x 4,25 m
  • Localització: Museu del Louvre (París)

Context Històric i Social

Els finals del segle XVIII i principis del segle XIX van estar clarament marcats per dues de les revolucions més importants de tota la història: la Revolució Francesa i la Revolució Industrial. Aquests processos van ser clau per impulsar tota una sèrie de canvis profunds en molts àmbits: política, economia, tecnologia i societat.

L'enderrocament de l'Antic Règim va situar la burgesia al capdamunt, posant fi a la monarquia... Continuar leyendo "El Jurament dels Horacis: Anàlisi Completa de l'Obra Neoclàssica de Jacques-Louis David" »