Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

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Les filoses de velazquez

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LAS MENINAS

1.- FITXA TÈCNICA

Títol


Las Meninas.

Autor


Diego Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid, 1660).

Cronologia


1656.

Tècnica


Oli sobre tela.

Dimensions


3,18 x 2,76 m.

Estil


Barroc.

Tema


Retrat.

Localització


Museo del Prado (Madrid).

2.- CONTEXT HISTÒRIC

Diego Velázquez va ser el pintor Barroc espanyol més important del grup perquè va tractar amb 

igual excel·lència tots els gèneres: religiosos, mitològics, retrats …

A més de ser un dels millors artistes de tots els temps. 

Neix el 1599 a Sevilla i mor a Madrid el 1660, realitzant les seves obres a la primera meitat del 

Segle XVII. A Espanya encara continua en regnat la Casa dels Àustries. De fet, Velázquez serà  

pintor de cambra de Felip IV.


2.- Descripció formal:

  • Colors terrosos, els
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El Renacimiento Italiano: Orígenes, Humanismo y la Revolución Artística del Quattrocento

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Contexto del Renacimiento: Una Nueva Era para el Arte y el Pensamiento

El Renacimiento es el periodo artístico que se desarrolla en Italia a lo largo del siglo XV y primer cuarto del siglo XVI, y se difunde al resto de Europa a partir del siglo XV. Desde el punto de vista artístico, el Renacimiento supone una vuelta a la antigüedad. Resurgen las antiguas formas arquitectónicas como los órdenes, los motivos plásticos, la temática mitológica, etc. Sin embargo, el objetivo principal no es realizar una copia de la misma, sino profundizar en ella y superarla.

Se establece una nueva forma de ver el mundo y un hombre que pasa a tener interés en las artes, las ciencias y la política, cambiando el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.... Continuar leyendo "El Renacimiento Italiano: Orígenes, Humanismo y la Revolución Artística del Quattrocento" »

El Cinquecento y Manierismo: Maestros y Evolución del Arte Italiano

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El Cinquecento: Apogeo del Renacimiento Italiano

El Cinquecento, o Alto Renacimiento, representa la cúspide del arte italiano, caracterizado por una búsqueda de la perfección y la armonía.

La Pintura en el Cinquecento

La pintura italiana se **preocupará** por el contenido, se rendirá culto a la **belleza** y la **composición** será **clara y simple**, con pocas figuras y evitando lo **anecdótico**. Las **obsesiones** de los pintores clásicos son el **cuerpo humano desnudo y vestido**, el **movimiento** y la **luz**. Será la **Roma de los Papas** el **centro capital del arte renacentista**.

Leonardo da Vinci

Se **apasionó** por las **proporciones del cuerpo humano y animal**, y el **movimiento**. El **movimiento** y la **luz** son sus... Continuar leyendo "El Cinquecento y Manierismo: Maestros y Evolución del Arte Italiano" »

Humanización de la escultura Gótica

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2.Carácterísticas de la escultura gótica

El nuevo gótico se desarrolla en eur entre med xii y princ xvi según las zonas.El nuevo estilo surgíó en la isla de Francia y su difusión está ligada a la orden del císter.-El Naturalismo:Intenta crear sensación de realidad tanto en las formas como en los sentimientos de los personajes que se relacionan entre ellos y abandonan el hieratismo de la etapa anterior,-La Escultura gótica sigue supeditada a la arquitectura aunque con el tiempo aparece separada llegando a ser exenta,-Las Portadas monumentales ahora se colocan siguiendo la misma dirección del arco,-Variadas Tipologías monumental,retablo, sillerías de coro,sepulcros,imágenes de devoción,-Temas Humanización de la divinidad ahora

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Alberto Durero y otros maestros del Renacimiento alemán

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El Arte del Renacimiento Alemán

Alberto Durero: Maestro del Grabado y la Pintura

Tanto protestantes como católicos comprendieron el poder de las imágenes como herramienta de propaganda, utilizándolas ampliamente tanto en pintura como, sobre todo, en el grabado, un medio más económico y fácil de difundir. Alberto Durero, nacido en Nuremberg, se inició en las artes, especialmente en la técnica del grabado. Hombre culto e interesado por el conocimiento en todas sus facetas, Durero viajó por diversas ciudades alemanas y visitó Italia en dos ocasiones.

El contacto de Durero con Venecia fue crucial para la difusión del Renacimiento fuera de Italia. Además de los pintores venecianos, le influyeron las obras de Leonardo y Mantegna, así como... Continuar leyendo "Alberto Durero y otros maestros del Renacimiento alemán" »

Escultures del segle XX: Anàlisi i Comparació

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El profeta

FITXA TÈCNICA

Autor: Pablo Gargallo
Cronologia: 1933-1936
Estil: Cubista amb influències expressionistes
Tipologia: Escultura exempta dempeus
Tècnica: Fosa
Materials: Bronze
Cromatisme: Monocromàtica
Dimensions: 2,35 x 0,65 m
Localització: Museu Nacional Reina Sofía (Madrid); Museu Gargallo (Saragossa)

CONTEXT HISTÒRIC

Ens trobem a l'Espanya de la Segona República, anys previs de l'esclat de la Guerra Civil. Europa encara té seqüeles de la Primera Guerra Mundial i comencen a aparèixer les primeres avantguardes artístiques. És també l'ascens dels feixismes que acabarien desencadenant uns pocs anys després la Segona Guerra Mundial, ara amb totes les noves innovacions tecnològiques.

ANÀLISI FORMAL

Figura masculina amb el braç dret... Continuar leyendo "Escultures del segle XX: Anàlisi i Comparació" »

El Rococó: Arte, Arquitectura y Escultura del Siglo XVIII

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Escultura Rococó

La escultura rococó coincide en los materiales utilizados por los artistas del siglo anterior, aunque presentan nuevas soluciones como el uso del plomo para simular el bronce, siempre con la intención de conseguir la apariencia real de los materiales. La obra escultórica generó grandes grupos escultóricos, sobre todo en palacios y jardines, además de pequeñas esculturas más de acuerdo con el carácter intimista de la época. Se realizan también relieves y retratos de medio busto. Para las pequeñas esculturas (figuras de belenes) se utiliza la madera, la arcilla, el plomo y el hielo, mientras que para los pequeños objetos decorativos se utiliza el "biscuit" y la porcelana.

Arquitectura Rococó

La arquitectura de los... Continuar leyendo "El Rococó: Arte, Arquitectura y Escultura del Siglo XVIII" »

Museu Guggenheim Bilbao i l'Aranya de Bourgeois

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Museu Guggenheim Bilbao

Fitxa tècnica

Edifici: Museu Guggenheim de Bilbao

Autor: Frank O. Gehry

Cronologia: 1991-1997

Tipologia: museu

Materials: pedra calcària, vidre i titani

Estil: desconstructivista

Localització: Bilbao

Biografia de l'autor

Frank O. Gehry va estudiar arquitectura a la Universitat de Califòrnia del Sud i urbanisme a Harvard. L’any 1962 va fundar la seva pròpia empresa, i molt aviat els seus projectes van mostrar una actitud totalment oposada a les formes del modernisme arquitectònic i el rebuig dels postulats funcionalistes.

Al final de la dècada del 1980, la seva arquitectura es vincula a les teories desconstructivistes i les seves obres desenvolupen un llenguatge expressiu molt personal en el qual l’edifici mateix és... Continuar leyendo "Museu Guggenheim Bilbao i l'Aranya de Bourgeois" »

Arte y Arquitectura Islámica: Un Viaje por sus Manifestaciones Clave

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El Arte Islámico

1. Orígenes y Características del Arte Islámico

El arte islámico nace en torno a Mahoma (571-632). En el año 622 se produce la Hégira, la huida desde La Meca a Medina, momento que se ha tomado como punto de partida para la datación de la era islámica. Las revelaciones de Alá se recogen en el Corán. A la muerte de Mahoma se inicia la difusión de esta religión. El arte musulmán es un reflejo de sus ideas religiosas y una síntesis de las manifestaciones artísticas romana, mesopotámica, persa, bizantina y bárbara.

Características Fundamentales del Arte Islámico

  • El arte islámico se fundamenta en la prohibición de representar la figura humana, lo cual constituyó un serio obstáculo para la pintura y la escultura,
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Las Meninas: Revelando la Obra Maestra de Velázquez y su Profundo Significado

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Las Meninas

Una de las obras más enigmáticas y estudiadas de la historia del arte, Las Meninas de Diego Velázquez, continúa fascinando a expertos y aficionados por igual. Este documento explora sus detalles, el contexto de su creación y las múltiples interpretaciones que ha generado a lo largo de los siglos.

Datos Clave de la Obra

Título
Las Meninas
Autor
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Cronología
1656
Estilo
Barroco
Técnica
Óleo sobre tela
Medidas
3,18 m x 2,76 m
Localización original y actual
Museo del Prado, Madrid
Obras destacadas del mismo autor
Las Lanzas (La Rendición de Breda), La Fragua de Vulcano, Las Hilanderas, Vieja friendo huevos.

Biografía de Diego Velázquez

Considerado uno de los grandes genios de la pintura universal, Diego

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