Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Dona i Ocell de Miró: Escultura Surrealista a Barcelona

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,28 KB

Dona i Ocell: L'Emblemàtica Escultura de Joan Miró a Barcelona

La monumental escultura Dona i Ocell, creada per Joan Miró, és una de les obres més reconegudes de l'artista i un símbol de la Barcelona moderna. Ubicada al Parc de l'Escorxador, aquesta peça surrealista de formigó i ceràmica convida a la reflexió sobre la connexió entre l'ésser humà i la natura.

Fitxa Tècnica de l'Obra

  • Cronologia: 1986
  • Estil: Surrealisme automàtic
  • Materials: Formigó i ceràmica
  • Tècnica: Encofrat i trencadís
  • Forma: Exempta
  • Tipologia: Dempeus
  • Cromatisme: Policrom
  • Localització: Parc de l’Escorxador, Barcelona

Context Històric i Cultural

L’obra va ser construïda durant el govern de Felipe González (1982-1996), caracteritzat en aquesta primera etapa per... Continuar leyendo "Dona i Ocell de Miró: Escultura Surrealista a Barcelona" »

Glosario Ilustrado del Arte Renacentista: Conceptos Clave y Ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Términos del Arte Renacentista

- Almohadillado:

Paramento de sillería donde la cara visible de los sillares ha sido labrada a manera de almohadilla. Las juntas están rehundidas, para dar la sensación de relieve. Es típico de la arquitectura del Renacimiento, siglos XV y XVI. En España: el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, del siglo XVI.

- Grutesco:

Ornamento que consiste en seres fantásticos, humanos, animales y vegetales, enlazados y combinados para formar un todo. Tema del Renacimiento, inspirado en los hallados en algunos edificios romanos. Suele estar formado por una cabeza o un torso humano o animal en la parte superior, que termina en un juego de elementos vegetales en la inferior. Ejemplo: Fachada de la Universidad de

... Continuar leyendo "Glosario Ilustrado del Arte Renacentista: Conceptos Clave y Ejemplos" »

Nit de Lluna de Leandre Cristòfol: Anàlisi Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,15 KB

Nit de Lluna

Cronologia: 1935
Estil: Surrealisme automàtic
Material: Fusta
Tècnica: Assemblatge
Forma: Exempta
Tipologia: Grup
Cromatisme: Policrom
Localització: MNAC (Barcelona)

Context Cultural i Històric

L'obra va ser feta durant el bienni conservador 1933-1936, que es va caracteritzar pel govern de la CEDA, l'anul·lació de totes les reformes del bienni progressista i les revoltes a Astúries i Catalunya.

Context cultural: A inicis del segle XX apareixen les primeres avantguardes. Els dos principals centres artístics són París i Nova York. Així sorgiran el fauvisme, l'expressionisme, el cubisme, el futurisme, l'abstracció i el surrealisme.

Descripció de l'Obra

  • Peça escultòrica formada per 3 elements de fusta: ou de sargir, fus
... Continuar leyendo "Nit de Lluna de Leandre Cristòfol: Anàlisi Completa" »

Explorando el Arte Románico: Características, Técnicas y Transición al Gótico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

La Pintura Románica

Al igual que la arquitectura y la escultura, la pintura se subordina al marco arquitectónico. Se emplaza en muros, bóvedas y ábsides de iglesias, aunque también aparece sobre tabla y alguna miniatura en manuscritos.

La técnica del **fresco** es la más utilizada. Los retoques se hacían con la técnica del **temple**, utilizando como aglutinante la leche o el huevo, lo que permite trabajar con más lentitud que con la técnica del fresco.

Características de la Pintura Románica

La pintura románica tiene una serie de características:

  • Su carácter **simbólico** y **pedagógico**.
  • La **expresividad**, para llamar la atención del espectador.
  • Estilísticamente, se aprecia la **falta de realismo** y la tendencia a la **esquematización*
... Continuar leyendo "Explorando el Arte Románico: Características, Técnicas y Transición al Gótico" »

Cultura Neolítica y Romanización en Europa Occidental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,34 KB

Megalitismo: cultura neolítica que se caracteriza por la construcción de megalitos.

Neolítico: que sigue al Mesolítico y precede a la Edad de los Metales, y se caracteriza por el desarrollo de la economía productiva (implantación de la agricultura y la ganadería), el sedentarismo y aparición de los primeros poblados, la utilización de la piedra pulida y de la cerámica, y la construcción de monumentos megalíticos.

Romanización: se llama romanización al proceso de asimilación cultural que tuvo lugar en la mayor parte de Europa occidental y los Balcanes en la Antigüedad, por el cual numerosas regiones bajo el poder político de Roma adoptaron sus instituciones, costumbres, organización social y su lengua.

Fuero Juzgo: el Fuero Juzgo... Continuar leyendo "Cultura Neolítica y Romanización en Europa Occidental" »

Guernica de Picasso: Anàlisi, Context i Significat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,93 KB

Guernica

Cronologia: 1937

Estil: Cubista

Tècnica: Oli

Suport: Tela

Localització: Museu Nacional Reina Sofia

Context Històric i Cultural

Creat el 1937, coincidint amb la campanya del nord d'Espanya on Franco, ajudat per tropes regulars italianes i per una divisió aèria alemanya, va capturar les principals ciutats.

Context cultural: A inicis del segle XX apareixen les primeres avantguardes, amb París i Nova York com a principals centres artístics. Així sorgiran el fauvisme, l’expressionisme, el cubisme, el futurisme, l’abstracció i el surrealisme.

Descripció

L'absència de colors té a veure amb la forma amb què Picasso es va assabentar de la notícia a través de la premsa.

Picasso estructura el quadre a partir d'una estudiada composició,... Continuar leyendo "Guernica de Picasso: Anàlisi, Context i Significat" »

Arte Islámico en Al-Ándalus: Historia, Características y Obras Maestras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,54 KB

Características generales del arte islámico

- La expansión territorial y la falta de tradición artística hacen que el arte islámico reciba influencias culturales diversas.

- Arte al servicio de la religión y el poder.

- Materiales pobres: ladrillo, madera, yeso...

- Edificios de poca altura.

- Utilizaban diferentes tipos de arcos: de herradura, medio punto, polilobulado, de mocarabes, mixtilíneo.

- Para potenciar su sentido decorativo se extiende el uso de dovelas o de superficie.

- Las columnas pueden ser esbeltas porque las cubiertas suelen ser ligeras. Hay variedad de capiteles: principalmente fueron capiteles visigodos y romanos, siglo X capitel corintio de avispero y siglo XII capitel encintado.

- Las cubiertas pueden ser adinteladas... Continuar leyendo "Arte Islámico en Al-Ándalus: Historia, Características y Obras Maestras" »

Elementos Constructivos y Decorativos de la Catedral Gótica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Elementos Constructivos de la Catedral Gótica

Los materiales empleados son sillares de piedra bien labrados.

Sus elementos constructivos principales son el arco apuntado (u ojival) y la bóveda de crucería. La bóveda de crucería, o de ojivas, consta de dos elementos:

  • Los arcos torales
  • Los plementos

Los arcos que se cruzan diagonalmente son los cruceros u ojivas; los paralelos al eje de la nave, los formeros; y los transversales, los fajones. Todos ellos son arcos torales. Los paños que se apoyan en ese esqueleto y cierran la bóveda son los plementos. Este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en los que apoyan los nervios cruzados, lo que permite prescindir de los muros macizos del Románico, sustituidos por

... Continuar leyendo "Elementos Constructivos y Decorativos de la Catedral Gótica" »

Análisis Comparativo de la Escultura Vanguardista: Gargallo y Brancusi. Influencias del Art Déco en la Pintura de Tamara de Lempicka

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Análisis Comparativo de la Escultura Vanguardista: Gargallo y Brancusi

Pablo Gargallo, uno de los escultores vanguardistas más importantes del siglo XX, destacó por su innovador uso del hierro. Sus primeras obras, como la decoración del Hospital de la Cruz, revelan la influencia de Eusebi Arnau, figura clave del modernismo escultórico catalán.

La estancia de Gargallo en París lo puso en contacto con el cubismo, movimiento que influyó en su composición esquemática y su inclinación por la simplicidad de formas.

El Vacío Escultórico en la Obra de Gargallo

A partir de la década de 1930, Gargallo incorporó gruesas chapas de hierro forjado y el vacío como elementos esenciales en su escultura. La eliminación de lo superfluo, característica... Continuar leyendo "Análisis Comparativo de la Escultura Vanguardista: Gargallo y Brancusi. Influencias del Art Déco en la Pintura de Tamara de Lempicka" »

Altar de Zeus a Pèrgam i Kore del Pèplum: Art Grec

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,46 KB

Altar de Zeus a Pèrgam

Documentació general

Desconegut, 188 a.C. Pergamonmuseum, Berlín. Marbre. Estil grec hel·lenístic. Sistema arquitravat. Acròpolis de Pèrgam (actual ciutat de Bergama, Turquia).

Anàlisi formal

Estil grec hel·lenístic.

Elements de suport

  • Gran podi massís amb una gran escala on trobem el gran fris.
  • Columnata jònica.

Elements suportats

  • Entaulament pla en forma d’U, coronat per acròteres.

Espai exterior i interior

Es caracteritza pel colossalisme i luxe ornamental. Les parets exteriors decorades amb un fris continuat de 120 m, així com el pati interior. Relleus plens d’expressivitat. Tres pòrtics de columnes jòniques que emmarquen la monumental escala. Només es conserva actualment la façana i l'escalinata.

Funció

Edifici... Continuar leyendo "Altar de Zeus a Pèrgam i Kore del Pèplum: Art Grec" »